Hace 7 años | Por maria1988 a jano.es
Publicado hace 7 años por maria1988 a jano.es

Un estudio concluye una velocidad inferior a 0,8 metros por segundo implica que la persona se encuentra en un estado de fragilidad y que tiene, por tanto, un mayor riesgo de padecer problemas de salud. En cambio, velocidades de un metro por segundo superiores se asocian a mayores supervivencias a las estimadas para un subgrupo de edad y sexo. Ha sido publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología.

Comentarios

D

#16 Gracias,no me interesan los números en papeles,prefiero la realidad.
Saludos

TocTocToc

#18 Pues pásame todos lo billetes de banco que tengas, que esos a mí s´5 me interesan.

D

#12 edito.
Se lo explica muy bien (#16)(#19) y (#23)

TocTocToc

#12 ¿Le estadística dice eso? ¿Quién te ha enseñado a ti estadística?

editado:
cc #16

D

#34 A mí nadie,ni me interesa,como ya he dicho antes existen verdades,mentiras y estadísticas,que no son ni verdad ni mentira. O como decía un tal Benjamín Disraeli «Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas»
Si 1000 entre dos no es 500 entonces la estadística miente,y si es 500 miente también.
Las estadísticas son números en papeles que para nada representan la realidad y son fácilmente manipulables...no me trago nada.
Salud.

TocTocToc

#39 "Si 1000 entre dos no es 500 entonces la estadística miente,y si es 500 miente también."

D

#56 Eso mismo:si tú tienes 1000 y yo nada,puede que la estadística diga que tenemos 500 cada uno y es falso
Y si la estadística dice algo distinto mentirá de igual forma.Lo que nunca dirá es que tú tienes 1000 y yo nada.
Las estadísticas no representan ninguna realidad,aparte de ser manipulables dependiendo del contexto o de los intereses.

TocTocToc

#57 ¿Dónde has aprendido estadística?

D

#58 Con los que las hacen para la intención de voto y con los que dicen que España crece.

D

Joder,y para esto un estudio?...a menos movilidad menos salud...digo yo en mi ignorancia...

D

#2 Pues he conocido ancianos que han vivido muchos años con movilidad muy reducida,pero bueno,ni soy médico ni tengo ni idea de estos temas,disculpa mi ignorancia.

D

#3 De hecho todos los que pasan los 100 años caminan despacio. Muy despacio.

D

#4 a los 100 años ya bastante tienes con caminar. Pero un tio de 40 o 50 años que anda lento puede indicar que no llega a los 70. Por ejemplo.

Mateila

#5 Sólo sería aplicable por encima de los 65 años ya que es la población para la que se ha estudiado y observado una relación estadística según se recoge en el artículo.

maria1988

#4 Y a todos les queda poco tiempo de vida.

D

#1 #3 Además, este tipo de estudios se basa en estadísticas. Es como fumar y el cáncer. Fumar hace que tengas más probabilidades de contraerlo pero eso no quiere decir que lo vayas a tener seguro o que un no fumador no pueda padecerlo.

maria1988

#3 Es que un caso no hace una estadística.

D

#9 Tampoco una estadística hace una realidad,pero bueno,ya te digo que no soy médico ni estadista.

maria1988

#10 «Tampoco una estadística hace una realidad»
Si está bien hecha, sí.

D

#11 Ejemplo:si tú tienes 1000 € y yo nada la estadística dice que tenemos 500 € cada uno,es eso una realidad?
Existen verdades,mentiras y estadísticas, que no son lo uno ni lo otro.

B

#12 Si a una media se le añade su intervalo de confianza, te puedes hacer una idea de su validez.

En tu ejemplo, el intervalo de confianza al 99% es de -4.000 a +5.000.

Con semejante "muestra" no se puede estimar nada.

B

#10 Una estadística bien hecha es una buena descripción de la realidad.

vacuonauta

#3 dice que está relacionado, no que sea determinante al 100%. Es como el tabaco, que influye en el cáncer de pulmón, pero puedes fumar y no tenerlo, así como no fumar y tenerlo.

D

#3 Ya. Y yo gente que no fumaba y tuvo cancer de pulmón y viceversa. Y eso no significa que el tabaco no provoque cancer de pulmón.

D

#2 “Metaestudio”: Han adaptado una palabra inglesa al español y lo que hacen es simplemente un resumen/revisión de estudios previos. En inglés “review”. En todo caso tendría más sentido utilizar la palabra metaanálisis (término utilizado en estadística) para referirse al conjunto de métodos enfocados a contrastar y combinar los resultados de diferentes estudios; con la esperanza de identificar patrones (algo que tampoco hacen) https://es.wikipedia.org/wiki/Metaan%C3%A1lisis

No parece de gran profundidad

“La VM cumple los requerimientos fundamentales para una buena herramienta de cribado. Sin embargo, no se utiliza en la práctica clínica. ¿Por qué? Esta revisión, que no pretende ser sistemática ni exhaustiva, tiene diferentes objetivos: 1)revisar la relación entre VM y fragilidad; 2)revisar las principales técnicas de medición; 3)aportar evidencia en diferentes perfiles clínicos (personas mayores aparentemente sanas, con deterioro cognitivo, con cáncer, con otras patologías o problemas de salud) y en diferentes ámbitos (comunitario, hospitalización, rehabilitación), y 4)reflexionar de manera crítica sobre por qué todavía no se utiliza de manera rutinaria y qué faltaría para potenciar esta utilización”. http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-mides-velocidad-marcha-tu-practica-S0211139X16000123

maria1988

#20 Justo lo he publicado porque mi hermana (que es médico) me comentó el otro día que una compañera de geriatría le estuvo hablando sobre el tema. Al parecer todo esto de la fragilidad tiene bastante recorrido, porque la geriatría está avanzando más en mejorar la calidad de vida que el estado de salud aparente.

RamonMercader

#20 Metaestudio significaría etimológicamente en castellano "estudio que abarca a [otros] estudios". Es perfectamente válida y correcta que yo sepa.

TocTocToc

#2 No sé lo que dirá el estudio, pero el meneo dice algunas sandeces #32.

maria1988

#32 #33 La salud no es solo la ausencia de enfermedad, y especialmente en geriatría se consideran factores que alteren el bienestar y que impidan la autonomía de los ancianos. Por eso se habla de fragilidad, y la institucionalización se tiene en cuenta para considerar a un anciano frágil o no.
Os paso un artículo del CSIC sobre el tema, escrito por geriatras y médicos de familia de varias zonas de España.
http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/actualizacion-fragilidad-atencionprimaria2012-03-2013.pdf

E

#41 Yo creo que, socialmente, el concepto de salud se concibe de una manera demasiado restringida. Para mí, ciertas limitaciones como el hecho de que a una persona le resulte costoso andar una hora a buen ritmo, subir unos pisos de escaleras, subir un montecito ligeramente escarpado o saltar un pequeño muro, es carecer de salud, ya que te impide disfrutar de muchas las experiendias que ofrece nuestro entorno físico y social. Hablo por supuesto fuera del ámbito de la geriatría.

TocTocToc

#41 Según la OMS no existe casi nadie sano: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social".

D

#2 Pues yo debo tener una supervivencia estilo lobezno porque camino como si me persiguiese alguien lol

TocTocToc

#1 ... padecer eventos adversos de salud como discapacidad, deterioro cognitivo, institucionalización, caídas y muerte." Me parece interesante el estudio, aparece un evento adverso de salud nuevo, la institucionalización.

Con todo, el peor evento adverso de salud es el último, la muerte.

D

#1 No es menos movilidad. Es menos velocidad al andar.

maria1988

#26 No. Cuando dos variables aleatorias son independientes, no están correladas. Lo que no es cierto es el inverso, puesto que dos variables no correladas pueden ser dependientes.
Prubea: Sean X, Y dos variables aleatorias, sean E(x), E(Y) sus esperanzas matemáticas y Cov(X,Y) su covarianza.
(1) Si X, Y son independientes, se tiene que E(X·Y)=E(x)·E(Y)
(2) Cov(X,Y)=E(X·Y)-E(x)·E(Y).
(3) Por (1) y (2), Cov(X,Y)=0.
(4) El coeficiente de correlación de Pearson es un múltiplo de la covarianza, y, por (3), es cero.
--> las variables no están correladas.

Algunos enlaces:
https://en.wikipedia.org/wiki/Independence_(probability_theory)#Expectation_and_covariance
https://en.wikipedia.org/wiki/Correlation_and_dependence

fjcm_xx

#28 jajaj aquellos nuestros viejos y maravillosos tiempos cuando demostrabamos cosas

rutas

Es un poco raro el concepto de "velocidad a la que se camina". ¿Es la velocidad máxima, o la media...? ¿Es andar relajado mirando el paisaje, o andar con prisas para coger el autobús? No sé... La velocidad de caminar varía mucho en función de las circunstancias.

reithor

#8 Velocidad crucero (60% de la máxima si no hay límite de velocidad).

Verbenero

#0 el envío es muy interesante, es interesante usar la velocidad para discriminar poblaciones de riesgo.

Vaya comentarios del personal cuestionando la investigación y su utilidad, poniendo en tela de juicio su valor porque llega a una conclusión a la que llegaría cualquier cuñado. Luego os extrañáis cuando las pseudociencias triunfan.

D

Yo ando deprisa porque voy tarde a los sitios y soy demasiado perro y desconsiderado como para cambiarlo, no porque esté más sano que otros.

maria1988

#22 ¿Tienes más de 65 años?

D

#30 hombre claro! y menos también!

maria1988

#37 Lo digo porque se trata de estudios de geriatría, y solo aplican a mayores de 65 años.

D

#40 Mi comentario aplica a cualquier rango de edad, hay quien vive con prisa toda su vida. Y hay también quien va despacio toda su vida.

Arzak_

Ya lo dijo la tortuga.

D

Yo camino despacio.
Viviré menos, pero habré disfrutado más de la vida.

E

#27 por curiosidad, qué tiene que ver caminar despacio con disfrutar más de la vida?

D

#46 bien visto

txillo

Correlación no indica dependencia.

maria1988

#15 Correlación sí implica dependencia, lo que no implica es causalidad.

D

#17 creo que no la implica, suele ir asociada pero puede darse correlación sin dependencia

arturios

En el argot profesional es lo que se denomina como "gacelas".

vvjacobo

Los sanos se mueven bien.
Los débiles se mueven menos.
Los muertos se mueven poco.

Pagadme por mi estudio please.

u

Bastante interesante sobre todo si se tienen bastantes datos.

j

Lo siento por los cojos; sus días están contados.

D

🙆 Per això jo sempre camino depresseta depresseta.