Publicado hace 11 años por archiebronson a comunicacion.e-noticies.es

El diario El Mundo publica un reportaje en el suplemento 'Crónica' donde recuerda que el presidente del Grupo Godó, Javer de Godó, es "grande de España", título que recibió por parte del Rey Juan Carlos en 2008. El texto del periodista Manuel Trallero -ex colaborador de La Vanguardia- repasa el "el viaje de la familia Godó del franquismo al independentismo". "'Pídeme lo quieras'. Con estas palabras, tiempo atrás, el Rey se dirigía a su viejo amigo, tercer conde de Godó", explica, aunque pone de manifiesto que las tornas han cambiado...

Comentarios

D

#9 Sobre el texto tienes algo que decir o te quedas en el ad hominem contra el autor?

D

#5 Ellos crearon el nacionalismo catalán

No, esto no es así, el nacionalismo catalán es transversal. De toda la vida han existido organizaciones nacionalistas de izquierdas.

Suigetsu

#11 http://es.wikipedia.org/wiki/Renaixen%C3%A7a
Dime de los personajes famosos de la reinaixença cuantos no son burgueses.

Robus

"somos pura centralidad. Nuestros electores son nuestros lectores" efectivamente se han dado cuenta de lo que va a venir, y, adaptandose a la época, se han hecho independentistas.

#3 El Periódico, para mi no es independentista en absoluto, pero los articulos estan orientados a la sociedad en que vivimos, y, hoy en dia, Catalunya tiene un sentimiento independentista, así que si quieren vender periódicos han de hablar de lo que quieren sus lectores, o comprarán otro diario.

JuanBrah

¿Independentismo? La burguesia catalana compite por tener un Estado propio o instituciones que tengan competencias de Estado dentro del marco de la UE y no tener que rendirle cuentas a la burguesia madrileña, que es la que gestiona actualmente España. La única ideología es el dinero, y no dudarán en apuntarse a cualquier acontecimiento social que ponga en evidencia las relaciones con el poder central.

La burguesia catalana nunca hablará de independentismo como eje ideológico. Prefieren ir moviéndose entre aguas donde el objetivo es ganarse el status ante la UE. España como negocio entra en una espiral de decadencia importante, ya no funciona, y todo el espectáculo patriótico, todo el márketing españolista ya no cuela, por lo que se antoja un futuro de cambios políticos importantes, y esto irá en función de como la UE avance, de una union económica, a una unión política más estructurada donde los paises pierdan soberania y se conviertan en una especie de Estados Unidos Europeos organizados bajo un gobierno que seguramente reposará en Alemania

RedShoes

Hay muchos análisis de pacotilla hechos por tertulianos mediocres y aficionados meneantes que parten de un supuesto falso, a saber: que son los periódicos y/o los partidos los que aleccionan a las masas por el camino del independentismo, como si los catalanes no tuvieran criterio propio. La Vanguardia se adapta al entorno porque es un negocio, al igual que el Mundo se dedica a lanzar porquería contra Catalunya, porque también es un negocio y también se adapta a las circunstancias, sólo que del otro lado. La prueba són los intentos desesperados del PSC de adaptarse sin saber muy bien a qué. Mas es muy astuto y ha sabido ser el primero en entender lo que está pasando. Y algo similar ocurre con La Vanguardia y RAC1. Decir que son los medios de comunicación los que comen el coco a los catalanes y que los partidos políticos nacionalistas nos engañan y nos llevan por el mal camino es no entender nada de nada de nada.

a

#18 Ademas ene este caso tambien depende de la linea editorial de cada medio, que hacen los que trabajan en cada uno. Asi vamos del medio mas independentista (RAC1, pasando por 8TV, al menos independentista, LaVanguardia. Y si RAC1 consiguio desbancar a Catalunya Radio como la radio mas escuchada de Cataluna, por algo sera

kipwalker

#18 Es que se piensan que esto viene desde el 11S de este año.

RocK

Un poco de historia del Condado de Godó: http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_God%C3%B3

archiebronson

El artículo completo: e-pesimo.blogspot.com/2012/10/cronica-javier-godo-muntanola-iii-conde.html?m=1

D

El editorial del domingo de La Vanguardia me pareció de todo menos independentista.

D

Si esta gente que siempre juegan a caballo ganador, se van con los independentistas, con la info privilegiada que tienen, es que la independencia de catalunya es ya un hecho imparable. Estos no se la juegan así como así.

v

De verdad la Vanguardia se ha hecho independentista? Admito que sólo la compro los sábados, pero yo no lo he visto.

m

Tambien es curioso ver a un partido de derecha nacionalista español como el PP amenazando y acusando a un partido de derecha nacionalista catalan como CIU.

Luego esta el hecho que nunca mencionan los medios de Madrid que existen independentistas catalanes de izquierda como ERC, ICV, o algunos miembros del PSC.

En Cataluña hay independentistas de izquierda y de derechas y eso confunde mucho en Madrid.

K

La Vanguardia...

PussyLover

Resumiendo. Son unos chaqueteros, ¿no?

excesivo

El dinero no responde a banderas.

K

Y otra foto más...

v

Podríamos hablar también del viaje de los franquistas del fascismo al constitucionalismo. Es pura evolución.

D

La Vanguardia es prensa para una sociedad que no existe, por eso hay gente que la compra. Como las revistas del corazón en las peluquerías de marujas.

K

Mi marido ha trabajado durante 42 años en La Vanguardia y siempre ha dicho que ha sido un periódico que ha ido con el régimen o partido gobernante.

Por otra parte el conde de Godó no da puntada sin hilo y si ahora apoya la independencia es porque tiene información fehaciente y veraz de que las cosas van a ir por ahí. Solo digo un ejemplo: un año antes de que estallara la burbuja inmobiliaria vendió a muy buen precio todos los edificios que tenía en la calle Pelayo y el edificio y los terrenos adyacentes que albergaban las rotativas en Pueblo Nuevo, quedándose solamente una nave industrial en la Zona Franca y un edificio en la Diagonal.

manaos

De poder a poder y me forro porque me toca.

Es el juego de las familias poderosas, así mantienen sus privilegios, y si quieres unirte al club pues no tienes más que dar algún pelotazo y forrarte o ir trabajando desde lo público para ellos y sus intereses.
¿Os suena?

Relikias

¿Que haria el mundo si la mayoria fuera de izquierdas? CERRAR..

JAIALAI

Estos nunca han hecho ningún viaje...solamente ponerse al sol que más calienta. Y punto.

Nandete

La pela es la pela.

D

Todo se resume en 4 palabras "Todo por la pasta".

RedShoes

#17, claro, como hacen el resto de periódicos.

D

#19 Morder la mano que te da de comer es poco practico y las chaquetas son baratas.

Milkhouse

Entre nazi onanismo anda el juego.... lol

O

En cambio, los del mundo viajan del franquismo al... franquismo.