Hace 3 años | Por lachusma a metro.co.uk
Publicado hace 3 años por lachusma a metro.co.uk

‘Tu cara me suena’ es una popular franquicia de concurso de talentos en el cual los concursantes son famosos que intentan imitar vocal y visualmente a un cantante que les ha sido asignado. Inevitablemente esto supone que a gran parte del elenco en Polonia, predominantemente blanco, se le hayan asignado músicos negros como Stevie Wonder, Beyonce o Tina Turner. Vídeos y fotos de concursantes con “blackface” empezaron a circular por las redes sociales con multitud de usuarios mostrándose ofendidos o pidiendo la cancelación del programa.

Comentarios

Tuzarin

#2 Lo siguiente será que si no eres negro no podrás interpretar canciones de James Brown...

frg

#10 Y no puedes, a menos que tengas "pelazo", una pelvis totalmente desencajada, y uno movimiento de piernas espectacular, incluso teniendo un montón de años.

Tuzarin

#23 Venga, lo veo y subo, te pintas la cara de negro y cantas la de It's A Man's Man's Man's World

frg

#26 Me faltan todos los atributos que he descrito (además de cantar), por lo que veo difícil hacer nada parecido a James Brown

Tendré que recurrir a la "fiesta" en el sentido más amplio de la palabra para parecerme en algo.

A

#10 Pero también será racismo no dejar que un participante de tez oscura de blanquee para imitar a David Bowie.

T

#4 ¿Sin ser trans ni mujeres? Inconcebible...

D

#24 Un momento, un momento... Estás insinuando que una trans no es mujer?

D

#4 En dos palabras: Ver- gon- zoso. No estoy seguro de que sean dos, es que soy un ofendidito y los ofendiditos somos gilipollas

sad2013

#4 ¡Válgame Dios! ¡Qué me estás contando!?

D

#4 Si esto sigue así nos van a faltar cárceles.

box3d

#4 Habrase visto el Machismo...

Siete_de_picas

#16 Si,en otro continente. Aquí no ha pasado nunca eso del blackface. Nunca. Y mucho menos en las cabalgatas de reyes porque claro, como no existen las personas de piel negra, nos tenemos que pintar la carita para hacer de baltarsar.
Pero nada eh? Aquí eso no ocurre.

Cafeinooo

#20 Habla de ridiculizar a toda una raza pintandose la cara de negro, no de pintarse la cara simplemente para disfrazarse de rey negro.

Si supieras de verdad lo que es el blackface...

D

#22 Me da la impresión de que no sabe en qué consiste el término blackface. Y ese es el problema de esta ola de gente ofendida, que se limita a repetir consignas sin entenderlas, con lo que terminan haciendo más daño que bien (en este caso, en la lucha contra el racismo).

Comparar hacer de rey negro con lo que se hacía en EEUU hace cien años... Mecagondios.

Cafeinooo

#88 Para ellos simplemente pintarse la cara ya es blackfacing, cuando tiene que ir asociado a algún acto que ridiculice.

Además de no saberlo, el peor de los errores es creer que si que lo saben e ir dando lecciones.

T

#20 ¿Que tiene de malo pintarse la cara para hacer de Baltasar en la cabalgata de tu pueblo donde no se paga al "actor", si no que es un voluntario que se ofrece a hacerlo por qué le hace ilusión y al inmigrante, que viene de donde sea, seguramente esa tradición no le importa mucho y no la tiene culturalmente arraigada?

D

#30 #27 Lo que hay que hacer es poner a un Baltasar blanco. Si total, hacen a Ariel en "La Sirenita" negra, o a Kingpin en Daredevil, o a Pedro de Aragón lo hace Denzel Whasington, ¿por que no vamos a tener a un Baltasar blanco?

Z

#20 Que tendrá uqe ver pintarse la cara de negro para la cabalgata de rey con ser racista... Que no es para ridiculizar a los negros!.

Jakeukalane

#20 tu comentario es irónico por contexto, pero estoy de acuerdo leyéndolo de manera no irónica.

sireliot

#20, #16 probablemente se refiere a los "minstrel shows" y demás actuaciones en las que blancos parodiaban a negros y que fueron el origen del "blackface" y de la polémica a su alrededor en los EEUU.

m

#57 Claro que se refiere a eso, lo cuál no tiene nada que ver con pintarse la cara de negro para caracterizarse como Steve Wonder. Junta churras con merinas.

x

#20 Cuando te enteres que Baltasar originalmente no era negro, sino que se representó como tal para representar la universalidad de la Cristiandad, te va a explotar la cabeza.

Oye, si Stevie Wonder tocaba el piano, ¿estaba haciendo apropiación cultural?

Estoy ansioso de conocer tu sufrimiento racista durante los años del blackface, para poder empatizar con tu situación y pedir perdón por mis privilegios.

arturios

#20 Esto... háztelo mirar, en serio

n

Hacen muy bien

T

#19 Eso es apropiación de identidad y está penado... lol Las gilipolleces que hay que aguantar de gente como@Siete_de_picas.

D

Lo teiste es que esto sea noticia

Acuantavese

No entiendo, está mal disfrazarse ahora?

M

#7 No, ha estado mal siempre, pero nos enteramos ahora.
Es irónico, faltaría más.

D

#14 para bailar flamenco no se, pero si quisiesen imitar a camaron, no seria descabellado

D

#18 Obviamente, porque Camarón lucía PELAZO.

D

#11 tu si que no tienes npi de lo que es racismo si eso te lo parece.

chu

Esto es como si se ofendieran los gitanos porque los japoneses bailan flamenco, y es al revés, pueden estar, y están, muy orgullosos. O con más motivo cuando los parodia algún cómico como José Mota, pero son los primeros en disfrutar de ello.

Espero que no importemos también estas gilipolleces de la apropiación cultural.

Siete_de_picas

#12 ¿Tú te imaginas que los japoneses, para bailar flamenco, se pintaran la cara de marrón? Ni de coña verdad?
No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra.

R

#14 Yo si me lo imagino. Si te disfrazas de una persona, te pintas.
Es más, si evoluciona en una nueva forma cultural basada en pintarse la cara como parte de la actuación, me parecería incluso mejor.

D

#14 Pues evidentemente si un japones quiere disfrazarse de un andaluz tendra que maquillarse un poco.

mr_shield

#14 Pues pintarse la cara igual no, pero agrandarse los ojos sí que lo he visto muchas veces con tema cosplay (y al revés) y no pasa nada.

baraja

España:

Ruth Lorenzo, que es murciana pero no negra, imitando a Tina Turner



También a Whitney Houston:

fidelet

#53

que es murciana pero no negra, roll roll

Tuzarin

#43 Has dicho esto, literalmente: salir por la tv polaca ridiculizando a Cristo
Por lo cual estás asumiendo que el que salió disfrazado de un personaje negro era con animo de ofender...

Geirmund

#44 He puesto un ejemplo de lo que podría considerarse un ejercicio de libertad de expresión dentro del marco legislativo de "casi" cualquier democracia hoy día.

Tuzarin

#45 Si sales con intención de ridiculizar no es libertad de expresión.
Creo que el interpretar un personaje en un programa de imitadores está muy lejos de hacer escarnio...

Geirmund

#46 Que poco ha durado el Je suis Charlie.

La sátira siempre ha sido objeto de controversia, pero no por ello deja de ser libertad de expresión, especialmente si se hace sobre conceptos tan ambiguos como señores mágicos que viven en el cielo.

Tuzarin

#47 Madre del amor hermoso como están las cabezas...
El caso es llevar razón, sea como sea no?
Y si hace falta poner ejemplos que no tienen nada que ver, pues se ponen...

Geirmund

#48 Pásanos una lista sobre las cosas con las que se puede bromear y las que no y terminamos antes.

Tuzarin

#49 Venga, que si, que tienes razón...

sieteymedio

#49 ¿Por qué no te la envainas ya y te vas a buscar otra discusión, que esta la perdiste en el minuto 0?

Geirmund

#75 No todos tenemos la suerte de ser librepensadores.

D

Los progres intentando expandir su religión. Lástima que los bastiones de resistencia sean luego tarados con tantas fobias

Siete_de_picas

Por si a alguno le llegara a interesar de verdad el saber porqué el blackface es ofensivo, más allá de insultarme y decirme que soy un ignorante, os dejo aquí este artículo. Un abrazo.
https://www.huffingtonpost.es/entry/blackface-por-que-es-ofensivo-y-racista-pintarse-la-cara-de-negro_es_5d8481d7e4b0849d4726f370

#52 Vale, pero entonces es eso, si en USA Banana Republic saca una serie de camisetas con la cara de franco, no podemos decir nada. Ni mucho menos a los neonazis con sus esvásticas o si les da por hacer una serie de risa sobre ETA. Todavía recuerdo ejemplos como el capítulo de MacGyver donde salían los vascos aquellos haciendo cosas raras y la gente se echaba las manos a la cabeza, o lo que se cabrea la gente por aquí cuando en EEUU piensan que aquí todos escuchamos flamenco y vamos a los toros.

Entiendo por donde vas, y más o menos estoy de acuerdo, pero no es todo tan sencillo, la cultura americana sea por lo que sea está muy presente en nuestra sociedad, se importa casi todo y es normal importar esto, creo yo, si importamos halloween o el black friday... sin ir más lejos en tu mensaje ya has metido dos referencias "ghetto" y "hashtag" que vienen de esa cultura, aunque ahora sea todo más global, precisamente por ser todo más global, estar todo más conectado por las RRHH, etc. es por lo que el blackface empieza a considerarse ofensivo por todas partes.

volandero

#93 Es que yo no estoy en contra de la influencia americana, no iba por ahí mi comentario. Pero lo que no podemos hacer es coger sus problemas locales y convertirlos porque sí en problemas nuestros.

Hace un par de días comentaba por aquí que la clave de todo este asunto es que la izquierda americana es absolutamente irrelevante. Como en política no pueden hacer básicamente nada, el único espacio en el que han visto que pueden recibir casito es en el tema de las identidades y en el de las ofensas. De ahí que lo tengamos hasta en la sopa: no tienen ningún otro campo en el que obtener victorias.

Pero repito, estos son problemas de ellos. Aquí tenemos mucho racismo, con otras formas y dirigido a otros colectivos. Pues esta es la lucha que deberíamos estar teniendo aquí, no la suya.

#94 Vale, estoy de acuerdo en casi todo, y en tu segundo párrafo todavía más. Pero es que tu estás hablando de "no me preocupa dentro de mi entorno cultural", que es lo que te más o menos dices con "es la lucha de aquí, no la suya" o "no podemos convertir sus problemas locales en los nuestros". Yo particularmente tengo una cierta "empatía" con esa cultura, y por eso no me parece bien. No es "son sus problemas, que se apañen ellos". Directamente por internet tengo amigos con los que hablo de estos temas y por eso no lo veo tan lejano. Y evidentemente el problema de aquí me preocupa todavía más, una cosa no quita la otra.

Z

#11 Que tendrá que ver... En EE.UU. el kukluxklan se vestía con ropajes similares a los típicos de semana santa. ¿Debemos prohibir las procesiones de Semana Santa por eso? Rídiculo. Y eso que a mi la Semana Santa me molesta mucho, pero no por los disfraces. Aquí pasa lo mismo. Porque en algún sitio se mofaran de los negros pintando a alguien de negro no quiere decir que no podamos caracterizarnos de un personaje famoso que resulta que es negro.

Geirmund

Me parece muy bien, a ver si llega el día que también puedas pintarte un arcoiris sin llevarte una ostia.

Pointman

¿Y si les toca disfrazarse de Michael Jackson? ¿O de Julio Iglesias?

box3d

#36 Interpretar a Julio Iglesias es jodido hasta para un "Nacional" lol

Z

Todavía recuerdo una polémica similar con no se que película de Disney y decían los ofendiditos "¿Qué necesidad hay de disfrazarse de alguien de una cultura distinta a la tuya! Apropiación cultural!". No te jode. Me voy a disfrazar de mi mismo...

D

#39 Lo de la apropiación cultural me hace una gracia tremenda. Siguiendo esa regla de tres, cualquier no Europeo que toque en una filarmónica un instrumento europeo o una partitura de un compositor como Mozart está apropiandose de nuestra cultura.

Z

#73 La "excusa" es que los europeos no han estado discriminados. Vamos que si te "apropias culturalmente" de alguna cultura que haya estado oprimida, malo. Si no, no pasa nada.

salchipapa77

Americanos acomplejados por su latente racismo dando palos de ciegos.

F

Ofendiditos de Menéame ofendiéndose por la chorrada de unos ofendiditos de USA...

D

#11 Cómo no hay negros en Polonia se declara:
Que ningún artista negro puede ser imitados no poder disfrazarse.
Que ningún actor negro tendrá doblador al no encontrarse dobladores negros.
Y en un futuro seguiremos con otras medidas hasta que nada producido por un negro sea jamás consumido por un blanco, por ejemplo, que sus libros no puedan ser leídos.

Probablemente esto último sea considerado la típica exageración de Internet. Adjunto enlace para demostrar que ya pasa.
https://www.google.com/amp/s/amp.theguardian.com/books/2021/mar/20/white-people-black-authors-are-not-your-medicine.

Hasta que volvamos a la completa segregación.
porque sin ninguna duda tomar todas las medidas posibles para que las relaciones entre distintas razas sean ampulosas difíciles y extremadamente autoconscientes es la mejor medida para conseguir la igualdad

nemesisreptante

#11 básicamente estas pidiendo que se margine a los cantantes negros en nombre de la lucha contra el racismo. Imagino que lo próximo es quitarle la esvástica a los hindúes o prohibir los trajes de nazareno en la semana santa.

box3d

Me mola el Imperialismo Cultural de los Estados Juntitos
Y lo que más me mola es ver a los anti-imperialistas ejerciéndolo lol

Cantro

¿Hay muchos famosos étnicamente aceptables para disfrazarse de Stevie Wonder en Polonia?

Siete_de_picas

#8 ¿No hay suficientes cantantes étnicamente aceptables para ser interpretados por los famosos de Polonia, que tienen que elegir a Stevie Wonder?
Entiendo que el blackface os parezca una gilipollez porque ni entendéis lo que representa ni habéis sufrido el racismo en vuestra puta vida, hulio. Pero vamos, será por elección de artistas.

casius_clavius

#11 No sé, mi cuñada es negra y mis sobrinos también, y les parece una gilipollez.

traviesvs_maximvs

#11 Los permanentemente ofendidos sois ridículos.

D

#11 He sufrido racismo siendo caucásico mediterráneo en Yemen, Kenia y Japón. ¿eres de los cortitos que piensan que sólo hay racismo de blancos europeos a negros?

arturios

#11 Es que no es blackface, eso es cosa de los useños, es pintarse la cara de marrón para disfrazarse de un personaje e imitarlo con admiración.

box3d

#8 Famoso, racializade y ciego... No creo que tengan muchos lol

Geirmund

Los que crean que esto es un ejercicio de libertad de expresión que intenten salir por la tv polaca ridiculizando a Cristo o con una bandera LGTB.

Tuzarin

#35 salir por la tv polaca ridiculizando a Cristo o con una bandera LGTB.
El que salió DISFRAZADO del personaje que interpretaba estaba ridiculizando dicho personaje?

Geirmund

#41 No he dicho tal cosa, lo único que no voy a ser tan ingenuo para pensar que esto se hace como contrapartida a la dictadura de lo políticamente correcto, porque no es así.

Las banderas arcoiris no ridiculizan ni ofenden a nadie.

arturios

#43 Te olvidas de los que padecen ceguera del color, entonces viene un gilipollas SJW, a ser posible hombre, hetero y blanco pero terriblemente acomplejado y se siente ofendido por que los daltónicos no pueden verla

Geirmund

#82 Algo me dice que quienes se sienten terriblemente ofendidos ante una bandera con cierta composición de colores no suelen ser SJW.

arturios

#83 A ver, si, eso en primer término, pero con lo gilipollas que se está poniendo la cosa podríamos llegar a tonterías como la que he expuesto. Y ejemplos donde la tontería se ha desmadrado los hay a patadas, los cuales han provocado un efecto paradójico, consiguiendo por un extremo lo que querían los del otro, reforzando la discriminación donde se pretendía igualdad.

Geirmund

#85 Si me parece bien, y te digo más, me seguiría pareciendo bien incluso aunque se hiciera con el fin de caricaturizar a un colectivo, como se hace aquí con andaluces, catalanes o al que se pille por medio. Pero volviendo a la noticia lo que me flipa es como la gente asume que esto es un acto de rebeldía contra la dictadura de los políticamente correcto cuando no deja de ser una sociedad ultraconservadora decidiendo lo que está bien y lo que está mal.

arturios

#87 Un reloj parado da bien la hora dos veces al día, a pesar de que Polonia es el país que es, en esto han acertado, aunque sea de casualidad. Evidentemente si vas a Polonia disfrazado de cristo vestido con una túnica arcoiris, en fin, que te hacen que la imitación sea completa y mueras crucificado... en el mejor de los casos.

Xenófanes

Pues que empiecen a dejar de usar actores anglosajones para interpretar a romanos y griegos.

D

¿Por qué Key & Peele pueden disfrazarse de blancos, e incluso ridiculizarlos, sin que les lluevan críticas?

#78 Porque no hubo una época en ese país en la que los blancos fueron esclavos de una mayoría negra, que les impedía y negaba todos los derechos (ir a restaurantes, etc.) y a la vez se disfrazaba de ellos para ridiculizarlos como "seres inferiores" en los shows de minstrels. Por eso.

armando.s.segura

Es que los polacos son nazis. Les encanta disfrazarse de negros.

EntreBosques

Aquí que yo sepa en tu cara me suena se han pintado de negro y no ha pasado nada. Y me alegro. Bastantes mierdas importamos de los USA como para también empezar con eso.

Elnuberu

Menos mal que el nivel de retrasadicos ofendiditos es ínfimo en Polonia

D

Hasta los cojones ya de tanto ofendidito. No por los ofendiditos en sí, que me la pelan, sino por la cantidad de atención que obtienen con sus chorradas.

sieteymedio

A ver si conseguimos tumbar esta puta mierda de no-noticia y dejar de dar visibilidad a estar corriente de ofensa a los negros que viene de Estados Unidos y que aquí ni nos va ni nos viene.

Eso sí, si hablamos de CIERTA ETNIA...

P

Comentario de 11 sobre 10

No se que tipo de comentarios hay por aquí que siguen sin pillar de que va esto, que si de "cultura de la cancelación", que si "ofendiditos", que si "progres".

Esto no tiene nada que ver con esto, y requiere un cierto contexto para saber porque pintarse la cara de negro es ofensivo. Es exactamente lo mismo que pasearte con una esvástica, así de claro. Esa cruz era un símbolo muy diferente antes de que se la apropiasen los nazis, pero ahora es ofensivo por lo que puede llegar a simbolizar.

El blackface saca lo peor de la sociedad americana, algo que hay que enterrar pero bien. Recordar y a la vez despreciar toda esa época en la que no se permitía a la población afrodescendiente sentarse en el mismo sitio que los caucásicos, el jim crow, etc.

Es algo que aquí debería ocurrir igualmente con el franquismo (Mira, la bandera del pajarraco, otra cosa idéntica a pintarse de negro). Que en Polonia se les debe disculpar por ser fuera de USA, etc. y no comprender bien eso? pues si, no es para tanto. Pero la cultura americana llega a tantos sitios para lo bueno que también debería llegar para lo malo. Si sabes quien es Michael Jordan o que es un Big Mac creo que se puede comprender la época oscura y lo que implica pintarse la cara de negro. No se trata de mandar a la hoguera a los de ese programa polaco, pero si se les puede decir que no está bien.

No es cuestión de ofenderse, cancelar todo y armar una guerra por twitter, pero si se debe hacer ver que eso no es correcto. Lo que simboliza sigue latente en la sociedad americana (a George Floyd, Breonna Taylor, etc me remito) y sigue habiendo un grupo, estos si, de "pseudo progres" de clase media que dicen cosas como "no no, me encantan los afroamericanos, como mi amiga Latisha que es genial, y colaboro con una ONG" pero luego ven a un negro solo en un parque y llaman a la poli porque lo ven "raro". Todavía queda mucho camino por hacer, y el "blackface" no ayuda.

Otro símil que se me ocurre es que, a diferencia de las gilipolleces del lenguaje inclusivo absurdo, que no son símbolo de NADA (solo de ser hombre, o ser mujer), si que es muy importante, para terminar con los problemas del machismo, eliminar y educar a nuestros hijos para que no digan cosas como "no me seas nenaza" o "lloras como una niña". Eso no es ser "ofendidito", es la realidad, es algo que es objetivamente útil para luchar con un problema obvio en la sociedad.