Publicado hace 6 años por doctoragridulce a davidjimenezblog.com

Venía escuchando en la radio a un comentarista hablando de Cataluña y repitiendo que, por muy mal que se pusieran las cosas, una guerra civil “era imposible”. Pero las guerras nunca son imposibles. Improbables, lo más. Posibles siempre donde existan la estupidez, la ambición, la codicia y el odio. Y no sé ustedes, pero yo no conozco ningún sitio libre de esas faltas. Cubrí guerras civiles en Afganistán, Cachemira, Nepal, o Filipinas. En algunos de esos lugares llevaban tanto tiempo matándose que habían olvidado por qué lo hacían.

Comentarios

D

#1
El cumplir la Ley no es fanatismo, es su obligación y la exigencia de los españoles que respetamos la constitución. El fanatismo solo está en una parte.

D

#4 Si la ley está mal, debe ser corregida. Multitud de cosas que hoy son legales ayer no lo eran, gracias a quienes alzaron su voz para cambiar el statu quo, porque en última instancia la ley debe servir al pueblo, y no debe ser el pueblo el que sirva a la ley.

D

#14 "Si la ley está mal..."

Según quién, tú?

D

#23 Por supuesto que no. Si crees que la ley siempre es 100% correcta y jamás debe cambiarse, te envidio, vives en un mundo perfecto y no en la realidad.

D

#26 En absoluto, no todas las leyes son necesariamente 100% correctas. Pero este tema es muy subjetivo y pueden tenerse opiniones distintas sobre el tema (al contrario que por ejemplo el asesinato o la violación). En mi opinión se debería consultar a TODA Espana, y no solamente a la región que quiere independizarse ya que su independencia nos afecta a todos. Hay leyes más objetivas que otras...

D

#31 La cuestión es avanzar, lo que se ha hecho por parte de unos y otros ha sido enrocarse y por eso hemos llegado a esta situación.

j

#31 YA SE HA CONSULTADO A TODA ESPAÑA. Es lo que muchos parecen no entender. El referendum ya se ha votado en el congreso y democraticamente salió no referendum. Eso es democracia pero claro, hay algunos democratas que solo les gusta la democracia de lo que ellos dictan. Si se vota el referendum y sale que no entonces lo hacemos por nuestros cojones morenos. Y claro, luego vienen las hostias porque los fascistas son los otros.

redscare

#23 cuando una ley pone en la ilegalidad a la mayor parte de la población, es síntoma de no ser una ley correcta. El caso del referéndum es de manual.

D

#32 Explica mejor a que "mayor parte de la poblacion" te refieres. Porque si es a la mayor parte de los Catalanes yo no lo considero la "mayor parte de la poblacion (espanola)".

Y por cierto, cuando un referendum permite votar solo a una minoria de la poblacion, es sintoma de no ser una votacion democratica.

D

#36 Permite votar a quien quiera, ojalá pudieran organizar un referéndum a nivel estatal, pero a duras penas pueden organizar uno en su propia comunidad, gracias al gobierno español que no quiere que se celebre referéndum alguno, a ningún nivel.

D

#44 Lo siento pero lo que dices no tiene sentido. Aunque dificil, te aseguro que les va a ser mucho mas sencillo organizar un referendum a nivel Estatal que provincial. Y la razon es que de esa manera seguirían las leyes y se haria de manera legal.

D

#45 Pues ya me dirás como el gobierno de una comunidad puede montar un referéndum a nivel estatal por su cuenta, porque el gobierno nacional te aseguro que no lo hará jamás.

D

#48 Siguiendo los protocolos y teniendo un gran apoyo de la poblacion provincial, suficiente para llevar adelante la ley. El apoyo que tienen ahora no es suficiente, y forzar el referendum es ignorar a los ciudadanos que han votado a otros partidos que se oponen a la independencia Catalana.

j

#32 La mayor parte de la población de 46 millones no son 3 millones (tirando largo)

eldarel

#14 Ciertamente las leyes no son inamovibles, pero la democracia también exige dar cabida a opiniones que no son la tuya.
No viviendo en Cataluña, pues como que me da igual si quieren irse o no.
Aunque también respeto a los que exigen que se cumplan las reglas actuales, en las que se dice por ejemplo que tendría que votar toda España.
Pero hoy ha habido de todo menos democracia.
En una democracia, la votación habría convencido a toda la sociedad catalana, no sólo una parte.

D

#15 de hecho en el tema catalán están teniendo mucha manga ancha.

adria

#4 claro claro...

I

#4 Menos con las amnistías fiscales. Que esas sí que molan.

cosmonauta

#4 No has entendido nada.

r

#4 Seguro? Solo esta de una sola parte?

http://www.publico.es/politica/saludo-fascista-y-cara-al.html

Yo no lo tengo claro.

M

#1 #4 En Turquía se también se encarcelan a periodistas e intelectuales siguiendo la ley.

D

#4 No pongas "ley" en mayúsculas que las carga el diablo.

yusavi

#2 ¿Has querido decir epitafio?

cubano

#11 Plantear una consulta legítima en Cataluña (si el gobierno y el parlamento pueden hacer tal cosa, que con la Constitución tal y como está tengo mis dudas) supone plantear 16+2 consultas adicionales, porque Cataluña no puede ser más que las demás comunidades ni los catalanes ciudadanos de primera con más derechos que el resto de los españoles. Y eso el PP no lo va a hacer nunca.

¿Se podría haber llegado a eso en unos años? Pues quizás, con la presencia de Podemos y partidos similares, una buena política de los partidos independentistas catalanes en otras comunidades y el apoyo del PSOE (que, por gobernar, hubiera cedido). Pero el gobierno catalán estaba más por conseguir réditos electorales a corto plazo y tapar su política económica y social antes que buscar la independencia.

Meinster

#20 #24 No a todas las comunidades les interesa independizarse, podrás lograr otra consulta en el País Vasco y ya. ¿Galicia? Difícil, ¿Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Castilla La Mancha y otras ...? Ni de coña. Aún así conseguir el 67% de los votos me parecería difícil incluso en Cataluña, a cambio se conseguirían 15 años sin proclamas o incluso más si el Govern se negara.

D

#30 Si se independizan los catalanes, el poder central aumentará, con las consiguientes tensiones con la periferia. Después de los catalanes iran los vascos, y no descarto que las baleares y los valencianos vayamos detrás.

cubano

#30 #38 #42 Yo no he dicho tal cosa. Digo que se pueda hacer un referéndum legal en Cataluña implica que se pueda hacer, por el mismo procedimiento en el resto de comunidades. No que se tenga que hacer o que se vaya a hacer, que se PUEDA hacer. Porque que se pudiera hacer en Cataluña y no en el resto de las comunidades (o en provincias o en la extensión de terreno que se definiera) supondría decir que los catalanes son ciudadanos de primera, con más derechos que los demás.

Meinster

#58 Pues claro que se podría hacer en cualquier Comunidad Autónoma, no veo el problema, salvo dos no hay peligro con las otras y una mayoría de 2/3 no veo facil que la conseguieran, sigo sin ver el problema.

cubano

#59 Pues entonces, estamos de acuerdo.

deverdad

#20 También supone hacer políticas para que esas 16+2 comunidades y ciudades autónomos se sienten tan cómodas dentro del estado Español que no les entran ganas de convocar consultas.
Fíjate que los Catalanes no plantean ningún referendum para salir de la Unión Europea.

B

#20 entonces no existen los "españoles"? Si no fuera ilegal todo el mundo se largaria? España está unida por el miedo?

D

#11 Si haces eso, promueves que en todas las comunidades, aparezcan movimientos para pedir referendums. Lo que tiene que promoverse es un cambio constitucional, que la que hay se votó con la sombra de la dictadura y del ejército planeando sobre ella.

D

#11 si no entiendes que el PP está ganando muchos votos por esto, teniendo unas posibles elecciones cerca en caso de no aprobarse los presupuestos es estar muy ciego.
La oposición y los problemas del partido están invisibilizados, le pueden decir al PNV que hagan lo que quieran con los presupuestos que si vuelve a haber elecciones arrasan y ya no necesitan de nadie.

Una pregunta ¿en caso de elecciones en Cataluña en menos de 6 meses, el PP ganaría o perdería votos en Cataluña? Mi opinión es que sin ser una fuerza dominante ganaría muchos votos.

Meinster

#41 Claro que eso lo entiendo. El problema de España es que sus políticos son cortoplacistas (y ladrones). No piensan más que en ellos. Tanto los nacionales como los catalanes. Y la gente les sigue como estúpidos. Lo que hacen es crear un problema donde no lo había (o era suficientemente escaso) Pero el PP ha demostrado ser incapaz de gobernar en toda España. Paradojicamente ello le reportará votos. Y eso es lo grave, lo que hace que me avergüence de mi país.

ailian

#11 De acuerdo en todo menos en la última frase.

placeres

#12 te explico cómo funcionan las dos Españas... a mi abuelo le dijeron literalmente o te alistas como voluntario o tú familia se queda fuera de la lista de racionamiento y se morirá de hambre. Hasta las narices que se diga una y otra vez que hay dos Españas cuando la mayoría estamos/estaban en medio del fuego cruzado y ese es el que te puede quemar.

Primero se envía la policia luego al ejército al final pringan los "voluntarios". No pienses, a mi no me pasara nada yo soy apolítico, cuando veas pasar hambre a tu familia y tengas que huir a otro país hablaremos de tus sentimientos si hay al final una guerra civil o guerra de la liberación según el bando.

D

Rajoy hoy lo tenía fácil.

Me pregunto qué pedazo de gilipollas le ha recomendado usar la fuerza, en lugar de dejarlo pasar y no crear portadas internacionales.

N

#16 Lo de usar la fuerza está mal, por falta tacto y de miras políticas, pero a las portadas yo no les daría mucha importancia.

A los de fuera les gusta reirse de los marrones ajenos pero nadie va a mover un dedo ni por España ni por Cataluña, nosotros lo guisamos y nosotros nos lo comemos.

D

#16 y en tu opinión, ¿qué era lo correcto? ¿Dejar que se vaya por la vía de los hechos consumados? En mi opinión el gobierno ya estaba con las manos atadas y no podía hacer otra cosa, si se hubiera querido solucionar algo de forma alternativa tendría que haber sido hace un par de años.

D

#39 Sencillamente no crear enfrentamiento con ciudadanos hoy, dejando a la gente celebrar lo que quiera celebrar y simplemente inhabilitando, deteniendo, multando millonariamente, bloqueando cuentas, a todos los políticos y portavoces.

Lo de hoy es una cagada. Y sin embargo ningún político del JxSí o CUP ha sido detenido o aporreado.

D

#54 convertir en mártires a los representantes electos, mientras que sale una participación del 30-40% con todos los votos del SÍ. Creo que subestimas, como ya he dicho antes, la vía de los hechos consumados.

Naiyeel

Gran artículo.

vicvic

Está claro que lo vemos como algo lejano, pero veremos cuando estos independientemente de que o que ha pasado hoy sea una patada a la democracia , a los derechos y a la justicia van a hacer una DUI y el gobierno tendrá que actuar está vez de forma más seria. Si pasara eso, espero que también la gente que está en contra salga a la calle para evitar que el gobierno catalán nos quite todos los derechos. Entonces si se puede liar de verdad... pero bueno es lo que Puigde y sus secuaces buscaban...

ofuquillo

Ahora sí que va a haber guerra: han suspendido el partido del Barça.
Qué cansado me tiene este tema. Con lo fácil que habría sido hacer una consulta de verdad y acatar lo que de ahí saliera.
Y al de más arriba, que dice que no podría hacerse porque entonces tendríamos que hacer 18 más. ¿Dónde está el problema? Que cada uno elija.

D

#57 Mucho te quiero perrito pero pan poquito.

D

Solo falta que se saquen sus miembros y los blandan al sol.

G

El problema vendrá esta próxima semana como haya unidades de los mossos que secunden al gobierno catalán si este en su locura, de la que ya ha dado sobradas muestras, se lanza a proclamar la independencia. Con un cuerpo sublevado como los Mossos, lleno de miles de hombres armados, incluso con armas automáticas, de guerra, puede acabar muy mal la cosa. Y si la Policía y la Guardia Civil no puede con ellos, al gobierno no le quedaría más alternativa que aplastar la rebelión, que ya sería armada, con el ejercito, como en ictubre de 1934...
Esperemos y confiemos que los secesionistas se detengan. Imagino que habrá aún sectores juiciosos y con dos dedos de frente en el PdCat que puedan frenar a Puigdemont.

Jakeukalane

#5 pero si pasa eso puede que tengan asegurada la independencia en el futuro así que a lo mejor van a buscarlo.

Jean_Grey

#7 Pues yo no veo al español de a pie dispuesto a ir a ninguna guerra por lo que pase en Cataluña. Una cosa es mostrarse indignado en las redes sociales o conversaciones de bar por lo que percibes como oportunismo o hipocresía y otra molestarte en dar ningún paso en tu vida real, y menos tomar ningún riesgo para tu vida.

placeres

#9 ...no subestimes el odio, en cuanto empiecen a llegar bolsas de muertos de policías invasores a usuarios respectivos pueblos habrán idiotas, que hasta ese momento lo único que pensaba de Cataluña era si jugaría Messi o no, que clamaran venganza. No hablemos del otro lado.

Y lo del armamento seguro que ya ahora hay intermediarios en Barcelona con buenas ofertas de armas con envío asegurado, por si se presenta la ocasión, lo han hecho antes.

Jean_Grey

#10 bolsas de muertos de policías invasores a usuarios respectivos pueblos No entiendo bien lo que quieres decir aquí. Ningún gobierno va a enviar policía a hacer la guerra. Si hay acción militar enviaran al ejercito, que son profesionales a sueldo hoy en día que saben en lo que se meten y no lo hacen por ninguna otra razón sino por dinero. A los familiares les fastidiara su muerte y pueden que guarden rencor eterno, pero no como para ir ellos mismos a ninguna parte a jugarse la vida para que la rancia plutocracia española siga manejando el cotarro a su gusto.
A mi reconozco que me caen peor los catalanes cada vez que escucho algo nuevo sobre este tema. Pero me cae igual de mal el gobierno central, y desde luego no voy a mover un dedo por nada y menos poner mi vida en peligro. Si quieren irse que se vayan, y los otros si quieren, que intenten detenerlos ellos mismos, yo no quiero saber nada del asunto. En fin, date cuenta que no hace ni 80 años que estábamos todavia en mitad de una guerra civil, y hay algunas cosas que no han cambiado desde entonces. Sigue habiendo dos Españas y es solo una de ellas la que entraría en ese juego que tu mencionas. Aunque reconozco que esto no puede ser bueno para nadie.

D

#9 Ningun español. Ni los que viven en Cataluña.

D

#5 Funcionarios. Van con quién les paga el sueldo. Y no van a arriesgar nada. En menudo mundo crees que vives...

G

#33 ¿Estás seguro? Yo no lo tengo tan claro. O no vistes hoy incluso enfrentamientos verbales entre mossos y guardias civiles delante de la gente. Esto toma un carácter muy preocupante pero espero que estés en lo cierto.