Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

“Occidente no lo pilla. La gente aquí se está rompiendo el culo a trabajar. Bienvenidos a la nueva norma. ¿Crees que Suecia es el mundo real? Están jodidos. No es que a los europeos no les guste trabajar. Allí se ha adoctrinado con que el equilibrio es más importante que la productividad. Y está muy bien si el mundo va a ese ritmo. Pero adivina, ha cambiado. Ahora es global. Y Europa ni siquiera sale en la gráfica”.

Comentarios

D

#5 Solución de los políticos.... ¿A que no lo adivinas?
.
.
.
Te dejo pensar....
....



Pos nos igualamos por abajo!!!!

D

#5 y ecológicas

D

#5 Similares no, las mismas. Lo contrario es que las nuestras acabaran siendo similares 'a las de ellos' (lo que está ocurriendo)

Shotokax

#5 la política al respecto es que puedes ser dictador, criminal, explotador... No hay problema. Lo que no puedes es llevar una política que no guste a las grandes corporaciones, como Cuba por ejemplo.

fofito

#3 Me temo que no has entendido el sentido del artículo.
No es que el autor esté de acuerdo,es lo que hay.
Trabajaremos más porque no nos queda más remedio.Nuestros competidores lo hacen así,viven para trabajar.
Es una mentalidad diametralmente opuesta a la nuestra.
Y la culpa es toda nuestra.
Partíamos de una posición privilegiada.Teniamos la tecnología e industria,me refiero a Occidente,pero nuestras élites nos enredaron con sus discursos entregándonos a países con mano de obra ridículamente barata.
Hoy esos países disponen de industria, tecnología,mentalidad y unos salarios todavía a años luz de los nuestros.

Aún disponemos de tecnología, todavía nos queda algo de industria, pero no tenemos su mentalidad y nuestros salarios siguen marcando la diferencia.


O nos ponemos a su altura,cosa que evidentemente no nos gustará,o ...que?

Aislacionismo?

D

#7 Creo que entenderlo lo he entendido. Y vuelvo a reafirmarme en lo mismo, si nos ponemos a la altura de los chinos, ellos serán menos competitivos, por lo tanto trabajarán el doble, y se bajarán más el sueldo y entraremos en un bucle infinito.
Lo siento pero no, la solución pasa por encontrar otra forma de hacer las cosas, no por intentar superar la precariedad a lo bajo. Eso no es vida, ni lo será nunca y eso nos lleva a ricos cada día más ricos y pobres cada día más pobres.

fofito

#9 Ya hemos entrado en ese bucle.Eso es lo que no entiendes.

La solución es que nos igualemos.

El problema es que, en el camino a esa igualdad, nosotros estamos en la cresta de la ola y ellos en la base .
Mientras ellos suben poco a poco hacia la cresta ,a nosotros nos está rompiendo la ola encima de nuestras cabezas.
Y hace daño.Mucho daño.

Se podrían hacer las cosas de otra manera?
Puede ser.Pero ha de ser a nivel global.
Todos deberíamos de cambiar nuestra mentalidad.Unos y otros.
Ardua tarea.

D

#13 Resulta dificil discutir algo con alguien, si todo el rato me tratas de no entender, que no entiendo y que no entiendo.
Resulta dificil y molesto.
Porque creo que tú no tienes ningún poder superior de nada para entender más o menos que yo. Por lo tanto te pediría que te abstengas de frases de ese tipo porque son bastante molestas.

Y lo segundo, hay muchas maneras de hacer las cosas, y no depende solo de un cambio global. Hay muchos ejemplos de cambios en paises que no se han hecho a nivel global. Portugal con un cambio de políticas ha conseguido mejores resultados que cualquier austericidio a lo loco, y ejemplos como ese hay muchos más. Por lo tanto no vengas de saber más que nadie, porque no.

fofito

#15 Perdoname si te he molestado,no era mi intencion en absoluto.

D

#16 Ok, muchas gracias por las disculpas, se agradecen.
Creo que hay muchas maneras de afrontar el problema y creo que tanto Europa como USA juntos podrían poner freno a esta situación.
Un ejemplo de ello, es que los chinos no producen jamón, y nosotros sí, es un mercado en el que no tienen fuerza alguna, y hay muchos otros así.
Todo es buscar el nicho y competir contra ellos en calidad.

fofito

#17 Te voy a corregir.
Si producen jamón...y aceite de oliva.
De echo,el mercado interior chino está copado por sus propios productores de jamón.Y plantan olivos a un ritmo de 14.000 hectareas/año.
Ciertamente nuestros jamones y aceites son de una calidad superior.
Pero hoy día pesa más el precio.

Volviendo a tema,si pretendemos mantener nuestro nivel de vida hemos de volcarnos en la excelencia tecnológica,ofrecer productos de altísimo valor añadido,y defender con uñas y dientes la permanencia de nuestras empresas y conocimientos en nuestros países.

D

#20 En ese ultimo párrafo te voy a dar la razón, sin duda, en el primero, bueno, producen jamón, pero ejem, no es ni comparable, vamos ni a años luz.

Pero ok, estoy de acuerdo en general contigo.

D

#17 El problema del jamón es que requiere mucho tiempo de curado. Y actualmente el nivel de importación chino es impresionante. No hay suficientes jamones. Para tener mas jamones necesitarías instalar mas granjas masificadas de cerdos (con los problemas que esto conlleva) y tiempo de crianza y curado. No puedes decir ale, mañana me voy a sacar 100.000 kilos mas de la manga para los chinos. No es una verdura de crecimiento y consumo rápido.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8775269/11/17/La-voracidad-de-China-por-el-jamon-de-bellota-disparara-los-precios-para-Navidades.html

cc #20

Autarca

#7 Si el aislacionismo fuese a nivel europeo ya te digo que las empresas tardarían 0'0 en volver a traer sus fábricas.

https://www.google.es/amp/www.lavanguardia.com/politica/20160902/4164753209/la-ue-aporta-casi-un-cuarto-del-pib-mundial-con-solo-un-7--de-poblacion.html%3ffacet=amp

Pero nuestros políticos están vendidos a las empresas, y estás tienen la inteligencia de una esponja que absorbe dinero.

Narukami

#3 Una palabra: aranceles.

anv

Vamos a trabajar muchas más horas

Vaya. Hasta ahora la gran preocupación era el paro. Ahora resulta que es trabajar demasiado.

Liet_Kynes

#2 Se suele decir que la virtud está en el término medio

Shotokax

#2 tú habla por ti. A mí me preocupan las dos cosas, incluso creo que pueden tener cierta relación.

anv

#30 Claro que tienen relación. Si trabaja menos gente, los que trabajan tendrán que trabajar más.

derethor

Esto lo veo yo a diario. Mientras aquí hablamos de los despojos, China/Amazon se está llevando el grueso del nuestro comercio, y nos deja lo menos productivo (en general, los servicios de menos valor).

Feindesland

Ahora se lo damos a Apple y Amazon y llamamos insolidarios a los que no pagan impuestos.

RoterHahn

#19 Nuestro sistema lo permite, porque nuestras elites así lo quieren.

t

#33 Élites que escogemos cuando votamos cada cuatro años, y cada vez que sacamos la cartera para pagar.

mmlv

el auge chino es celebrado por nuestras élites, que han visto a Xi Jinping como un adalid del mercado libre y por tanto un aliado en este mundo complejo. Lo cual es paradójico, cuando no estúpido: China ha crecido muchísimo empujada por dos factores a cada cual más torpe. Las empresas occidentales deslocalizaron su producción y la llevaron al país asiático, que vivió así un gran desarrollo gracias al dinero occidental, lo que permitió además que los chinos copiaran la tecnología y le sacaran el máximo partido, ya fuera para sus propias empresas o vendiendo productos falsificados. A las élites europeas no les preocupó mucho, porque generaba enormes beneficios: producían más barato y se quedaban el resto

proporcionas capital masivo y tecnología innovadora a un país emergente que gracias a ello se convierte en una gran potencia, y cuando tu población se empobrece te alegras porque la china aumenta sus recursos.

D

Ebay, Aliexpress, Banggood... nuestro dinero hace mucho que se va a China.

reithor

¿Cuántos habéis llegado hasta el último párrafo? Es donde señala el problema de la realidad que expone, puede que sesgada y aumentada, o puede que no. Habría que visitar China para saber si es cierto lo que dice. Porque el aumento de la clase media china debería llevar a querer mejorar sus condiciones de vida, empezando por temas de salud pública y demás, y ahí les tocará ajustarse bastante. Pero sí que estoy de acuerdo con que la deslocalización industrial en Europa ha debilitado a la economía en este continente.

ninyobolsa

La solución es bien sencilla... Dinero gratis para los europeos e invertir en un ejercito poderoso
Aumentar los salarios y la capacidad adquistiva de los europeos y poner una renta básica solo para europeos, y dedicar a toda la población a la economía finaciera, a la distribución,a la publicidad a internet y a la creación de empresas y a la economía parasitaria en general y obligar a los países del tercer mundo a competir entre sí para vendernos barato.
Pensareis que esto es una locura, pero no lo es. Es la estrategia del imperio romano para durar 1000 años. Pan y circo para los romanos, trabajo, comercio y esclavitud para los bárbaros

A

Viva la globalización

mefistófeles

a china, a los bancos, a los sobre del pp...¿qué más no da?

rocacero

las élites..., los mercados..., como si fuesen entes abstractos.
Lo que es abstracto es la economía, el dinero, un invento de la humanidad del que en realidad no tenemos ni la más remota idea, en manos de "las élites y los mercados"

daaetur

proporcionas capital masivo y tecnología innovadora a un país emergente que gracias a ello se convierte en una gran potencia, y cuando tu población se empobrece te alegras

Es que no somos "su" población. El dinero no entiende de patrias, solidaridad ni mandangas de esas.