EDICIóN GENERAL
61 meneos
348 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Unir a un país profundamente dividido: El logro de la selección de Bélgica que la política no ha alcanzado

Unir a un país profundamente dividido: El logro de la selección de Bélgica que la política no ha alcanzado

"Todos juntos, todos juntos", gritaban la noche del viernes en la ciudad de Amberes miles de personas vestidas con la camiseta y la bandera de Bélgica, tras el histórico triunfo de esa selección sobre Brasil en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, que significó el paso a semifinales. Una celebración que puede ser normal en este lado del planeta, pero que para los que conocen la historia del país europeo sorprende y, también, a muchos cautiva, ya que ven cómo un deporte es capaz de dejar de lado diferencias casi irreconciliables.

| etiquetas: bélgica , valonia , flandes , inglés , lengua , mundial , rusia , fútbol
Comentarios destacados:                  
#4 La división social que hay en Bélgica es algo digno de ver. El país se divide principalmente en dos comunidades: flamencos y valones.
Los flamencos son un 60% de la población (6,35 millones de habitantes) y son de habla neerlandesa. También es la región más rica, con un amplio margen. En Flandes se encuentran los núcleos principales de población del país, tanto por riqueza como por importancia histórica, como por población. En esa región se encuentran las ciudades de Amberes, Gante, Malinas, Brujas, y Lovaina.
Los valones son un 32% de la población (3,5 millones de habitantes), y son de habla francesa. Es la región menos rica de Bélgica, y tiene por núcleos principales de población a Namur, Charleroi, Lieja, y Tournai.
Por último queda la región de Bruselas capital, bilingüe aunque mayoritariamente francófona, con un 8% de la población (1,18 millones de habitantes).
En Flandes el nacionalismo y el separatismo son fuerzas claramente dominantes, pues entienden que a Flandes le iría…...
El fútbol y los policías dando de leches unen mucho a los países.
#1 Y triste que es, que un país necesite de estas cosas para mantenerse unido.
#7 Pues sí, muy tonto que ésto pueda unir más que cualquier otra cosa. Debe de ser por eso que dura lo mismo el telediario normal que el de deportes prensa rosa del fútbol.
#7 Más triste resulta que un país se mantenga unido por el miedo, el interés o la religión.
#1 en Bélgica hay dos regiones con realidades culturales diferenciadas pero al mismo nivel político y con la misma autonomía federal. En España hay un nacionalismo colonialista castellano que impone su voluntad contra el resto de naciones del estado. Ya me dirás que mierda va a hacer el fútbol para unir a los habitantes del estado español si no cesa la imposición...
Cuando España ganó el mundial España se llenó de españoles.

Pero se vio que sólo era ruido.
#2 Muy raro eso de que españa se llene de españoles no? lo normal es que fuesen hongkoneses xD xD

Mucho ruso en rusia tambien este año.
#2 Sí, pero yo que tú no preguntaría en referéndum a los españoles si desean más Estado central y menos autonomías. Tampoco preguntaría si desean que cambie la ley electoral para primar menos a los independentistas.

No vaya a ser que haya más españoles de los que creemos.
#13 Por si acaso, no preguntes a los vascos si queremos pertener a tu España
#14 Lo dices como si tuvieran la oportunidad de independizarse.

Hay que ser incautos.
#15 Euskadi y Cataluña sólo estaban a una legislatura de Ciudadanos de independizarse.

Habéis tenido mucha suerte con lo de Pedro Sánchez.
#16 ETA mató durante décadas y el País Vasco siguió siendo España.

No os queréis enterar de que, legalmente, el País Vasco es de todos los españoles y que solo conseguiréis la independencia mediante una guerra.

¿No os enseñan historia en las ikastolas?
#17 No hay peor ciego que el que no quiere ver.
#18 Lee historia. Ningún país va a renunciar a una de sus regiones más ricas porque le hayan puesto urnas.
#16 Las islas canarias no pertenecen los canarios como el país vasco no pertenece a los vascos, menos fronteras y más
facilidad para compartir la riqueza de cada región entre todos. Más solidaridad y menos ideologías divisorias.
#20 ¿Quieres decir que hay que quitar la valla de Melilla?
#21 Las vallas en Melilla son por un problema de seguridad, consecuencia de la nefasta política exterior de Europa con África. Cuando alguien huye de su tierra natal es que hay un grave problema detrás. Cuando son muchos, en el caso de Melilla, no tiene capacidad ni infraestructura para atender una migración masiva. Hay que resolver los problemas en su origen, las vallas deberían ser algo transitorio.
#22 Ya nos estamos liando. África no pertenece a los africanos ni Europa a los europeos. Menos frontesas y más facilidad para compartir la riqueza de cada región entre todos. Más solidaridad y menos ideologías divisorias xenófobas.
#23 Yo creo que la tragedia de tanta gente es para tomárselo en serio con argumentos, no para pasar al sarcasmo como salida fácil.
#24 es un argumento.
#35 Es su propio argumento. :-)
#16 Vaya reconocimiento mas claro de que en realidad odias el dialogo xD
#62 ¿Qué diálogo?
#63 Con Pdro parece que algo habrá, por eso "hemos tenido tanta suerte" :->. A ver si alguien dice de una maldita vez de que quieren dialogar
#64 ¿Te has fijado que cuando están en el gobierno los mucho españoles y muy españoles es cuando más tensiones hay con los nacionalistas (y cuando más concesiones hay) pero cuando están los rojos rompespañas no hay ni tensiones ni concesiones?
#66 Rojos rompespañas el PSOE? Yo diria que son izquierda muy moderada casi centro.

Los fanaticos de ambos lados pescan cuando hay follon, en eso estamos de acuerdo. No es una cosa de España, cuando hay gresca gana el fanatismo en toda Europa, mira como esta Italia.
#13 sería curioso el redactado de una ley para "primar menos a los independentistas"
#26 En realidad, bastaría con que cada voto valiera lo mismo se emitiese donde se emitiese.
#28 Los independentistas catalanes no serían ni de lejos los más perjudicados, porque más o menos compensa lo que perderían en Lleida, Girona (y Tarragona? Nº estoy seguro) con lo que ganarían en Barcelona. Los grandes perjudicados serían PP y PSOE y también los partidos vascos
#31 Creo que se refería a reducir su peso en las elecciones generales, donde salen beneficiados por la concentración de votos que tienen en sus provincias.
#40 Las simulaciones de las últimas elecciones con circumscripción única daba los mismos diputados a ERC y creo que uno o dos menos a PDECAT, tampoco cambiaría tanto la cosa. Eso sí, PP y PSOE se hundiría, Cs y Podemos aumentarían y el Pacma entraría
#26 Es bien fácil, acaban de aprobar una en Europa. Aumenta el tamaño de la circunscripción y lo tienes. Pon un porcentaje mínimo de votos en el total de las circunscripciones (que es lo que acaba de hacer Europa) y desaparecen la mayoría.
#13 Pues viviendo la mayoría en la periferia, tendrían que ser muy tontos si eligen más estado central, los de la periferia digo. Después votamos donde tiene que estar la capital, a ver si también ganan los madrileños.
#33 Me parece que tienes una idea algo equivocada de lo que significa Estado central. No tiene nada que ver con el territorio.
#34 Por tú logo diría que eres valenciano como yo... que Valencia tenga menos financiación que el resto de los españoles desde que hay datos, ¿a quien crees que se debe, a la administación central, a la autonómica, al estado de la autonomías?
#36 Andalucía recibe más de lo que aporta. Hasta donde yo sé, es tan periférica como Valencia.

¿Estamos de acuerdo entonces con que la financiación no tiene nada que ver con la localización geográfica?
#39 Estamos deacuerdo, ahí tienes Cantabria que es la que más recibe por habitante. Y? Ahora bien el territorio que ostente la administración central, nunca va a ser el perjudicado.
#44 Pues que la mayor o menor financiación no depende de la localización geográfica.
#46 La cuestión es que sería mejor para solucionar eso, más centralismo o más poder autonómico? El reparto lo hace la administración central, así que fortalecer el centralismo no le veo yo las ventajas. Más allá de armonizar sistemas sanitarios, fiscales, etc para que sea igual entre autonomías.
#47 ¿Estamos de acuerdo en que la financiación no mejora o empeora si se da a los padres la libertad de escolarizar a sus hijos en castellano o si se pactan unos contenidos comunes en la asignatura de historia?
#50 Y para eso quieres tu lo de fortalecer el estado central. Porque se rompe la unidad de España según como se cuente la Reconquista, por ejemplo? O que sea un problema que un niño en un pueblo mayoritariamente valencianoparlante, tenga que dar clase en valenciano, mientras que si una familia valencianoparlante se muda a Madrid, que se joda, y que estudie en castellano? Pues con eso yo no estoy deacuerdo.

Si me dices que la administración central recupera las competencias para poner la misma…   » ver todo el comentario
#53 Cada autonomía que aplique la fiscalidad que quiera, excepto el IVA que depende de la Unión Europea.

Lo que no puede ser es que hayan profesores que inoculen odio.
#54 Y porque tienen que competir entre sí, las autonomías? Sería más lógico que fuera igual en todo el país, que no fuera una guerra para atraer empresas o grandes patrimonios.
#55 Porque la competencia es mejor que una sistema monopolista.
#56 Entre administraciones públicas de un mismo país, eso es muy cuestionable.
#57 Las administraciones deben prestar el mejor servicio al menor coste posible.

Sin competencia, me parece difícil alcanzar ese rendimiento. Aparte, no estoy seguro de que la Administración mejore la calidad de vida cuanto más grande sea.
#58 La verdad es que no me esperaba que te destaparas como un defensor del estado autonómico, con esto de la fiscalidad. xD

PD: Estoy deacuerdo en que la administración debe dar buenos servicios, y no utilizarse como una agencia de colocación.
#60 Defiendo la centralización de la educación y una total descentralización fiscal.

Es decir, justo lo contrario de lo que tenemos.
#34 nadita, las políticas de pesca realizadas desde Madrid quedarían fetén.
#37 ¿Te parece bien que la educación esté en manos de las autonomías y que se exija lo que le venga en gana al virrey de turno?

¿No has visto suficientes pruebas del adoctrinamiento?
#43 en el caso de la educación directamente me tocan las pelotas los cambios de planes impulsados por el gobierno (la ESO y tal) independientemente de si vienen de madrid o de autonomía correspondiente.
#2 España sólo se ama en la salud, aunque sea casi peor que la enfermedad.
#2 Albert?
xD
Da igual, en cuanto se acaba la euforia todo vuelve a ser como antes.
La división social que hay en Bélgica es algo digno de ver. El país se divide principalmente en dos comunidades: flamencos y valones.
Los flamencos son un 60% de la población (6,35 millones de habitantes) y son de habla neerlandesa. También es la región más rica, con un amplio margen. En Flandes se encuentran los núcleos principales de población del país, tanto por riqueza como por importancia histórica, como por población. En esa región se encuentran las ciudades de Amberes, Gante, Malinas,…   » ver todo el comentario
#4 La gran diferencia con España es que Bélgica es la unión de dos pueblos, sin que la lengua y la cultura de uno de ellos sea la oficial del país.
#29 A nivel de la administración federal puedes usar cualquiera de las tres lenguas oficiales (francés, neerlandés, alemán), pero en las regiones cada una tiene su lengua oficial: Valonia el francés, y Flandes el neerlandés.
De hecho apostaron por el monolingüismo en las regiones, y puede que no haya sido la mejor idea. Las tensiones en Bélgica ahora no son tantas como hace unas décadas, pues las regiones simplemente viven de espaldas la una a la otra.
En su momento, hasta hace unas pocas…   » ver todo el comentario
#65 Hablaba de la rebelión iniciada por la casa de Orange-Nassau.
#4 el congo belga sigue siendo belga o cómo va la cosa?
#4 Un buen análisis, te dejas algo en el tintero, por lo que "unos cuantos" españoles se dejaron la vida allí.
El norte era protestante y el sur católico. Ese fue el principio del cisma. Vamos que llevan varios siglos de enfrentamiento y división.
Esa es la función de las olimpiadas y similares.
Hacer crecer el.culto al estado.
No dan puntada sin hilo.
Hay varios libros que ilustran muy bien el tema.
#5 podrías dar algún título? Me interesa el tema.
Cuando España ganó el mundial, pasó lo mismo. La gente desea sentirse orgullosa del país donde vive, el problema es cuando la vergüenza es superior al orgullo. Entonces empiezan a asomar los nacionalismos a decir que ellos son mejores.
Recuerdo que en un campeonato (no recuerdo si Europeo o Mundial), ganaron en el plazo de 10 minutos dos medallas de oro Tia Hellebaut(flamenca) en Altura y Kim Gevaert(valona) en una prueba de velocidad. Dieron la vuelta de honor juntas.... sin decirse ni una palabra.

Eso si, al dia siguiente eran la foto de portada tanto en Le Soir, como en Het Nieuwsblaad.
#8 Con esos nombres, yo diría que has intercambiado las etnias.
#9 lo primero, son de la misma etnia, pero de distintas regiones y lenguas. Por cierto las dos hablan un perfecto flamenco. www.youtube.com/watch?v=tyQZry4jYcA
Y desde luego no tengo ni idea de donde saca #8 que no se hablan, cuando son bastante amigas fuera de la pista, y se hincharon a hacer anuncios y charlas juntas. www.humo.be/humo-archief/20292/gouden-belgen-kim-gevaert-en-tia-helleb  media
#11 #8 Las dos hablan neerlandés (que no perfecto flamenco) porque las dos son de la zona flamenca:

es.wikipedia.org/wiki/Tia_Hellebaut (Amberes)
es.wikipedia.org/wiki/Kim_Gevaert (Lovaina)
Ya había una canción sobre esto de los Lendakaris Muertos. www.youtube.com/watch?v=q1Sd0mvhr6w

Si me viese mi amatxo,
si me viesen los colegas
me linchaban en la plaza
por traidor y por idiota

yo que soy más vasco
que el Árbol de Gernika
cuando juega la selección
no sé lo qué me pasa

Juega España!!
Ra ra ra!!
Los mundiales
Va a ganar!!
Mi conciencia
Me da igual!!
No puedo evitar gritar...

Gora España
#25 y un video de vaya semanita.
Aquí ponemos banderítas en los terrazas :clap:

menéame