Hace 2 años | Por Suker a laopiniondemurcia.es
Publicado hace 2 años por Suker a laopiniondemurcia.es

En un mes, la nueva cepa del covid ha causado en España 1.163.733 contagios y 1.450 muertes, mientras que la gripe, con 490.000 casos en un año, causó 6.300 fallecimientos

Comentarios

Verdaderofalso

#6 espero que en unos meses no tengamos que hablar de secuelas físicas por haber contraído Ómicron

D

#4 Si buscas en Google “colapso sanitario gripe Cataluña” te salen un montón de noticias, cómo esta del 2018:
https://amp.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/la-epidemia-de-gripe-colapsa-los-hospitales-catalanes-1607

cosmonauta

#40 Y si haces un poco de memoria, lo que antes se consideraba colapso hoy es un dia muuuuuuyy tranquilo.

w

#5 es una comparación absurda empezando porque de la gripe ya tenemos los datos definitivos mientras que de omicron no sabemos cuántos de los contagiados en los últimos días van a morir, además la trasmisión es tan grande que aunque el tanto por ciento de muertes sea menos puede que los hospitales se colapsen y afecte gravemente a pacientes con otras patologías que no puedan ser atendidas como se debe

Leni14

Para que esperar a publicaciones científicas si ya tenemos “laopiniondemurcia.com” donde bajo el pie del titular y con una sencilla ecuación (y dos dedos de frente) se desmonta el propio titular. Todo un ejemplo de sensacionalismo, mal periodismo en el análisis de la información y no saber ni sumar.

johel

Primero, las tasas de vacunacion actuales de covid y pasadas de gripe no son comparables. Ya nos gustaria todos que por una gripe te pusieran tres vacunas, obligaran a todos los trabajadores a llevar mascarilla para que no te tosan/esturnuden en la cara y que al primer estornudo todo el mundosaliese corriendo al medico.... o quizas no nos gustaria.
Segundo, tenemos al grupo de riesgo del covid controlado de una forma que nunca nos hubiesemos planteado con la gripe.
Tercero, las medidas actuales van encaminadas a evitar que acudamos a la sanidad publica que esta reventada, rota, en coma asistido y en proceso de desmantelamiento.

frg

Esta basura no se puede considerar periodismo.

Gevato

La mortalidad de omicrom es menor en una situación excepcional de doble vacunación como minimo, con uso de medidas preventivas y con ciertas limitaciones. Para compararlo con la gripe deberia ser que no hubiesemos estado vacunados, la mayoria en UCI ahora es por no tener la vacuna, que no tuviesemos que usar la mascarilla en ningun entorno ni tener limitacion de aforos.

L

#9 para comparar ambas mortalidades primero haria falta hacer tantos test de gripe como de covid, el periodista confunde casos confirmados con casos totales

D

Habría que ver cuánta población de riesgo está vacunada antes de comparar ambas enfermedades.

D

#1 Exacto. No tiene nada que ver. Y aún así, aunque proporcionalmente sea menor, hay que recordar que se contagia mucho más.

powernergia

En el hospital que conozco, Alcalá de Henares, la UCI ya está al 100%.

averageUser

Todo apunta a que la tan anunciada y cacareada "catástrofe Omicron" no va a producirse. Veremos.

R

#24 si te lo digo le quita la gracia al chiste.

D

#41 Pues eso, es menos eficaz. Estamos de acuerdo. Y eso que es una variante que ya de forma natural tiende a producir menos enfermedad grave.

D

#38 Dice literalmente que la eficacia para prevenir enfermedad grave es del 70%, cuando antes era del 90%.

o

#39 y ese es el matiz, yo sigo viendo una protección del 70% a la enfermedad severa, no hace inútiles a las vacunas, y ese dato además es con 2 dósis.

granuja

Mientras todos decían que todo era un montaje y que la gripe A era un cuento para vendernos vacunas y otros medicamentos, la gripe fue ganando terreno:
https://es.statista.com/estadisticas/591437/numero-de-muertes-por-gripe-en-espana/
Y creo que todavía queda para que los que decían que "sólo es una gripe" vean su premonición cumplida. Tenemos un porcentaje enorme de vacunados, se usa mascarilla, hay restricciones...

Gilbebo

Eso no puede ser, salgamos todos a abrazarnos en las escuelas, el trabajo y de fiesta. Hay que batir el récord de la gripe como sea.

i

Que decepción. Todos los panicadores no sé qué van a hacer ahora. Y los nazis de balcón, que soñaban con volver a salir.... Una lastima

cosmonauta

Esta noticia es FALSA. Está comparando un único mes con un año entero.

gale

En un par de semanas veremos si la omicrom tiene capacidad para colapsar UCIs o no.

anv

#18 Pues yo tengo varios compañeros de trabajo que se han infectado y lo ha pasado como un resfriado normal gracias a la vacuna.

gale

#23 Yo igual. Pero hay miles de hospitalizados. En unos días, pocos, veremos como aguanta el sistema. Supongo que relativamente bien.

anv

#26 Yo igual. Pero hay miles de hospitalizados.

Era de esperarse: esta variante es muy contagiosa y hay tal cantidad de contagiados que la pasan con pocos síntomas gracias a la vacuna, que se han producido muchísimos más contagios que nunca. Así que por un lado los no vacunados que se venían salvando se están contagiando y por otro lado con tantos infectados, es inevitable que gente más susceptible termine por infectarse y terminar en el hospital.

D

#18 Ya hay datos y las hospitalizaciones crecen a mucha más lentitud que en olas anteriores, por lo que no se espera saturación de UCIs.

Parece que hay muchos que están decepcionados porque las vacunas están funcionando muy bien.

R

Desde cuando nos tomamos en serio la opinión de Murcia.

s

#12 Hablas del.periodico o en general?

manbobi

También ha surgido tras dos años de medidas, vacunacion cuasi completa y siendo una mutación contagiosa poco virulenta o que al menos parece sólo atacar las vías respiratorias superiores...

o

#2 Después de marear la perdiz, en la última frase dice que la mayoría de los casos graves corresponden a no vacunados.
Por tanto omicron mata igual que las variantes anteriores, la diferencia es que las vacunas hacen su efecto y nos protegen de la enfermedad grave. Si como dicen, la protección de las vacunas disminuye con el tiempo, nos tocará pincharnos periódicamente, por lo que el tono triunfalista del titular deberían dejarlo para más adelante.

D

#25 No. Toda la ciencia seria indica lo contrario. Es más, hay un consenso general que, por sus cambios genéticos, esta variante es más proclive a saltarse las vacunas. Por tanto sí, la variante es mucho más leve, más contagiosa y aún así es recomendable estar vacunado.

o

#29 No entiendes qué significa que se salta las vacunas. Si es más contagiosa, hace que la protección contra el contagio que proporciona la vacuna disminuya. Sin embargo la vacuna evita que se desarrolle la enfermedad "grave".
En cualquier caso, el comentario va en el sentido de que el artículo es una mierda, que quiere reflejar una realidad que no existe ...

D

#36 Creo que el que no entiende eres tú, amigo. No es lo mismo efectividad que eficacia, y se puede medir tanto para evitar infección como para evitar enfermedad grave.
La vacuna de Pfizier es menos eficaz a la hora de prevenir enfermedad grave con la variante Delta (baja de un 90% a un 54%) y Omicron (70%, no porque las vacunas sean mejores que comtra Delta, ya que las mutaciones que presenta son clave para esquivarlas, sino porque también la hacen menos agresiva).

Por lo tanto sí, se "salta" las vacunas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59742459

o

#37 Pues una vez leido el artículo que enlazas, me da la razón, ómicron no se salta las vacunas, así que serán los matices los que nos hacen pensar cosas contrarias, supongo

s

Nos olvidamos de sumar, todos los muertos que se añaden al colapso del sistema sanitario por el covid, da igual que variante.

Tenemos un sistema que hace seguimiento de personas con múltiples patologias en atencion primaria y estando saturada, mucha gente no tiene el seguimiento con sus empeoramientos o muerte.

Efectivamente, no es directa pero indirectamente, también está habiendo muertes

anv

La variante Omicron causa poca mortalidad porque casi todo el mundo está vacunado. Los no vacunados están terminando en los hospitales y si se salvan es porque hay lugar en los hospitales porque los demás sí nos hemos vacunado.

Alakrán_

Hace un mes que apareció la nueva cepa, es muy pronto para valorar el impacto que va a tener.
Ojalá sea como dicen, pero me parece temerario bajar la guardia tan pronto.

A

Los casos graves devienen tras un par de semanas de síntomas, y las defunciones están sucediendo en promedio 30 días tras la infección, así que quienes hoy mueren probablemente aún no estuvieran infectados por la variante omicron. Por otro lado, la subida vertical de los casos lleva produciéndose ya desde antes de Navidad, por lo que es esperable una cresta similar en hospitalización a partir de esta semana que no parará de crecer hasta la tercera semana de Enero. El grueso de defunciones llegarán entre finales de Enero y principios de Febrero, y no serán pocas.

B

Una razón más para no vacunar a mis hijos