Hace 4 años | Por Sakai a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Sakai a elperiodico.com

La 'consellera' de Salut de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, ha criticado esta mañana los "insultos y amenazas" que sufrió una doctora del centro de atención primaria (CAP) de Les Corts (Barcelona) porque no atendió en catalán a una paciente. La doctora, que está haciendo su residencia médica en este ambulatorio, fue denunciada por una madre que se quejó de que no entendió a su hija, con una discapacidad, porque esta solo habla en catalán y la facultativa únicamente entiende el castellano y el inglés.

Comentarios

D

#1 Es por eso que yo me pregunto quien es la que realmente tiene una discapacidad...

D

#2 #1 La frase está mal redactada, la que tiene la discapacidad es la madre, ¿no lo habéis entendido así, verdad?

Quel

#13 ¿ Cuando hablas de "hacerse la víctima", a cual de las dos partes te refieres ? ¿ A los que lloran porque no les hablan en catalán o a los que lloran porque les exigen que hablen en catalán ?
Es que es todo muy confuso y aquí todos ven la paja en el ojo ajeno pero ..

Quel

#27 Deberías vigilar como expresas lo que expresas. Alguien podría llegar a la "errónea" conclusión de que te estás haciendo la víctima, y hay quienes piensan que está mal hacerse la víctima. Solo lo digo.

D

#1 Algunos creen que la dignidad y las banderas están por encima de la salud. Luego se mueren y se olvidan de las banderas.

oso_69

#1 Lo hizo, pero parece ser que tener que hablar la lengua de los conquistadores le provocó un sarpullido o algo así.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#29 Que vaya al médico.

Rulo2.0

#1 este artículo ya ha salido por aquí, mediante un twit de la madre (activista catalana) y sí, hizo de traductora, pero se quejó amargamente por el tema.

M

#1 y si a la madre no le gusta que no vuelva a Urgencias.

Peter_Coyote

#1 Por lo que leí, la madre hizo de intérprete, pero le sentó mal.

Al final, cuando elijas plaza en el MIR, te pensarás si puedes tener problemas de ese tipo, y al final, poco a poco, se irán quedando para rondas posteriores

D

La vida, sin gilipollas puntuales, no sería tan interesante.

D

#4 Si, pero el problema es que últimamente se está sobrepasando el cupo de gilipollas...

D

#5 Aquí podemos generar un debate interesante: ¿hay más gilipollas que hace 30 años o se hacen ver más que hace 30 años y se les da más credibilidad?

Ahí lo dejo, en el aire.

D

#7 La diferencia es que hace 30 años no había redes sociales, con lo que la dispersión de gilipolleces estaba más limitada.
Las redes sociales son una gran altavoz para todos estos gilipollas.
#9 eso mismo estaba escribiendo aquí...
#10 No digo que sea normal, pero ir en plan acoso y derribo solo por esto me parece excesivo.

m

#7 Hay más que hace 30 años y se dejan ver más, de hecho presumen de estupidez.
respecto a la credibilidad, es mayor porque acostumbran a rodearse de estúpidos.

D

#5 Ahora hay redes sociales y suenan más.

D

Le ha servido de mucho. A la vista está. Una idea genial lo de hablar únicamente catalán.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#39 La doctora habla en uno de los idiomas que la mujer debe hablar y entender, así que sí, me parece normal. Ahora contesta tú a mi pregunta.

D

#40 #12 Aquí hay un tema que del nos olvidamos fácilmente. Según la constitución:

Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Esto no se presta a interpretación. En ese artículo deja muy claras varias cosas:

Primera. Se define lo que es una lengua oficial: la que todos DEBEN conocer pero tienen el DERECHO de usarla.
Segunda. Se define que en las respectivas Comunidades Autónomas hay otras lenguas oficiales (es decir se DEBEN conocer y se tiene el DERECHO de usarla.
Tercera. Se diferencia entre DEBER y DERECHO. DERECHO significa que si quiero lo uso, y si no, pues no. Y DEBER, es que no hay más cojones.

Así que la madre comete un delito por pretender OBLIGAR a la doctora a hablar en catalán. Pues ella tiene el DERECHO de usar la lengua o no.

La doctora comete un delito por no conocer una lengua oficial de la zona dónde vive, pues tiene el DEBER de conocerla. Otra cosa es que luego no le salga del chumino utilizarla.

Esto es así porque lo dice la CONSTITUCIÓN. Y ante lo que dice la CONSTITUCIÓN todos callamos y acatamos.

Caso cerrado. Las dos a prisión, ¡pero YA!

Robus

#40 La mujer tiene derecho a hablar en su propio idioma, oficial en su propio país... ¿no te parece?

D

#43 efectivamente, como ya te han dicho ese idioma es el castellano junto con el catalán.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#43 Que haga lo que le salga de ahí. Parece que tanto para ella como para ti el idioma está por encima de la salud.

Pointman

Esto tiene pinta de situación que con un poco de educación y sentido común no habría pasado de una simple anécdota.

mefistófeles

#46 No cambio de tema, te recuerdo que el español también es su idioma oficial, y si la médica, según tú, tiene la obligación de conocer el catalán puesto que es idioma oficial allí, la niña también tiene obligación de saber español porque también es idioma oficial allí.

Si la niña supiera español hubiera podido ir al médico expresándose en su propio idioma en su propio pais. No olvides eso.

Os pensáis que sólo el catalán es vuestra propia lengua, y como que no.

Robus

¿De verdad os parece normal que alguien no pueda hablar con el médico en su propia lengua en un lugar donde esta es oficial? ¿DE VERDAD?

Robus

#12 Que tiene eso que ver con mi pregunta? Ah! ¿que la respuesta es tan obvia que debes cambiar de tema para no darme la razón?

Vale, gracias por reconocer que no hay excusa.

D

#10 A mi lo que me parecen mal son las formas y la poca educación. Intenta hacer una imposición en vez de una recomendación, y con imposiciones ya sabemos que no se consigue nada.

Además, creo que los servicios de nuestros profesionales sanitarios deberían estar por encima de cualquier otra cosa. Vamos, estar preocupándote por la idioma y no por la salud es como un poco loco no?

Quel

#15 "con imposiciones ya sabemos que no se consigue nada."
Supongo que todo depende de que tipo de imposiciones hablemos. ¿ Verdad ? Quiero decir que la imposición es más fácil y cómoda de imponer que de aceptar.

Sulfolobus_Solfataricus

#10 Pues claro, el problema aquí es que han criado a una niña incapaz de comunicarse en situaciones cotidianas en la lengua de su propia región (junto con el catalán). La médico aprenderá catalán en unos meses y ya, pero la negligencia con la niña parece tener mucho más recorrido.

mefistófeles

#10 ¿te parece normal que una persona no sepa la lenguna oficial de su lugar de nacimiento y de donde ha vivido siempre? Me refiero a la niña, que parece ser no habla español, claro...¿DE VERDAD TE PARECE NORMAL QUE NO CONOZCA SU LENGUA OFICIAL Y NATAL?

Me asombras Moriarty querido, me asombras...

Robus

#20 No cambies de tema: ¿Te parece bien que una persona no pueda ser atendida en su propia lengua, oficial en su territorio, al ir al médico?

L

#10 Yo veo normal que soliciten ser atendidas por otra persona si ésta no habla su lengua, y en caso de no existir alternativa, se envíe una queja por esa razón, porque sí tienen derecho a ser atendidas en su lengua y se debe velar por ese derecho.

Otra cosa es que se haga un escrache a esta doctora por no hablar una de las lenguas oficiales del territorio.

Que la madre se queje y que el organismo competente busque soluciones, es más que correcto.
Que la turba enfurecida salga a pedir la cabeza de esta doctora, considerando una humillación que no hablen su lengua, ya es pasarse.

frg

#10 DE VERDAD (así, gritando) ¿te crees algo de la noticia?, ¿crees que en algùn momento ha habido una desatención o falla en la comunicación?

Robus

#34 No, si la noticia no la comento, lo que comento es que me parece increible que haya gente que le parezca bien que uno no pueda a ir al médico expresandose en su propio idioma en su propio país... máxime siendo este un idioma oficial.

frg

#47 En ningún momento he dicho, ni diré, algo parecido. Creo que también te parecerá bien que el médico, ese que está ayudándote, sea tratado correctamente, aunque no domine tu idioma.

V

#35 Por favor, analiza lo que dices. En la noticia no dice en ningún caso que la madre insultara a la medico por no atenderla en catalán. Dice que a raíz de la publicación de la problemática, vino unos tipejos enarbolando banderas a insultar al personal médico. No mezcles churras con merinas.

frg

#36 Mis disculpas. La lectura vertical me hizo creer que la madre era parte de la turba.

D

"fue denunciada por una madre que se quejó de que no entendió a su hija, con una discapacidad, porque esta solo habla en catalán". No me lo creo.

V

Cuanto bocachancla suelto...
- La madre hizo de traductora entre hija y medico. Entiendo que hizo la petición para que su hija fuera tratada por profesionales médicos que supieran catalán de cara a un futuro y por comodidad de la niña. Luego esto lo ha aprovechado los nacionalistas catalanes para el show de turno.
- Hay docentes que establece el plan de estudio. Si por la situación de la hija no han querido ir más allá del idioma materno, no sois nadie para criticarlo.

Magog

#16 debes vivir en una burbuja para nacer y crecer en un país con dos lenguas y no hablar las dos, por mucha discapacidad que tengas.

#24 suerte en su burbuja y en su futuro laboral

frg

#24 Lee la noticia, que habla de insultos, y de médicos catalanes criticando tal actitud.

m

#24 Yo prefiero los conocimientos médicos a los conocimientos lingûísticos., llámame raro.

La madre es gilipollas.

V

#45 Pues si, raro.

Si la pusieron con la doctora en prácticas, ¿que tiene de extraño que la madre pida a un médico que pueda entender a su hija? Ni que estuviéramos hablando de alta especialización médica.

D

Pues habría que multar a la madre por no enseñarle la lengua oficial a su hija y alomejor replantearse quitarle la custodia. La niña no tiene culpa de que su madre sea una mongola.

x

#3 La hija ya sabe la lengua oficial: el catalán. Lo es tanto como el castellano.

D

#16 Exacto, son lenguas cooficiales.
Y si al paciente solo conoce una de ellas, por el motivo que sea, pero su acompañante conoce las dos, en vez de montar el numerito, podría haber traducido lo que su hija decía.
Es que me cago en dios, son ganas de hacer el imbécil y de llamar la atención.

D

#16 Digo yo que si estás en España debes aprender español igual que aprendes a sumar. Llámame loco.

Triskel

#16 de la Constitución, atención a lo de "deber"

Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

B

FASCISTAS No tiene porque hablar catalán si no quiere... Con entenderlo sobra.
Y lamentablemente esta gentuza sigue hablando una lengua minoritaria y trata de imponerla al resto.

D

Los catalanes no se dan cuenta de que son una colonia de Castispaña y, como tal, su lengua y cultura tiene que desaparecer en beneficio del castellano (y pasado mañana del inglés), que "nunca fue impuesto por las armas" (Campechano dixit).