Hace 6 años | Por Unregistered a vigoe.es
Publicado hace 6 años por Unregistered a vigoe.es

El alto coste de la autopista y las ofertas recién sacadas por aerolíneas de bajo coste permiten que salga más barato ir en avión entre la ciudad olívica y Santiago haciendo escala en Barcelona que en coche por la AP-9. La última promoción de Ryanair, con trayectos por 4,99 euros entre la capital catalana y las dos ciudades gallegas hacen que el precio por los dos vuelos cueste sólo 9,98 euros.

Comentarios

Cantro

#8 El eterno problema de comprensión lectora de este país.

D

#8 Cuando acabe puede pasar por Asturias y seguir criticando...

r

#13 en Asturias ya no existen los peajes.

D

#15 Y yo como un tonto pagando por cruzar a León

HyperBlad

#17 Pero el peaje está en León. ¡Ja!

currahee

#8 He visto muchos artículos mejores que relatan cómo la Xunta encula a los gallegos con la AP9 desde hace décadas. Aunque el fondo de este artículo pueda ser ése, se limita a hacer una comparativa en la que, además, olvida que esos vuelos cuestan bastante más de 4,99€. El resto del billete lo pagan todos los vigueses con sus impuestos.

Aunque, a juzgar por la acogida que ha tenido Ryanair, están encantados de apoquinar.

D

A ver, el vuelo de Vigo aterriza a las 18:30, y el que vuelve a Santiago sale a las 19:05. Cualquiera que vuele con asiduidad sabe que la hora de llegada es la que se espera que el avión tome tierra, quedando un buen rato para que los pasajeros salgan del avión. Por su parte, la de salida es la de despegue y se embarca media hora antes. En resumidas cuentas, que no da tiempo.

Por lo demás son ofertas de Ryanair para volar desde noviembre a mitad de diciembre los martes y miércoles, vamos, vuelos con muy baja ocupación. Y solo están a la venta durante dos días, de modo que pocos se van a aprovechar de ellas. Y a cambio, como ya estamos viendo, consiguen que algunos medios les hagan publicidad gratuita.

T

#20 Conducir es un placer y el gasto de todo lo demás depende de cuántos kilómetros le hagas al coche, etc., pero no creo que pase de un euro. El aceite son unos 30 euros (yo normalmente menos) y te hace 15.000 kms. Es decir, que la parte equivalente son 30/150 (son unos cien kms de trayecto) son 20 céntimos. Por cuatro neumáticos, en mi caso unos 250 euros por redondear (los hay de bastante menos, los hay de bastante más) que pongamos que duran solo 50.000 kms te sale por 50 céntimos la parte proporcional ¿En qué tengo que invertir los otros 30 céntimos hasta el euro?

fofito

Bueno,al precio del vuelo deberíamos de sumarle las subvenciones que recibe la compañía aérea .

Trigonometrico

#5 Y al viaje en coche el precio proporcional del cambio de aceite, el desgaste de ruedas, el trabajo de conducir...

D

#16 si te tienes que ir hasta Barcelona normal y aun así no se que decirte, que eso chupa

Trigonometrico

#28 Pero el consumo del avión lo divides entre muchas personas, y el trayecto dura una hora, contra las 10 horas (aprox.) que está el coche andando.

HyperBlad

#29 ¿10 horas de Vigo a Santiago? Sí que hay que dar rodeo para evitar peajes...

Trigonometrico

#39 Estaba respondiendo a un comentario sobre ir hasta Barcelona.

HyperBlad

#41 Ya, por eso he puesto el troll

Es que es tarde ya, no doy para más

D

Y de Sevilla a Londres en avion es mas barato de de Sevilla a Cordoba en coche

Parece que no saben buscar las ofertas

D

#50 Eso sí... Un dash 8, un atr 72... eso sí podría hacerlo más eficiente en términos de kg/km/pasajero

T

#38 Algunas son menos que eso, de hecho hay un tramo que va desde un poco más al norte de Cuntis hasta casi Pontevea que lo reformaron hará un año y pico, dos, una cosa así, vamos, reasfaltaron y tal, que antes tenía más parches que asfalto original.

Pero mira, a pesar de que cada vez que repintan las carreteras dejan menos sitio para adelantar (a veces me dan ganas de saber quién ha decidido eso para decirle dos cositas) obviamente no es comparable con la AP-9 ni de lejos, pero con respecto a la N-550 te ahorras unos 10-15 minutos fácil.

Suponiendo que vayas de sur a norte, desde Vigo hasta la circunvalación de Cangas es todo lo mismo. Por la nacional seguirías hasta Pontecesures sin ningún problema, y más o menos están ahí, ahí en sitios para adelantar, mientras que en la alternativa irías hasta Cuntis. Son los sitios donde te encontrarías el primer semáforo. Pero también es que en Cuntis es casi el único semáforo de toda la alternativa, es raro que te lo comas (no imposible, claro, pero poco habitual, a mí me coincide menos de la mitad de las veces). En Pontecesures es ya bastante más probable que te lo comas.

Luego tienes que cruzar Padrón. Y Padrón es el embudo de la nacional en este trayecto. Menos mal que hace pocos años que hicieron la circunvalación, que no es la de Caldas pero aún das un pequeño rodeo. Cómo es la cosa que a veces llegas antes si sigues por la nacional si no hay tráfico y no te comes los semáforos, porque los semáforos del centro de Padrón son de estarse un ratillo. Que sí, que será un minuto, pero en ese minuto ya casi te has rodeado todo el pueblo.

Sin embargo, por la alternativa sigues por una carretera equivalente a la nacional hasta que coges el desvío de la EP-8401, una provincial que, lo dicho, ahora tiene buen asfalto aunque los primeros dos, tres kilómetros te tienen que gustar las curvas, pero se puede ir relativamente rápido. El resto hasta la PO-841 que va de A Estrada a Santiago es bastante ligerita de andar y tienes tres o cuatro sitios donde adelantar, pero tienes que estar muy atento y que el que tengas delante no le dé por acelerar. Y en la incorporación a la PO-841 hay dos ramales, uno sentido Santiago y otro sentido A Estrada (se ve bien en el mapa). Es lógico que cojas el primero, pero yo ya he hecho al menos dos veces el coger el segundo para ir hacia Santiago porque delante iba un camión lento, y aunque tenía que dar rodeo, acababa antes. Pero eso, creo que dos veces de las docenas y docenas de veces que habré ido.

De vuelta en la nacional, saliendo de Padrón hasta A Escravitude hay dos semáforos. Son bajo demanda y poco habituales, pero te los puedes comer, además de tramos de 50 por doquier. Después hasta Osebe estás libre y tienes sitios donde adelantar, doble carril incluido. Pero en Osebe vuelves a tener otro semáforo bajo demanda. Y más adelante O Milladoiro, con todo lo que implica. Ahí te vas a comer un semáforo, mínimo, sí o sí. Salvo que estés tu solo y que te haya coincidido. Es raro que allí no te comas uno. Claro que puedes hacer lo que hago yo, que es coger el desvío que hay antes para la autovía de Noia, y luego meterme hacia la autopista para circunvalar Santiago.

Anecdóticamente, una vez que lo hice por comodidad, sin ir rápido, cuando me incorporé de nuevo a la SC-20 (circunvalación de Santiago) pasaba justo el autobús que iba también delante mía antes del desvío. Vamos, que nos había llevado lo mismo, pero porque ya estaba el túnel de Galuresa y seguro que no respetó límites de velocidad.

Sin embargo, por el lado alternativo, cruzas Pontevea sin mayor problema (yo no recuerdo haber tenido retenciones allí, todo lo más el típico tio que tienes que esperar para que coja el desvío a la izquierda) y después está el segundo y último semáforo de esta alternativa, que está allí porque tendrá que estar,pero que yo siempre lo he visto en verde. Es también "bajo demanda" y jamás, jamás, jamás me ha coincidido que alguien lo hubiera pulsado para cruzar. Después sólo te faltan dos kms o así hasta la autovía de A Estrada (el día que la terminen) y aquí es donde te haces unos pocos kilómetros a 120 y, enganchando un trocillo de autopista de Ourense, ya te acabas de hacer la diferencia de tiempo.

Desde que está la circunvalación de Padrón igual es un poco menos y tal, pero antes yo había calculado que te ahorrabas entre 10 y 15 minutos con esa alternativa, que no es moco de pavo. Y me hago ese trayecto una vez "para arriba" y otra "para abajo" cada semana, así que a estas alturas de la vida creo que sé de lo que hablo en este tema

p

magia!!!!
pd.- el mundo al revés... pedazo gestores que son capaces de darle la vuelta a la situación....... como lo de que en uno de los países con más sol no resulte viable ni una opción la energía fotovoltaica.... cuando más al norte si.

D

Sí bueno, pero entre la escala y los embarques llegas muchísimo después.

Te saltas el puente de Rande por Vilaboa, te vuelves a meter en Pontevedra y tira millas.

D

#10 Podías currarte la ruta en google maps lol

T

#26 Joer, Google maps ya te lleva por allí si eliges que sea ruta sin peajes.

Eso sí, depende de qué parte de Santiago pongas como destino, que entonces te puede mandar por la N-550 todo el camino.

https://goo.gl/maps/yBfSMCGZd632

D

#33 Ahh pensé que había truco o algo lol, eso son carreteras nacionales, como pilles un vehículo lento te puedes morir de aburrimiento

Cantro

#26 Qué vago eres lol Si sólo había que ir a Maps y decir que de Vigo a Santiago y seleccionar "sin peajes" en las opciones

https://goo.gl/maps/A723WDApjQC2

GuiA

#10 Yo soy más de pasar por el centro de Caldas.

D

Vamooooos fomentando el cambio climático y luego me quieren quitar mi ferrary, Ford fiesta 21años, por que contamina.

Al peo hijos de la gran puta

Trigonometrico

#2 #3 Contamina menos cada persona que viaja en ese avión, que si cada persona va en un coche haciendo el mismo trayecto.

sonixx

#16 el mismo trayecto? O como dice la noticia llegar de un punto a otro?

Trigonometrico

#19 Evidentemente, el desplazamiento entre los mismos dos puntos.

sonixx

#21 curiosamente en este artículo el desplazamiento entre dos puntos con distinto trayecto, el avión consumiría más combustible que el mismo desplazamiento en coches

Trigonometrico

#47 No te entiendo. Si el avión transporta a 100 pasajeros, cada pasajero consume menos combustible que si se desplazaran 100 coches en lugar de estos haber ido en avión.

sonixx

#49 un avión contamina una barbaridad, pero si vas de a a b, y en el avión pasas por c, que está a tomar por culo, si, si consume más.

Trigonometrico

#51 Precisamente, un avión no suele necesitar pasar por c.

sonixx

#53 pero te ha leído la noticia?

Trigonometrico

#54 En el titular dice que sale más barato ir de Santiago a Vigo en avión que en coche, y yo estoy hablando de eso. Luego hay gente que dice en los comentarios que el avión contamina más, y no es cierto; contamina más si todas esas personas van cada una en su coche que si van todas en un avión.

sonixx

#55 vamos no te lo has leído, porque sale más barato evidentemente porque hace transbordo. Pero es que aún así el avión contamina una burrada, diría a ojo que más que todos yendo en coche, incluyendo la tripulación

Trigonometrico

#56 No, de ninguna forma contamina más que todos los pasajeros cada uno en su coche particular.

sonixx

#57 y en que te basas?

sonixx

#59 hombre si están comparando hasta el caso extremo con el de un avión con un consumo muy peculiar, inventado? Porque un avión normal contamina una auténtica burrada, pero no es que no contamine sino también importa como contamina, porque expulsar contaminación a esa altura y tan condensada es todavía peor.
De todos modos, poniendo contaminación avión vs coche, dicen que el avión contamina más, y claro sin contar el caso de esta noticia, que es aberrante, tendría que estar prohibido coger ambos aviones por contaminación.
http://www.efeverde.com/espana

Trigonometrico

#60 Si pretendías enlazar algún articulo en particular, deberías revisar el enlace.

sonixx

#61 tiene una errata inicial, pero curiosamente la tienen todos los artículos, por lo que deduzco que viene de un artículo en otro idioma.
Por cierto, si quieres dialogar con gente o por lo menos conmigo, puedes alargar un poquito las respuestas? No me gusta que esto se convierta en un chat.
Vamos que en el mismo mensaje, puedes poner lo que falla simplemente.
Edito: no me deja copiar bien el enlace con el móvil de esa página, así que pongo la siguiente búsqueda de google sin mirar lo que pone.
https://www.google.es/amp/www.eleconomista.es/noticias-amp/4922979/Coche-o-avion-que-contamina-mas

D

#12 #16 No sé yo... Un avión tiene un consumo muy diferente según la altitud y en un vuelo de esas características dudo que se alcancen más de 80 ó 100000 pies.
Recuerdo, como dato curioso, que un 757 gastaba sobre unos 3000 l/h en fase de despegue y ascenso y unos 700 en crucero. Nada tiene que ver con los consumos de hoy con aviones más eficientes (y más pequeños que ése) pero como orientativo de la diferencia de consumo según la fase del vuelo sirve... Y en un vuelo Vigo-Santiago no hay una verdadera fase de crucero.

Trigonometrico

#44 Me gustaría saber que aviones hacen el trayecto Santiago Vigo, porque un avión de hélices me parecería suficiente para hacer un servicio eficiente. Hace unos 15 años he visto un vuelo de pasajeros de hélices entre Coruña y Madrid.

D

Al pasajero, puede. Al medio ambiente, lo dudo.

P

#3 hombre... los transportes colectivos son más ecológicos per se que los individuales.

Y es lógico que salga más barato, en un coche pueden ir hasta 5 y el precio del billete de avión es de uno.

D

#12 Dentro del mismo medio (tierra/mar/aire). Autobús/tren vs coche, vale. Cada uno en su jet privado vs avion comercial, vale. Pero cuando los mezclas, no está tan claro.

EmuAGR

Sensacionalista, las tasas de aeropuerto por billete no se están teniendo en cuenta y a veces son más caras que el propio billete en estos casos.

Trigonometrico

#14 A mi me preocupa más el desplazamiento desde el aeropuerto hasta la ciudad de Vigo, o lo mismo hasta la ciudad de Santiago o hasta el pueblo más cercano, o en su defecto, dejar el coche en el parking del aeropuerto, que eso si que supone un pico.

T

#23 En el de Santiago lo tienes complicado, pero en el de Vigo es bastante fácil, si quieres, dejarlo bastante cerca aparcado sin que tenga que ser de pago.

D

Seguid votando

Mosto

Yo tengo que hacer continuamente el trayecto Santiago - Oporto y prefiero ir en autobús aunque tarda la tira porque el precio del coche es demencial. Entre los peajes de Galicia y Portugal más la gasolina se acerca a los 100 euros ida y vuelta. Aparte así voy tirado viendo series, jugando a la consola o trabajando.

Eso sí, con la mierda de horarios hay veces que no me queda otra que ir en coche y pasar por caja.

Ojalá hubiese un tren Santiago-Oporto tan cómodo y eficaz como el que hay Santiago-Vigo, eso sí, el aeropuerto de Oporto iba a potenciarse todavía más...

T

#30 Del resto de tramos no digo nada, pero desde Rande norte hasta la frontera no tienes por qué pagar un duro. Yo aún no he ido de Vigo a Tui por la AP-9, ni pienso hacerlo.

P

sin duda encontrarás esos vuelos a ese precio, y a horarios razonables, con menos de 10 horas de espera en bcn.
mierdanoticia..

D

BLA BLA CAR... y mucho más rápido y ameno.

D

¿Pero comprados de verdad siguen costando 10 € o falta aplicar las tasas de aeropuerto, el pagar con tarjeta, el llevar maletas (gratis en el coche), el seguro que te cuelan si no te das cuenta...?
Las horas de llamar a la atención al cliente de Ryanair para reclarmar la cancelación del vuelo el día antes...

D

#18 Esta semana he comprado billetes de Iberia Asturias Madrid para el año que viene por 41 €, ida (18€) y vuelta (23€).

Sin maleta, claro, pero es que aun pagándola me saldría por poco más que solo la ida en coche.

D

Lo de ryanair parecen vuelos pensados para los ejecutivos. ¿Quien quiere llegar a Barcelona poco antes del anochecer?¿O a santiago de noche cerrada? Los ayuntamientos subvencionando los vuelos a las clases altas con los impuestos de los currantes...

EmuAGR

#31 Pues quien sea de Barcelona y quiera aprovechar el día en el origen, por ejemplo. Yo a la ida intento coger vuelos temprano, y a la vuelta tarde.