Hace 2 años | Por nereira a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por nereira a 20minutos.es

En el mes de septiembre entró en vigor una reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), el que permite no declarar contra un familiar procesado. Fue incluida dentro de la ley de protección a la infancia y a la adolescencia. En ella se introduce la excepción de acogerse a esa dispensa cuando se haya denunciado violencia de género. ¿Qué pasará ahora con las 15.000 mujeres que cada año se echan para atrás?

Comentarios

ailian

#9 ¿Eres jurista?

L

#15 ¿Lo eres tú? A ver si vamos aquí sacándonos la chorra en conocimientos de derecho y señalando al adversario por no ser jurista sin serlo uno o una misma.

pedrario

#15 no, pero hay muchos estudios sobre gender simetry, no tiene que ver con leyes

a

#9 Ya hay leyes generales para castigar a todos los delitos sin clasificaciones raras. Lo que aporta la LIVG es la posibilidad de usar esta ley como arma.

No, las leyes no sirven de protección.

ailian

#7 Por algo se empieza. Normalmente por lo que es más problemático por ser más frecuente y estructural respecto a otros casos anecdóticos.

D

#8 Como dijo la consellera el ramo... pero eso son cuatro, que se jodan.

ailian

Que estarán más protegidas.

Siguiente pregunta.

ailian

#4 Otras personas no duermen cada día con su agresor.

a

#2 ¿y eso en qué se va a notar?

banyan

La violencia machista se ejerce no solo sobre la víctima sino sobre toda la sociedad. 🍃

D

#1 ¿Y con las otras violencias no ocurre lo mismo?

erperisv

#14 Esto es lo mas grave del asunto, les están diciendo que pueden mentir todo lo que quieran en un juicio sin ninguna consecuencia.
¿Qué sentido tiene hacer esto?

a

#26 Pero sólo si son mujeres.

Yo creo que vamos bien. La estupidez de la LIVG va escalando. Llegará un momento en que nadie va a tolerar este abuso.

Creo que es la única forma de acabar con esta locura.

l

#14 en serio?
#21 A mi me parece que el reo no vea penado mentir tambien le perjudica si dice la verdad, porque su version pierde credibilidad por mentir no tiene un coste/perjuicio.
En este caso peor aun.

a

#31 No es lo mismo un acusado defendiendose de una acusación que una denuncia falsa.

Gry

Que sin su testimonio será bastante complicado que condenen a alguien y la ley no considera sanciones para quien se niegue a declarar.

L

#3 Bien está leer antes de hablar...

Ley de Enjuiciamiento Criminal:

Artículo 420.
El que sin estar impedido no concurriere al primer llamamiento judicial, excepto las personas mencionadas en el artículo 412, o se resistiere a declarar lo que supiese acerca de los hechos sobre que fuere preguntado, a no estar comprendido en las exenciones de los artículos anteriores, incurrirá en la multa de 200 a 5.000 euros, y si persistiere en su resistencia será conducido en el primer caso a la presencia del Juez instructor por los agentes de la autoridad, y perseguido por el delito de obstrucción a la justicia tipificado en el artículo 463.1 del Código Penal, y en el segundo caso será también perseguido por el de desobediencia grave a la autoridad.

La multa será impuesta en el acto de notarse o cometerse la falta.

oso_69

#5 No acabo yo de ver a una denunciante de malos tratos multada o condenada por negarse a declarar contra su maltratador, la verdad. Creo que ni siquiera nuestra inefable Ministra de Igualdad sería tan irresponsable como para no tener eso en cuenta, aunque desde luego no pondría la mano en el fuego.

El_Cucaracho

#3 Toda la razón. Solo suele constar la declaración de la víctima y un juez no va a firmar una condena en base a una declaración retirada.

En la gran mayoría de los casos es papel mojado y alargar los procedimientos judiciales.

oso_69

Con esto lo que van a conseguir es que las víctimas de malos tratos reales se lo piensen mucho más antes de denunciar. Y si llegan a denunciar y luego se arrepienten tendrán dos opciones: o decir que era una denuncia falsa y acarrear las consecuencias, o negarse a declarar (multa) o decir que no se acuerdan de nada.

Lo único que le veo de bueno es que las mujeres se lo pensarán un poco más antes de denunciar en falso o como medida de presión (te denuncio y te extorsiono para retirar la denuncia).

a

#20 Una condena por denuncia falsa no implica nada en ningún caso. O sea que da igual.

tiopio

¿Serán consideradas denuncias falsas?

homedoson

#10 para que se considere denuncia falsa tiene que tener más recorrido.

oso_69

#12 Este tipo de denuncias van dirigidas contra personas concretas (las parejas o exparejas de las víctimas). Si no pueden ser retiradas tienen una altísima probabilidad de que lleguen a juicio. Esos son los dos requisitos principales, aparte de que la víctima fuera consciente de la falsedad de su declaración, para ser considerada una denuncia falsa.

a

subir las condenas y aumentar las órdenes de protección que pueden salvar vidas

Las órdenes de alejamiento (es eso) no salvan ninguna vida. Las estadísticas son claras. Hay tantas muertes con la LIVG como las había sin ella.

No acabo de comprender esta ilusión con la que hablan de un efecto que es evidente que no existe.

kmon

"se plantean pedir que no se exija el juramento a la víctima para evitar un posible delito de falso testimonio"
Es el siguiente paso para que la denuncia falsa salga 100% GRATIS

a

#21 Es que va a ser de película. Condenar sin pruebas en base solamente al testimonio de alguien que no se compromete a decir la verdad.

c

Mientras baje el altísimo porcentaje de denuncias que acaban archivadas, sobreseídas o absolutorias...