Hace 7 años | Por --464446-- a xataka.com
Publicado hace 7 años por --464446-- a xataka.com

Ayer se cumplían 25 años del nacimiento de Linux, el proyecto Open Source con el que Linus Torvalds provocó una singular revolución tecnológica. Aquel kernel que luego formaría parte de un sistema operativo completo (GNU/Linux, aunque todos hemos acabado usando 'Linux' a secas en ambos casos) transformó nuestro mundo,y los frutos son muchos tras todos estos años. El fruto más esperado, eso sí, nunca llegó a existir. La eterna promesa de Linux en el escritorio como alternativa real a Windows o macOS (antes OS X) siempre se quedó en eso...

Comentarios

BodyOfCrime

#1 Una pagina cuyo target es el usuario final dice que Linux es bueno para todo menos para el usuario final.

La No-ticia

BodyOfCrime

#3 Si bueno es discutible. A mi adwords y analytics me dice que el trafico web es superior al movil. Y dudo que el usuario final sepa incluso cambiar el user agent lol

Ferran

#4 Puede ser que en una temática en concreto y en una web en concreto las visitas sean superiores en escritorio a móvil, pero en el total de internet eso es diferente, desde el año 2014: http://www.com.es/001551/version-web-adaptada-para-moviles/

BodyOfCrime

#7 Es que no es solo una web, son varias. Ademas la gente use el ordenador para mas cosas que para navegar en internet y de ahi que lo de usuario final.

Ferran

#17 Y la gente usa el móvil para más cosas, no sólo para navegar por internet.

Hay más móviles que ordenadores en una casa... ahí lo dejo.

BodyOfCrime

#18 Claro, pero sus usos son mas limitados que los de un ordenador de sobremesa o portatil, asi que no. Linux no es para el usuario final y los motivos los dan #5 y #9

Ferran

#19 Hay más usuarios finales con móviles que con ordenadores.

Hay gente que jamás ha usado un ordenador pero tienen móvil, que han navegado por primera vez en internet que desde un móvil.

Pero bueno, para ti la perra gorda.

BodyOfCrime

#20 Y cuando hablamos de escritorio a que nos referimos?

D

#18 en mi casa: 4 ordenadores(3 linux y un windows) contra 1 movil android ( linux)

Ferran

#25 Y en mi casa unas Google Glass, pero lo que importa es la media, y ni tú ni yo somos el usuario común.

La realidad es que hay muchísimos más móviles que ordenadores, ya que hay más gente que tiene móvil que gente que tiene ordenador.

t

#25 En una casa normal: entre un ordenador y ninguno, al menos una tablet y entre 2 y 4 móviles.

Lo tuyo es raruno, qué le vamos a hacer :-). Pero bueno, te lo dice el que tiene en su casa 2 PCs con linux, un servidor con Ubuntu server y 2 raspberrys pi.

D

#4: Para qué quiero cambiar el user-agent si hay addons que lo hacen / deberían hacerlo por mí cada cierto tiempo.

Ithilwen2

#3 Android NO es linux. Esta basado en el Kernel
http://blogthinkbig.com/android-esta-basado-en-linux/

Ferran

#22 Android SÍ es Linux, pero no es GNU/Linux

El mismo artículo al que enlazas lo aclara lol

D

#3 Juraría que el coladero ese al que haces referencia no es Linux.

Ferran

#36 Pues mejor no jures tanto

Lee el hilo de comentarios

D

#37 a eso iba. Usa el kernel. Pero no es linux

Ferran

#38 No es GNU/Linux, pero claro que es Linux

http://blogthinkbig.com/android-esta-basado-en-linux/

D

#39 pone que está basado en...

Ferran

#41 por lo tanto es Linux.

No te quedes sólo con la URL

D

#42 si he leído el artículo. Pero dentro hacen mil referencias al basado en:

dphi0pn

#2 Yo no he leído eso, Ubuntu es tan bueno para el usuario final como cualquier otro SO. Otra cosa es que la gente prefiere usar un sistema pirateado, además de privativo y cerrado a usar uno libre y gratuíto. Es una cuestión educativa supongo.

BodyOfCrime

#44 Si bueno, luego tienes una grafica amd como yo y al actualizar a la 16.05 BOOM y a pegarse con drivers, terminal y tarballs. Yo he tenido que pasarme a Debian porque en Ubuntu tenia pantallazo negro si o si cuando iniciaba.

t

#12 Estos debates cada vez suenan más viejunos.

Ni Windows es ya tan malo, ni Linux es ya tan feo e inusable. Estamos en un punto que no hay apenas diferencias entre un entorno de escritorio y otro, porque están todos bastante maduros, y además lo relevante está en la web. Y ahí son todos iguales.

D

#5 el soft libre existe en todas las plataformas. No es exclusivo de GNU/Linux.

D

#33 Nadie dijo lo contrario, yo estaba hablando de por qué nunca despegó Linux en el escritorio

D

Es el año de mandarlo todo a la mierda e irse a vivir a la montaña.

D

Bueno el día que sea el año del escritorio, diréis otra cosa como, ya lo sabíamos, linux es como matrix, esta por todos lados etc etc wall

#24 no es mala idea la verdad. Ganaríamos en salud

D

#11 In this paper, we report a subtle yet serious side channel vulnerability (CVE-2016-5696) introduced in a recent TCP specification. The specification is faithfully implemented in Linux kernel version 3.6 (from 2012) and beyond, and affects a wide range of devices and hosts. In a nutshell, the vulnerability allows a blind off-path attacker to infer if any two arbitrary hosts on the Internet are communicating using a TCP connection. Further, if the connection is present, such an off-path attacker can also infer the TCP sequence numbers in use, from both sides of the connection; this in turn allows the attacker to cause connection termination and perform data injection attacks. We illustrate how the attack can be leveraged to disrupt or degrade the privacy guarantees of an anonymity network such as Tor, and perform web connection hijacking. Through extensive experiments, we show that the attack is fast and reliable. On average, it takes about 40 to 60 seconds to finish and the success rate is 88% to 97%. Finally, we propose changes to both the TCP specification and implementation to eliminate the root cause of the problem.

https://www.usenix.org/conference/usenixsecurity16/technical-sessions/presentation/cao

Vamos, que el problema está en el protocolo y no en la implementación. De hecho, en el kernel 3.6 la han seguido al pie de la letra.

If you have a rooted Android device you can make this attack harder by using the sysctl tool and changing the value for net.ipv4.tcp_challenge_ack_limit to something very large, e.g. net.ipv4.tcp_challenge_ack_limit = 999999999

We are not aware of PoCs exploiting this new vulnerability and anticipate Google will patch in the next Android monthly patch. In the meantime, we will continue to monitor for exploits.


https://blog.lookout.com/blog/2016/08/15/linux-vulnerability-android/

Hay una solución parcial para terminales rooteados y el parche irá en la próxima actualización (por lo que dicen).

Aitor

Es curioso como para algunos Android es Linux menos cuando la cagan, en esa cagada Android no es Linux.

vickop

#6 Es curioso cómo algunos seguís sin entender lo que significa Linux a pesar de que os lo expliquen 1000 veces.

Supongo por la trollface, que en parte estás de coña, pero bueno, a ver si con esta metáfora lo entiendes:

Hay 2 fabricantes de ruedas: "MocoTyres" y "LinTyres". Las MocoTyres tienen el 99% de mercado hasta que un fabricante empieza a usar las LinTyres en sus coches, y éste a su vez se hace con una cuota enorme en su ámbito.

Los partidarios de LinTyres (que lo son porque están hechas con componentes intercambiables que fomentan la competencia, al tiempo que se pueden reciclar) empiezan a sentirse orgullosos de que por fin, sus ruedas adquieren una gran cuota de mercado.

Más tarde surge un problema con las puertas de los coches de la marca que usa estas ruedas que permiten que se roben muy fácilmente. Los partidarios de MocoTyres claman porque su competidora es una mierda, y son replicados con que eso es culpa del fabricante del coche, que las ruedas no tienen nada que ver.

Incomprensiblemente, los partidarios de MocoTyres esgrimen un estúpido argumento contra los partidarios de la compentencia: "Si os va bien decís que tenéis mucha cuota de mercado, pero cuando hay problemas de seguridad decís que es culpa de la marca".

Un argumento muy lógico eh... ¿Te suena?

Aitor

#8 Efectivamente, estaba de coña, aunque remarcando una tendencia que no es en absoluto poco frecuente.

Interesante tu metáfora sobre que los fallos no están en Linux sino en la marca que lo usa. Es curioso que la uses precisamente cuando hace sólo unos días todos conocimos noticias como estas:

Un bug de Linux pone dispositivos Android en riesgo: http://www.pcmag.com/news/347048/linux-bug-puts-android-devices-at-risk
1.400 millones de dispositivos Android vulnerables al hijacking gracias a un bug en el TCP de Linux: http://www.computerworld.com/article/3108618/security/1-4-billion-android-devices-vulnerable-to-hijacking-thanks-to-linux-tcp-bug.html
[Español] Bug de Linux deja vulnerables a millones de usuarios de Android: https://www.wayerless.com/2016/08/bug-de-linux-deja-vulnerables-a-millones-de-usuarios-de-android/

Pero eh, olvídalo en tus argumentaciones: Es quien lo usa quien comete siempre los errores, Linux es perfecto.

De verdad... con defensores así no me extraña que no lleguemos a ninguna parte.

Linux no es perfecto, igual que ningún otro sistema operativo (ni kernel) lo es. Todos tienen puntos fuertes y puntos débiles. Si no empezamos por reconocer eso y que cada uno es mejor para un tipo de usuario y tarea no podemos hablar de mentalidad crítica.

PD: Si quieres puedo seguir, suelo estar al tanto de estas cosas en lo que me permite mi tiempo libre... Digo, por si ahora vas a defender que es el único bug que ha tenido el kernel Linux. O el único que afecte a la seguridad del sistema.

vickop

#11 Interesante tu metáfora sobre que los fallos no están en Linux sino en la marca que lo usa.

Es interesante que aún leyendo una metáfora tan simple sigas sin pillarlo wall . La culpa no siempre es de la marca ni siempre de los neumáticos, sino del caso concreto. Si los neumáticos se derriten en unas determinadas condiciones, todo parecerá indicar que será un problema de los neumáticos, pero si fallan las puertas, pues será problema del chásis y su correspondiente fabricante. Creo que no es tan difícil de entender.

Cuando hay un bug de seguridad y es de Linux se corrige, y no pasa nada. Lo que pasa es que la mayoría de los problemas suelen ser problemas propios de Android y no de Linux en particular (aunque quizá habría que hacer una estadística de bugs para afirmarlo con rotundidad). Muchas veces también la crítica es a Android porque usan versiones del kernel que tienen fallos que ya han sido solucionados, pero se culpa a Android por ser lento en actualizar.

Un bug de Linux pone dispositivos Android en riesgo (...) De verdad... con defensores así no me extraña que no lleguemos a ninguna parte.

¿De verdad de mi comentario lo que infieres es que yo defiendo que Linux es perfecto? Mother of God...

D

#11 La diferencia es que si la impresora no te funciona con Windows "vaya mierda de impresora" pero si la misma impresora no te funciona con Linux "vaya mierda de Linux".

Zeioth

Seguid odiando a linux. Siempre fué nuestro plan.

sorrillo

¿Hoy Android sí es Linux?

Ferran
MacMagic

Noticia cíclica de Linux en meneame, nada nuevo bajo el sol.

D

Una hora para instalar en linux, como novato, leyendo tutoriales (crear directorios, archivos en la /home , en el arranque un script...)algo que con windows es un clic> siguiente. A un perro viejo windowsero como yo no lo invita al cambio. Pos vale, soy un vago y por lo demás un ignorante que no quiere aprender.

D

Entonces es el año de linux en los birus, malware, fallos de seguridad, software privativo,....