Hace 15 años | Por demr a aporrea.org
Publicado hace 15 años por demr a aporrea.org

Este lunes 18 de agosto se concretará la nacionalización de empresas cementeras que operan en territorio venezolano, informó el presidente Hugo Chávez: “Mañana a la media noche se vence el plazo que estableció la ley para la nacionalización de las cementeras. Así que mañana vamos a proceder a nacionalizar y recuperar las industrias del cemento”.

Comentarios

Fingolfin

#5 El nacionalismo economico tiene mucho futuro, si...

D

Nacionalizar las empresas de un país, es como tener el monopolio. Y ya se sabe a que juegan los monopolios en cualquier país: A acabar imponiendo los precios que les de la gana y las condiciones que quieran. Sin competencia y con la complacencia de papá-estado, pueden acabar chuleando lo que quiera al ciudadano.

Mala cosa lo del Venezuela. Camina hacia una monopolización total, y eso no puede ser bueno.

demr

El monopolista, en este caso el Estado, controla la cantidad de producción y el precio del producto. En caso de que el monopolista fuese una entidad privada sería preocupante porque solo búscaría maximizar sus beneficios, en este caso el Estado pretende impulsar la vivienda social y en el caso de los beneficios irán a parar al Estado, que es de todos los venezolanos.
El mercado se regula según la competencia en una economía capitalista neoliberal. En la socialista el monopolio es del pueblo (sí, muy bonito, lo sé).

D

#2 "son todo el pueblo de Venezuela"

Ohh que bonito...

rondamon

Hay que proteger los intereses de la nación venezolana en materia habitacional, las cementeras privadas no pueden sacar el cemento de venezuela y dejar sin materiales a la producción nacional.

Wilder

Es triste cuando la gente esta tan manipulada por la derecha que asocian estatalizar (nacionalizar) con robar!! Confunden nacionalizacion con expropiacion!!

Mucha gente se cree que aqui en Venezuela ya todo es del Estado, y esto es un pais comunista. Les invito a venir a ver la realidad. Solo llegar al aeropuerto de Maiquetia (que sirve a la ciudad de Caracas) se pueden ver mas puestos de comida rapida, televisores de plasma que en España. Hasta se puede ver una pantalla gigante de 3 pisos de altura, al mas estilo Times Square de Nueva York, a la entrada del terminal internacional.

alehopio

#23 Es decir, que una vez tomadas esas medidas legales de nacionalizar empresas multinacionales, Venezuela tendrá que soportar una guerra fría con el Imperio porque está interfiriendo en sus intereses...

En Rusia aseguran que el siguiente escenario de la guerra fría será Latinoamérica
En Rusia aseguran que el siguiente escenario será Latinoamérica

Hace 15 años | Por alehopio a urgente24.com

Wilder

#8 De hecho, las nacionalizaciones siempre se pagan. No es lo mismo nacionalizar que expropiar (el segundo no se paga).

http://es.wikipedia.org/wiki/Estatizaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Expropiaci%C3%B3n

#10 Hasta ahora ninguna empresa nacionalizada en Venezuela se ha quejado por las compensaciones. De hecho, siempre se hacen por negociacion.

#11 No, estas equivocado. Recuerda que no se esta nacionalizado todas las empresas de un sector. Lo unico que hace nacionalizar una empresa, es aumentar la competitividad en el mercado, saliendo siempre beneficiado los clientes finales.

Actualmente las empresas de construccion en Venezuela no estan cumpliendo en absoluto las cuotas necesarias para cubrir la demanda de vivienda en Venezuela. Actualmente hay un deficid muy alto de viviendas.

Fingolfin

#12 Pues yo no. Siendo un gobierno muy bestia e irracional, les quitaria los terrenos de los cuales extraen los materiales con los que crean el cemento, y se los alquilaria por un precio justo, acorde a los beneficios que ellos extraen de ellos (es decir, un precio acorde con el valor real del terreno), y si quieren aceptar bien, y si no peor para ellos. De ese modo el estado consigue dinero y no hace falta nacionalizar ninguna empresa. Ahora bien, siendo un gobierno normal, tan solo me aseguraria de que los mecanismos del libre mercado estan lo mas exentos posibles de obstaculos, regulaciones e impuestos absurdos, para que empresarios locales crearan empresas cementeras que produzcan cemento y compitan entre si para bajar los costes.

Rompe-y-RaSGAE

#3 Poderosos razonamientos, sí señor. #8 Como la compensación sea como la de Bolivia a las petroleras, me parece que sí le podremos llamar robo. No tengo ningún dato al respecto pero dudo mucho que el concepto de "justa compensación" de Chávez sea del agrado de los actuales dueños de esas empresas. De ellos, y de cualquiera que pensase en invertir en Venezuela. Difícilmente nadie va a estar tan loco para ir a un país con un sólo euro con gobernantes de esta estofa. Bien que lo siento por los venezolanos.

D

#1 El que privatizó lo que pilló y se lo repartió entre sus amiguetes fue Aznar¹, siguiendo el ejemplo de González. Aunque deduzco que tú por aquel entonces estarías todavía en el parvulario (como ahora, probablemente).

_________________
¹ http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Villalonga_Navarro
http://www.elmundo.es/2000/02/19/ultima/19N0125.html

w

Animo Hugo, tu si que sabes relanzar un país haciendo escapar la inversión extranjera a toda velocidad; sólo el dolar del petroleo no será suficiente para pagar tus locuras... vaya país vas a dejar al siguiente...

j

nacionalizar lo que pueda beneficiar a un pueblo me parece magnifico... lo triste es el mal reparto y mal uso de su explotación... pero no entiendo que tiene de malo que se quiera dar al pueblo lo que es suyo , siempre que el empleo sea en buenas condiciones y justo... o prefieren que un pais extranjero explote el negocio y reparta sueldo miserables, como suelen hacer

D

#11 Una empresa privada es propiedad de unos pocos, y velando por los intereses de sus propietario puede llevar a cabo acciones que perjudiquen a sus clientes.

Una empresa pública es propiedad de todos, clientes y de propietarios son exactamente las mismas personas, por tanto es imposible por definición que se perjudique al cliente para beneficio de los propietarios.

p

Un poco más de información: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7567000/7567243.stm
Cronología de las nacionalizaciones: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7536000/7536502.stm

En mi opinión no creo que la medida solucione el problema último de la vivienda, pero (con el Boletín bajo el brazo) cada gobierno busca como solucionar los problemas según le parece... a lo mejor tiene razón.

demr

Chávez lleva una década gobernando y también muchos llevan una década profetizando el kaos que van a provocar sus medidas anti-neoliberales.

Por ahora las profecías no están acertando... el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

marianitten

#19 seria mas "el unico animal que tropieza con la misma piedra, el hombre es" ...

D

Joé... He leído Venezuela nacionalizará los cementerios...

natrix

#32 Cada uno ve lo que quiere ver

D

#23 Te dejas a Noruega, Suecia, Finlandia... pero claro, entonces ya no encaja el tema. A lo mejor el problema en todos esos países que mentas no tuvo nada que ver con que determinadas empresas fueran públicas, algo que refuerza bastante el hecho de que después de años de privatizaciones sigan igual -sino más- jodidos que antes.

D

Lamento repetirme, pero a quienes defiendes esta medida por parte de Chavez, les recuerdo el efecto de este tipo de políticas en países donde estuvieron aplicándose durante años: Rusia, Checoslovaquia (luego disuelta, pero eso es otra película), Polonia,...

No se de donde me saco yo que los habitantes de esos países no firmarían muy convencidos volver a una política como aquella. Entre otras cosas por la situación de crisis a la que llegaron. Pero en fin, todos somos libres de defender lo que queramos.

Mefisto

" ¿Por que lo llamaran nacionalizar cuando quieren decir robar? "

Pero .... ¿ Qué les pasa a los españoles ?

¿ No quieren competencia ?

D

Que manera de joder un pais que tiene tantos recursos.

En vez de utilizarlos para prosperar, los gastan sin sentido.

mandeulia

#21 ...mal ejemplo; a los españoles, cementeras y ladrilleras les sobran. lol

Wilder

#44 Los paises nordicos, y en especial Suecia tienen una economia de mercado mixta. Eso quiere decir que la mitad de las empresas son estatales y la otra mitad privadas. De hecho, hasta hace poco el partido socialdemocrata habia gobernado casi un siglo en Suecia. Eso si era socialismo de mercado.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Swedish_government_enterprises
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Former_Norwegian_government_enterprises
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Finnish_government_enterprises

demr

#47 Pues sí, no se ha llegado a acuerdo.

taufpate

ojito que no es solo nacionalizacion, CEMEX sera EXPROPIADA segun fuentes oficiales

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145744&lee=18
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=76402

taufpate

#2 me permito la libertad de "demostrarte lo contrario" con un simple link "oficial" http://www.cne.gov.ve/divulgacion_referendo_reforma/

ljl

Joder, qué mal estoy. Había leído "Venezuela nacionalizará las cementeras desde iTunes".

k

Me pregunto que será de Venezuela el día (si es que ese día llega) que el petroleo no sea un bien tan importante y caro. Aún recuerdo la actitud de Chavez, con su amiguismo a Aznar y negando que se fuera a nacionalizar nada, con el petroleo a 30 dolares y lo chulito que se puso en cuanto paso de los 100.

D

Bua que cosa.... Entendí algo así como: "Venezuela nacionalizará los cementerios ests lunes"

D

#38 GOTO #34

D

#39 ¿Noruega, Suecia o Finlandia economías colectivistas y con las grandes empresas nacionalizadas? ¿Y eso se lo has contado a Volvo y Nokia? Macho, esta vez te has pasado cuatro pueblos.

D

Si hace 10 años hubieramos nacionalizado martin fadesa y hubiera pisos a precio justo no creo que muchos protestaran. ¿Que esta nacionalizacion provoca el hundimiento del pais?, a mi me da igual, pero al menos tendria un piso... ahora lo que tengo es una crisis y la ... calle para vivir.

D

#24 Una interpretación un poco extraña de la historia eso de que durante casi 50 años hemos vivido en guerra fría porque en el bloque sovietico había una economía colectivista. Pero en fín, cada uno es libre de pensar lo que quiera.

amoebius5

Chávez está atentando contra la propiedad privada, el factor más decisivo en el desarrollo de un país. No tardará mucho tiempo en darse cuenta que tiene que "naci-robar" también las empresas auxiliares. Al final no se moverá una pluma en Venezuela, salvo la cuenta corriente del aparato.

Esta película de terror ya la hemos visto demasiadas veces. Es la historia de la humanidad hasta hace bien poco.

javierchiclana

En la misma piedra tropieza el hombre, es el único animal. [/yoda]

Rubenix

¿y este hombre qué hará cuando no haya nada que nacionalizar?

m


- ¿Que levante la mano quien no se haya enterado de que cayo el muro?
- Vale, Chávez, Evo, ... ¿Alguien más?
- Bueno id y cuando tengais la economia en bancarrota nos llamais.

---
Tengo un video de historia económica que puede ilustrar el camino contrario que se hizo en Bolivia en los 80:



Pues ahora, a desandar el camino.

D

#1 ¿Tan aburrida es la vida del libeggal?

Joder, tiene que ser duro soñar con el libre mercado mientras uno anda al acecho de cualquier noticia relacionada con Venezuela para ir a soltar la primera gilipollez que se le ocurra.

D

Chávez se presentó como un corderito y ahora que tiene el poder a nacionalizar lo que pille y a repartirselo entre sus amiguetes:

Hugo Chávez: "Yo no soy socialista, soy bolivariano"

Hace 15 años | Por --324-- a youtube.com

D

El gobierno venezolano no cree en la democracia. Cree en la restricción de las libertades y sigue una política económica totalmente insensata que ha fracasado en todas partes del mundo.

Mario Vargas Llosa

kras

¿Por que lo llamaran nacionalizar cuando quieren decir robar?