Hace 2 años | Por hdptest001 a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por hdptest001 a elconfidencial.com

“Más allá de su literalidad, el toldo verde constituye la metáfora perfecta de toda una cultura material asociada a algo más amplio e indiscutiblemente nuestro: lo cutre. Despojemos a ese vocablo de su sentido peyorativo y reconozcamos, con la cabeza bien alta, que somos cutres, ergo somos auténticos”.

Comentarios

pip

#1 no exactamente centralista, toda la costa mediterránea está llena de esos toldos verdes. En Barcelona por ejemplo son masivos y suelen estar bastante negros de la contaminación.

Yo ya no sé que decir, pero si el toldo verde y la rotonda son tan propios de casi toda España, pongámoslos en el escudo de la bandera, qué coño.

Lonnegan

#19 Lo se, pero lo escribe un tipo desde Madrid, extrapolando sus mierdas,como de costumbre. El norte existe.

El_Cucaracho

#2 Solo hay que comparar a Cervantes y a Shakespeare, siendo los dos de la misma época.

Tampoco en las "élites" españolas había mucho que mereciera la pena.

rodrigc

#4 ¿Torrente VS James Bond?

themarquesito

#2 El duelo a garrotazos es de Goya. Los borrachos (también llamado El triunfo de Baco) sí es de Velázquez.
No es una cosa única del arte español, por cierto. De hecho, tanto en "Los borrachos" como varias obras de Murillo hay una gran influencia de Caravaggio, un pintor muy dado a reflejar la miseria a través de sus modelos, habitualmente gente de la calle: vagabundos, prostitutas, o gente de oficios viles como el de carnicero. ¿Sabes en qué distingue bien al Merisi? En que pinta uñas sucias.
Por no hablar de grandes maestros flamencos como Frans Hals, que tiene estupendas pinturas como "La gitanilla" o "El alegre bebedor".
Sin olvidarnos de estampas pintadas por el francés Georges de la Tour, algunas de ellas fenomenales tales como "El tahúr del as de diamantes".
En períodos más modernos tienes a Vincent van Gogh en los Países Bajos, que refleja bien la miseria en "Los comedores de patatas".

#4 A Shakespeare habría que compararlo más bien con dramaturgos de su época más que con Cervantes, a quien la dramaturgia se le atragantaba un poco. Compáralo mejor con Andrés de Claramonte, Lope de Vega, o Luis Vélez de Guevara, que están tanto a lo humano, como a lo regio, o a lo divino.

j

#13 Confusión de obras y autores por las prisas. No quise decir que la mirada esa fuera exclusiva, se ha pintado y se pintará de todo. Mi opinión profana en el asunto es que la mirada del artista español, también en la literatura, suele ser muy a ras de tierra, muy despojada de cualquier cosa que desvíe la atención de lo más humano. Miro los cuadros que nombras y aquí y allá me parecen ver cosas que aligeran la condición "miserable" del ser humano. Miro el Duelo o los borrachos y el mensaje me parece más doloroso, la mirada es muy recia, si se me permite. Incluso en la música, la guitarra española, el uso que se la ha dado, un instrumento humilde capaz de expresar emociones muy íntimas y variadas, lejos de esas orquestas grandiosas. Hace tiempo me parecía mal, una carencia. Ahora lo veo una virtud. Lo dicho, solo una opinión.

themarquesito

#15 Lo de la guitarra es un caso llamativo, es un triunfo de lo popular. La guitarra es un instrumento popular que se va abriendo camino frente al instrumento noble que es la vihuela. Y se abre camino a lo largo del siglo XVI porque es más fácil de tañer que su hermana noble, pero ello no impide un gran desarrollo técnico y artístico que llega a barrer del mapa a la vihuela, reducida hoy a la anécdota y casi únicamente al estudio por parte de musicólogos y músicos historicistas.

Volviendo al tema principal, te diría que sí hay algo más de interés en lo popular entre los grandes maestros españoles respecto a sus pares de otras partes. Hay más atracción hacia lo humano respecto a lo divino, pero hay grandes pintores de escenas populares como los Brueghel o los Cranach por ahí sueltos, sin olvidar algunas cosas de Rembrandt.
Rubens, en cambio, era poco amigo de lo popular.

j

#16 Pues no sabía lo de la vihuela, gracias por el dato.

Correctísimo lo del triunfo de lo popular. Muchas veces se dice que el pueblo español es inculto pero mira, ahí teníamos a Paco de Lucía (entre otros) que fueron por medio mundo levantando pasiones, con arte a raudales, tocando un instrumento de combate como es la guitarra. Pero es que la cultura popular española es fruto de mil avatares de la historia, es difícil de entender y apreciar.

themarquesito

#18 Fíjate lo que decía Covarrubias sobre la vihuela:
Este instrumento ha sido hasta nuestros tiempos muy estimado y ha habido excelentísimos músicos, pero después que se inventaron las guitarras son muy pocos los que se dan al estudio de la vihuela. Ha sido una gran pérdida porque en ella se ponía todo género de música punteada y ahora, no es más que un cencerro tan fácil de tañer, especialmente en lo rasgado, que no hay mozo de cavallería que no sea músico de guitarra

j

#22 ¡NI más ni menos!

j

#22



Hay cosas que escuchar 🍻

themarquesito

#15 Y ya de paso digo que mi cuadro favorito de Velázquez es una estampa popular: Vieja friendo huevos.
La maestría técnica que demuestra en el pintar lo que se está friendo es acojonante.

El_Cucaracho

#13 Yo creo que son comparables en fama y en importancia.

Cervantes escribió la "primera novela moderna", en su época la prosa no tenía tanta estima. Son dos figuras muy diferentes.

b

#2 Creo que te refieres al Duelo a garrotazos de Goya. ¿Puede ser?

j

#8 Correcto. Las prisas que no son buenas.

y

#2 El duelo a garrotazos es de Goya.

Pero el arte español yo lo dividiría en 2: Lo humano como son los 2 cuadros que comentas y que es la visión de la "calle", o lo "divino" que muestra el arte dedicado a glorificar el poder, como es el arte religioso, los cuadros de reyes.

Olarcos

#2 El duelo a garrotazos es de Goya, no de Velázquez.

j

#11 Correcto. Las prisas que no son buenas.

Cougar_81

Mucho mejor estar gastando kilowatios a cholón todo el verano con el aire acondicionado puesto que parecerle cutre a cuatro modernillos por bajar el toldo cuando Lorenzo llama a tu ventana.

D

estupidez de articulo, no tiene sentido, extrapola sus experiencias como si fueran ley, dice que toda españa esta llena de toldos verdes, los currantes usan furgonetas kangoo y ponemos cds en las ventanas para espantar pajaros.... festival de topicos y no muy acertados encima...

xyria

#6 En mi vida he visto un toldo verde en Canarias --así, recordando a la fuerza --. Usera no es el centro del mundo ni de España, joder.

pip

Curioso que hoy en día que la gente viaja tanto sigamos teniendo esos complejos de la España cutre. Yo cuando voy por Europa (sin ir más lejos) veo muchas cosas cutres también.
Por ejemplo es fácil ver calles y aceras bastante cutres en muchas ciudades europeas, mientras que aquí suelen estar bastante cuidadas.

Creo que tenemos muchos complejos gilipollas.

Z

Ya lo han apuntado otros: el toldo es un método de protegerse contra el sol, que en muchas partes de nuestra geografía es muy duro durante muchos meses. Nosotros evitamos el uso de aires acondicionados (con el gasto que suponen) en gran parte con un uso razonable de los toldos y las persianas... No se donde le ve "cutrez" el autor, la verdad.

G

Hay sol que molesta, hay toldo. También tenemos persianas.Estaría bueno que los hubiese en Suecia jeje. Payasada la del mozo este.