480 meneos
9789 clics

Video de The Guardian (Reino Unido) sobre madrileños hablando sobre la independencia de Cataluña  vídeo

Con el texto: "As Catalonia prepares to vote in an election that could determine not just its future, but the shape of Spain, people in Madrid give their views" The Guardian publica un video en el que ciudadanos madrileños hablan tranquilamente sobre el proceso soberanista que se ha iniciado en Cataluña en los pasados meses y que puede acelerarse con los resultados electorales que se produzcan mañana.
etiquetas: the guardia, independencia, cataluña, catalunya, madrid, españa
usuarios: 233   anónimos: 247   negativos: 8  
223comentarios mnm karma: 537
Comentarios destacados:                                 
#8   Decir que la independencia de Cataluña debe ser votada por todos los españoles es tan absurdo como decir que la independencia de España con respecto a Europa debe ser votada por todos los europeos.
#3   #1: ¿tu comentario es al video o alguna reflexión tuya general? No lo he entendido...
votos: 9    karma: 77
#6   #3 El comentario de #1 es una reflexión bastante buena, que viene al hilo de la noticia. No sé, para eso se supone que están los comentarios, ¿no? Para reflexionar, debatir e intercambiar ideas, y no solo para amenazar de muerte a los políticos que nos caen mal o a los mossos.
votos: 18    karma: 156
#9   #6 Es una reflexión basada en los tópicos y el desconocimiento.

El independentismo ha ido creciendo desde que acabó la dictadura, la gente le ha ido perdiendo el miedo al pasado y se ha planteado cambios para el futuro que en esa época eran impensables.

Las generaciones jóvenes ya no arrastran el lastre del franquismo y les permite ver la independencia sin miedo.

Ese sentimiento ha ido creciendo año tras año y ahora la crisis ha sido simplemente el detonante. Si no hubiera habido la crisis la independencia hubiera tardado unos años más en convertirse en mayoritaria, pero poco más.
votos: 61    karma: 399
 *   sorrillo sorrillo
#45   #9 Yo creo que te equivocas... si no hubiera habido crisis el sentimiento nacional habría muerto en pocas décadas... no sólo en Catalunya, en medio mundo.
votos: 14    karma: 92
#60   #45 Yo creo que te equivocas... si no hubiera habido crisis el sentimiento nacional habría muerto en pocas décadas... no sólo en Catalunya, en medio mundo.

¿Tu has visto que en algún momento los catalanes diesen algún paso atrás en la petición de más y más competencias?

¿Crees que hubieran querido "devolver" la competencia de la policía o sanidad?

¿Que crees que es la petición de competencias sino un camino lento hacia el autogobierno? ¿En que se diferencia un estado…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 100
#70   #60 No... llevo años paseando por el centro, el Poble Sec... y he visto barrios populares de Londres, París, Madrid...
Por eso digo que el estado-nación, el nacionalismo, y el sentimiento nacional desaparecerá en pocas décadas.
Barcelona es mucho más parecida a Madrid que a Sort... me atrevería a decir que casi cualquier gran ciudad se parece más a una gran ciudad que a un entorno rural.

He visto a los catalanes apilando tochos en la costa como los valencianos. Desindistrializándose y echando…   » ver todo el comentario
votos: 15    karma: 123
 *   scalvo
#88   #45, suscribo.
votos: 0    karma: 9
#73   #9 Las generaciones jovenes tambien han entrado en un sistema educativo hecho a medida por ellos... Todo esto se ha ganado en las aulas, este tipo de movimientos siempre se ganan ahi.
votos: 5    karma: 38
#74   #73 ¿Te refieres a un sistema educativo que, a diferencia de los de otras regiones, permite a sus alumnos salir del sistema reglado siendo competentes en las dos lenguas oficiales?

Sí, normalizar el país bilingüe favoreciendo que los ciudadanos tengan derecho a usar cualesquiera de las dos lenguas oficiales facilita que puedan estar informados convenientemente y puedan tomar decisiones informadas y razonadas.
votos: 1    karma: 17
#75   #74 El "te refieres" lo añades tu... Yo no veo nada malo en el bilinguismo, todo lo contrario, eso nunca puede ser malo... No hablo en general de la posible calidad, que lo desconozco, pero si de una manipulacion sin prisas... Eso junto a medios a medida y subvencionados, el combo perfecto.
votos: 1    karma: 18
 *   alfbueno
#130   #73 Dios mio lo que hay que leer. Eso quien te lo ha dicho? Jose mari, La razon, ABC, El mundo?
Simplemente no puedes ser catalán, porque se ve de lejos que no sabes lo que dices.
Yo soy catalán, tengo 32 años y en mi educación, jamás se me inculcó nada, creo en la independencia de Catalunya por motivos propios.
De todos los colegas de mi barrio, soy el único independentista,siempre lo he sido, he aguantado desde muy joven que me llamaran hasta terrorista, y eso gente que ha recibido mi misma educación. Asi que no te engañes, aquí no se manipula a nadie.
votos: 2    karma: 20
 *   sensio
#184   #9 #18 Lo siento pero me dan vergüenza ajena todos aquellos que creen en países y banderas:

1º- El mundo debería tender a abrirse, no a cerrarse.

2º- Estamos en la era de la información (algo bueno tendría que tener la globalización): si tienes algo de valor, compártelo para que toda la sociedad lo disfrute y mejore en conjunto. Eso al final repercutirá en ti mismo porque una frontera no de incomunica...

3º- Si crees que te ha tocado la "parte mala" de la sociedad no te…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#172   #6 El comentario de #1 podría haber sido una de las entrevistas, pero no una conclusión. A mi los videos me presentan una cara de la ciudadanía que no me esperaba. He visto gente mucho más abierta a pensar sobre el tema de la que esperaba.
votos: 0    karma: 6
#4   #1 conclusión: si las cosas van (relativamente) bien no lo toques que se puede romper, si las cosas van mal primero hay que arreglarlo y después ya se verá ("se verá" = volvemos al principio)
votos: 13    karma: 97
 *   sorrillo sorrillo
#56   #1 Pues el independentismo viene creciendo en Cataluña desde antes de la crisis. Para que te hagas una idea en 1995, con un 24% de desempleo en España había muchos menos independentismo que en 2006 con la economía en la "Champions League".

Es un asunto más complejo, eso no quita que la crisis también sea una variable a tener en cuenta para explicar el incremento del independentismo, yo también creo que lo sea, pero en mi opinión no explica la mayor parte del mismo.

En el siguiente link hacen un muy buen análisis sobre las posibles causas de una forma muy abierta:
politikon.es/2012/11/03/los-motivos-de-la-independencia/
votos: 26    karma: 228
 *   Lokodelbajo
#82   #56 Cualquier comentario que vaya en la linea de "Están siendo engañados y son unos peseteros" será 'una reflexión interesante y acertada' en este meneo. Cualquiera que lo contradiga es susceptible de ser acusado de ser 'mentiroso y pesetero'. En el fondo no es más que repetir el mismo topicazo de siempre, pero con un recubrimiento de seriedad para que entre mejor.
votos: 2    karma: 23
 *   notImpressed notImpressed
#108   #1 Si solo fuera por el dinero la gente no se cabrearia cuando sale Wert diciendo que quiere españolizar a los estudiantes de Catalunya
votos: 8    karma: 81
sid sid
#109   #1 Pensar que el sentimiento de independencia en cataluña esta basado únicamente en la crisi económica actual es tener una visión tan simplista y reducida de la situación, como lo puede ser el creer que el único plato de pasta que hay son los macarrones con salsa boloñesa.

Si es cierto que la situación económica ha influido. Ha sido una gota mas, y quizás la que ha hecho derramar el vaso. Pero a parte de eso, el espíritu independentista esta latente en la buena parte de la comunidad desde hace…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 80
#159   #1 Claro. Nadie había oído hablar de independentismo catalán antes de 2008.
votos: 4    karma: 42
#168   #1 Qué divertido es simplificar las cosas hasta el absurdo, para que encajen en nuestra sesgada visión del mundo. Unos pequeños detalles:
- El independentismo ha existido en Cataluña desde que se creó España.
- Cataluña ya ha intentado separarse de España diversas veces durante la historia, sin éxito, ya que siempre ha sido sometida por las armas (nunca por la razón).
- Antes de la crisis, ya existían alrededor de un 40% de independentistas. La crisis sólo ha sumado unos cuantos más.

Pero…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 13
 *   magsx
#171   #1 Mira yo no era independentista hasta que me di cuenta que PP y PSOE son lo mismo, y que España nunca cambiaría ni cambiará su democracia a algo más representativo, ni luchará contra los bancos (se cambió la sacrosanta constitudción de todos los españoles para asegurarse que los bancos cobrarían su dinero). Mi deseo es que si estamos en un país más pequeño, cuando salga un millón de personas a manifestarse, pacíficamente, ese gobierno tenga que rectificar, no como pasa ahora en España. El resto de motivos (españa nos roba, la cultura catalana, etc), han estado vivos durante años, pero jamás crearon masa crítica.
votos: 1    karma: 16
#183   #1 Siempre ha habido independentismo en cataluña, pienso que son dos temas distintos que se mezclan, y si, se usa oportunistamente...aun asi es un tema que siempre ha estado ahi, que se ha de debatir, y se ha de someter a referendum
votos: 0    karma: 6
#2   Comparar prensa extranjera con la española/madrileña es, a veces, tan decepcionante...

kiosko.net/es/np/larazon.html

kiosko.net/es/np/elmundo.html

kiosko.net/es/np/abc.html

:-(
votos: 22    karma: 64
#5   #2 yo lo extendería a toda la prensa española, no sólo a la de Madrid. ¿O es que la de Barcelona es mejor y no palmea con las orejas al tio que hay en el poder?
votos: 69    karma: 598
#7   #5: pues fíjate que no te puedo dar la razón, completamente al menos, porque fanfletos ultarderechistas como LaRazón o el ABC no se editan en Barcelona. Y periódicos que se inventan noticias, que manipulan incluso a informante y miembros de la policía, como el Mundo, tampoco.

que La Vanguardia es de centro derecha y su línea editorial está identificada con CiU es cierto. Pero un cierto euqilibrio y, sobre todo, rigor periodístico cabe exigir a la prensa y, creo, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, junto a otros como el Ara, por ejemplo, lo tienen. Las líneas editoriales son respetables, las mentiras y manipulaciones, no.
votos: 70    karma: 403
#36   #7 Eso sería hace 40 años. Ahora mismo La Vanguardia da asco como panfleto de CiU; como ejemplo lleva de campaña pro-independencia desde antes de la Diada. Y ahora con noticias en plan "El PP ataca a Mas".

Ahora mismo La Vanguardia es El Mundo de Cataluña.
votos: 30    karma: 111
#41   #36 ¿Me puedes decir qué día publicó La Vanguardia pruebas falsas contra un candidato a una semana de unas elecciones?
votos: 18    karma: 133
#44   #7 Que La Vanguardia tiene cierto equilibrio y rigor periodístico??? Jajajajajaja. Esa si que es buena! La Vanguardia se ha convertido en un tendencioso panfleto partidista al servicio del partido que les da la millonaria subvención. Hoy mismo, en pleno día de reflexión, está organizando una concentración de apoyo a Mas, un acto electoral se mire por donde se mire, con la excusa de que es una iniciativa ciudadana. Lamentable no, lo siguiente.
.
noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/cataluna/polemica-convo
votos: 24    karma: 172
 *   Pepolo
#153   #117 Yo estaría de acuerdo contigo si cuando se arregle el tema "español" dejáramos a los catalanes independizarse tranquilamente. Pero como cuando la premisa pasara [si es que puede] tendríamos otra excusa cualquiera para no aceptar que quieren independencia entonces bueno, vamos a priorizar... cuanto antes se independicen antes pueden volver a votar en el eje económico.

#129 Cuando me demuestres con argumentos científicos que las premisas de la izquiera son las justas o que votar a…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 2
#134   #7 EQUILIBRIO.....DIOS MIS OJOS!!!!!!!
votos: 1    karma: 16
#142   #7 Eso lo verás tú, como no leo el resto de periódicos catalanes no puedo opinar sobre ellos. Pero si de La vanguardia y no es como nos lo pintas. Deja bastante de desear.
votos: 1    karma: -5
#221   #7 La Razón, periódico editado por un catalán y dirigido por otro catalán ;)

La gran prensa de Barcelona, más que moderada, es servil. Servil hasta la náusea
votos: 0    karma: 6
 *   xaviqaz
#19   #2 Joder, mira las cifras de ventas de los panfletillos estos y dime con cara seria que de verdad piensas que el madrileño medio piensa las chorradas que éstos publican. Te recuerdo las voces más críticas con los fachas están aquí: que desde el Wyoming a Pablo Iglesias (el de la Tuerka) son madrileños. ¿El 15M dónde nació, eh? Cojones ya, salte del pueblo a conocer mundo, que te va a hacer bien.
votos: 11    karma: 96
 *   aluk aluk
#62   #19 No te voy a dar la razón por completo. Vale que el Wyoming o Pablo Iglesias son de Madrid, pero no es menos cierto que el PP lleva ganadas mayorías absolutas que supuestamente se basan en una predilección de los madrileños por la derecha.

#57 Desgraciadamente los que rodean el Congreso no son todos.

Digamos que las sociedades son complejas y hay madrileños de izquierdas, otros de derechas, algunos reflexivos otros exaltados, unos conformistas y otros indignados, pero por los gobiernos…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 33
#64   #62 Bueno, por no alargarnos, porque el tema de los partidos (y sobre todo del PSOE) manda narices: te recuerdo que desde el pucherazo de 2003 el PSOE no ha vuelto a levantar cabeza. Mucho se habla de la opresión centralista de Madrid pero no sabes hasta qué punto la política madrileña está enviciada por la nacional. Muchas veces pienso en lo bien que nos iba a venir un estado federal que liberase la presión de Madrid para ver si esto empieza ya a arrancar de una vez. Si el PSOE se hundió…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
 *   aluk aluk
#69   #64 Sigo sin comprender los desencantados del PSOE que se cambian al PP y se definen de izquierdas. Si la culpa fuese del PSOE, subiría IU, pero es que cuando el PSOE tiene problemas el PP gana votos.

Cuando el Tamayazo, no comprendo como la respuesta de los madrileños frente a una compra de votos vergonzosa, fuese otorgarles una mayoría absoluta.
votos: 0    karma: 10
#113   #69 Pues es muy fácil (aunque igual de vergonzoso): los peperos fueron a votar los mismos y los del psoe fliparon con el asunto y se abstuvieron... Así que mayoría absoluta, con dos huevos.

Yo quiero pensar que no hay tantos que se cambian del psoe (el por aquel entonces mal menor) al pp (el colmo del obrero). Pero vamos, que será que soy un poco ilusa.
votos: 2    karma: 29
#34   #2 Menuda tontería. Coger uno de los medios extranjeros de más calidad, The Guardian, y compararlo con solo tres medios españoles. Entre ellos uno de los peores, La Razon.

Compara La Razon, El Mundo o ABC con esta gente:

kiosko.net/de/np/bild.html
kiosko.net/uk/np/sun.html
kiosko.net/uk/np/daily_mail.html
votos: 22    karma: 234
 *   angelitoMagno angelitoMagno
#63   #34 The ... ¿The Sun? o_o ¿Eso no era un panfleto amarillista como The Mirror?
votos: 0    karma: 11
#65   #63 Puestos a comparar panfletos amarillistas... creo La Razón es verde fosforito.
votos: 1    karma: 23
#68   #63 Pues eso es lo que estoy diciendo, que no toda la prensa extranjera es de calidad.
votos: 4    karma: 59
#8   Decir que la independencia de Cataluña debe ser votada por todos los españoles es tan absurdo como decir que la independencia de España con respecto a Europa debe ser votada por todos los europeos.
votos: 155    karma: 1093
#15   #8 Hombre depende. Si lo que se propone es la independencia total entonces si deben votar solo en Cataluña. Pero como parece que en CiU todavía no lo tienen claro si ser algo parecido a un estado asociado o un país completo o vete a saber. Es más, ya empiezan proponiendo una pregunta en el referendum en la cual la mitad de lo que proponen no depende solo de los catalanes, como es ser un estado de la UE.
votos: 10    karma: 75
 *   --49899--
#128   #15 tienes razon, eso es algo que deberian votar en la UE
votos: 0    karma: 7
UuU UuU
#66   #8 Acepto tu premisa, a mi España tambien me desagrada ¿como puedo hacer para declarar mi casa un estado independiente?
votos: 10    karma: 80
#67   #66 Mira tu. El "argumento" que les faltaba a las tres jóvenes aunque "brillantes" mentes madrileñas.
votos: 6    karma: 30
#86   #8 ¿Sabes que los estados europeos se unieron de común acuerdo?

Por favor, no hagas comparaciones estúpidas. :-)
votos: 10    karma: 70
#120   #8 Es cuanto menos curioso que de dos que se oponen al referendum entre tantos, para tí sean los más remarcables. Pues nada, seguid haciendo algunos de víctima, que el resto de españoles somos malísimos y os tenemos secuestrados, aunque el 80% de los que aparecen en el video digan que habría que consultar a los catalanes.


#104 De verdad, a veces me maravilla como algunas personas son capaces de creer que todos los males les vienen desde fuera. ¿Que ni CiU ni ERC tienen credibilidad? Pues van…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 76
 *   Despero Despero
#123   #8: La independencia de Cataluña supone la división de España en dos trozos. Eso afecta a la gente de cada uno de los dos trozos, que se separa de la del otro trozo. No sé por qué en el trozo pequeño se va a votar y en el trozo grande no.

Y que conste que yo no tengo nada en contra de que Cataluña se independice si los catalanes quieren, y creo que sería contraproducente tener como parte de España a una comunidad autónoma que mayoritariamente no deseara serlo. Pero la cosa no es tan sencilla como para decir que el resto de los españoles no deben tener voz ni voto, como si no les afectara que su país se dividiese en dos, y que insinuar lo contrario es "absurdo".
votos: 11    karma: 69
#131   #8 De la forma en la que se pide esa independencia, sí, debe ser votada por todos; el problema es que Cataluña (mejor dicho, sus políticos) no quiere una independencia total porque de ser así no saldría del pozo en el que está metida ni en 100 años.
Los políticos nacionalistas catalanes quieren manejar el cotarro catalán pero que papá Estado proporcione soporte (y dinero) cuando ellos lo consideren; y eso, desde luego que lo votaré porque por mi parte ni un céntimo... o juntos o separados pero a medias no porque tonto soy pero idiota como que no.
votos: 2    karma: 28
#137   #8 Que yo sepa España es un país y cataluña es una comunidad autonoma. Estás comparando un continente que principalmente suelen tener fronteras fiscas con un país que tienen fronteras políticas.
Hasta dodne yo se España es un país y cataluña (a día de hoy) una comunidad autonomia de españa.
De hecho yo todas esto lo solucionaba muy facilmente.
Dos referendums.
1º a los catalanes para preguntarles si realmente quieren que su comunidad sea un país independiente.
y 2º a toda españa (incluida…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#198   #8 Sería interesante saber cuánta gente quiere que España sea independiente de Europa. Yo conozco a unos cuantos (en Madrid, por si te lo preguntas). También tengo la impresión de que jamás se permitiría esa consulta.

El problema, creo, tanto catalán como español, es que para gobernarse por referéndums primero hay que vivir en una democracia.
votos: 0    karma: 6
#10   Da gusto poder oír a la gente dar su opinión libremente y no esperar cuatro años para depositar el papelito en la urna y el ganador que haga lo que quiera durante 4 años. Yo tambien me quiero independizar de "una monarquía obsoleta y un gobierno total y absolutamente corrupto".
votos: 43    karma: 383
 *   Cotard Cotard
#13   #10: es verdad. Lo mejor del video es, precisamente, la sensatez mostrada por los madrileños entrevistados. Con comentarios poco afortunados en algunos casos, es cierto, pero con bastante moderación y, al menos, con una cierta apertura al razonamiento. Estoy seguro que podría hablar con esos 3 chavales de 20 años que afirmaban no entender la razón del porqué y que sólo creen que la independencia obedece al hecho que "desde pequeños" les enseñas a ser diferentes". Con los viejos, creo, que lo tendría más crudo el poder debatir algo. :-P
votos: 40    karma: 347
#169   #10 estuve en Gerona en septiembre y me encontré con un nacionalismo exacerbado no por casualidá. hablando con la gente dije lo mismo que ese hombre:
«es normal que Cataluña quiera independizarse de un sistema político tan nefasto como el felipista, aznarista, zapateristas o rajoyano

tampoco estoy seguro de que fiscalmente pueda ser tan malo: al salir de la UE, los productos catalanes deberían pagar aranceles en la frontera, lo que seguiría equilibrando la tasa de comercio con respecto a las demás regiones peninsulares. Corríjanme si me equivoco.

#117 por supuesto. por eso me mudé a un país que de dos regiones se hizo uno.
votos: 0    karma: 8
 *   --347327--
#11   me ha hecho gracia lo que comenta el chico del 43% que no se sienten independentistas. Que se quedarían como presos en un país que no es el suyo.
Entonces que pasa ahora con el 57% restante? o es que ese no importa?
que no le va a dar un pampurrio de repente a ese 43%, lo mismo que a la mayoría independentista no le ha pasado nada durante estos años.
Estarán más o menos cómodos con la nacionalidad, pero lo mismo que los otros
votos: 103    karma: 859
#12   #11 Aparte que los sondeos, que es lo único que tenemos de momento, cifran los contrarios a la independencia en el 21%. La mitad de lo que indica el entrevistado.
votos: 17    karma: 140
 *   sorrillo sorrillo
#21   #12 El chico al soltar así de bote pronto eso del 43% muestra su programación mediática sobre lo que cree, es su opinión personal.
Lo peor es que luego va y se critica que sufren manipulación educativa los partidarios independentistas, cuando él da un claro ejemplo de justamente lo mismo, pero en el "frente" contrario.
votos: 18    karma: 159
#17   #11 A este paso Cataluña debería dividirse en dos para que todos estuvieran contentos.
votos: 6    karma: 27
#55   #11 el 90% de la gente de mi país se siente a gusto como está, no nos deberíamos preocupar por tanto de que el 10% no esté a gusto.
votos: 4    karma: 8
#99   #11 Supongo que también podrán optar por ser españoles que viven en Catalunya. Yo espero poder ser catalana residente en España.
votos: 3    karma: 36
#115   #11 tiene todo lo necesario para triunfar en la tdt party: un pelazo, una voz desagradable y una ristra de dogmas que repite como un loro
votos: 1    karma: 18
#14   Yo creo que se debería modificar la constitución para poder conceder la independencia a Cataluña, o cualquier otra región de España, si así lo desean y lo deciden en un referéndum.

Así nos ahorraríamos tantos años de caras largas y acusaciones desde todos lados culpando a los demás de sus problemas.
votos: 26    karma: 219
#16   #14 Yo creo que se hará.

Con el resultado de la consulta o referéndum será injustificable por parte del Gobierno de España no hacerlo.
votos: 9    karma: 83
#180   #14 que regiones?? se puede separar barcelona de cataluña? o querer quedarse en españa? quien decide que regiones se pueden separar y cuales no?
#16 y seria justificable anexionar a barcelona a esa cataluña independiente AUN saliendo el NO en la provincia de barcelona??? por que los ciudadanos de barcelona se tienen que ir a un estado si ellos han dicho que no??? es eso "democratico"?
votos: 1    karma: 12
#18   "Deberíamos votar todos los españoles"
"Les han engañado desde pequeños"
"Ahora que tendemos a la globalización, no me parece muy buena idea"
"España es una e indivisible"
"No veo al Barcelona jugando con el Tarragona"
"La constitución española no lo permite"
"¿Qué pasa con el 43% (sic) que no quiere la independencia?"
"Habría que sumar a los que no quieren ir a votar (supongo que como españolistas)"

Y estos, amigos, son los argumentos que manejan algunos "librepensadores" contra el referendum de independencia de Cataluña. ¿No se os salta la risa?

Visca Catalunya lliure.
votos: 169    karma: 526
 *   Piaf Piaf
#22   #18 De acuerdo con que esos comentarios son de risa... pero qué quieres si preguntas a un frutero.

Más grave me parece que la respuesta de un político fuese algo así que el principal motivo para emprender un proceso secesionista es "un sentimiento".
votos: 12    karma: 75
#25   #18 Son gente de la calle, que tienen todo el derecho a opinar desde una perspectiva no política. Sin saber de política y leyes

¿Crees que tus ideas de independencia son más desarrolladas o argumentadas? Las típicas que soléis esgrimir son del tipo:

España nos oprime.

España nos roba

España nos ... <poner cualquier tiempo verbal que se quiera>

Si insinúas que son unos catetos por sus declaraciones, no pienses que te quedas muy lejos de ellos.

#24 Cuando España salga de la crisis, querría ver la independencia y caída de Cataluña; la que todo estudio económico vaticina. Voy a llenar un silo de palomitas para cuando empiece
votos: 107    karma: 530
 *   ExPPero
#28   #25 el que quieras ver la caída de Cataluña (y muchos como tú) es de por sí un buen motivo para querer marcharse.
votos: 27    karma: 167
#35   #28 Tú argumento es tan simplista que se te puede responder de igual modo: nosotros no queremos a nadie que no esté a gusto.
votos: 5    karma: 53
#39   #35 mi argumento es simple, el tuyo es falso
votos: 4    karma: 46
#132   #25
1-lo de que todo el mundo tiene derecho a opinar, es cierto, de la misma forma que tenemos a reirnos de sus gilipolleces. Opinas lo mismo, por poner un ejemplo, de que Belen Esteban opine sobre tu vida?
2-lo de que España nos roba, tiene la base en eso que llaman la solidaridad fiscal. Sino, porque se niegan al pacto fiscal? O los pactos del PPSOE para dejar fuera de inversiones europeas a Catalunya y Pais Vasco. O no consideras opresion que por ejemplo, el catalan no sea lengua oficial de…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 4
 *   UuU UuU
#27   #18 Completamente de acuerdo. En ocasiones como está siento vergüenza ajena por la ignorancia y el bajo nivel intelectual de la gente del Estado en que me ha tocado nacer. Saludos desde Madrid.
votos: 16    karma: 83
#29   #18 vivo en Cataluña y los argumentos para la independecía que da la gente de a píe no tienen mucha más profundidad.
votos: 111    karma: 841
 *   --49899--
#32   #18 me he tomado la libertad de explaiarla:

"Deberíamos votar todos los españoles"
*pues yo quiero votar en las elecciones de La Rioja (nunca he estado)

"Les han engañado desde pequeños"
*Y cómo es posible que de mis compañeros de cole/clase hayan de ambas opiniones.

"Ahora que tendemos a la globalización, no me parece muy buena idea"
*acción local, resultado global. (en ciudadania este lema funciona igual o mejor que en la ecologia)…   » ver todo el comentario
votos: 36    karma: 166
 *   ignipa2 ignipa2
#122   #32 pues perdona que te diga, emplear el corazón en asuntos políticos, es una soberana gilipollez.
votos: 3    karma: 13
#182   #32 EN LA HISTORIA mundial no existe precedente de una secesion unilateral; NI UNO SOLO, bueno uno, con guerra, conflicto etnico, social y religioso; ese es el ejemplo que buscais??
LO QUE Afecta a españa, lo decidimos TODOS los españoles; igual que en canada o en inglaterra lo han decidio todos; al hacerse con el "permiso" de todos. O en sudan. Una parte no puede decidir sobre un todo.
votos: 0    karma: 6
#97   #18 #29 Pues a mi me han dado bastante pena todos salvo el señor del bar y la última mujer (que parecían bastante sensatos), cuando no un criterio simplista y sin base, uno irrelevante (el fútbol), manipulado o directamente por cabezonería españolista.
No estoy a favor de la independencia de Cataluña (en la coyuntura actual no soluciona nada y es mas una vía de escape a la castuza catalana que otra cosa), aunque entiendo que tienen derecho a decidir ateniéndose siempre a las consecuencias de…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 33
#154   #97 ¿Como te puede dar pena la gente perdida mientras dices que la independencia es cosa de la castuza (sic) catalana? ¿No te das pena?
votos: 1    karma: 13
#103   #29 yo vivo en madrid y soy de Barcelona, y con el argumento de uno de los señores que entiende pero no comparte, es más que suficiente. de que se quieren separar, de un gobierno corrupto de una monarquia obsoleta, ( solo eso ya es mucho ).
votos: 4    karma: 17
#179   #29 estas seguro que son de ese tipo???
votos: 0    karma: 11
#77   #18 43% no es un cifra pequeña y como dicen arriba pues que se parta en dos.
No entro dentro del indepentismo que me parece la idiotez mas grande que se puede hacer ,estados federales y a nivel europeo quitando los paises del medio o estamos todos en el mismo barco o si no volvemos a la edad media con sus señores feudales camuflados de democracia como ya pasa en españa que es el problema real, la democracia no representativa.
votos: 0    karma: 7
#121   #18 viva y tb viva una España sin chantaje político viva.
Fuera a parte, como ciudadano tanto nos roban igual nuestros políticos
votos: 0    karma: 10
 *   joffer joffer
#167   #18 los argumentos anteriores se resumen en uno sólo: a la ue no le sale del pijo favorecer movimientos de independencia internos porque es un proceso que se sabe cómo empieza pero no cómo termina, y porque la ue se creo precisamente para eso, para favorecer la estabilidad de fronteras, a la par de su eliminación progresiva.
votos: 1    karma: 15
#181   #18 te pongo yo otros argumentos:

1) es ilegal, va contra la ley española, el estatuto catalan, y la constitucion europea
2) que pasa si la mayoria de una provincia dice NO??? se le anexiona a esa cataluña por la fuerza?, es decir, por que no una vez cataluña independiente una region dentro de cataluña no puede estar dentro de españa??? ley del embudo? lo que vale para cataluña no vale para las regiones dentro de cataluña?? o cataluña es unica e indivisible?? (cuando nunca en su historia ni ha…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
#185   #18 Y esto, amigos, es la prepotencia catalana.
votos: 1    karma: 12
#209   #18 Definitivamente, en tu catalunya libre nunca tendrías esa gente.
votos: 0    karma: 6
#211   #18 Y cuales son los argumentos para que se realice la separación? ¿LOS COJONES DE LA OTRA MITAD QUE SI QUIERE? Vaya un demócrata de alcantarilla...
votos: 0    karma: 6
#20   No entiendo como pueden pensar que estamos manipulados por la educación si:
1.- la mayoria de catalanes recibieron una educación franquista (mis padres no tenian classes en Catalan)
2.- muchos de los inmigrantes nacidos fuera de Catalunya (en España o en otro país) también están a favor de independizarse
3.- Des de aqui podemos ver la televissión/ prensa española (en cambio TV3 està censurado en Valencia)
votos: 95    karma: 584
#30   #20
1. La educación franquista no tenía como peor rasgo el no educar en catalán, tenía otros mucho peores. Si obligar a educar en castellano era "franquista", obligar a estudiar en catalán es "franquista" de igual modo. Dictaduras al fin y al cabo. El sistema educativo mejor organizado y efectivo del mundo, el finlandés fue referencia para ser estudiado por Carod Rovira y compañía, y al volver no dijeron ni pio porque era contrario al sistema educativo de las autonomías de…   » ver todo el comentario
votos: 16    karma: 26
#178   #30 Sensura!
Los canales autonómicos no pueden emitir más allá de su comunidad, no sé si habrá alguna excepción, solo se cogen por satélite, ya me gustaría a mi pillar tv3 o etb.
votos: 0    karma: 6
#96   #20 De hecho uno de mis mejores amigos, independentista de última hornada, me dice que no va a renunciar a seguir siendo seguidor del Real Madrid.
El problema es que no tienen ni idea de lo que está pasando y viven en base a tópicos. Lo que está pasando en Cataluña es bastante complejo y la gente lo describe con cuatro argumentos al estilo Inteeeconomia. Obviamente con ese nivel, lo más probable es que la cosa vaya a más.
votos: 8    karma: 81
#23   De entrada la encuesta está mal hecha porque se hace en Madrid que es la ciudad menos representativa de España. Es algo en lo que se cae con frecuencia, identificar la capital de un pais con su totalidad cuando todos sabemos que el mismo hecho de vivir en la capital distorsiona la percepción de la realidad del pais.

En cuanto al intento de segregación de Cataluña es falso de principio a fin, es tan solo una amenaza con el que se pretenden conseguir otros fines que no tienen nada que ver con la independencia.

Lo realmente lamentable es la manipulación que ejercen los políticos catalanes sobre su población y lo tremendamente fácil que les está resultando. Que poco criterio demuestra esa gente que se deja manipular con tanta facilidad.
votos: 15    karma: -20
#26   #23 En cuanto al intento de segregación de Cataluña es falso de principio a fin, es tan solo una amenaza con el que se pretenden conseguir otros fines que no tienen nada que ver con la independencia.

Lo realmente lamentable es la manipulación que ejercen los políticos catalanes sobre su población y lo tremendamente fácil que les está resultando. Que poco criterio demuestra esa gente que se deja manipular con tanta facilidad.


Te equivocas muy mucho con tu análisis. El ambiente general…   » ver todo el comentario
votos: 23    karma: 162
 *   sorrillo sorrillo
#24   Ya lo dice la constitución, España es una grande y libre ... e indivisible.

Entre este y el frutero al que lo único que le importa es que el Barça no juegue en la liga española...
votos: 8    karma: 69
 *   roybatty roybatty
#31   "Si os independizáis, sólo os espera ruina y aislamiento. Unidos somos más fuertes".
José Bonaparte, 1808.
votos: 11    karma: 96
#42   #31 Doscientos años después, mira donde está Francia y donde está España.
votos: 16    karma: 141
#33   Vídeo interesante, pero tendencioso; en Madrid hay gente de a pié con ideas sólidas y mentalidad abierta, pero no han entrevistado ni a uno solo.
votos: 8    karma: 73
Lob Lob
#37   "(...) la gran mentira del nacionalismo: que la nación una, la identidad una y la pertenencia única son los fundamentos de la libertad"

Santos Juliá

elpais.com/elpais/2012/09/28/opinion/1348833805_324428.html
votos: 2    karma: 27
#40   Ya se ha dicho y ya lo dije en su momento, pero lo repito.

Hace diez años, cuando estaba en el instituto (uno de Barcelona), los independentistas éramos los raritos. De hecho, había mas nacionalistas españoles que catalanistas. Los demás pasaban del tema.

Así que ya me dirán a mí que tipo de formación o comida de cabeza he sufrido para ser independentista.
votos: 11    karma: 105
#43   De los más intransigentes, curiosamente, los 3 chicos jóvenes. Manda narices.
votos: 13    karma: 102
#57   #43 Conclusión: todos los jóvenes de Madrid son unos pijales de pelo pal'ao que votan al PP.

Así también hago yo estadísticas. ¿Por qué no buscas imágenes del día 25 de septiembre frente al congreso? Verás como allí estábamos muchos madrileños y no íbamos con esas pintas... ni con esas ideas.
votos: 3    karma: 30
#59   #57 ...me has malinterpretado, 3 personas no son una muestra estadística ampliable a todos los jóvenes madrileños.
Me refería a que dentro del vídeo, los mas intransigentes, los jóvenes, cosa que choca, porque te esperas que saquen a los viejos echando pestes y los infantes con reflexiones mas abiertas. Punto.

Y no tengo que buscar ninguna imagen, porque aunque suene feo, estaba allí.
votos: 1    karma: 18
#61   #59 Esos tres chavales, más que intransigentes, son tontosdelculo. Hacen como que saben de lo que hablan y se han hecho un lío con la guerra civil y no sé que más. Las otras dos chicas que salen que rondan los treinta (los treinta siguen siendo joven, ¿verdad? T_T) tienen posiciones más meditadas.
votos: 3    karma: 22
 *   aluk aluk
#46   Me hacen mucha gracias los argumentos:
- que voten todos los españoles (los británicos se deben estar partiendo el ojete, cuando en Escocia van a ser los escoceses los que voten su futuro)
- que la Constitución dice que no se puede dividir España (también dice que existe derecho a una vivienda digna y al empleo, y mira)
- que no vale si hay un 43% de gente que no quiere (oh, mira, es mejor hacer caso al 43% que al 57%)
- que la cosa es que viene desde la Guerra Civil (nada, que este no ha leído nada de los nacionalismos del siglo XIX, de donde nacieron países como Alemania o como Italia)
- y el argumento del futbol, el de que el Barça juegue la Liga con el Tarragona. Este es el mejor, el que resume toda la cultura española.
votos: 24    karma: 136
#47   y que te parece este...

Una valla, tan alta como la fronteriza con Marruecos y fin de la libre circulación.
Eso es lo que yo entiendo como país independiente. Cortar completamente las relaciones. No ese típico argumento de.."todos podemos beneficiarnos" que me da a entender que lo único que se quiere es más pasta en el bolsillo y los mismos derechos y libertades que antes pero con menos deberes.

Mire no. Si te vas es para no estar por aquí. Y punto. #46
votos: 15    karma: -41
#48   #47 ¿Me explicas dónde está esa valla en la frontera con Portugal? ¿Y en la frontera con Francia? Y lo de cortar completamente las relaciones ¿no se comercia con ningún otro país del Mundo? Porque todos los demás países son independientes de España.

Lo que tú quieres es venganza pura y dura "ya no te junto, ala".

Y ojo, que desde mi punto de vista, todo este follón no es más que un fallo de cálculo de CIU.
votos: 16    karma: 150
#51   #48 Son miembros de la unión Europea y si mal no recuerdo existen tratados de libre circulación por ellos.

Si son tan independientes ¿como se explica tanta expectación por el declive de la economía española? Pues porque pertenecen a la misma unión monetaria, que en un mundo tan globalizado como este es (me parece a mi) mucho más grande de lo que parece.
En fin hablo de no permitir la libre circulación,no que se deje de comerciar eso lo harán los empresarios que quieran y puedan hacerlo...,…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 73
 *   isra_el isra_el
#49   #47: "Eso es lo que yo entiendo como país independiente. Cortar completamente las relaciones" ---> pues no, amigo, eso no es un país independiente, sino un país boicoteado por otro/s, incumpliendo toda la normativa internacional actual sobre libre comercio, relaciones diplomáticas pacíficas, acuerdos internacionales para la circulación de capitales, bienes y personas,... ¿sigo? El argumento de que la República de Catalunya quedara o no fuera de la UE es jurídica y políticamente interesante, pero lo que no admite duda es que Catalunya sería estado sucesor de España en todos los tratados internacionales ratificados por España y en vigor actualmente. No sé si es que esto no lo sabías...
votos: 7    karma: 55
 *   Xavier_
#151   #47 ¿Por qué una valla como la de Melilla? Si estás pensando en un muro como el de Cisjordania. Se te ve el plumero.
votos: 1    karma: 16
#50   A mi también me gustaría independizarme de "una monarquía obsoleta y un gobierno total y absolutamente corrupto", pero los catalanes se independizarían de una monarquía absoluta y se quedarían con un gobierno total y absolutamente corrupto, eso sí total y absolutamente catalán. Parece que la corrupción no importa cuando es "de los nuestros".
votos: 12    karma: 103
#52   A mi me parece bastante interesante el video para ver las reflexiones de los compañeros madrileños, la verdad es que los esperaba más reaccionários.

Por lo que hablais de manipulación y tal, es algo lógico y que incluso va en relación al sitio dónde vives, las experiencias con la gente que te rodea y los medios que consumes. Puede haber mayor o menor manipulación, pero manipulación siempre habrá, desde el momento en que cada uno defiende sus intereses.

A los que dicen que les irá mejor o peor…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 37
 *   Vendetta1714 Vendetta1714
#53   Oyendo estos argumentos, me dan ganas de independizarme a mí también. Pero vaya, supongo que los argumentos en favor de la independencia deben ser igual de 'contundentes'.
votos: 3    karma: 16
#54   Soy el único al que le da lástima que los tres más viejos piensen igual que los tres más jóvenes. Lo peor es que los tres más jóvenes parece que tienen algún estudio mas que los tres más viejos y sus argumentos son incluso más chorras :wall:

Entre estas cosas, la crisis, la corrupción y la desindustrialización veo el Peronismo a las puertas shit . Un país que en vez de desarrollarse se desdesarrolla ¿Que es? España: Un país en vías de desdesarrollo. :-S
votos: 5    karma: 1
 *   Agaton Agaton
#58   ¿Pero todavía los putos pesados de los catalanes no os habeís independizado? ¿A qué estaís esperando? Por favor, largaros de una puta vez, no os aguanto.

Al fín y al cabo sois los mejores, estaís en la cima del mundo y el Barça será vuestro abanderado por el mundo (ese equipazo super-catalán con un cierto "toque" de Emiratos Árabes y que canta sus victorias en función de los goles de un argentino).
votos: 23    karma: -66
 *   PythonMan8 PythonMan8
#93   #58 Gracias, acabas de conseguir que, por lo menos, 10 catalanes mas quieran independizarse :-)
votos: 3    karma: 31
 *   --42189--
#95   #58 El día que lo hagan y dejen de dar la murga yo brindaré, con champagne francés, por supuesto. xD
votos: 0    karma: 7
#102   #58 Lo que debería hacer España es independizarse de gilipollas como tú. Seguro que mejoraría en mucho.
votos: 14    karma: 60
#140   #58 simplificando todo en torno al furbol, dejas en evidencia tu intelecto.
votos: 1    karma: 19
#72   Pues a mí las opiniones de los que salen en el vídeo me parecen muy moderadas y normalitas. No me parecen paletadas la mayoría de ellos. Así que no entiendo tanto ataque a la gente que sale en él.

#71 Yo lo leo todos los días y da autentica vergüenza agena la Vanguardia. Hace bien poco sacaban noticias a diario arengando a las masas e infundiendo miedo por que unos cazas españoles sobrevolaban territorio español, cerca de una base militar que lleva décadas en ese lugar (y que, de hecho, Mas…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 42
 *   lesbiano
#87   #72 ¡OMG he puesto agena en vez de ajena!

Pido disculpas a vuestros ojos.
votos: 1    karma: 20
#76   Me llama la atención la sensatez y mesura de la gente que vive en Madrid, hablando con sosiego de un tema tan delicado como es opinar sobre la independencia de Cataluña.

Los políticos de ambas capitales, han tergiversado y manipulado los sentimientos de la gente exacerbando los ánimos; ha quedado patente que, cuando se habla de "Madrid" no son los que viven allí, que ni la gente de a pié de Madrid odia a Barcelona (o Cataluña en general), ni los catalanes de a pié odian a Madrid.
votos: 3    karma: 19
#79   Como catalán me han gustado todas las opiniones porque ninguna persona, excepto el frutero, se ha ido por lo cerros de Úbeda al contestar.
votos: 2    karma: 21
#83   #79 Eso iba a decir, que las opiniones son moderadas y razonables en general. Que se puede opinar diferente? Pues claro, faltaria. Pero en general opinan como opinamos la mayoria de los españoles, dar el derecho a consultar en este tema y en otros muchos.

Se ha vendido mucho que fuera de alli esta el coco esperando con los tanques, pero en general los españoles somos muy razonables.
votos: 1    karma: 20
#80   Soy fan del frutero que lo único que le importa es en qué liga jugaría el Barça...
votos: 10    karma: 101
#84   Partiendo de la base, que si un pueblo quiere la independencia, tiene que obtenerla. La visión que tienen los independentistas del día siguiente a la independecia, me parece la misma que tenían los votantes del PP tras ganar las elecciones del 2.011, los billetes de 500 € iban a caer de los árboles, el paro bajaría al 5 % y de lunes a domingo se comería marisco en todas las casas. Sinceramente, todos los habitantes de la península tenemos un problema, la clase política, deberíamos arreglar ese problema y después que cada pueblo decida hacía donde quiere ir.
votos: 3    karma: 24
#85   No os hagáis la picha un lío, todo se resume en dinero, razones económicas, lo de sentimientos, folclore y costumbres es un discurso vacío.

Resulta curioso que aquí en menéame se aplaude el no sentir apego por una bandera salvo para cuando la que se alza nos gusta.

Alguno debería ver cierto monólogo de George Carlin.
votos: 3    karma: 13
L.A L.A
#89   El que crea que en Catalunya todos los independistas tienen únicamente motivos ecónomicos está muy pero muy equivocado. Lo comento por #85, por ejemplo. No cometáis ese error, la mayoría de mis amigos independentistas lo son desde que tengo memoria.
votos: 3    karma: 26
#98   #89 Entonces peor me lo pones, ¿cuál es el objetivo? ¿DNI propio? ¿Que en el mapa político de Europa aparezca con otro color?

Mira que yo no siento banderas ni himnos pero a fin de cuentas los países sirven para organizar y mejorar la vida de los ciudadanos, si me dices que ganamos todos perfecto, pero si no es por razones económicas me cuesta entenderlo.

¿O acaso si pudiéramos elegir donde nacer todos elegiríamos España? Los habrá que sí y los habrá que no.
votos: 3    karma: 17
L.A L.A
#100   #98 Incluso hay algunos que dicen que "no es cuestión de cabeza, sino de corazón"

Resulta alucinante xD
votos: 3    karma: 30
 *   --261592--
#90   Muchos se ríen del argumento del brasa pero si lo simplificamos no es tan gracioso...muchas empresas se irán después de la independencia ya que fuera de europa exportar productos con impuesto internacionales no les va hacer mucha gracia,y si les quitan el euro van a ser risas con una moneda completamente devaluada...

Independicia si, pero con todas las consecuencias...creo que si les ofrecieran simplemente la autogestion económica muchos supuestos independentistas ya estarían contentos.

Yo tambien pienso que el independentismo actual es una cortina de humo para los pobremas actuales... y si fuera pos historia galicia o pais vasco tendrian que independizarse antes que cataluña.
votos: 3    karma: 2
#91   ¡¡¡Me he quedao pasmaooo!!! Me esperaba una retahíla de monólogos de basilisco y resulta que todos son testimonios sosegados, razonados y con mucho sentido común. ¿Dónde están los trogloditas que pululan por los foros de la caverna?
votos: 0    karma: 7
 *   perraquito perraquito
#92   Si yo fuese catalán y me dijesen que me iba a quedar solo con los vampiros de la generalitat, no solo no iba a pedir la independecia, sino que pediria anexionarme a Andorra, Francia, Alemania, el norte de Africa y la republica popular China.
votos: 2    karma: 10
#94   Que she separen. Asin tendremos Andorra y Varcelona. Hoygan
votos: 0    karma: 6
«123
comentarios cerrados

menéame