Hace 11 años | Por DanielRoz0 a vadejuegos.com
Publicado hace 11 años por DanielRoz0 a vadejuegos.com

¿Sabías que hay juegos adaptados para personas ciegas o con sordera? Repasamos un tema tan interesante como desconocido: videojuegos adaptados a la diversidad funcional.

Comentarios

flekyboy

Mezclan un poco churras con merinas al decir

¿Es necesario decir que el problema no es por falta de público, puesto que las cifras hablan por sí mismas? Un 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad

Ya, pero ese 15% tienen distintas discapacidades que requieren soluciones diferentes, con lo cual no se pueden albergar dentro del mismo público objetivo.

Hiawatha

Hombre #5, está claro que siempre será mejor encontrar una solución para esas disfunciones, pero dado que estamos hablando de videojuegos y de la "inversión" que tiene que hacer un estudio, la cosa es que ya que una compañía está creando un juego, aproveche para agregarle esas opciones de accesibilidad siempre que sea posible.

Toranks

Por suerte la mayoría de juegos hoy en día tiene subtítulos, así que la mitad del problema está resuelto.

Ah, y eso de "diversidad funcional" me parece un insulto en toa la cara, y lo digo como sordo.

Hiawatha

El tema desde luego es interesante y, como se dice varias veces en el artículo, es una pena que no exista más información o concienciación al respecto. Al menos éste es un buen texto explicando qué hay y qué no hay, junto a varios testimonios de primera mano.

#2 Los subtítulos ciertamente están bastante más extendidos. En realidad hasta que no llegó el CD, prácticamente todos los diálogos de los videojuegos estaban basados en texto, pero hay que intentar expandir y divulgar un poco lo que se puede hacer con otros afectados. Al menos en los videojuegos, al ser TAN visuales, por "suerte" los sordos no tienen/tenéis las dificultades que sí puedan tener otros tipos de disfunciones.

Ragnarok

Personalmente me gustaría jugar a videojuegos pero no consigo sacar tiempo, así que doy fe de que se puede vivir sin ellos, me gustaría más tener más tiempo libre, pero c'est la vie.

Creo que más importante que esto, sin menospreciar la necesidad de un videojuego, es invertir en investigación para prótesis y soluciones que permitan a estas personas no simplemente llevar una vida tan parecida a la que tendrían sin su "diferencia funcional" sino que solucionen esa diferencia. Estoy hablando de lo que se está haciendo con el implante coclear, con los chips (todavía experimentales) que se conectan al nervio óptico y técnicas nuevas que están investigándose o todavía son impensables.

Creo que es importante que tanto como se pueda se haga accesible, pero creo que tampoco hay que descuidar esta vía que a veces parece abandonada. A día de hoy una tecnología como la que se puede ver en Ghost in the Shell, Deus ex y tantas otras obras de ficción es una utopía, pero se están haciendo avances importantes y deberían hacerse más, debería fomentarse (y financiarse) más. No me refiero tanto nivel español, como Europeo y mundial.

#2 no sé si es la mitad, hay sordos, como sabes, hay ciegos, como supongo que asumes, van dos, pero ¿y la gente que no tiene manos?

Toranks

#5 ¡Claro que se puede vivir sin videojuegos! ¡Y sin ojos! ¡Y sin manos! Y sin pies, y seguro que hay sordociegos mancos y cojos. Pero por eso hay que luchar por ello, en vez de estar toda la puta vida preocupado y ocupado por el dinero dinero dinero dinero dinero dinero y su puta madre. Mira cómo tiene el dinero a los de arriba, tan ocupados que no paran de robarlo sólo por tener más y más y más.
Hay que cambiar la sociedad de arriba pabajo, entera. Hasta entonces, todo serán utopías y gilipolleces. Porque la verdadera utopía es la supervivencia del planeta como sigamos con el dinero.
Ale, meá fuera de tiesto terminada, pero necesaria

Hiawatha

Por cierto, loquísimo el mod de Quake para ciegos. Probadlo (y con los ojos cerrados) si tenéis la oportunidad. Está claro que se pueden (y deben) adaptar juegos, pero casos como este no parece que puedan funcionar bien del todo, creo.

ktzar

Para aquellos que quieran adapatar juegos para personas con discapacidad, mirad Makey Makey, una idea muy buena:
http://www.makeymakey.com/