Hace 12 años | Por ElCuraMerino a abc.es
Publicado hace 12 años por ElCuraMerino a abc.es

En números absolutos, de las 83.952 personas que solicitaron trabajo el año pasado, Cáritas logró insertar a 16.791, el 20 por ciento, con una inversión total de 33 millones de euros. Se trata en su mayoría de mujeres (65%), inmigrantes (69,08%), entre los 25 y los 45 años (60%) y con estudios básicos (70%), aunque el número de españoles pasó del 25,27% en 2009 al 30,92% en 2010.

Comentarios

ikipol

Entonces deberíamos desmantelar los servicios oficiales de empleo porque no alcanzan esa cota ni de broma. Y cuestan mantenerlos un pastón.

ElCuraMerino

#2: Los servicios oficiales cuestan unos 7.300 millones € y aquí dicen que intermediaron en 3 de cada 100 colocaciones:

http://tasadeparo.com/las-ett-dieron-mas-empleo-que-los-servicios-publicos-en-2009.html

ikipol

#3 Gracias por la información. Es escandaloso.

LadyMarian

#3 Pero ese es su cometido, y el de Cáritas creo que no lo es.

ElCuraMerino

#5: ¿? No sé qué quieres decir. ¿Que como es "su cometido" (precisamente el que no están cumpliendo), vamos a darles 50.000 millones para que coloquen a 3 de cada 100 demandantes de empleo?

LadyMarian

#8 No, quiero decir que ante igualdad de millones despilfarrados, tiene más mérito lo que hacen los de Cáritas (respecto al empleo, se entiende, que con el resto de sus atribuciones estamos todos muy conformes)

Vichejo

un colega mío ha pillado curro con ellos en este 2011, lo he puesto tb en una que estaba dupe

TaliesinLP

Yo no me fiaría del todo de los datos, no tengo experiencia con cáritas pero si de lo que hacen otras asociaciones/empresas colaboradores del servicio público de empleo (Los servicios de empleo de cáritas como de otras fundaciones y demás son subvencionados por los 'servicios oficiales', sus profesionales no viven del aire); el caso es que tienen una bolsa de empleo con todos sus demandantes a los que han hecho una entrevista ocupacional y demás... y o buscan empresas o las empresas contactan con ellas de modo que ponen en contacto (intermedian) a los demandantes con ofertas de empresas.

El truco de los números es que si un demandante consigue trabajo por cuenta propia o incluso por otro servicio de empleo (incluido el público) y ellos se enteran (llama para comunicarlo, lo llaman para otra oferta o por seguimiento de su estado) nada les impide atribuirse ese contrato (le piden copia del contrato para actualizar su ficha o incluso según que subvención ni necesitan esa copia). El objetivo final es subir puntos para futuras convocatorias de subvenciones o incluso para las actuales cuando son subvenciones con pago por objetivos...

No obstante, aunque los números reales de entidades como cáritas, fundescan (UGT), forem (CCOO), las federaciones del metal y demás colaboradores de los distintos servicios públicos de empleo puedan no ser tan abultados como aparentan (tampoco lo certifico que no), la labor realizada es importante, y su personal suele pelear cada contrato que consiguen (no son funcionarios y de ello puede depender su trabajo del año siguiente) además de que al diversificar la demanda se llega a más puntos.

Al fin y al cabo si un empresario necesita a una persona para su empresa la encontrará por cuenta propia, por una ett o por un servicio empleo, la ventaja de estos últimos es que intentarán (mostrandole beneficios fiscales, de ss y otros) que contraten colectivos desfavorecidos, parados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres, de más de 45 años, inmigrantes, etc. como suele figurar entre los objetivos de sus proyectos...