Hace 15 años | Por tarkovsky a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por tarkovsky a kaosenlared.net

¿Hay esperanza de que los norteamericanos, algún día, tengan un sistema electoral que respete las normas universalmente reconocidas de voto?

Comentarios

alehopio

Denuncian que Bush ganó las elecciones gracias a fraude en voto electrónico
Denuncian que Bush ganó las elecciones gracias a fraude en voto electrónico

Hace 15 años | Por alehopio a lukor.com

ColaKO

¿Para qué un voto electrónico? En España y en el resto de Europa, contando a mano se tarda menos de dos horas en tener los resultados provisionales (desde los colegios se llama a la central por teléfono diciendo los resultados). Los votos quedan guardados bajo sobre sellado y se vuelven a contar para confirmar. Así no hay posibilidad de fraude ni de control por parte de grandes compañías. Sinceramente, depender de terceros para poder votar me da poca confianza

D

¿Hay esperanza de no ser tan amarillistas y ver la viga en el ojo propio antes que la paja en el ajeno?

A mi me gustaría en españa poder elegir los candidatos... ¿y por que no? el jefe de estado.

feiranta

no me parece que lo de "25 verdades" sea cierto. En ese listado hay datos de hemeroteca, curiosidades y un par de ellos casi se repiten. De ahí a desvelar los datos como 'verdades' me parece un pelín exagerado.

D

Lo de que sea necesario inscribirse para votar yo lo veo hasta positivo (y por comentarios en webs demócratas y liberales me parece que lo comparte mucha gente). Excluye del voto a todos los que pasan de política y no tienen ningún interés...

En cuanto al tema del bipartidismo, creo que allí al final hay una sensación mayor de control sobre los candidatos. Tienes 8 ó 10 candidatos de cada partido para elegir. Aquí las opciones reales se limitan a PP, PSOE o partido nacionalista de turno. Votar a un 3er partido nacional (IU, UPyD, etc.) es tirar el voto.

u

#4 eso es un suicidio, los fabricantes de las maquinitas de USA, han reconocido que sus maquinas tienen un error grave donde se pueden perder votos antes de ser contabilizados...
http://www.kriptopolis.org/error-critico-software-voto-electronico

Y las primeras que gano Bush y las siguientes tiene muchos puntos negros.

Catacroc

#4 ... se pueda comprobar a quien ha votado?

Ps: El articulo es amarillista y como tal, haciendo uso del democratico sistema de voto de meneame lo voto.

D

yo apuesto por un voto electronico pero real, sin fraudes y controlado por notarios en cada colegio electoral. Y que de recibo al votante de a quien se ha votado con un ID asi luego si se desea se pueda comprobar.

tocameroque

Artículo amarillista a más no poder, desmontado punto por punto: (para el que quiera entretenerse)...

1.- Aquí todos los ciudadanos han de empadronarse adrede, por sus medios.
2.- Aquí mucha gente manifiesta su voto y los partidos toman nota de quién ha votado-algo que no declara qué has votado, pero que no debería permitirse-
3.- Que un preso pierda derechos civiles, como el de voto, no es anormal en otros países.4.- No es ilegal que si has de inscribirte para votar, te soliciten una conformidad...El que quiere votar vota que es lo importante.
5.- Aquí el padron se ha depurado secretamente, pues en varias elecciones de los 80 se detectó gente que votó en dos sitios, por doble-empadronamiento.
6.- Si la reclusión o los penados pierden derecho de voto es lógico que si la población penada mayoritariamente es negra o latina éstos sean los perjudicados.
7.- Irregularidades en votaciones se producen aquí.
8.y 9.- Aquí ya se han manifestado por experiencias similares varias CC.AA...incluso se ha mencionado la posibilidad de internet para los emigrantes..
10.- La abstención aquí también avanza.
11.- Aquí tampoco hay listas abiertas.
12.- Aquí el senado no sirve para nada.
13.- Aquí casi nadie conoce al que hace cuatro y siguientes de cada lista...
14.- Esto es algo parecido a la segunda vuelta de las elecciones de Francia, Italia y otros países...
15.- Aquí los censos también cambian y se atiende a las circunstancias nuevas por cada partido...
16.- Aquí el tema de la financiación no está resuelto y detrás de cada político corrupto ha aparecido un caso de desvío de fondos al partido....unos y otros.
17.- Es una particularidad legislativa de cada estado...aquí si seguimos así no tardaremos en tenerlas.
18.- Al haber excluídos del derecho a voto es normal que haya recusados por ambos bandos.
19.- lo del martes, es una tradición americana de 200 años..., hay un permiso para votar.
20.- En España las colas a veces obligan a cerrar la puerta del colegio electoral y esto no provoca que la gente no vote.
21.- Aquí la Ley D'Hont hace de las suyas...
22.- Aquí hay limitación a las apariciones en prensa,radio y TV y no se pueden anunciar....
23.- Aquí también se ignora a quien no es PP Y PSOE.
24.- Aquí también los mítines se organizan en función de los votos que pueda reportar o la consecución de una mayoría.
25.- Áquí no votamos al presidente por sufragio se vota una lista de un partido...vaya descubrimiento.

u

#9 Desmontado, desmontado, no se...
1.- Te empadronas cada vez que cambias de residencia, no cada vez que haya elecciones.
2.- Aqui diferenciamos entre intención de voto y voto, y si te fijas nunca cuadra, por lo que mentimos más que hablamos.
4.- Si te has incristo para que tienes que dar tu conformidad¿?, hay mucho viajante en el mundo y si no estas en casa o no te llega la conformidad, pierdes el derecho.
5.- Me comparas los 80 con el año 2000 (20 años de diferencia).
6.- Aqui no habla de presos sino de razas y antecedentes penales (conducir por encima del limite es un antecedente) y 6 millones es casi una comunidad autonoma.
7.- No me compares las irregularidades de aqui con lo que pone en el texto, no tienen nada que ver.
8 y 9,- Del dicho al hecho hay un trecho, aqui en todos lados se vota con papel y sobre. Y esto no se puede manipular.
11.- Cierto no hay listas abiertas, pero no hay fraude electronico.
20,- En mi vida he visto cola a la hora de ir a votos (max. 2 personas)
22.- Una cosa es limitar y otra restringuir.

No se, yo no lo veo amarillista y más sabiendo todas las movidas que han habido con las últimas dos elecciones.

D

A eso se le llama el pais de la libertad y cuyos residentes matan si les dicen lo contrario? Lo que pasa es que sufren el sindrome de Estocolmo....
#4, Voto electronico.....Nunca! Yo quiero ver mi papeleta en la urna