Hace 3 años | Por clavícula a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por clavícula a niusdiario.es

Son el dream team español en la carrera mundial por conseguir una vacuna para la covid-19. Los equipos de Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga. En sus laboratorios del CSIC -dos en el Centro Nacional de Biotecnología y otro en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas- están desarrollando tres de las vacunas que podríamos estar poniéndonos en un par de años.

Comentarios

T

Ojalá salgan adelante,

sleep_timer

#1 Hasta que los políticos se den cuenta y cojan ese dinero para pagar policías.

clavícula

Puede que para cuando estén listas las vacunas que van más lentas ya no sean necesarias. Pero... ¿y si sí? La postura prudente es no esperar y ponerse a ello cuanto antes, evitando las tentaciones de los atajos, sabiendo que es una carrera de fondo.

mecheroconluz

#14 Según el artículo estás vacunas serían más seguras y eficaces. Y en el hipotético caso de que ya no hicieran falta, lo que aprenderán con el estudio de este virus y desarrollando estás vacunas puede servirnos en el futuro.

clavícula

#18 Eso pasó exactamente con las vacunas del SARS y del MERS del equipo de Luis Enjuanes. Nunca se llevaron a fase clínica pero, gracias o lo aprendido durante su desarrollo, hoy se está avanzando mucho más rápido y con más garantías de éxito.

reithor

Para un representante político quemándose por el tema, dos años son un tiempo equivalente al terciario geológico. En cuanto haya una que comprar al extranjero, incluso con alguna fase de prueba sospechosamente exitosa, se lanzarán a por ella.

Yonny

#10

Por eso todas las vacunas definitivas, como las españolas por ejemplo, van con tanto retraso... anda anda

Y no, te digo que no hay inmunidad de rebaño, que eso es falso. Que los inmunizados se vuelven a contagiar, a infectar. Y además, la inmunidad de grupo ayudaría a la mutación del virus. Es ridículo el argumento. Busca otro.

D

#11 Si te parecen ridículos los argumentos de los epidemiólogos, pues apaga y vámonos. Mejor serán tus argumentos de cuñao de barra de bar. ¿Dónde has oído que las primeras vacunas durarán 3 años? No tienes ni idea de epidemiología, resalao. Pero ni puta idea.

Yonny

#12 con tu lenguaje dudo que sepas más. Un abrazo.

Yonny

#15 Anda que listo, sin vacuna... y?

D

¿En un par de años? Van tarde.

Yonny

#5 no, en absoluto.

Las primeras que se pondrán te inmunizaraán sólo dos o tres años...
Las vacunas de verdad llegarán después. No tarde, sino a tiempo.

D

#7 Me da que no. Las farmacéuticas andan a la carrera porque quieren conseguir la vacuna antes de que se produzca la inmunidad de rebaño, cosa que ya está en marcha. Como tarden un poco, se las van a comer con patatas.

Yonny

#8 La inmunidad de rebaño, creo que la entiendes mal. Esa inmunidad según todos los estudios duraría 2-3 años.
Las vacunas actualmente en fase 3, también inmunizarían sólo 2-3 años.

Las definitivas llegarán después.

D

#9 El problema que tienen las farmacéuticas es que piensan que la inmunidad de grupo llegará antes que la vacuna y que, para el año que viene, el virus mutará a un simple coronavirus de resfriado común, por lo que ya no hará falta vacuna ni nada. Es la opción más probable, y ello es un problema de millones de euros, no de salud.

D

#9 No entiendo como una vacuna puede inmunizar más que el hecho de haber superado la enfermedad.

Yonny

#25 Lee más, es sencillo de entender.

ipanies

No se pa cualo tanto esfuerzo si luego no tenemos médicos ni enfermeros para ponerlas!!!

D

P. Duque dijo que pronto tendremos una vacuna Española. Incluso espera que no sea de las primeras. Entonces los rusos entraron a ver que teníamos. Al verlo, en vez de robarles la información, les dejaron notas de como continuar.

S

#3 ¿Fuente?

S

#21 #22 Tramposín...no me refiero a lo Pedro Duque, eso me lo creía, me refiero a lo otro

Entonces los rusos entraron a ver que teníamos. Al verlo, en vez de robarles la información, les dejaron notas de como continuar.

¿De dónde sacas eso?.

j

Yo a no ser que me obliguen no pienso ponerme ninguna de las vacunas rápidas.Prefiero esperarme a las buenas y eso son 3 o 4 años.Ojala salgan las vacunas españolas y se pudieran fabricar aquí.