Hace 6 meses | Por Suckelo a bbc.com
Publicado hace 6 meses por Suckelo a bbc.com

No corras. Viaja en grupo. Lleva paraguas y gafas de sol en la nuca.

Estas son algunas de las ominosas advertencias que se lanzan en Australia cada primavera, cuando urracas y humanos inician su guerra territorial anual.

Calles y parques se convierten en un campo de batalla, ya que las aves -que descienden desde arriba y atacan por detrás- se abalanzan sobre todo lo que temen que suponga una amenaza para sus crías.

Comentarios

benderin

#2 Qué desalmados son los ingleses.

Dramaba

#8 Cabrera es más pequeña...

t

#8 Pues ahora, simplemente los dejan en una barcaza y ya

Aergon

#38 Viejas costumbres nunca mueren.

Gadfly

#13 yo tb viviendo en Países Bajos, al norte y se va a volver a vivir a España su puta madre

maxmalkav

#28 mi primer alquiler fue en el centro. La maleta grande se me quedó atascada en uno de los giros de la escalera cuando intentaba llevarla a un segundo. Buenos tiempos.

También del Sur y no vuelvo a los 40 a la sombra ni por todo el oro del mundo.

l

#21 Por aqui hay gaviotas y no son agresivas, no se de que especie son las que tu dices.

Hay unas parecidas a gaviotas con muy mala leche, los cientificos tienen que ir con casco.
https://seo.org/ave/pagalo-grande/#

#28 #24 Creo que como norma general los escalones miden 17 cm. Aunque en la del pueblo miden 19cm.
Tambiien se pueden hace las escaleras empinadas, haciendo los escalones mas cortos .
#25 En España con un buen sueldo se vive muy bien, el problema es que el trabajo es de bajos sueldos, trabajos inseguros y casas muy caras y esceso de concenracion en pocos sitios. Tambien la falta de tiempo libre (extralaboral) es un problema. Jornadas de mas 8h, legales o no. Jornadas partidas o excesivo tiempo viaje al trabajo. Casi obligacion de que 2 conyujes trabajen, para mantener una familia y falta de tiempo que dedicarles.

#33 Creo que los o ingleses hablan bajito, pero los australianos aun mas. Es sorprendente lo bajo que se puede habla nitidamente.

Yo creo que hay sitios donde es mas facil iniciar las amistades que en otros. Parece que los australianos son bastante cordiales.
Tambien la edad es mas propicia para aceptar nuevas relaciones. Muchas se forman a en la 20ena.
Despues no es imposible, pero no hay tanto interes y se tienen otras obligaciones que compiten con el tiempo para iniciar una nueva amistad/relacion.

#35 #28 El sur del Australia no deberia ser mas fresquito, al acercarse a los polos y alejarse del ecuador?
Tal vez sea tema de corriientes como la del golfo en europa que calienta Europa y enfria USA.

Xtrem3

#53 https://seo.org/ave/gaviota-patiamarilla/
Estas son las de Cartagena, pero creo que aquí son mutantes o algo...

l

#55 No se si tiene carcter diferene de la argentea, pero aqui no ataca y se piran en cuanto se acerca alguien. HAce tiempo hubo problemas con los contenedores de organica y se dejaban fuera las bolsa. Al final la gaviotas se dieron cuenta y vigilaba cuando alguien dejaba bolsa para comersela, pero cuando venia gente se piraban.

P

#28 Entendería la parte del trabajo, pero si tienes estudios superiores en España hay trabajos bien remunerados para la calidad de vida de aquí. Otra cosa es que quieras ganar muchísimo dinero a cambio de irte de tu casa, aquí ya no lo entiendo pudiendo vivir con un sueldo en tu casa. Otra historia sería ya no encontrar trabajo de nada.

#33 #34 Estamos de acuerdo en que si no hay un trabajo que te de para vivir, la familia y amigos no son suficientes. Pero ya has emigrado sin ganas, solo porque no tienes un sueldo. Yo he emigrado y sé lo que es el volver y ver que no todo es igual, pero aún así, aunque aquí haya hecho amigos, sigo teniendo muchas ganas de volver. He estado fuera cuando me dijeron que mi abuela y mi madre habían muerto y no se lo deseo a nadie. El viaje de vuelta a casa en esas circunstancias es un poema.
El tema del clima también da para debate, vivo en medio de Castilla viniendo de Asturias y estoy hasta las narices de días soleados sin una nube. Igual es que tengo suerte y nací en una tierra privilegiada pero no me hubiera gustado tener que emigrar mucho más lejos de lo que hice.

maxmalkav

#42 hay gente a la que le compensa (o incluso le atrae) empezar de nuevo en un sitio distinto con nuevas oportunidades. Otros no quieren dejar su lugar de origen. Ambas opciones son muy humanas y las puedes ver a lo largo de toda la historia.

Si "emigras sin ganas" como dices, motivado sólo por temas económicos, tienes todas las papeletas para estar de vuelta a los pocos años o cuando hayas cumplido tus objetivos, todo el que vive en el extranjero creo ha visto en primera persona este tipo de casos. Otra gente emigra porque busca mejorar algo y si les acaba motivando y gustando la nueva vida que se construyen fuera, se acaban quedando.

Yo emigré sin muchas ambiciones, quería un cambio y las condiciones de trabajo en el extranjero me parecían interesantes y quería vivir la experiencia de empezar de 0 en un lugar relativamente distinto, pero tenía claro que si no me gustaba era tan fácil como hacer las maletas y volverme. 10 años han pasado ya roll

P

#43 Me alegra mucho que te hayas adaptado a tu nuevo país. Es difícil conseguirlo. Espero que la adaptación no te haya resultado complicada. ¿Los (neerlandeses? no sé el gentilicio de los Países Bajos) no son muy cerrados? ¿no te fue difícil hacer amigos autóctonos?

maxmalkav

#44 los neerlandeses como sociedad son bastante abiertos, están acostumbrados desde hace tiempo atener gente de distintos países y distintas culturas, especialmente en las ciudades más grandes (Rotterdam, La Haya, Ámsterdam, Utrecht, ..) y en las ciudades universitarias. Hay algunas zonas más "rurales" (el infame "Cinturón de la Biblia"). No es que sean perfectos, pero tienen experiencia acogiendo comunidades de inmigrantes grandes teniendo en cuenta el tamaño del país (hay mucha segunda y tercera generación de marroquíes, turcos, surinameses, indonesios más toda la nueva ola de inmigrantes de la Unión Europea y de mil sitios más).

Son especialmente "acomodantes" en el tema del idioma: la gran mayoría de extranjeros vienen aquí hablando como mucho inglés y eso te permite ir tirando para el día a día, trabajo y administración hasta que decidas / puedas aprender neerlandés (esto es cierto especialmente en las ciudades). Hacer lo mismo en España u otros países sería impensable en la mayoría de sitios.

Sobre el tema de hacer amigos, pues depende de la situación y contexto de cada uno. A la hora de relacionarse con gente de otros países yo diría que es más determinante el nivel de formación y educación de cada uno que la simplemente la cultura de origen: es más fácil entenderse con alguien de otra cultura que ha viajado, estudiado y/o trabajado en otros países y puede que hasta se haya casado con alguien de una cultura distinta. Lo mismo aplica a los neerlandeses: es más fácil crear vínculos con gente que ya ha estado expuesta a gente de otras culturas.

Hacer amigos a partir de ciertas edades es un poco circo, tanto en tu lugar de origen como en el extranjero. Países Bajos tiene tradición de muchas actividades de ocio (son muy deportistas, viajeros, etc). Estas actividades siempre son una buena excusa para entablar amistades con gente que tiene intereses comunes.

D

#42 Yo vivo en mi casa. En la casa que me compré en Países Bajos. En tema laboral, hace años en España me veía bastante cerca de una suerte de tope salarial para el trabajo que hacía y decidí que si quería seguir creciendo salarialmente sin cambiar de tareas y responsabilidades, me tenía que ir de España (precovid, el teletrabajo era residual) y así lo hice. Y compensa muchísimo. Ahorrar sin esfuerzo un mínimo de 3 000 € mensuales, pagando hipoteca y todos los gastos y los pocos vicios que tengo... Pues eso, para mí compensa, a la familia y amigos los tengo a golpe de videollamada o de avión si me da mucha morriña.

Gadfly

#25 yo creo que la clave está ahí. "Un trabajo decente que te dé para vivír" . Pero no solo eso. La cultura de trabajo, la conciliación familiar, el orden, el respeto, la limpieza, la ausencia de voces y gritos, la tranquilidad, el clima (hasta las narices de más de 40 grados 4 meses al año), la educación, el sistema sanitario, las oportunidades laborales para mis críos. Familia y amigos? Si, claro dos veces al año y bendito internet. Y otra cosa, amigos se hacen en cualquier parte y bastante rápido si quieres

maxmalkav

#33 muy de acuerdo, pero viviendo en Países Bajos ambos sabemos que puedes quitar el sistema sanitario de esa lista . Yo pienso que es su punto más flaco, pero es una discusión mucho más larga y no es el caso ahora.

La calidad de vida en relación al urbanismo en cualquier ciudad / pueblo de Países Bajos es brutal.

maxmalkav

#25 sí, pero pasa lo siguiente: si no tienes algunos aspectos importantes de tu vida cubiertos (relaciones satisfactorias, un trabajo con el que estés contento, etc) sólo la familia y amigos no son suficientes, en mi opinión, para tener una vida plena, además hay que tener en cuenta que conforme pasa el tiempo la gente sigue con su vida, se casan, tienen hijos y se centran en su núcleo familiar.

Cuando llegas emigrado un tiempo, la vida de todo el mundo sigue adelante y aunque mantengas el contacto, queda muy poco de la vida y el entorno que dejaste atrás, al final tu sitio está donde has estado haciendo tu vida en los últimos años. Hay veces que entra la tentación de volver, pero suele estar más motivado por la nostalgia de un pasado del que no queda casi nada.

A día de hoy yo tengo 0 ganas de volver. PS: Team Nederland!

Don_Brais

#25 Yo te respondo desde Australia.

Son varios puntos. La primera es que te acostumbras a esa realidad. Yo estoy a mas de un dia de viaje de mi casa en avion y visitar a la familia y amigos lleva planificacion de meses.

Los primeros 3-6 meses se me pasaron volando por la novedad de vivir en Sidney. Los siguientes 6 meses fueron los mas duros una vez acabada la novedad y echando un poco de menos volver a casa.

Este sentimiento se me paso una vez que volvi por Espana y fue un shock cultural enorme. Yo me encontre con la misma vida que deje cuando me fui. Creo que esto es algo que le pasa a mucha gente que se va a vivir al extranjero o a una gran ciudad como Madrid o Barcelona

Estuve muy bien la primera semana por casa y por mi ciudad, pero a los diez dias ya estaba con ganas de volver a Sidney y ver a mis amigos de Australia. Desde entonces, salvo un poco durante el Covid, no he tenido nunca una angustia por volver salvo de vacaciones. Voy de vacaciones por Espana 3 semanas y son mas que suficientes.

Luego tambien ayuda que Sidney es una ciudad muy cosmopolita y muy abierta.

Aqui nunca me he sentido como un extranjero porque todo el mundo es de fuera. Fue muy facil hacer amigos porque hay mucha gente que esta en la misma situacion que tu: con la familia a miles de kilometros.

Ahora ademas ya tengo mi propia familia aqui, por lo que estoy mas o menos cubierto.

Don_Brais

#25 Sobre la segunda parte de tu comentario.

Ya, vivir en el extranjero no es para todo el mundo. Ahi estoy de acuerdo.

El dinero esta bien, pero no es lo que mas me gusta de Sidney o Australia.

El clima en Sidney es muy bueno. Igual tienes 10-15 dias al anyo por encima de 35 C en verano, pero la temperatura cae a 20 C de noche. La mayoria de los dias en verano son 27-32 C. En invierno las minimas de noche no bajan nunca de 5C y las maximas durante el dia suelen oscilar entre 15 y 20 C.

No hay queja tampoco por la comida. Es verdad que no tienes la gastronomia espanola (o asturiana, como es mi caso), pero tienes restaurantes de comida asiatica por todas partes: china, malasia, india, japonesa, coreana,... Y no son como los restaurantes chinos que te encuentras en Espana. No, aqui la comida en un restaurante asiatico es como la que te puedes encontrar en China o en Japon. Muy autentica. Incluso tienes diferentes variades de chino dependiendo de la zona: sur de china, uygur, mongolia, china central,...

Pero lo que mas me gusta de Sidney es la posibilidad de hacer vida fuera de casa. La ciudad esta rodeada de parques nacionales con diferentes climas (seco, de montana, playas de 15 km, selvas,..) y al menos una vez cada dos meses voy con mi familia de camping. Camping en Australia no tiene nada que ver con ir de camping en Espana. Aqui vas a un lugar con minimas instalaciones en el medio de la nada (a 100 km de la ciudad mas cercana) a estar por ahi con el equipamiento y la comida que traigas en tu coche. Nada de camping domiguero.

https://www.theurbanlist.com/a-list/best-camping-australia
https://www.australiangeographic.com.au/australian-geographic-adventure/2020/04/how-to-camping-with-kids/

JuanCarVen

#13 Sólo por el respeto que tienen a los ciclistas y su red de caminos para ir en bicicleta donde quieras, ya merece la pena. Lo único que me preocuparía son las escaleras de las casas por su pendiente.

a

#11 De alguna forma hay que compensar el hecho de vivir en un lugar donde cualquier cosa creada por la naturaleza está diseñada para tratar de matarte.

woopi

#11 ¡Jod...! ¿No hay ninguna ciudad española en el índice?

Don_Brais

#22 He visto a Bilbao o Valencia en algunas de estas listas. Madrid tambien aparece de vez en cuando

limoncio

#11 esta Osana la mursia japonesa lol

Borbone

#11 A nivel de calidad de vida son primer mundo real. Baños publicos limpios, parques increibles, gestión ejemplar de la migración, servicios públicos de 10...

Ahora bien el nivel cultural y social es nulo, eso sumado a las peleas de borrachos y consumo de droga dura que se ve con normalidad cada noche.

Don_Brais

#31 Totalmente de acuerdo

El tema del acohol y las drogas especialmente en ciudades regionales es muy preocupante en Australia. Nunca he tenido ningun problema asi en Sidney, pero incluso en Perth al caer la noche la ciudad cambiaba de ambiente completamente.

BM75

#1 Porque es un país de puta madre para vivir y el tema de los bichos no podría ser más sensacionalista.

En el campo de la salud, en Australia la esperanza de vida al nacer es de alrededor de 83 años, dos años más que el promedio de la OCDE de 81 años.

c/c #11

b

#40 No te digo que no, pero desde que me leí el libro: «En las antípodas», de Bill Bryson, me da cosica la cantidad de bichos mortíferos que tienen ahí...

sauron34_1

#1 todas las ventajas de occidente sin casi ninguno de sus inconvenientes. Aunque prefiero Nueva Zelanda, es mi lugar soñado (seguramente idealizada, no te digo que no).

AubreyDG

Claro, porque todos tenemos una nariz en la nuca en la que sostener esas gafas de sol Aunque de los australianos me espero cualquier ventaja evolutiva de este tipo para sobrevivir allí.

toche

#15 Tu no has vivido la época de los bakalas con las gafas de avispa en la nuca, verdad?

AubreyDG

#29 Sí, y se caen pabajo

Xtrem3

A ver, vale que es Australia, pero eso le come los huevos a las gaviotas de Cartagena.
He visto cancelar reuniones en mi trabajo en la época pre-Teams porque había que esperar que alguien apartara un pollo que había caído de camino y estaban los padres vigilando, he tenido que recoger a fiel can pegado a la pared del patio de mi edificio porque anidan por la manzana, y he tenido que cambiar las rutas de paseo en junio-julio por la cría porque no hacen distinciones: tiran a matar a todo lo que se mueva.

Tres gaviotas de aquí mandaba yo allí y se acababan los 2 problemas: el de las urracas y el de los australianos.

ElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas, da fe.

#21 todo eso se soluciona con una buena tabla

G

Australia, el país donde hasta un pajarito de aspecto inocente, intentará matarte!!

Tieso

Eso de la foto es bastante más espeluznante que la urraca española.

Imag0

#5 Y lo peor de todo, un acento cerradísimo

#4 Named after their resemblance to the Eurasian magpie, to which they are not actually closely related, Australian magpies are a protected native species, and to some, a beloved national icon.

Se parecen a las urracas europeas pero no estan emparentadas.

alexwing

Nunca entenderé como en ese ecosistema pudo prosperar una especie como el Koala.

maxmalkav

#30 los caminos de la presión evolutiva son misteriosos. Ahí tienes al perezoso en el Amazonas, que quizás no es un sitio tan "movido" pero tiene su aquel.

BM75

#30 La respuesta está en el sensacionalismo con el que se tratan las noticias de la fauna australiana.
Por cierto, el koala apenas tiene depredadores naturales (rapaces y serpientes, principalmente). Está en peligro por nuestra culpa, no por las amenazas naturales.
Vamos, que vivían tan felices y tranquilos en "ese ecosistema" que pareces apuntar como peligroso, hasta que llegamos nosotros.
c/c #37

nilien

#0 Con ese tono sensacionalista, para mí que esto de "ciencia" no tiene mucho...

(y las urracas australianas ni son urracas como tales, ni son córvidos, en realidad)

silencer

#9 no son corvidos, no.
en la wiki pone casi las mismas advertencias

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Australian_magpie

mjmx

Este bicho sale en un capítulo de bluey, la odisea del curry. Un capítulo con mas cosas para los padres que para los niños.

ilogico

#46 Qué grande Bluey. Y muy bueno ese episodio.

c

"They have also been known to pre-emptively target cyclists and children because they don't trust them"

Haced caso a las urracas, no os fiéis de los niños ni de los ciclistas, siempre traman algo.

Elbaronrojo

#39 Parece que las urracas tienen debilidad por las cosas brillantes y los ciclistas van provocando con esos culotes fosforescentes.

danip3

Me da que el partido animalista no tiene muchos votos en Australia.

s

Lo de las gafas de sol en la nuca podría funcionar con gente rubia. Si me las pongo yo no sé notarían

pawer13

#3 si los cristales son de espejo...

T

#12 Más fácil aún que ataquen y con más saña, a uno de su especie que se acerque al nido, si lo ven reflejado. Que esas "urracas" no son córvidos.

frg

#16 Ya me parecían raras las "urracas" esas, que no se parevían en nada a las que me espían por la ventana.