Hace 15 años | Por jonolulu a elpais.com
Publicado hace 15 años por jonolulu a elpais.com

Que lleguen todos los posibles, pero que no se eternicen allí más tiempo de la cuenta. Porque la querencia de miles de alumnos a las aulas universitarias hace que las cuentas no cuadren. Ellos no tienen la culpa. Es del sistema financiero en el que está basada la Universidad española, que se lo permite. Ni es eficiente ni está pensado para incentivar al estudio y al esfuerzo.

Comentarios

D

#6 Pues haciendo que los que estan encima de la media paguen a los que están debajo de la media.

angelitoMagno

No, no, no. Lo que hay que hacer es lo que piden el Sindicato de Estudiantes. 1000 euros mensuales para todos mientras estudias.

D

#12 Actualmente hay que aprobar más de un 80% de todas las asignaturas matriculadas para que te den la beca al año siguiente. Yo aprobé un 80% exacto (4 de 5) y no me la dieron.

NNF4E

y como van a hacer en carreras como arquitectura... que aunque sean 5 años, la media en hacerlo es de entre 9 y 12? lol

D

#14 Y palestinos gratis. Y maría.

D

#83 Hombre yo conozco gente que empezo conmigo ingenieria informatica y cuando yo termine todavia no llevaban ni medio primero. Eso si, al mus te daba un repaso de campeón olimpico. Creo que este ejemplo es bastante ilustrativo. Solo tienes que ir a una cafeteria en horas de clase y los que esten faltando estan dentro del pack.

¿nadie quita la plaza a nadie? Poco de las universidades veo que conoces. Las notas a una carrera se hacen en función del numero de plazas que haya y no dependiendo de la dificultad, como baremo te ponen una nota pero esa nota no es ni más ni menos que la del ultimo que que tiene plaza. Eso quiere decir que los vagos que estan ocupando una plaza se la estan quitando a otros. Por otra parte siempre hay lio a la hora de elegir las optativas y las de libre, maldita la gracia para el que no pueda acceder a una de ellas por cupo lleno y que luego se encuentre a la gente que si ha podido elegirla todo el dia en la cafeteria. Por tanto si le estan quitando la plaza.

DeFeLuiS

#26 Por técnicas se refieren a carreras técnicas, no a ingenierías técnicas o diplomaturas.

De hecho:

80% de 60= 48 créditos
60% de 75= 45 créditos

Recuerdo que la media de todos los exámenes debía ser superior a 5 (4 para técnicas) y haberse presentado por lo menos a 2/3 de las asignaturas.

S

#10 ¿y que haces cuando el profesor decide olimpicamente que no apruebas porque sí? ¿nunca te ha llegado un profesor y te he dicho "el examen esta bien, no le falta nada, tienes un 4"? joder, debo ser rematadamente gilipollas

Edito: #11 sólo pregunto...pero entonces ¿qué tiene más valor? ¿tardar el doble en sacarse un año de carrera pero con mejor nota?¿o sacarselo por año pero raspando el 5?¿que habría que premiar más?¿en cual de los casos ves más mérito?

Loe

#12 Pues no me equivoco, a Groucho también le ocurrió

#13 Si nadie dice que esté bien o mal (al menos no yo), yo no sé, tendría que releer el artículo, e interesarme más por el tema para opinar si está bien o mal, aunque así, de primeras, a mi me parecía que mi sistema de estudios era medianamente Justo para aquellos que podían dedicarse a estudiar, y muy injusto para los que, como yo y en una carrera de las que puieden calificarse como Chungas tenía que trabajar para poder pagarla, porque siempre me tocaba pagar más cada año por mis asignaturas no superadas el año anterior.

Dale duro, que al final todo sale, #13 Suerte y, si realmente crees que tu profesor es injusto, cámbia de clase el año que viene

alecto

En este meneo apuntaban un par de soluciones a los temas que andais comentando, tanto lo de los que trabajan como lo de las carreras más complicadas frente a otras virtualmente más sencillas Todo gratis por aprobar a tiempo

Hace 15 años | Por --67781-- a elpais.com


El Gobierno prevé crear una excepción para los alumnos que trabajen. Si tienen un contrato de trabajo, la exigencia será menor para ellos a la hora de abonarles la matrícula pagada. Se les devolverá el dinero, según baraja el Ejecutivo, con que aprueben la mitad del curso (30 créditos).

El Ejecutivo baraja además revisar ante el futuro los requisitos académicos que se piden para acceder a una beca. Éstos son en la actualidad los mismos se curse la titulación que se curse en la universidad que sea, una rigidez que crea situaciones injustas.

Se trataría de analizar el rendimiento de los alumnos y la evaluación en las diferentes titulaciones y universidades. En algunas carreras o asignaturas muy exigentes, los alumnos pierden la beca aunque sean los mejores de su curso.

En cualquier caso soy de las que piensa que debería haber más cribas de entrada a la universidad y durante el transcurso de los estudios. Hay gente que no pasa por las clases aunque no trabaje, y esa plaza hay muchas personas que desearían poder aprovecharla.

Wir0s

Joder, paso de comentar el articulo, pero los de ciencias, no queréis ya puestos que los de letras deban bajar la vista y arrodillarse a vuestro paso?

Os ha faltado decir que en las carreras de letras hacen un 2x1, con la primera filología otra de regalo.

D

#88 Por tu contestación veo que queda demostrado que si quitan la plaza. Lo único que tu dices que es lo que hay y punto, vamos nada de argumentación.
El trabajador que tiene menos nota que el vago puede ser por muchos motivos que no tiene sentido entrar a debatir porque la conclusión sería la misma y es que el vago no merece un puesto que no aprovecha. Que un vago pueda acceder a una carrera no quiere decir que no tenga ninguna obligación más que realizar y ya puede estar 10 años estudiando una diplomatura y pasando el tiempo a costa del dinero de todos. Veo que a ti te parece bien pero esa actitud discriminatorio a mi no me gusta.
El estudioso que haya tenido un mal dia en selectividad por lo que sea ya es condenado a no estudiar la carrera que le guste y motive pudiendo aprovecharla mejor que el vago.
Por tu misma regla de tres el que no tenga dinero no debería estudiar.

Stash

En el artículo hay algo que creo que es una falacia.

Los alumnos que se matriculan y no se presentan a los exámenes no creo que generen más gasto del que ya han pagado por la matrícula.

Me explico. La Química Fisica de 3º me costo un verdadero dineral de la época (Año 90-91). 90.000 pts (540€) una sola asignatura en un único curso académico. Me matriculaba por enésima vez (la quinta creo). Las anteriores veces me costaron mucho menos, pero vamos, 30.000 una vez y el resto no recuerdo.
Eso si, estuve becado un par de años que consegui sacar buenas notas y aprobar casi todo.

Deku

Yo estoy hasta los mismos huevos de ver como a compañeros mios que no aprueban ni la mitad que yo, que sacan peores notas, que se saltan un cojon y medio de clases, reciben becas de hasta 6000 putos euros mientras yo no solo no recibo nada, sinó que tengo que pagar 800€ de matrícula mas la estancia pq estudio fuera de casa, simplemente porque mi padre gana unos euros mas que el del otro, osea normalmente no es ni mucho menos esos 6800€ que le dan a los demás.

Y no te cuento de la cantidad de gente que no declara muchas cosas y no parece que tengan mucho dinero, y luego igual en negro tienen 300 veces mas que tu.

Se necesita una reforma en este tema YA. Premiar el aprobar todas o casi todas y penalizar gravemente con altas subidas las repeticiones.

D

#75 Efectivamente, a nivel universitario, que todos ya tenemos pelo, lo que importan son los resultados. La educación universitaria no es obligatoria y quien no sirve debe abandonar y dedicarse a algo para lo que si sirva.

Por tanto a nivel universitario, estas cositas de la asistencia, o tipo 'va justo pero se ha esforzado' no sirven. Lo que importa es el aprobado. Y si no hay aprobado no hace falta hacer ninguna valoración más, o no hay capacidad, o no hay esfuerzo. El estado no tiene porque financiar ninguno de los dos.

Loe

"Los expertos hablan de las diversas opciones que existen. Mientras unos son más partidarios de que paguen los vagos, encareciendo las segundas y terceras matrículas, otros advierten que esta medida tendría que ser muy estudiada y controlada."

¿Lo barajan como hipótesis? Cuando yo estudiaba era así, y supongo que seguirá siéndolo. Que alguien me corrija si me equivoco.

D

#13 No, no me ha pasado nunca. Además un examen todo bien es un 10. No conozco a ningún profesor que a alguien con un examen de 10, haya puesto un 4.
Eso de las 'manías' tiene más que ver con actitudes personales y ganas de llorar, que con la realidad.

D

#75 Lo que importan son los resultados si, pero los gastos que originan, ese 90% del que hablas con un desperdicio en gente que hace el vago y esta en la universidad por estar y los que faltan a clase.
Que si, que lo que importa puede parecer que es el aprobado, que te puede parecer una clase y/o el profesor un coñazo ¿y? ¿vas a faltar a clase por eso? ¿vas a quitarle el puesto a uno que si que quiere ir? Me parece que eso es bastante egoista. Si no quieres ir a clase te apuntas a la UNED y ya esta, simple.

Sobre que hay gente que no tiene dinero para estudiar te digo que 800 euros se consiguen en un suspiro porque es para todo el año, y además tanto el curso como los materiales puedes pedir un crédito para estudios que te dan ventajas. Y además de todo eso las becas. Aún asi y suponiendo que pueda haber una cantidad considerada de esta gente, mejor me lo pones, de un vago pagas la educación integra a 9 trabajadores.

kaidohmaru

Ahora me entero de que soy una vaga. Tantos años sufriendo y parece que no,que estaba de paseo. ¿La cafeteria? Ni la piso. No tengo tiempo entre asignatura y asignatura. No salgo ni los findes, me tiro todas las tardes estudiando y aun así, me cuesta la misma vida sacarme mi querida carrera. Pero eso si, soy una vaga por tener que matricularme en una asignatura varias veces, pero no es un vago uno que se saca una estudiando 3 dias antes

Toca las narices leer este artículo y más,después de la escabechina de Febrero, porque seré de las únicas, pero tengo examenes "suspensos" porque el profesor piensa que él no lo habría puesto así.

No digo que haya gente que no hace ni el huevo y se pasa la vida de fiesta, pero que la mayoría de los que suspendemos (lamentablemente, el indice de suspensos crece exponencialmente si te acercas a una carrera técnica) somos unos vagos porque sí, me parece una auténtica mentira.

Yo seré vaga, pero entonces que me digan qué calificativo merece un profesor licenciado y con el doctorado hecho que da clases de Electromagnetismo y no sabe resolver ni una máldita integral del primer tema sin su querida "hoja verde".

D

#48 ¿más barata de lo que ya es? ¿incentivos a alumnos? Opiniones así justifican este articulo.

D

Homnbre tiene todo el sentido del mundo pero no en el mundo actual donde se fomentan a los vagos y a los que no trabajan, los que se esfuerzan y trabajan no son ayudados por nadie.
Y antes de empezar por la universidad deberían mirar esa cultura del esfuerzo en los colegios e institutos que claro si de base les llevas por el camino de la vagueza no se como pretenden que se pongan a estudiar en la universidad.
A los que no van a clase se les debería dar de baja en la universidad.

Alexxx

#65 Las becas préstamo serán una opción más para realizar un máster, aparte, seguirán habiendo las actuales becas.
Es decir que nadie te obligará a hipotecarte, es decir que si entras en los umbrales de las becas normales pues no te hará falta recurrir a las préstamo, pero que si quieres recurrir a ellas pues también puedes

Cantro

Resumen, que a los de ciencias les darán por el culo y otras carreruchas que no se sabe que pintan en una universidad seguirán pegándose la vida padre a cuenta de ellos.

Y eso para después acabar de mileurista.

L

Artículo realmente interesante y con el que en general estoy bastante de acuerdo. Hablan de aplicar el principio de condicionalidad que me ha tocado estudiar hace poco, aunque aplicado a las ayudas al desempleo pero trasladable a muchos otros sistemas de ayudas. Básicamente trata de ofrecer mayores oportunidades y a su vez aumentar las exigencias en el esfuerzo.

Se trata de ofrecer más y mejores ayudas, por ejemplo, las aydas al desempleo no solo pasan a ser mayores sino que se ayuda más intensamente a buscar trabajo, de una forma más personalizada, con incluso ayuda psicológica para paliar los efectos del desempleo y programas de formación muy demandados. A la vez se aplican sanciones para el que no intenta encontrar trabajo o mejorar su formacion en su defecto, estas sanciones tienen hasta el respaldo mayoritario de los sancionados.

Este sistema es el que esta detrás del bajo paro danes, la llamada flexiseguridad, grandes ayudas al desempleo (mucho mayores que aqui) y despido gratis, tiene en la condicionalidad un tercer pilar fundamental.

Aplicado a la educación supondría mas y mejores recursos para los estudiantes y más exigencia. Aún así faltaría competitividad en la universidad, ya que ni los profesores ni los gestores son premiados ni sancionados por su rendimiento. Por supuesto la personalización sería clave, sino incentivaríamos que se eligieran carreras fáciles de aprobar. Pero por lo menos del lado del alumno supondría una gran mejoría.

m

En este país sobran universitarios frustrados que cuando acceden a la universidad no saben que estudiar, y elijen algo por estudiar algo porque el título queda muy bien en la pared.

D

#9 Bueno, el sistema puede ser para quien aprueba a la primera (no a quien haga curso por año). Que nos ahogamos enseguida.

D

#22 bueno, pues si voy a clase, también quiero profesores de calidad, y no gente que vaya a leer lo que pone en un libro y luego cobre por ello, que para leer ya sé leer yo solito en casa.

P

Las segundas y terceras matrículas son más caras (el doble y triple, creo) que la primera matrícula.

¿Quien va a vigilar de que no se produzcan atascos en las asignaturas llave? ¿A alguien le parece normal que una asignatura de una escuela en la que cada curso entran 125 nuevos estudiantes tenga 300 matriculados siendo llave de 4 asignaturas posteriores? (escuela de arquitectura de Valladolid)

¿Alguien se ha parado a pensar en la pasta que generan esos suspensos en cadena? No sigo porque me pongo negra sólo de pensarlo.

andresrguez

#12 En realidad es lo mismo que ahora, pero en carreras técnicas y de ciencias, anda por el 80 y tantos por cien de aprobado en los créditos matriculados.

Ahora lo que pretenden es que a los que saquen curso por año, que no paguen la asignatura; como modo de fomento de la productividad, pero evidentemente no es lo mismo una carrera de letras que una de ciencias.

#14 Si, los mismos que hace 4 años decían que el Plan Bolonia ni lo iban a poner. Que grandes genios.

D

#92 Supongo que tendrás el título para saberlo, ya que lo afirmas con tal rotundidad.
Una lástima que yo no pueda opinar de la dificultad o ausencia de ella de ninguna otra carrera, no las he probado
Y yo me la saqué sin hacer ni el huevo, con matrícula. Pero no echemos por tierra el trabajo de gente a la que le cuesta. Lo mismo que hay gente que no tiene que hacer demasiado para sacarse otras titulaciones, porque se les da de puta madre.
Las opiniones "irrefutables" (creencias, prejuicios, etc.) que se dan demasiado a la ligera son un gran problema de esta sociedad.

gambitero

Pensando con la cabeza, es lo mejor que los que peores notas sacan y se pasen el curso en el bar o la cafetería paguen a los que de verdad estudian.
Ahora que, como estudiante, también quiero que me paguen por rascarme los huevos, qué cojones.

Piamonte

Creo que todos hemos vivido experiencias chanantes dentro de la universidad, donde hemos encontrado profesores incapaces de hablar en público, o departamentos paralizados por enfrentamientos internos de poder. Los métodos de selección del profesorado son claramente mejorables. También hemos conocido a algunos catedráticos ¿de prestigio? que presumían de suspender al 80% de su clase como si fuera un mérito docente digno de condecoración. Siendo justos, hemos tenido la suerte de conocer a profesores dignos, que daban a la docencia la dignidad necesaria, y no la consideraban enemiga de la investigación.

Pero, dicho esto, no podemos entrar en el "y tú más". Entre los estudiantes hay de todo; se trata de impedir que los costes sociales del parásito sean iguales o más elevados que los de las personas responsables. En buena medida, la culpa es de esta sociedad de nuevos ricos, que ha pasado en dos generaciones del tiro de mulas al 16 válvulas. A ver si se nos pasa la tontería pronto, y empezamos a reflexionar como gente seria: un título universitario no es el sustituto de la antigua limpieza de sangre o la ejecutoría de hidalguía. Se puede ser perfectamente feliz, respetable y próspero sin título universitario. El trabajo manual no deshonra a nadie.

m

Deberían mejorar los departamentos haciendo limpieza de clanes familiares asentados por los siglos de los siglos. Esa es una de las quejas de los profesores, que quieren que publiquen sus investigaciones. ¿Os habéis dado cuenta la cantidad de profesores que hay por departamento para que luego den clase los cuatro de siempre?

Creo que las Administraciones deberían plantearse, antes de subir tasas y de subir impuestos, optimizar lo que hace con lo que recauda puesto que se despilfarra mucho dinero a nivel de administración.

Eso no quita que también se debe considerar la FP como una buena salida, en este país todo el mundo quiere estudiar, pero ¿Cuántos titulados hacen falta de cada titulación? esto no hace más que los sueldos bajen.

"Los ingenieros ganan 3000€ al mes" me decían cuando empecé. Llevo 6 años como ingeniero y gracias que llego a la mitad.

I

Me parece perfecto, siempre y cuando tambien actuen contra los profesores que de 100 alumnos aprueban 3, porque los hay y bastantes, de manera que no es una cuestion solamente del alumnado.

D

Alexxx ya que estoy equivocado (supongo), te importaria iluminarnos?

Santimu

#70: Perdona que te diga, pero hoy en día Magisterio no llega al nivel ni de carrera. Y decir que tiene el mismo mérito sacarse Aeronáutica que Magisterio me parece una falta de respeto hacia todos los estudiantes de dicha ingeniería (entre los que no me incluyoo).

Magisterio hace 10-15 años que dejó de ser una carrera MUY respetable a ser el refugio de 99% de vagos que quieren aprobar y vivir bien y 1% de gente que realmente lo siente (y siento por ellos el desprestigio que sufren por culpa de los demás).

Talcott

En australia el estado te paga tu carrera universitaria y cuando empiezas a trabajar, en la nómina tienes un impuesto que es para devolver al estado el dinero que te prestó. Cuanto terminas de pagar, adiós impuesto.

A mi me parece un buen método a simple vista. Si estás más años matriculandote y suspendiendo, luego serás tu el que esté más tiempo pagando. Tp tienes que preocuparte si la carrera es muy cara o barata, solo pagas cuando ganas dinero.

F

Aquí hay gente que está un poco confundida. Las carreras técnicas son las ingenierías, sean de 3 ó 5 años, no exclusivamente las ingenierías técnicas (que son de 3 años).

kabute

De alumnos que sacan la carrera a curso por año está llena la cola del INEM...

uGo

#82 Pero volvemos a lo de antes: ¿qué es un trabajador y un vago? Al final solo puedes medirlo con los aprobados o la productividad del pais, pero a largo plazo... Y por cierto, nadie quita la plaza a nadie. Existen notas de acceso a las universidades, y si un "vago" tiene un 9 y un "estudioso" tiene un 5, pues ajo y agua. Volvemos a lo de antes, qué es trabajador y qué es vago: ¿No es más trabajador un tío que no va a clase y saca buenas notas?

Y lo del dinero ya te digo que está claro que nadie no estudia por dinero, pero que se pueden facilitar las cosas más. Ya no son solo los 800€ esos que te dije. Me parece mentira que no conozcas a nadie en el que se muere el cabeza de familia y no hay ingresos, o que viene de una familia con muy pocos ingresos y como te dije eso, que estudiar no son solo los 800€ sino los que se dejan de ganar por estudiar en lugar de trabajar.

kabute

Cuanta confusión en los comentarios.

Se dice que los alumnos que no van a clase le están quitando la plaza a otro que si irían. Os recomiendo echar un vistazo a las estadísticas en general de los alumnos que ingresan en la universidad y cuantas plazas "sobran".

Ir a clase no es obligatorio en la Universidad, sólo faltaba. Estás pagando por una formación que incluye más cosas como tutorías y disponer de material, las clases teóricas o prácticas sólo son una pequeña parte de lo que se obtiene con una matrícula universitaria.

Resentimento puro y duro en contra de los universitarios veo en muchos comentarios, y sobre todo falta de conocmiento, mucha falta de conocimiento del asunto...

S

#14 No te pases, pero tampoco sería mala idea decir "ya que yo he pagado, que la universidad se tome tantas molestias en enseñarme, como yo en aprender"

RamonMercader

En lo que a mi respecta solo hay un modelo válido, universidad publica y gratita, como toda la educacion

jamj

Ya empiezan, ya empiezan a pensar en dinero y a como privatizar la universidad, ya empiezan...

D

#72 Las becas por buenos resultados no son incentivos sino una vara de medir para darsela a los que lo necesitan pero lo aprovechan. Es decir, una beca para sin dinero y vago o para el sin dinero y que estudia. Es solo una manera de filtrar pero en ningún caso de incentivar.
No me creo por mucho que me cuentes que 800 euros al años no los pueda pagar gente cuando si esta tan necesitada recibe becas para cubrir los gastos. No me podrás poner ningún ejemplo.

No es encarecer la educación sino castigar a los vagos, al que vaya a clase y aproveche no se le castiga. Por tanto si el castigo a los vagos te parece mal ya sabes.

D

#24 goto #27. Si trabajas y estudias te matriculas en la UNED y no ocupas una plaza que genera gastos y no deja que otro la ocupe.

D

#69 Si, se lo ha podido currar igual o más. Lo que desde luego es increible es la critica a ciertas carreras sociales y luego quejarte del puto mundo globalizado.

D

La universidad debiera ser gratuita, como el resto de la educación. El debate de como debe financiarse es meramente especulativo para con la sociedad.

compis

Solo empezar a leer el artículo ya me han dado ganas de acabar. A ver si entendemos un poco de lógica de primero:

Si eres vago implica que suspendes (normalmente).
Que suspendas NO significa que seas vago.

Entiendo el espíritu del escrito, pero estoy totalmente en desacuerdo con los términos utilizados. Pero quizá el que ha escrito el artículo nunca ha pasado por una asignatura de las chungas, con un 10% de aprobados "ya que en esta universidad somos muy guais y nos gusta poner las cosas difíciles".

D

#90 ¿no es por un mal dia? Tu mismo me estas diciendo que cuenta un 40% una sola prueba, por tanto es muy facil que por alguna circunstancia no llegues a la nota que requiere la carrera que quiere estudiar.

Un vago no es vago, un asesino no es un asesino y nada es lo que parece y todo es culpa de los demás. Esa teoría pseudoprogre se ha demostrado que no funciona, normal, no tiene ninguna base. Eso si seguimos con la misma patochada de idea en el colegio y en el instituto y asi nos va que salen todos medio retrasados, eso si no es su culpa sino de los demas, del sistema educativo, de la presión de la sociedad de todos menos de los que sean unos vagos. Debe ser muy dificil de entender que cuando uno no quiere estudiar y le gusta tocarse los cojones es porque quiere y no porque los demas tengamos la culpa. Pero vamos al vago le incentivamos que se lo merece y al trabajador que le jodan que no merece nada. Eso proponeis. Luego claro cada vez más gente tienen y apoya la privatización, normal estan cansados de pagar a vagos e irresponsables.

Igual que puede ser mejor por poco dinero que tenga también uno puede ser mejor que otro que haya obtenido plaza, sin embargo dices que hay gente más capacitada que él, lo mismo según tu regla de tres para el que no tiene pelas, siempre habrá alguién mejor que él en lo academico que se pueda costear la universidad. Ojo, que esa es tu teoria no la mia. La mia es simple, entra y se mantiene quien se lo merezca.

D

#61 Es una opinión como cualquier otra y mi opinión es que eso busca destrozar el sistema educativo y generar más vagos aparte de derrochar el dinero que pago con mis impuestos.

Las becas no son incentivos, eso es una falacia, de hecho las becas es que lo que propone el articulo pero en menos escala. Es decir, se ayuda(que no incentiva) a los que lo necesitan y lo merecen. Proponer lo contrario, es decir, fomentar a los vagos es lo que estan haciendo en los colegios e institutos y la gente sale extremadamente zote.

Ese 10% que tiene que pagar un alumno + becas hacen que ningún alumno se quede fuera porque no tenga dinero, sería inaudito encontrar al primero que no pueda pagar 800 euros en un año dando por hecho que no le han dado la beca.

¿como pretendes minimizar recursos y tener a los mejores alumnos fomentando a los vagos?

#66 Control de asistencia a clase.

D

#32 Esos suspensos no generan pasta generan muchisimos gastos que es diferente.

D

Me parece justo que paguen "los malos" (sí, ya sé que dicen "los vagos"), pero sólo me parece justo si este principio o ley se aplica en todos los ámbitos.

Es decir:

--> También reducción de sueldo para los malos profesores y los malos profesionales del sistema educativo.

--> También reducción de sueldo para los malos políticos.

Que paguen los malos, sí, pero en TODOS los ámbitos.

w

#34 hombreeee...ni tanto ni tan calvo ... por eso me parecen estupendas las ideas que desarrolla el articulo...es un buen comienzo

Saludos

MTO

Yo estudié por el sistema educativo español, pero la universidad la realicé en EE.UU., universidad privada como todo lo de allá.

Siempre pensaba que era mejor esto, pagado por el estado por lo que el estudiante no se tiene que agobiar con deudas pagando la universidad... Pero ahora pensándolo, bien es cierto que la mentalidad de "tengo que esforzarme en mis estudios" es mucho mayor (lo sé, lo he vivido) en un sistema como el de EE.UU., donde no puedes permitirte repetir ningún año, que cuesta mucho dinero cada año y son deudas que tendrás que ir pagando con los años... tienes que estudiar y sacar todo a la primera (y teniendo mejores notas tienes mejores becas económicas que te ayudan a que tu deuda sea menor).

Peazo_galgo

Estoy con #59: ya que los alumnos tienen que hacer un esfuerzo, que apliquen baremos también a los Departamentos, verdadero cáncer medieval que hace que la Universidad sea un anacronismo ineficiente de la hostia:

- Separar de una vez investigadores y profesores
- Incentivar/castigar a ambos (más artículos, mejor docencia)
- En EEUU hay sistemas de recogida de datos para que los alumnos se quejen de sus profesores. Esas estadísticas son cruciales para renovar contrato o no a esos profesores "leeapuntestranparenciasnomesaquesdeahí" que están de más...
- Basta de "precarios" y contratos basuras que le hagan el trabajo a los catedráticos
- Y por supuesto, fuera clanes familiares

Y de rebote: ¿por qué narices tienen los alumnos que pagar la misma matrícula por una universidad que tenga buenas instalaciones y equipos que en otra que se den las clases en aulas prefabricadas, con goteras, masificadas y con laboratorios hechos polvo?

Ya podían hacer baremos de las Unis que ayudara a escoger dónde dar la carrera según esos parámetros, como mínimo (en EEUU nuevamente COMPITEN las unis por pillar alumnos ofreciéndote y publicitándote todas sus excelencias)

Agur

Bad_Religion

Justo lo acababa de leer. Me has quitado el meneo, maldito, lol

Alexxx

#43 vale, gracias por la aclaración

j

Vamos, se putea al que suspende.. como si no fuera poca cosa suspender en si.

Actualmente ya se castiga economicamente al que suspende con el asunto del precio de segundas y terceras matriculas, que puede disparar el precio total a mas del doble. Y a quien realmente es sobresaliente se le premia con la matricula de honor.

Ademas, en la categoria de "suspendedores" no solo entran los vagos, sino mucha gente que estudia y trabaja y no llega a todo; gente que ha tenido problemas durante el cuatrimestre (personales, salud ...); gente que llega justa al nivel y se deja los cuernos para sacar las asignaturas y aun asi ve con alegria llegar los 5.0's... y asi podria seguir.

Vamos, que la idea en su concepto ya se aplica, y esta ampliacion de la que hablan no la han debido de pensar dos veces...

D

#9 Te iba a votar positivo hasta lo de "magisterio".

Cada uno se mete en la carrera que quiere, porque quiere. Los maestros no se meten en ciencias porque no les da la gana, bien sea por que es más difícil, porque se les da mal o porque no les apetece. Pero, al menos yo, no voy por ahí desprestigiando otras carreras.

Si una carrera está a 5 años o los que sea y la gente tarda más, a lo mejor deberían plantearse si de verdad pueden con ella, a no ser que tengas otro tipo de actividad que hacer y no dediques tu tiempo completo a estudiar.

No estoy de acuerdo con esta medida si me pongo al lado de los que no pueden dedicar todo su tiempo a estudiar, los ponemos en una situación mucho más difícil de que la que ya de por sí tienen.
Pero si lo estoy si nos ponemos pensar en ese amigo/a o conocido/a que lleva 7,8,9 años para sacarse una de 3, simplemente, porque no le da la gana hacer más de lo que hace.

D

#86 Mucha falta de conocimiento veo yo en tus comentarios, mucha.

D

#32 Lo habitual en carreras técnicas es cubrir el 20% del cost por matricula. Y en prácticamente ningún caso pasa del 30%. http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=2

Tendrían que más que triplicar costes para cubrir gastos, y en mi universidad es un 20% extra sobre el pago del año anterior.

D

ahora que estoy acabando me parece bien, pero hace unos años me hubieran jodido a base de bien lol

D

#18 no es el 80% de las asignaturas, sino de los créditos. Y para las ingenierías es el 65%

uGo

#67 las becas por buenos resultados sí son incentivos, que es a las que me estoy refiriendo.

"Ese 10% que tiene que pagar un alumno + becas hacen que ningún alumno se quede fuera porque no tenga dinero, sería inaudito encontrar al primero que no pueda pagar 800 euros en un año dando por hecho que no le han dado la beca." --> Ya te digo yo, que soy estudiante, que sí hay gente que tiene problemas para pagar ese dinero, porque aparte de lo que hay que pagar de matricula hay que tener en cuenta libros, fotocopias, academias (si es necesario), etc... Asi aunque no te lo creas hay gente que con ese 10% no puede acceder a la universidad.

Por otro lado,"¿como pretendes minimizar recursos y tener a los mejores alumnos fomentando a los vagos?" . Yo no estoy fomentando a los vagos de ninguna manera. Habría que reducir el número de vagos, pero creo que encarecer la educación no es la solución. Está claro que el sistema educativo español cojea...

Groucho

#26, eso cuadra bastante con mi experiencia. Cuando yo solicité la beca era para una Ingeniería Técnica (3 años) y esos eran los requisitos...

uGo

#89 A ver. Pues es lo que hay y me parece justo. Es un exámen que cuenta el 40% (selectividad) y un 60% la nota del bachiller. Asi que si saca menos nota que otra persona no es por un mal día, sino por unos malos años...

Segundo. Yo lo que llevo proponiendo desde el principio es incentivar a ese "vago" que como te digo no es vago, lo mismo es un fallo del sistema educativo, y que saca la carrera como puede.

Y por último, por mi regla de tres que dices, si una persona no supera las pruebas y no obtiene la plaza es que no vale para hacer esa carrera, no por él mismo, sino porque hay gente más capacitada que él. Con el dinero no se puede hacer lo mismo, porque vivimos es un país en el que existe "Sociedad de Bienestar", y ese "que no tiene dinero pero quiere estudiar" y que tu dices que no debería estudiar, puede ser el mejor por poco dinero que tenga...

uGo

#85 Sí, repito, nadie quita la plaza a nadie. El que tiene una plaza es porque tiene más nota que el último que no entra. Y si el que no entra es un "estudioso" ya podría haberse puesto las pilas antes, que vale, yo seré muy vago, pero tengo más nota de acceso que el estudioso que se quedó detrás de mi...

El método para poner esa nota de acceso es igual de criticable que todo el sistema educativo, hay opiniones de todo tipo...

uGo

No entiendo muy bien esto. ¿Supuestamente el que no aprueba es vago o que? Hay gente que se deja los cuernos y no aprueba, y al revés, gente que aprueba mediante "dudosos métodos". Si partimos de que la educación universitaria pública es eso, pública, creo que debería abaratarse más y si se quiere mejorar la calidad añadir incentivos a alumnos o profesores, no subir el precio más...

Puestos a aplicar este modelo a otras cosas, a las personas que se pongan más enfermas (por no llevar un ritmo de vida saludable o predisposición) y generen más gastos de sanidad vamos a cobrarles "una propinilla" (espero que no lea esto la Espe...)

uGo

#53 No se que crees que son las becas que propone el artículo por buenos resultados: son incentivos a los alumnos para que estudien. Y lo otro que mencionas que dije, lo de hacer la educación más barata pues no es ninguna insensatez: si ya se paga cerca del 90% con dinero publico, habria que mirar si el otro 10% es una barrera de entrada a estudiantes con pocos recursos u origina que los alumnos se preocupen más por cómo financiar sus estudios que su formacion. Asi conseguiriamos hacer el sistema educativo mucho más eficiente con los mejores alumnos y con los minimos recursos. Es una opinión igual de valida que cualquier otra...

r

#77 Que sólo hayan conseguido 11 la beca del mec no significa que sólo 11 cumpliesen los requisitos académicos, sino que muchos no lo hacen por los económicos. A esos que sí cumplen los objetivos académicos, y con creces, también se les debería beneficiar.

uGo

#73 Es que tenemos una diferencia de concepto de vago. Yo considero vago a los que suspenden, porque determinar lo vago o trabajador que es un estudiante es imposible de medir. Dices que pasen lista y control de asistencia, pero hay profesores que son un suplicio... Al fin y al cabo lo que importan son los resultados, lo que el alumno ha aprendido, ya sea mediante clases magistrales, con unos apuntes de un amigo o autodidacta. Lo que hay que optimizar es que el esfuerzo del alumno sea proporcional a los resultados, cosa que queda a años luz con este sistema educativo.

Con respecto a lo del dinero. Te repito que conozco gente que sí tiene problemas, porque tú solo tienes en cuenta lo que pagas, pero no consideras lo que dejas de ingresar por estudiar, epoca en la que supuestamente no trabajas, al menos a tiempo completo. Pero conozco gente que si que trabaja y deja de lado "un poco" los estudios.

Y te puedo asegurar que no es mentira, debemos de alegrarnos de que no representa un amplio porcentaje de los estudiantes porque las cosas han mejorado poco a poco, pero por eso espero que esa dinámica no cambie y no se se empiece a señalar a los alumnos cuando hay que cambiar muchas cosas mas.

D

#97 , #96 ---> #94 "Supongo que tendrás el título para saberlo, ya que lo afirmas con tal rotundidad."

Supongo también que trabajáis en el sector y conocéis mucho sobre las motivaciones de los que ejercen. Como en todo, los que tienen trabajo no son los que se tiran mil años vagueando en la "carrera fácil".

Se empieza hablando mal de la carrera y se termina desprestigiando el trabajo que hacen los profesionales y quitándole autoridad al profesorado. Tenéis los hijos, la educación, el plan de estudios, la política y el país que os merecéis.

j

Lo he visto con 38 meneos en portada, fulminante oiga!

i

#34 En USA también hay universidades públicas, otra cosa es que la matrícula sea gratuita o no.

D

#68 Eso esta mejor, y es bueno escucharlo, ya me veia en la vil ruina.

D

#41 Cierto, como en mi caso coincidia me confundí.

D

#77 ¿Sólo 11? LOL ¿No serías de esa universidad de Cataluña que todos sabemos no?

k

En las ingenierías hay que aprobar un 60 % para que te den beca del mec (y creedme que aunque parece poco, cuesta de narices). Si te quedas a medio crédito, no te la dan, lo sé porque me sucedió tres años consecutivos.

En el resto de carreras (ignoro si en arquitectura y arquitectura técnica está en esta categoría o en la anterior), incluyendo carrerones como matemáticas o físicas, hay que aprobar nada más y nada menos que el 80 %, lo cual es muchísimo. No es nada fácil que la matrícula te salga gratis hoy día.

En la facultad de informática en la que estudié, hace tres años (fue l único año que me molesté en mirar), solo 11 alumnos matriculados en años anteriores consiguieron una beca del mec.

D

Ir a curso por año es imposible en algunas carreras.

S

#55 No es por menospreciar magisterio, evidentemente cada uno hace lo que le da la gana, en ningún momento lo cuestiono..era simplemente un ejemplo ya que es, de lejos, la carrera más sencilla y simple (en toda la amplitud del término) que hay. Comparar no es necesariamente desprestigiar...

#74 Quieto parao...para mí y para todo el mundo, un 10 es un 10 y un mal exámen, es un mal exámen. Evidentemente si esta perfecto no te van a suspender.....en principio. Y no es que "el profe me tenga manía" ni ganas de sentirse víctima, es que sencillamente la facultad está montada de forma que muchos profesores (a cambio de investigación, por ejemplo) les obligan a dar clase, aunque no les haga ni puta gracia, y muchas veces es su manera de decir "yo los tengo más grandes que tú". Aprende a leer entre líneas macho....

D

Me parece una tontería intentar privatizar la univarsidad. ¿a quién queremos parecernos? ¿a EEUU? Parecen sacados de la Carlos III. Primero Bolonia, y ahora que se dan cuenta de lo mal que está les da por hacer un elitista "cuadro de honores". En fin, como estudiante, como buena estudiante, les ruego que no nos quiten lo único bueno que teníamos. Que deje de valer el voto estudiantil, lo mismo que el voto de las empresas, y que mis estudios estén al margen de entidades bancarias como el Banco Santander.

Un saludo

D

Por una parte me parece bien, pero por otra me veo a los ingenieros pagando las carreras de los filólogos, historiadores... Porque no todas las carreras tienen el mismo grado de dificultad.

camaron_lunatico

gratis sera pa tu padre

S

#94 go to #96

k

A mí me costó 3.000 y pico de las antiguas pelas. Estuve becado los 3 años que duró mi estancia por la universidad

S

#17 lo he leído...lo que cuestiono no es la medida en sí, sino el cómo lo calibras. Porque en teoría, funcionar, funciona todo...me sigues?

o

Lo que afecta bolonia a las mentes solo que mirando la universidad como una negocio y no donde se forman las nuevas mentes que mañana serán dirigentes asi le va al puto mundo globalizado, en serio pensais que una persona con todo sobresaliente en magisterio se lo ha currado tanto como alguien en aeronautica, o que un arquitecto estudia igual que un educador social desde luego

D

#54 Con el plan Boloña será así.

1 2