Hace 8 años | Por doctoragridulce a fogonazos.es
Publicado hace 8 años por doctoragridulce a fogonazos.es

En los últimos años no hay sitio en el que no me vaya a tomar un café y me encuentre con sobres o azucareros con azúcar moreno, en ocasiones acompañados por el comentario de algún espontáneo que me dice que es mucho más sano que el azúcar blanco, porque "no está procesado". De alguna manera, se ha extendido el mito de que el azúcar blanco es menos sano dado que se obtiene a partir de un proceso industrial, mientras que el azúcar moreno es más "natural" y más saludable para el organismo. Pero, ¿hay algo de cierto en estas afirmaciones?

Comentarios

raikk21

#6 La confusión viene de la nomenclatura del producto. El azúcar de caña natural sí que es más sano que el blanco, precisamente por que es parcialmente refinado.

Delapresa

#14 Pero si es lo que pone el artículo, ¿te lo has leído? y encima votas errónea

D

#17 Por supuesto, y es erronea por afirmaciones como estaa:

"en proporciones tan pequeñas que no son significativas."
...
"Y si de lo que estamos hablando es de un par de cucharadas en el café o en el yogur, la diferencia entre ambas sustancias es despreciable. "

Porque obviamente, en la actualidad no hablamos de un par de cucharadas. La gente con una botella de 33cl de Dr. Pepper se esta metiendo 40 gramos de azucar (y 39 gramos en una simple lata de cocacola), y hasta 390 gramos en un cafe en Starbucks (que es lo equivalente a 26 cucharadas de azucar).

Asi que no, en la actualidad, el consumo de azucar es excesivo, porque es extremadamente barato y se maximizan los beneficios. Si en un simple cafe de Starbucks te estas metiendo el 32% de la CDR de algunos minerales, o el 0% segun si usan un tipo de azucar u otro, y eso cada dia solo empleando el azucar, por supuesto ya marca una gran diferencia.

Luego habla de las kcal, cuando ni siquiera menciona que se absorben y almacenan de manera muy diferente dependiendo de la biomolecula de la que se obtenga. Por mucho que la kcal sea una unidad de energia (desfasada por cierto), la ingesta de 100 kcal en azucar o de lipidos sera muy diferente. Y corriendo 30 minutos usaras la mayoria de unas, pero posiblemente no de las segundas.

Por ultimo ni siquiera menciona la glucosa ni fructosa (solo menciona la sacarosa). Y las proporciones de estas 3 tambien importan cuando se produce su ingesta.

Asi que antes de hacer un facepalm, podrias simplemente plantearte que el que no este en desacuerdo con todo el articulo (ni mucho menos), no significa que no pueda considerarlo erroneo, falto de informacion y con detalles relevantes que han sido omitidos para un articulo que precisamente se centra en eso.

Puedes centrarte en el articulo y discutir conmigo (u otros) los detalles de este... o bien puedes comenzar a comparar comentarios y votos y trabucar la razon de un voto negativo segun lo que tu creas que sabe la gente, un articulo que habla sobre un topico y la totalidad del conocimiento existente en ese tema. Te aviso que vas a equivocarte un monton de veces, porque precisamente en estos temas soy muy riguroso, en otros quiza no lo tenga tan en cuenta.

Delapresa

#18 Al principio de tu comentario lo que pones en cursiva, se refiere al comparar una azúcar con otra, no dando a entender que esas cantidades son insignificantes para el consumo diario en una dieta. La conclusión del articulo es que cualquiera de los azucares analizados tienen un alto contenido de sacarosa y los supuestos micronutrientes son irrisorios para tomarlos como algo beneficioso.

a

Interesante... cuando voy a tomar café con alguien, y ven que pido sacarina para endulzarlo, es común oír; "¿sacarina?, ¿pero no sabes que eso es cancerígeno?.

Si es azúcar blanco procesado la cosa mejora: "¿azúcar?, ¿sabes que el azúcar procesada es cancerígena?. Échale azúcar moreno, es más sano.".

Ante la estupefacción y mi ceja levantada (mientras echo la sacarina para tomar mi café, pienso): "y la estupidez... ¿será cancerígena también?".

Y no os perdáis cuando en alguna que otra ocasión me han dicho que la leche de vaca, es cancerígeno (... también, en serio) y antinatural.

Es como cuando sucedió lo de Fukushima... de repente, salen cuñaos con doctorados en física termonuclear advirtiéndote de los peligros de las centrales nucleares mientras tomas cerveza en el chiringuito. Y encima, tienes que sentirte agradecido por haberte salvado la vida, dándote esa información.

D

#7 El café es cancerígeno

r

#12 la vida es cancerígena

D

El azúcar integral de caña ecológica de seis euros el kilo, el que yo uso, se supone que es más sano, pero no confundir con el azúcar moreno "teñido", o sea, azúcar blanca que le echan melaza y vale el kilo a poco más de un euro.

Editado. También a veces uso panela colombiana que compré en el LIDL.

raikk21

El truco está en como lo etiquetan. No es lo mismo "azucar natural de caña" que "azucar de caña natural" El primero es el del supermercado, el del articulo. el segundo es otra cosa (más caro) https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_moreno_natural

Ya sabeis, las grandes empresas y su labor social...

Como comenta el amigo del LIDL #1

anasmoon

Como todo, en exceso cualquiera de ellos es malo. El problema es que al contrario que con la sal, los niveles de azúcar de los alimentos van subiendo y por tanto, terminamos con el aumento de diabéticos.

michaelknight

Para qué vamos a leer el artículo si podemos hacer de cuñaos wall wall

Dovlado

Pues reconozco que a mí me han vacilado los de azucarera españistañola...alternativas que sean azúcar moreno de caña auténtico??

Arzak_

Yo es que soy más de la panela molida

Grecott

Resumo calidad de azucar para despistados:

Azucar blanca: Calidad baja, en exceso es nefasta

Azucar moreno: Es la misma que la blanca pero le echan un poco de "salsa" por encima. En exceso es nefasta

Panela: Azucar integral procedente directamente de la caña. Calidad alta. Recomendada. La mas natural y nutritiva.

D

Miel.

J

La pregunta sería si el azucar moreno es menos malo.