EDICIóN GENERAL
7 meneos
79 clics

La verdadera historia de Karl Marx

Ya están ahí, preparados, los fastos en torno a la figura de Karl Heinrich Marx. Aunque nacido en la ciudad de Tréveris un 5 de mayo de 1818, la vida de este prusiano se fraguó fuera de su tierra natal. Y de los países en los que había sido acogido como expatriado fue también exiliado hasta encontrar de forma duradera la libertad en el Londres “capitalista”, aunque mayor contradicción fue que sin haber sido ni trabajador ni proletario llegara a dirigir los hilos de la Asociación Internacional de los Trabajadores o AIT. De sus muchos avatares

| etiquetas: marx , marxismo , libertad , anarquismo , dictadura
Será polémico, pero me ha parecido muy instructivo.
#1
Marx era tan estatista como los ultraconservadores y antiliberales
Parece que Bakunin ve a Marx, como yo veo a muchos socialistas

Muy buen retrato. Lástima que no tenga mucho futuro en Menéame
#2 Creo que es especialmente interesante para la gente de izquierda, anticapitalistas o críticos con el liberalismo.
#2 FALSO DE NUEVO.
[En la crítica al programa de Gotha] El segundo asunto esencial que criticó Marx fue la propuesta de creación de un «Estado libre» porque éste no se distinguía de lo que defendían las fuerzas republicanas y democráticas. Frente a él Marx propuso el establecimiento de la «dictadura revolucionaria del proletariado».

Entre la sociedad capitalista y la comunista hay el período de la transformación revolucionaria de una en la otra. Corresponde también a este período otro de transición política en el que el estado no puede hacer nada sino la dictadura revolucionaria del proletariado
#9 «dictadura revolucionaria del proletariado» q pinta más chunga >:-(
#10 El concepto de dictadura en el siglo XIX no era de uso en el lenguaje político, no es hasta su uso por Mussolini cuando adquiere los condicionantes por los que se entiende ahora. El se refería a un estadio transitorio similar al de la dictadura romana es.wikipedia.org/wiki/Dictador_(Antigua_Roma)
#9 sorry, no sé de qué hablas, estoy citando el artículo, que a su vez cita a Bakunin.
No deja de ser el mismo libelo ácrata de siempre.
#4 No veo la mentira. Lo que allí se cuenta es coherente con lo que escribió.
Marx trabajó formalmente como periodista cuando era más joven. Después, durante la mayor parte de su vida trabajó en su obra filosófica y también fue un activista político. Esto es trabajar aunque no estviera empleado formalmente en una empresa. Por tanto, era un trabajador. Por tanto, la autora del artículo miente.
#5 fue director y editor de periódico y jamás realizó trabajo manual, que es a lo que se refería en su contexto cuando llamaba a la lucha a los "trabajadores".
Nunca tuvo un oficio por cuenta ajena en el que él no fuese el gerente. Su trabajo filosófico lo realizó gracias a que engels sufragaba sus gastos (criada incluída) merced al capital acumulado por éste en sus fábricas textiles (con sus proletarios explotados, sus niños obreros y los desmanes propios de las fábricas del momento).
Marx era un jeta iracundo y autoritario que cuando alguien le llevaba la contaria intentaba hundirlo. Que le pregunten a proudhon o a bakunin (por nombrar a los dos que resalta en el artículo)
#7 Marx trabajó y fue un trabajador toda su vida. Un trabajador es alguien que trabaja y no sólo un "trabajador manual". Marx no se refería sólo al trabajo manual sino a todo el trabajo en general. Su trabajo filosófico lo realizó gracias a su propio esfuerzo intelectual y sigue siendo considerado uno de los más importantes e influyentes de la historia de la filosofía. Marx necesitó del sustento económico de Engels para elaborar su obra debido a que fue represaliado y perseguido por las autoridades. Las supuestas incoherencias en su conducta, las peculiaridades de su vida privada o de su carácter personal no dicen nada acerca de la validez de su obra. Todo eso no son más que un cúmulo de falacias ad-hominem.
#7 Exacto. Es así. Ere un tipo deleznable, además de escribir basura.
#11
[El Capital]
- ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia.
- acumulación originaria.
- teoría del valor.
- identificación de la plusvalía.
...
[La Guerra Civil en Francia]
- Estudio de los movimientos sociales que ha permitido un estudio pormenorizado de la evolución de los movimientos sociales, el cual sigue usando la gran mayoría de politólogos y sociólogos.
[Manifiesto Comunista]
- Concrección del proceso histórico como lucha de clases, interpretación que ha seguido la gran…   » ver todo el comentario
#13 No, claro que no colega. Disidentia no es filofascista, es más bien de izquierdas. Otra cosa es que como marxista no te mole un pelo.

La teoría del valor no es de Marx, es de Ricardo, o incluso anterior. Marx saca las conclusiones adecuadas de la teoría del valor-trabajo, otra cuestión es que esa teoría sea cierta, que no lo es.

Lo de la acumulación originaria es una idiotez. Los historiadores han escrito con mucho criterio sobre eso, por ejemplo "El imperio del algodón".

La…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame