Hace 3 años | Por --85940-- a antena3.com
Publicado hace 3 años por --85940-- a antena3.com

Los vecinos de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) se han quedado sin agua en sus casas durante unos días porque se han llenado demasiadas piscinas en la localidad. Con la fase 2 de desescalada por coronavirus que permite moverse a las personas a sus segundas residencias, siempre que estén dentro la provincia en la que viven, acudieron a sus hogares y procedieron al llenado de las piscinas, dejando al resto del pueblo sin agua.

Comentarios

y

#3 darte un buen baño de media hora tampoco es necesidad y la gente lo hace .. como lo cobras?.

Si hay déficit de agua será por poca previsión y falta de infraestructura.

D

#7 Pues sí, muy buena idea, y en algún momento tendremos que llegar a medidas así. Y me temo que no será muy tarde.

Alvarro53

#7 ya se hace así que yo sepa, se paga por tramos de consumo.

D

#42 Pues no parece que funcione

RoterHahn

#6
Supongo que conoces la definición de presión hidrica ó extres hídrico.
Y toda la infraestructura y previsión del mundo no pueden hacer nada.
Y en zonas con déficit puvliometrico llenar piscinas a lo loco es criminal.

c

#3 #6 Eso ya se suele hacer. El coste es diferente y suele ir por tramos subiendo el precio conforme sube el consumo.

D

#14 Pues debe ser que no esta bien hecho.

javiy

#14 eso venía a decir yo. Pero lo
razonable es que los ayuntamientos además de fijar tramos (en mi pueblo
Si consumes más de x m3 te meten un estacazo en el tercer tramo), además se fijan horarios de llenado (normalmente por barrios y por la noche que es cuando se prevé una menor necesidad de presión )

w

#14 y a parte. El IBI también sube

https://housfy.com/blog/el-ibi-de-las-piscinas/

Saludos

DaniTC

#3 Es precisamente así. Cuanto más consumes, más cara es el agua. El precio del agua va por tramos.

CC #6

D

#23 Tal vez lo suyo seria que fuera gratis para los mas ahorradores.

D

#25 Los alcaldes de la época de las privatizaciones de la gestión tienen buenas acciones en esas empresas.

S

#26 ¿acciones? Al Alcalde mi pueblo cuando perdió la alcadia lo colocaron para que "trabajase" allí.

D

#27 Así nos vemos tantos viviendo en el extranjero.

emegece

#25 pocos pero aún queda alguno. Mi pueblo es el único de su provincia que mantiene gestión desde el ayuntamiento.
Y menos mal. Pagamos una décima parte que en pueblos vecinos.
Y en los últimos 6 años se han esmerado en reparar grandes averías, vigilar consumos exagerados (derroche o averías dentro de casa) y ahora con el confinamiento han bonificado el 100% de consumo de marzo y abril hasta el segundo tramo (es decir consumos responsables).

MrAmeba

#6 tu tienes piscina, verdad?

D

#6

Poca previosión. Cierto. Si en zonas de secano prohibieran las piscinas privadas no pasaba esto.

borre

#9 Y luego a llorar, como siempre.

No aprendemos ni a base de pandemias.

p

#3 o 40

imagosg

#3 Hay muchos lugares que ni pagándola. Primero beber, regar y producir.

D

#3 Ya, el problema es que el agua en sí misma es un bien común. Su precio son básicamente el procesamiento y los impuestos.

La única forma de hacer algo parecido a lo que dices es poner un gravamen proporcionalmente mayor en función de la cantidad de agua que se consuma por habitante de un hogar. Y es fácil de decir pero no de hacer. Tampoco puedes forzar alegremente a que se cree una segunda instalación de agua con factura aparte para llenar la piscina y que esa instalación tenga un gravamen mayor.

D

#20 Difícil? sabiendo la gente que vive en cada casa y el consumo...

D

#21 No es tan fácil como crees. Además, lo que quieres evitar es que se acaben las reservas de agua, contra eso subir el precio no tiene un efecto inmediato, tendrías que aplicar restricciones o bien sencillamente prohibir usar el agua para llenar piscinas.

El problema en este caso no tiene que ver con el precio sino con la capacidad de los sistemas. El sistema puede proporcionar suficiente caudal de agua para el uso habitual de las personas, pero tras un par de meses con un consumo limitado la gente ha abierto el grifo de golpe y no lo ha cerrado, consumiendo en apenas 2-3 días lo que en condiciones normales habría hecho de forma escalonada. Y las reservas no estaban preparadas para eso.

Señor.X

#3 Eso hasta que tengas una piscina propia, es que la envidia Si se quedaron sin agua seguro que es por una avería o por falta de previsión. Anda que no cayeron cientos de litros de agua el mes pasado en la provincia de Sevilla.
PD yo tengo piscina y no le cambio el agua cada verano, solo la cubro.

Dikastis

#3 No se a cuánto ascenderá, pero el ayuntamiento te cobra un plus por tener piscina en el IBI, pero tampoco se si compensa....

zykl

#34 Así a lo loco me apuesto que 2/3 de esas piscinas son ilegales.

Yo siendo del norte y teniendo piscina hasta hace poco aprendí que mantener el agua el invierno ademas de ser mas ecológico era mas practico y barato puesto que mis convecinos en mayo solían joder el acuífero con los llenados de piscina. Lo dejaban seco por debajo del nivel freático lo cual era malísimo puesto que cuesta mas recuperarse. Luego los veías regando en tramos cortos porque el acuífero no daba para mas, como sus cabezas.

Dikastis

#36 Como poco... Ami la verdad me sorprendió/indignó cuando supe que estaban utilizando drones para detectar este tipo de cosas, pero es que ciertamente si no se hace así no afloraría la cantidad de piscinas ilegales que hay por ahí....

Eso sí, para que sirva de disuasión, la regularización y la multa deberían ser bastante importantes para que los siguientes se lo piensen.....

Peka

#3 Lo suficiente como para que les salga más barata mantener la misma o pedir un camión.

BiRDo

#4 Es que es de coña. Si tienes pasta, vas primero.

Rorschach_

Tendrán que cambiar el nombre al pueblo.

JohnnyQuest

No es Afganistán.

m

Pues.... Que cojan una pajita y a beber de la piscina.

D

#1 No creo que allí se beba agua de la red.

M

Si se bebe del grifo directamente, es un agua bastante buena.

Pakito69

Y todavía hay gente que cree en un cambio después de la pandemia...

ipanies

Este verano va a haber tiros entre los autóctonos y los foráneos... al tiempo.

BiRDo

#5 Hay más servilismo que escopetas. La milana bonita ha vuelto a Andalucía.

ipanies

#11 En los pueblos del turismo suelen vivir unas pocas familias por lo menos en mi zona. Los vecinos que no ganan nada, o eso creen, con que haya por allí pululando unos "capitalinos" no se les ve muy por la labor de desplegar su simpatía natural hacia ellos.

BiRDo

#12 Me imagino que dependerá del pueblo, pero no me veo a urbanitas huyendo de un tipo con una escopeta en mano como el final de los tebeos de Mortadelo y Filemón.

sacaelwhisky

#5 Oups... perdón, el móvil. Y sí, me da que va a ser divertido.

Te compenso el negativo.