Hace 16 años | Por tomeu a elpais.com
Publicado hace 16 años por tomeu a elpais.com

El abandono escolar, en la franja que va de 13 a 18 años, es uno de los puntos débiles del sistema educativo español, ha destacado hoy el secretario general de la Internacional de la Educación (que representa a unos 30 millones de docentes en todo el mundo), Fred van Leeuwen, durante la presentación del Barómetro de la Educación 2007. Se trata de un problema muy grave, ya que tan sólo el 49% de los alumnos terminan secundaria.

Comentarios

D

Ezo no es sierto!! lol

pardines

A ver, la LOGSE, como tal, no es mala. El problema es el mismo de siempre, somos los últimos en inversión en educación, sobre todo en ciertas autonomias, que además financian a las concertdas a saco. Si tienes clases con 25-30 alumnos, incluyendo inmigrantes, gente con deficits educativos, otros que no quieren estudiar y algunos que se apuntan a la fiesta, como docente acabas centrandote en ese 50% que quiere hacer algo y, por tanto, acaba sus estudios. Los que no pueden o no quieren, se acaban quedando por el camino. Esa es la cruda realidad.

mencia

En España hace falta más motivación a los estudiantes, y que terminen sus estudios, creo que no estám motivados, y además porque piensan que la vida es muy fácil, porque mientras sus pagas le paguen y le ayuden y le compre lo último de ...., piensan que la vida es de color de rosa, y no es así. Creo que hay que motivar y ayudar a los niños, tanto padres como profesores a que estudien.

LBrown

¿No era esta la que han llamado la Generación Einstein?, ja,ja, cuando lo oí por la tele me partia el pecho, ¡pero si está lleno de garrulos y niñatas que no dan un palo al agua!, sólo porque le dan al Messenger al jodido móvil ya deducen que dominan la "tecnología"; genial.
De todas maneras verifico lo que han dicho por ahí. Yo tambien soy informatico, con mis respectivos estudios y tengo amigos que no tienen ni el EGB y cobran el doble que yo trabajando de diferentes oficios, encima terminan la jornada y mañana será otro día, y yo marrón tras marrón comiendome la cabeza en casa a ver como resuelvo un determinado problema, ¿vale la pena?. Cada vez tengo más claro, que aquí de lo que se trata es de comer a final de mes y vivir lo mejor posible los 4 días que vamos a estar aqui.

D

#12, mi generación era la del Baby-boom y en clase llegábamos a ser 40 alumnos... y suspendíamos menos, y con temarios más exigentes...
Que se rebaja el nivel para adaptarlo al que tienen los que menos saben, es cierto... pero que los chavales de hoy no saben lo que es el esforzarse y pasan de hacer un mísero esfuerzo en sus estudios, también es cierto...

Y si a eso le añadimos lo que dice #21, que en nuestra sociedad no se aprecia ni considera a quien tiene estudios, ofreciéndole sueldos mileuristas y miserables... pues ya tienes dos factores determinantes para hacer que la gente pase de estudiar... ¿para qué estudiar si con 16 años puedes ponerte a trabajar y con 20 comprarte un coche?...

D

#34 La televisión, programas, incluidos los telediarios, cada vez están mas lejos de lo que es la realidad de la vida en España.
Yo también me reí agusto con lo de generación Einstein.
Realmente se creen que pq los chavales de hoy estén mas acostumbrados a las consolas y el uso de los ordenadores como usuarios, supone un gran paso evolutivo.

neon

Así va el país lleno de hoygans...

enak

En la EGB había más de 40 alumnos por clase y los profesores podían con todos, por asi decirlo, y de esos 40 repetían 3 o 4.
Ahora con la LOGSE hay 25 por clase y los profesores no pueden con ellos y pencan muchos más.

La educación anda muy mal

cronopio1979

A mí lo que me hace gracia cuando leo esto (o que somos el primer país en consumo de cocaína entre la juventud, o que el 53% de los jóvenes no hablan nunca de política con sus padres*. o que tal fin de semana se han vuelto a matar tantos chicos en la carretera, por ejemplo, es escuchar luego a los que se les llena la boca diciendo que lo de la Educación para la Ciudadanía no es necesario, ya que los valores se enseñan en casa...

Y la pregunta es... ¿Se los están enseñando de verdad en casa? Yo creo que, en algunos casos y visto lo visto, la respuesta es no. Si no, no entiendo como chicos que viven en pleno primer mundo, que tienen casi de todo y que deberían mostrar ilusión por cumplir sus sueños y metas en esta vida, dejen la secundaria con 15 años. Me parece bastante incomprensible y triste. Y no creo que la culpa sea precisamente de tal o cual gobierno o sistema educativo, sino simple y llanamente de sus padres.

Personalmente, tuve una época bastante rebelde a los 15 años. Quería dejar el insti y ponerme a trabajar. Pues gracias a que mi familia me dijo bien claro que no y se dejó el alma animándome para que no lo hiciera, ahora tengo una carrera y curro en algo que me gusta... Lo de los sueldos y condiciones de trabajo ya es otro cantar

* http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.type.action?type=1579146&menuId=1579146&mimenu=Estudios%20e%20Investigaciones

Saludos.

D

Uno de cada dos alumnos españoles es la mitad ...

Yepa

A mi no me parece un problema la LOGSE, el problema está en casa, punto. Los niños de ahora han perdido el respeto a sus padres, he visto a niños dar patadas a su madre porque no le compraba algo y la madre intentando razonar con él, y el niño erre que erre pegando a su madre, vergonzoso. No digo que se tenga que maltratar a un niño ni mucho menos,que quede claro, pero un tortazo a tiempo para dejar claro quien manda lo veo bien, en casos extremos, no por norma.Antes se tenía respeto hacia las personas mayores, y había unas ciertas normas de civismo y ahora cada vez son más salvajes. Da igual el sistema educativo que se ponga, como los padres no se planten no hay nada que hacer.

D

#8 sobre lo que lo de la centralización de la educación creo que el estado debe ser muy sobreprotector (es algo tan básico como la sanidad), tiene que velar de forma activa porque todo el mundo tenga acceso a la educación y que cada uno no enseñe lo que le salga de los mismísimos... por ejemplo, si en alguna autonomía conservadora les da por enseñar el creacionismo en lugar de la evolución (como pasa en los EEUU) sería una aberración; y eso podría pasar hasta en Madrid con nuestra amigüita Espe si le diesen algo más de rienda suelta.

Gilgamesh

El titular creo que llama a engaño: 1 de cada 2 alumnos, vale... pero en la franja de 13 a 18 años. Y no es cosa del que ha meneado la noticia, porque el original también hace un par de afirmaciones que lían bastante. ¿El 50% de TODOS los alumnos españoles? ¿Cómo se come eso? Estoy esperando un malaprensa.com

s

#10 Eso que dices no sería posible. La ley obliga a todos los gobiernos autonómicos. Lo que se les cede es la gestión y cierta libertad para aplicarla de una manera u otra, pero no permite (por ejemplo) dejar de impartir una asignatura como Educación para la ciudadanía o enseñar el creacionismo.

Así que esa vinculación que se ha hecho entre traspaso de competencias en educación = fracaso escolar sigo sin verla.

Y, como dice #12 y me comentó uno de los redactores de uno de los documentos que acabó incorporándose a la LOGSE: al final todo depende de si están dispuestos a gastarse lo que esto cuesta. Y ha sido que no.

D

Lo que se podría hacer es pagar a los alumnos por estudiar.

No, en serio. Creo que el problema fundamental es que los alumnos no se sienten motivados. Por mucho que queramos que los chavales sean "cultos" y sepan mucho de esto y de lo otro, lo principal es orientarlos y motivarlos.

D

El problema no es el sistema educativo en sí, es la sociedad.
Encender la tele y ver que los que más éxito tienen son gentuza que no sabe hablar, o que viven de la farándula, etc...
Que en las series se ensalce a los 'gamberros' y se ridiculize al 'empollón' (veáse Aida o, en menor medida, cualquier otra serie española...).
Por motivos sociológicos, imagino, hay una falta de disciplina total, los padres defienden a sus hijos a capa y espada tengan o no tengan razón frente a profesores, resto de adultos, etc... Hemos pasado de que el profesor sin motivo te metiese un ostión y luego tu padre en casa otro, a que los padres atacan al profesor como ose criticar a los hijos.

En definitiva, la sociedad que estamos creando es una generadora de canis y gentuza, es el modelo a seguir durante la adolescencia. A saber a donde nos llevará esto...

d

Normal, si cuando acabas la carrera cobras lo mismo. Cuando yo acabe ingeniería informática, cobraré lo mismo que un albañil. Entonces, ¿para que me voy a pasar tantos años haciendo un puñetera ingeniería?

Cidwel

#7 hombre, no es nada reconfortante ver como si te sacas una carrera universitaria acabas trabajando en una pizzeria o si eres informatico, explotado por un sueldo de mierda. Normal que la gente elija hacer fp y así vmaos todos, sacnado la fp porque es mas facil y te da el mismo trabajo, incluso a veces uno mejor, ya que muchas empresas prefieren que hagas tu trabajo mas pronto, no que sepas terminos que acabas por no aplicar. La curva evolutiva de experiencia/dinero en un trabajo que trae una carrera larga al menos en españa se nota poquisimo. Luego dicen porque hay fuga de cerebros...

y

#21 lo del dinero negro es otro problema muy grande que tiene la sociedad española mucho peor que la vivienda altas y los sueldos bajos, en una sociedad del bienestar todos tenemos que ser justos y colaborar para el estado, en ningún caso le hecho la culpa a tu amigo, pero es un problema de toda la sociedad. Si queremos tener un país como los del norte donde los sueldos son más altos hay más ventajas sociales etc hay que empezar por seguir las reglas, verdad que todos queremos un sanidad, unas infraestructuras de calidad,parques, ayudas a mayores etc etc Entonces por que no se paga la contribución que se debe al estado. Eso por una parte, por otra parte seguro que me diréis que claro luego los politicos como Julian Muñoz se llevan la pasta, yo es que creo que a los politicos que roban habría que dejarlos que se pudran en la carcel , o apalearlos en la plaza del pueblo, pero supongo que me llamarían barbaro. En todo caso ser justos con la sociedad es algo que debemos hacer cada uno de nosotros, y se que hoy por hoy es dificil , pero si se quiere una España que este entre los mejores d Europa hay que cambiar muchas mentalidades, y patear a muchos politicos corruptos, y en especial atención a las putas recalificaciones !!

Cantro

"es uno de los puntos débiles del sistema educativo español"

Toda la secundaria es un punto débil: no es exigente, permite pasar de curso incluso con varias suspensas... cuando iba a la EGB los que repetían curso lo repetían, un par de lloreras y a tirar para adelante, que en dos horas venía el recreo y se van a enterar los de quinto lo que vale un peine.

Ahora parece que se traumatizan por todo. Se rebajó el nivel de exigencia para que todos pudiesen seguir adelante (supuestamente menos fracaso escolar) y se desechó la idea de separar a los críos en base a sus necesidades educativas por discriminatorias.

Y ahí nació esa hora de canis y de hoygans que tanto nos divierte en el menéame y que tanto miedo nos da de cara al futuro.

D

#8 efectivamente, el embrutecimiento de los niños es culpa de todos... empezando por los altamente permisivos padres, que han declinado SU responsabilidad de educar a sus hijos en los maestros... lo que es un error garrafal, porque los Colegios están para enseñar, no para educar...

Pero también tiene algo de razón #2, porque el traspaso de competencias ha convertido la educación en un cachondeo en muchas comunidades, cuando no en una forma de tergiversar la historia, reescribirla y aleccionar a las nuevas generaciones sobre viejas mentiras...

Lo realmente malo de todo esto, además de que los responsables no hagan nada por ponerle remedio, es que lo único que se le ocurra a algunos (Chaves) sea pagar a los alumnos por continuar en el colegio... además de maleducados, consentidos y mantenidos... vamos, lo que nos faltaba...

D

Por eso está lo de pasar con 4 asignaturas, para maquillar las cirfras de un absoluto fracaso.

D

#15

Eso es porque en la EGB pasan a todo el mundo. Tengo un hermano que tiene un clase con 10 personajillos de estos. Cuando hizo primaria, los maestros se limitaban a pasarlos todo excepto alguno alguna vez. Luego cuando llegan a la ESO se dan el piñazo fuerte y ya no les quedan las ganas.

erfollonero

#18 Te doy la razón, en el fondo esa es la cuestión, estudiarán para trabajar para al final ganar dinero, se debería ya desde el principio recompensar económicamente a los alumnos por formarse y ser parte de los profesionales q en el futuro mantendrán a flote a España.

M

#17 te suena les luthiers?

D

Yo lo que haría sería ponerlo obligatirio obligatorio aprobar, obligatorio asistir, nada de hacer la pirola, si no apruebas, no pasas de curso y siempre tengas que estar en el mismo curso aunque tengas 20 años, más o menos como la mili pero que sirva esto para algo (aunque sea para no crear criminales).

D

#37 ¿Hablas en presente de la EGB? ¿Eso no estaba ya desaparecido?

Por otro lado me suena extraño que en EGB pasasen y se estampen en la ESO (Aunque creo que son sistemas educativos distintos que no se mezclan excepto muy raras excepciones). Si los profesores se limitaban a pasarles todo, no es culpa del sistema educativo, si no de los profesores.

cr0n

#27 También influye que el niño se deja y dice a todo "si papá".

Ese "uno de cada dos" no tiene culpa solo la LOGSE, si no la educacion social que tienen los chavales. Antes no había tantos energúmenos como ahora que prefieren estar en el parke con los coleguitas.

Gilgamesh

Bueno, tampoco creo que todo se solucione con más pasta. Ojo, que hay que poner la que sea necesaria para funcionar, pero no por invertir más la cosa se solucionará. Yo soy profesor universitario y cada año, en 1º curso, veo cómo va degenerando todo. Es una cuestión en la que intervienen múltiples causas y en general toda la sociedad. A los chicos les "vendemos" que lo que mola es el éxito rápido, y el éxito es el dinero inmediato con el mínimo esfuerzo. Si a un chico de 15 años le ofrecemos la disyuntiva entre seguir estudiando (sin cobrar, con gran esfuerzo por su parte, etc.), y ponerse a trabajar de cualquier cosa (dinerito ya, para gastarse en juergas que es lo único donde va a gastar el dinero un quinceañero), está bien claro que escoge lo segundo. Sencillamente los chicos no le ven futuro a estudiar. ¡La de gente que no hace el bachillerato porque, según ellos, "es para empollones"!
Además, las cifras del fracaso escolar también son para cogerlas con pinzas. En cada colegio o instituto público hay un personaje representante de la comunidad autónoma correspondiente, que básicamente lo que hace es tocar las narices a los profesores para obligarles a reducir el fracaso... ¡aunque sea a base de"repescas" y aprobando a niñatos que no saben ni la u! Así nos va.

D

Y con semejante "tasa de éxito", ¿luego un universitario acaba normalmente currando en cualquier cosa, excepto en lo que ha estudiado? Pues sí que vamos bien...

jaunje

habra que ponerlo más facil de lo que lo tienen. Así cambiamos las estadisticas

Tanenbaum

La ESO yo creo que lo que intentaba (o intenta) es no obligar a los jovenes a encaminar su futuro a una edad tan temprana (los 14 años), donde, en la EGB ya tenían que elegir (generalizando) si querían estudiar (BUP), hacer un módulo (REM) o trabajar (FP).
Sin embargo, obligar a estudiar a un tío empeñado en que no quiere estudiar lo que hará es "retrasar" al resto.

D

¡Esos van para millonarios! (Sin ironías)

MTO

#9 Uno de cada dos alumnos españoles es la mitad ...
Pues mira que leyendo el título tenía la duda...
Tú si que acabaste la secundaria, ¿verdad? Se nota.

nefernef

Pues si, parece ser que todavia hay gente que lo vende. NO dejes que la realidad te estropee una buena teoría.

nefernef

Todavía habrá quien venderá que la LOGSE y todas sus hijas fueron un acierto, etc.
Nunca se debió ceder a las autonomías la competencia de educación.