Hace 4 años | Por Ukchay a elcomercio.com
Publicado hace 4 años por Ukchay a elcomercio.com

Un uso amplio de los teléfonos celulares y de las redes sociales entre los adolescentes está vinculado con un aumento de los problemas mentales entre la juventud, según un estudio de investigadores canadienses publicado este lunes 10 de febrero del 2020 en la revista médica CMAJ. La investigación, realizada por el personal médico del hospital infantil Sick Kids de Toronto, analiza los datos de estudios ya existentes sobre el empleo de los móviles e Internet. Link del estudio (ENG) : https://www.cmaj.ca/content/192/6/E136

Comentarios

T

#2 Pues a ver, por lo que he leído hablan del móvil solo como medio de acceso a las redes sociales, no parece que si accedieran a las redes sociales a través de un ordenador o tablet este estudio diría otra cosa.

La capacidad de prestar atención se ve afectada por todo, no solo por los móviles, vivir en ciudad la afecta mas que vivir en el campo.

No estamos ideologizados porque creamos que un ataque a los móviles sea un ataque a nuestro dios y al progreso. Muchos de los que no hacemos caso a esto es porque los estudios no nos parecen concluyentes por una parte y porque somos ateos por otra. Que creas en un rigor que no puede dar la psicología quizá si que sea digno de estudio.

Yo no niego los estudios, pero los estudios son lo que son, a no ser que sea un estudio de doble ciego son todos para cogerlos con pinzas, máxime los de psicología cuyos mayores estudios se han intentado replicar y los resultados no han coincidido en la mitad de los casos.

No se hace daño a la atención porque el nivel varié, quizá lo que tiene que hacer la formación es adaptarse a las nuevas tecnologías. No leer no es solo desde que están los móviles, aunque esta claro que ha caído, pero ha caído mas por Netflix y no pareces rasgarte las vestiduras por ello. Los adolescentes duermen poco por los cambios que esta sufriendo su cuerpo y la insistencia del mundo en hacerles madrugar cosa que si que hay estudios científicos, de los de verdad, que insisten en que no es correcto. De este tema pareces saber poco o nada y eso si te hace parecer un tecnófobo loco

Connect

#8 Estamos ante un fenómeno nuevo, la tecnología móvil, que ha entrado con fuerza en nuestras vidas. Y eso asusta como todo lo que aparece de repente cambiando una sociedad. Es tan nuevo, que no sabemos a ciencia cierta cuales son las consecuencias futuras. A mi parecer, la mente humana tiene capacidad para mucho más de lo que la hemos hecho servir hasta ahora. Veo críos atendiendo a un video y un juego al mismo tiempo, algo que yo no sería capaz ni por asomo, pero ellos pueden ya pueden hacerlo. Usan herramientas como whatsapp con 12 años, cuando nosotros hemos empezado mucho más tarde y hay gente que hoy en dia siguen sin saber usar un whatsapp mas que para enviar audios, mientras los crios ya lo usan para trabajar en equipo tareas del colegio.

Antes a los crios se les decía que se pasaban mucho tiempo fuera de casa y que eso era malo.
Ahora que están en casa, también es malo y se les alienta para que salgan más.

Siempre se ha temido a la juventud, porque toman hábitos nuevos que los mayores no conocen y les aterra. Sócrates hace 2.500 años!!! ya escribió esto...
"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

T

#9 Tamos de acuerdo y no solo eso, cuando la tele fue lo mismo, que si la caja tonta y que si íbamos a acabar todos subnormales y aquí estamos todos con nuestras carreras y viviendo tranquilamente nuestras vidas. Pero es que no acaba ahí, a mi abuela la decían que se iba a quedar tonta de tanto leer y si pudiéramos seguir hacia atrás otras cosas surgirían. También Platon, discípulo del tuyo, hace mas de 2000 años insistía en que la juventud estaba perdida, son de un cansino insuperable.

Stiller

#9 #11 Sí y no.

Quienes notarían el cambio de la tele no fue la generación de la tele, sino la anterior. Cuando esa palmó y solo quedaba la de la tele (y era el estándar de normalidad), todo parecía en orden. Aquí lo mismo. Un chaval de 12 años no notará diferencia con su estándar. Igual nuestros padres sí.

Sería maravilloso si tuviéramos algún experimento científico serio que analizase los efectos de las NNTT en las cabezas de los usuarios, para tratar de objetivar eso. Pero he aquí que los tenemos y a la gente le importan un bledo.

Y en vez de refutar el estudio científico con otro estudio científico nos lanzamos a hablar de la tele y de que todo sigue ok.

Por cierto, la persona más lectora que conozco, después de mí, se crió sin tele. Todos nos reíamos de él en el cole por ello, pero a los 14 años se había leído a medio Calderón. Es una anécdota personal sin mayor trascendencia, pero imaginad un mundo con la educación integral obligatoria y universal del siglo XX en las democracias occidentales sin tele. Solo con libros y alta cultura. Con gente en casa leyendo y hablando de lo que leen. En un marco democrático liberal. Con la filosofía y la literatura como modo de emplear el tiempo libre.

Y luego me contáis qué distopía sale de ahí. Y si el cuento hubiera sido diferente.

T

#12 No vamos a refutar un estudio científico como este con otros estudios científicos similares porque seria entrar en un juego en el que nunca acabaríamos. Pero claro que todos hemos visto estudios favorables a las nuevas tecnologías, videojuegos y demás.

No vamos a refutar un estudio científico como este con otros estudios porque con salir a la calle ya veo sin falta de ellos que los niños no tienen ningún problema que no hayamos tenido el resto de los niños.

Lo de que la generación de la tele palmo, pues no se a que te refieres, mis abuelos están vivos, son anteriores a la tele y yo tengo 42 años. Decían muchas chorradas sobre ella hace 30 años, ahora ya no.

Ojala todos leyeran a medio Calderón antes de los 14, yo de aquella leía el Señor de los anillos y Dungeons&Dragons, y ahora ya mucho mayor sigo leyendo fantasía y me encanta Juego de tronos o El nombre del viento.

No se como saldría un mundo como el que tu propones, lo que si se, a ciencia cierta, es que el actual no es como el que tu crees.

Aun así, este es un tema que me interesa especialmente, sigo la mayor parte de lo que se escribe sobre el, con la mente abierta eh, que tampoco tengo yo muy claro que los móviles no sean "malos" para los jóvenes, pero de momento, por lo que veo estoy absolutamente convencido de que, una vez mas, no se va a acabar el mundo.

Stiller

#14 Los móviles son un instrumento formidable (dejando aparte el hecho de que están sirviendo para monitorizarnos hasta el ojete y que el tráfico de datos es el negocio del siglo XXI), pero los efectos que alteran nuestra concentración están ahí. Depende del contexto que sea bueno o no. Si la cosa es ser capaz de hacer seis cosas a la vez con una concentración de 3, en vez de una con una concentración de 30, pues serán fenomenales. Si la cosa es concentrarse mucho rato y muy fuerte, pues no.

En todo caso habrá que ver qué hacen, al margen de consideraciones sociológicas. Yo uso un huevo el móvil, pero si tengo que leer o estudiar lo pongo en otro cuarto, porque si no, no me controlo. Y como docente me parece que los chavales no lo saben usar. No porque no sean listos o no tengan la capacidad de hacerlo, sino porque aún no están formados y los usan irresponsablemente.

Lo que yo pido (no a ti, digo en general) es objetividad y pensamiento crítico ante estas cosas. Son herramientas formidables, pero estar ciegos a sus efectos a la larga es contraproducente.

Insisto: yo los uso a saco. En muchos aspectos, dan la vida. Es la mayor revolución tecnológica de la historia a nivel social, seguramente.

T

#15 Pero pensamiento critico tenemos eh, pero lo tenemos con todo, con los móviles y con los estudios. Este tipo de estudios, que no son de doble ciego y que tienen un nombre que no me acuerdo ahora, los leemos, los asimilamos y afectan a nuestra percepción sobre los móviles y las nuevas tecnologías en su justa medida.

Hay que tener en cuenta que tenemos un organismo mundial de la salud que este atiende a todo tipo de estudios y los pondera en su justa medida y no parece que estén especialmente alarmados por ello.

Lo de que los móviles afectan a nuestra concentración claro que esta ahí, hasta yo lo he notado que me cuesta mas leer un texto largo que antes, pero es que todo afecta a nuestro cerebro, de hecho una de las cosas que mas afecta a nuestro cerebro es el aprender a leer y a escribir, pero no nos alarma. Por qué no nos alarma? Porque entendemos que esa alteración de nuestro cerebro nos esta mejorando y preparando para el mundo en el que vivimos. Lo de los móviles hay que tomárselo con calma, puede que sean un peligro y nos estén estropeando? Pues si, claro que puede, es algo nuevo que tenemos que tomar con precaución, pero no con alarmismo. De momento tanto lo que yo puedo observar del mundo que me rodea como lo que la OMS puede observar en los estudios a los que atiende no parece que esto sea para alarmarse.

PD: Tengo un problema grave con los por que, porque, por qué y porqué. No se si sabes alguna manera, sencilla de entender, para escribirlos bien porque cada vez que escribo uno me siento como un garrulo que nunca esta seguro de si lo puso bien.

Stiller

#16 Truquillo:

Porque = Because
Por qué = Why
Porqué = reason

Aquí el inglés es nuestro amigo. Imagina la oración en inglés y sabrás qué poner. Solventa de un plumazo todos los entrecruces.

Soliución rápida y fácil.

T

#17 En serio, cada día te adoro mas. Pese a que seas un tecnófobo loco 😂

Stiller

#18 Jajaja.

At your service.

Ukchay

#8 #2 #9 Muchas gracias por elevar el debate y confrontar opiniones con educación y argumentos, un gusto leeros .

Estoy de acuerdo en parte con algunas ideas que habéis comentado, aunque creo que estos estudios deben tomarse con cautela, y no quedarse solo con lo que el medio reproduce, normalmente el estudio en sí suele tener bastantes más matices que muchas veces no quedan reflejados en la noticia de prensa/televisión.

Leyendo un poco más en detalle el estudio, veo primero que el texto lo que hace es intentar establecer una relación entre datos estadísticos de pacientes y asociarlo a datos estadísticos en uso de NNTT, aunque utilizan además una extensa colección de estudios en estos temas, cuyos autores han colaborado en la elaboración y dado su aprobación sobre el texto.

Uno de los primeros párrafos avisa ya de qué los datos se deben tomar con cautela, debido a la dificultad de establecer una causalidad entre unos y otros. Y que no a todos los individuos les afecta en igual medida.

Although most existing data are observational, making causality difficult to establish, findings from a few longitudinal, randomized and controlled studies suggest that social media and smartphone use may be contributing to the rising burden of mental distress among youth.

Ademas advierte al final en las conclusiones, de que no se debe abordar el problema prohibiendo, y que las NNTT son también parte del desarrollo de las generaciones jóvenes y les pueden resultar beneficiosas en muchos aspectos. Y que móviles y redes sociales forman parte de la solución.

Given the importance of engaging youth in mitigating potential harms from social media, a prohibitionist approach would be counterproductive. The American Academy of Pediatrics suggests that online relationships are part of typical adolescent development.55 Indeed, for adolescents today, who have not known a world without social media, digital interactions are the norm, and the potential benefits of online access to productive mental health information — including media literacy, creativity, self-expression, sense of belonging and civic engagement — as well as low barriers to resources such as crisis lines and Internet-based talking therapies cannot be discounted.

Como ya se ha comentado todo tiene su parte positiva y su parte negativa, creo que el establecer la relación entre móvil y redes sociales es importante debido a la facilidad de acceso instantáneo, y creo que el hecho de estar más expuesto dada la proyección que dan las redes sociales, puede afectar cuando las críticas se disparan, por esto ya antes pasaban personajes conocidos como actores, deportistas, etc.
Aunque como también se comentó esta generación saldrá adelante, se solucionaran problemas que afectaron a otras generaciones y se encontrarán otros nuevos, pero esto es ley de vida.

RaícesRotas

#2 Aquí abundan los reaccionarios que te costaría encontrar por la calle.. Ésto es un un enchufe para recargar las pilas de misantropía

JohnnyQuest

Menos mal que en Menéame somos todos viejunos. Estamos fuera de peligro.

D

Y jovenas.

yoVeoTuVerdad

Según un estudio Científico de la Universidad Massajeachusses, la masturbación causa ceguera severa

D

Los psicólogos están regalando iphones a los niños para fomentar su negocio

Jonatan_Trigo

Celular.... Móvil coño. Me cago en dios.

T

#5 Es un medio de latinoamerica, allí lo llaman así.

Stiller

#5 Hay más hablantes que dicen celular que móvil.

Pero vamos, bastantes más.