Hace 14 años | Por polvidal a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por polvidal a elconfidencial.com

El estereotipo es, además de una forma de vida, un socorrido recurso para cineastas. El debut cinematográfico de Emilio Aragón es también, en esencia, una verdad cansada, ese tipo de verdad sabida que empieza a resultar ya indigesta. Por exceso. El cine español vuelve recurrentemente al conflicto del 36 en busca de historias grandilocuentes, de dramas crepusculares y poliédricos, pero también se da recurrentemente de bruces contra la incapacidad que muestran los guionistas para escarbar más allá, precisamente, del socorrido estereotipo.

Comentarios

D

Emilio Aragón y toda su familia son unos payasos.

D

El problema de gran parte del cine español es que las historias que cuenta, especialmente las ambientadas en la guerra, no hacen sino retratar estereotipos. La realidad es 1000 veces más bella y tiene muchísimos más matices que los presuntuosos y fatuos esqueletos de cartón-piedra que esta gente intenta vender. Parece mentira que se pueda tener tan poco talento y mantenerse de hacer cine, pero asi funciona el mundo de la subvención.

polvidal

¿Y qué sería del cine español sin la guerra civil?

p

#2 ¿Y cómo hubiera sido España sin la Guerra Civil?

polvidal

#11, pues de entrada, sin cine español!

polvidal

Veamos a ver... La próxima de Álex de la Iglesia, 'Balada triste de trompeta': Comedia ambientada en los últimos años del franquismo, en los tensos tiempos previos a la transición española, que comienza con el reclutamiento de un payaso para luchar con el bando nacional durante la Guerra Civil Española. Oh my god!!

Catacroc

Que seria de los criticos sin cineastas estereotipicos.

D

Les pasa a todas las culturas que han vivido una guerra civil. Analizad el cine USA, el británico... son temas recurrentes, lo que pasa es que la española, por cercania se puede hacer más cansina.

D

Prefiero ver la película antes que hacerle caso a un crítico.

D

No me parece extraño. Si la sociedad no consigue superar la guerra civil y la dictadura, ¿por qué va a hacerlo el cine?

D

Y qué sería del cine sin los críticos estereotípicos, la guerra del 36 daría para cientos de miles de historias, en cada pueblo hay muchas y muy buenas. Criticar una película porque hable de la guerra civil es una estulticia. Además que no va de la guerra civil, sino de la posguerra.

Hay más películas del Vietnam y nadie tiene cojones a meterse con Chuck Norris.

Mullin

A mi lo que no me gusta es la gente esta que tiene un montón de pasta y se cree que puede hacerlo todo bien, que se creen que mean colonia. Emilio Aragón es un ejemplo de ésto, muy hábil como gestor pero como artista.... buf. Como payaso mediocre, el peor de su familia, como actor negado, como cantante válgame dios...

Otro ejemplo es Florentino Pérez. Para algunos un ser superior, para mí un supremo hacedor de pasta pero nefasto gestor deportivo.

D

Es la guerra civil vista a través de los ojos de un niño. En serio. Un niño Con orejas.

Es que no me lo puedo creer.