Hace 10 años | Por pablomotto a vnavarro.org
Publicado hace 10 años por pablomotto a vnavarro.org

Nunca en la historia española sus distintos pueblos y naciones se sintieron tan hermanados como en el periodo de lucha contra el fascismo y cuando lucharon por otra España,con otra visión de lo que debería ser este país. Fue entonces cuando el presidente más popular que Catalunya haya tenido, el President Companys,gritó “Madrid, Catalunya os ama”, que fue aclamado en la Pl. Sant Jaume,la misma plaza que ahora oye el grito pro independencia, exclamado por españoles y catalanes que viven y trabajan en Catalunya, que están ya hartos,no de España

Comentarios

JuanBrah

Aznar y Vargas LLosa: Saruman y Lengua Viscosa

D

#6 las más perjudicados de este reparto donde por narices para que Cataluña sea la locomotora tiene que haber regiones condenadas a ser vagones de cola, son las regiones pobres.

Hay otra forma distinta de ver esto:

Cataluña nunca ha sido designada como locomotora de nada. Es justo lo contrario; al negarsele las inversiones se la está frenando.

La situación de las regiones que sí reciben inversiones es más paradójica. No crecen, pero esto no es porque no dispongan de los medios, sino porque no lo necesitan. Al poder vivir de las subvenciones, no es necesario esforzarse.

r

Genial y honesto Vicenç Navarro.

Me quedo con el trozo del final:

"El “no nos representan” resuena hoy en todos los rincones de España. Pero el establishment español basado en Madrid todavía no lo entiende, pues continúa defendiendo sus privilegios, interpretando erróneamente lo que ocurre en Catalunya, como una mera manipulación de la realidad por la derecha catalana cuando ésta está siendo desbordada por un movimiento político social genuinamente popular. Y los Vargas Llosa y los Aznar de España están contribuyendo a ello, con sus declaraciones que cuentan, como siempre, con amplias cajas de resonancia. El Triangle, una de las revistas con mayor agudeza política en Catalunya, les definía como “los padres de la patria catalana”. Por ese camino, los días de esta España suya están contados. No se dan cuenta de que por mucho Ejército que tengan, y por mucha Constitución que utilicen, si la mayoría de la población en Catalunya desea decidir sobre su futuro, ello ocurrirá, creándose una enorme tensión que podría haberse evitado, con mentalidades más cívicas y más democráticas que las que representan estos dos personajes. La esperanza es que esta nueva Catalunya surja a la vez que otra España que, enraizada en la tradición republicana pueda favorecer la fraternidad y solidaridad entre ellas."

D

El artículo se basa en dos premisas.

Nacionalismo españolista malo siempre. Otros nacionalismos (el suyo) buenos.

Y luego, la única idea de España que no es pseudo fascista y opresora es la de ellos, la de que existen 3 regiones que tienen privilegios medievales, los cuales algunos se quitaron hace ya 200 y pico años pero deben volver, para que siempre saquen la cabeza sobre el resto y por supuesto siempre tengan de qué quejarse.

Pues veréis, yo soy de una zona donde ya quisiéramos un 25% de paro, porque está al 40% y donde tradicionalmente nos hemos tenido que ir a esas regiones del norte que taaaaan mal se han tratado siempre por parte de España para no morirnos de hambre. Así que por mí ya pueden echarle cojones de verdad e independizarse. Pagando lo que deben, y sin pedir nada, por supuesto.
Pero eso no pasará, porque lo que les va es el rollo de CiU, de llorar y llorar para tensar la cuerda. Un CiU que por mucho que digan es el partido más votado, y por lo que parece será el que lidere la "Entesa per la Libertat", osea que una vez más los indepes votarán como borregos a los chanchulleros de los Pujol, Millet y Mas. Que son tan chanchulleros como el resto de la castuza de la que ellos dicen querer independizarse.

S

#3 Pues creo que no has leído bien a Vicenc Navarro. Él no es nacionalista, es marxista. Y no es independentista y así lo ha escrito siempre. Lo que dice es que es el nacionalismo franquista español el que ha creado esta revolución contra esa idea imposible de España, pero que está dominando la derecha política secesionista catalana (ERC/CiU). Él aboga por la Cataluña de la República, integrada en una España plural, ésa del “Madrid, Catalunya os ama”

D

#5 no estoy diciendo que el autor sea independentista porque sólo le he leído esta entrada. Pero si parece obvio que tiene una idea de cómo debe de ser España, y casualmente es la que se defiende desde Cataluña. Lo cual es muy respetable, son sus ideas y ya está.

Pero me parece mal querer ridiculizar cualquier idea de España distinta de la suya, escudándose en que era la misma que tenían los golpistas. Yo no soy franquista ni nada parecido, y tampoco estoy a favor de que haya regiones dentro de un mismo país que tienen privilegios frente a otras, y si esa es la única manera de que España siga para éstos, pues que se vaya al carajo, porque las más perjudicados de este reparto donde por narices para que Cataluña sea la locomotora tiene que haber regiones condenadas a ser vagones de cola, son las regiones pobres.

D

#3 Tú como nacionalista españolista querrás la independencia de España de la Troika y del FMI no?. Por recuperar la soberanía económica mas que nada.

D

#3 El artículo se basa en dos premisas....
...el rollo de CiU, de llorar y llorar para tensar la cuerda.


El artículo dice otra cosa más, algo que quién vive en Cataluña ya sabe, pero es algo que por algún motivo resulta tan increible a otras gentes, que por mucho que se les diga, no lo asimilan.

"...interpretando erróneamente lo que ocurre en Catalunya, como una mera manipulación de la realidad por la derecha catalana cuando ésta está siendo desbordada por un movimiento político social genuinamente popular. "

f

Se olvida a menudo que este "intelectual atlantista" no tenía problemas en defender bombardeos e intervención
terrestre para promover la independencia de Kosovo, cuyos luchadores por la libertad eran criminales como
luego se demostró
http://elpais.com/diario/1999/05/24/opinion/927496811_850215.html
Ardores pacifistas
Mario Vargas Llosa 24 MAY 1999
http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_de_Liberaci%C3%B3n_de_Kosovo
Tráfico de órganos
Carla Del Ponte, fiscal-jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, denunció en su libro The Hunt: Me and the War Criminals que existieron instancias de tráfico de órganos en 1999 tras el fin de la Guerra de Kosovo. Estas acusaciones fueron negadas por autoridades kosovares y albanesas,34 mientras que el TPIY sostuvo que "no ha sido obtenida evidencia confiable que pruebe las acusaciones.35
Estas acusaciones vinculaban al que se convertiría en Primer Ministro de Kosovo, el antiguo dirigente del UÇK, Hashim Thaçi.
El asunto fue reabierto en diciembre de 2010, cuando la Comisión Europea presentó un informe, elaborado por Dick Marty, en el que se acusaba a Thaçi de haber sido el jefe de una organización mafiosa que perpetró asesinatos y traficó con droga y órganos de prisioneros, reafirmando las denuncias de Del Ponte.36
Algunos miembros del ELK, como Adem Demaçi y Rexhep Qosjas están implicados en los crímenes cometidos después de la guerra y habrían contribuido, en su búsqueda en pos de la creación de una Gran Albania,37 a la desestabilización de los Estados vecinos de Kosovo: República de Macedonia o Montenegro.38

D

#9 Un ad hominem como una casa: No mireis lo que dice, mirad quién lo dice.

No. Más aún. Un ad hominem al cuadrado.

No mireis lo que dice, mirad que lo dice quién una vez dijo algo donde parecía defender al alguien que, por otros motivos, tiene sospechas de ser un indeseable.

charnego

un saludo!!

charnego

El artículo se basa en un error. No tiene ni idea de lo que significa "nacionalismo"

Tú dile a un Alemán que defienda la unidad de Alemania (todos) que es un "nacionalista", a ver que te dice.

El nacionalismo tiene que ver con la cultura-historia-etnia no con las instituciones.

r

#13 Tú cuenta una historia a un grupo de personas para que se la vayan contando una tras otra y después que te la cuente la última persona. ¿Que sucederá? Cada persona tiene una forma de ver las cosas y presta atención a cosas distintas; al igual que tu en la palabra nacionalismo.

En Alemania como en todas partes también cuecen habas, la perfección no existe aunque algunos pueblos honestos la buscan y se acercan a ella.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94848-baviera-independencia-alemania-scharnagl

charnego

#14 No hay que confundir Unionismo/separatismo con nacionalismo, son cosas distintas. Igual que no hay que confundir Estado (administración) con Nación (en su sentido romántico), el nacionalismo depende de esta última.

En Alemania lo tienen claro. Por eso allí el nacionalismo está tan mal visto.

r

#15 Es una suerte que coincida el "sentido romántico" con la "administración". Lástima que mucha gente en el mundo no pueda tener eso democráticamente. Ojala que poco a poco si. Salud.

charnego

#16 ..."el sentido romántico" no puede nunca coincidir con la "administración" porque es una entelequia. Por eso también el nacionalismo es un peligro, porque todas sus acciones irán encaminadas en "forzar la realidad" para que se parezca a sus sueño homogéneo y "perfecto"

r

#17 En algunos sitios no hace falta forzar ninguna realidad, tienen esa suerte. Al igual que es una suerte dialogar contigo y encontrar ese dialogo agradable, creativo y enriquecedor, aunque tengamos opiniones distintas. Salud y mis mejores deseos.