Publicado hace 15 años por --71844-- a portutatisybelenos.blogspot.com

Artículo que explica cómo la Unión Europea no promociona el aceite de oliva español.

Comentarios

angelitoMagno

Pues la culpa, de los ministros de agricultura españoles

D

El aceite de oliva podría ser una de las claves para conseguir mayores exportaciones, pero los ineptos de los políticos que hemos tenido siempre no se preocupan de darle la promoción que necesita.

Está claro que si en lugar de producirse en Andalucía se produjera en el norte (norte de España o de Europa), hace décadas que hasta los chinos estarían hartos de aceite de oliva.

miperspectiva

Que mala es la envidia...

D

La UE es !"·$%&/()=?

j

Es una auntentica pena, de todas formas esto demuestra una vez más como nos ven los europeos y no europeos....somos una m***da de pais que no sabemos defender lo nuestro, ni la agricultura,ni a los cientificos...ni nada.
En estos asuntos, cara al exterior SI que deberían nuestros politicos hacer "piña" uniendose y presentando nuestros productos como son sanos, naturales....en fin una mala noticia.

DarthAcan

#44 Que lo promocionen los empresarios del aceite que son los interesados. El márqueting debería ser cosa suya y no del gobierno o la UE.

javipe

Una de las cosas que siempre me ha chocado cuando he viajado a otros paises, es que es muy dificil encontrar aceite de oliva español. En cambio si que suele haber bastante italiano, cuya producción es bastante menor a la nuestra e incluso creo que importan español para etiquetarlo como italiano. Siempre he oido que el español además es el de mayor calidad (aunque no sé si se trata de articulos chauvinistas o basado en hechos objetivos).
A lo que voy, es que nos vendemos muy mal, y otros paises vecinos nuestros sí que se saben vender.
Pasa lo mismo con el vino (cualquiera que haya visitado una vinoteca en un pais extranjero lo podra saber, y aquí si que puedo decir que la calidad del vino español es superior a la del italiano), y con los zapatos (es por muchos conocido que muchos de los famosos zapatos italianos están hechos por empresas principalmente de Elche).

D

Lo que es dificil es criticar a la Unión Europea al respecto, en base a que permite la entrada de ciertos productos transgénicos, cuando España es el principal productor de agricultura transgénica de la Unión Europea.
Parece una base muy poco consistente de la crítica.

D

#11 ¿Por tres palabras le quitas total validez al artículo?
Ese dudosamente dice mucho.

luzem

depende del tipo de cocina, en la mayor parte de Europa se utiliza la mantequilla y aprox 3/4 partes de la produccion mundial se quedan en España, Grecia y Portugal

D

#5 No sólo eso, es mucho peor, el artículo interpreta que no se promociona lo suficiente, e indirectamente la no promoción nos lleva al desprecio.

Digamos que es un artículo al que le ha caído un chorro de tinta amarilla encima...

D

#5 De la RAE:
despreciar.

(Del lat. depretiāre).

1. tr. Desestimar y tener en poco."

promocionar.

1. tr. Elevar o hacer valer artículos comerciales, cualidades, personas, etc. U. m. en leng. sociológico o comercial. U. t. c. prnl.

Luego, si no los hace valer (tener en mucho), los desprecia (tener en poco). ¿O piensas que puede quedarse "indiferente"?

el_loco_del_gorro

No os montéis la película que bastante ha regalado Europa dinero durante 25 años para que el campo español mejora, que este país se llama así mismo del primer mundo, pero para cualquier mierda que hacemos todos queremos una subvención. Cuanto caradurismo señores, así se mantienen los gobernantes en el poder dando subvenciones, comprando sindicatos, pero sin invertir en sanidad, educación, tecnología, I+D+I

becquer30

Disculpad pero me sonrojo de la ignorancia que alcanzamos acerca de un producto del que nuestro país produce el 50% mundial aproximadamente, y que supone no sólo un medio económico sino casi una forma de vida. Estamos criticando a los italianos cuando son ellos los que nos han mostrado el camino de cómo llegar a comercializar nuestro producto, aunque nos llevan siglos de ventaja. Ya importaban aceite virgen de la bética los romanos debido a que era de mejor calidad que el suyo propio, testigo de lo cual es el monte Testaccio, constituido casi al 100% por restos de vasijas béticas usadas para la exportación de aceite de oliva virgen.
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Testaccio
#18 Olvidémonos de papá estado y de que la culpa es de los políticos, somos nosotros los productores y envasadores (sectores distintos dentro de un mismo producto y con intereses a menudo enfrentados) los que debemos ocuparnos de promocionar nuestro producto, producirlo con la mejor calidad posible y venderlo mientras en más países mejor, no limitarnos a nuestro pueblo o nuestra ciudad. Digo esto porque España produce 1.200.000 Tm. de aceite, y sólo consumimos 600.000 Tm., por lo que el resto debemos exportarlo. Hasta hoy no nos ha ido demasiado mal, pero puedo ofrecer como dato que en nuestro país se han cultivado en el periodo 2000-2006 más olivos que en el resto del mundo juntos, olivos que ahora es cuando están comenzando a producir.
#20 La UE siempre ha actuado tal vez excesivamente garantista a la hora de permitir denominar alimentos como "saludables", "cardiosaludables", "beneficiosos para el colesterol"...etc. cosa que sí que hizo la FDA pero debido a las presiones del Californian Olive Oil Council, que básicamente es el organismo que vela por los intereses de los productores de aceite de oliva allí.
#46 Yo trabajo en el sector. Yo he mamado el aceite de oliva y su idiosincrasia desde bebé. Yo produzco, transformo, envaso y exporto aceite de oliva, y te juro, te prometo, o te doy mi palabra de honor, mi bien más preciado, que exporto a precios que a veces no me permiten ganar dinero, es en destino donde multiplican por 5 a la hora de vender. Por ejemplo, en este momento estoy exportando a China, Hong-Kong (aunque forme parte de China es un mercado independiente), México, Portugal, Dubai e India, y te garantizo que a precios incluso inferiores a veces que lo que te encuentras aquí en un supermercado.
#59 El nuevo reglamento R(CE)nº182/2009, de 6 de marzo de 2009, que entrará en vigor a partir del 1 de Julio, permite que se puedan resaltar los beneficios para la salud del aceite de oliva, tiempo después de que lo hiciera la FDA y debido a lo garantista que es la UE para estos temas, tras el gran número de estudios serios e independientes que lo avalan:
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2005/11/29/21374.php
http://www.agroterra.com/noticias/resultados_noticias.asp?idNoticia=20672
http://www.ideal.es/jaen/20090416/cultura/componentes-minoritarios-aceite-grandes-20090416.html
http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/articulo.asp?idcat=666&idart=412434

Os ruego me perdoneis este comentario tan extenso, pero es que hay cosas que le duelen a uno. Si alguien quisiera saber algo más acerca del aceite de oliva, que no dude en preguntar por aquí mismo, que le responderé gustosamente.

D

Ni el italiano ni el griego ni el frances

thelematico

Qué es lo que pide el artículo?? Proteccionismo, proteccionismo y proteccionismo. A otro lado con ese cuento, los que tendrán que promocionar el aceite son los mismos productores o distribuidores. Si los italianos venden tanto habrá sido porque se han molestado.

Tuxito

Me ha llamado la atención esta parte del artículo:

"la Food and Drug Administration permitió calificar este aceite como producto saludable. Esta calificación se basó en trabajos realizados por algunos investigadores españoles como Pedro Mata, de la Fundación Jiménez Díaz, y de Francisco Pérez Jiménez, del hospital Reina Sofia de Córdoba, sobre la relación entre el consumo de aceite de oliva y el colesterol y su ingesta y las enfermedades cardiovasculares. En España estos trabajos de investigación y salud reciben escasos apoyos del sector y entre éstos cabe citar al viejo Patrimonio Olivarero o al grupo Carbonell, socio de la Fundación de Hipercolesterolemia familiar."

Entonces los estudios que han llevado a calificar este alimento como saludable han sido pagados por empresas del sector, lo cual en mi opinión les resta toda credibilidad.

Conste que aprecio el aceite de oliva, pero creo sinceramente que no deberíamos dar ninguna credibilidad a todos esos estudios supuestamente científicos, que florecen como setas, la imparcialidad de los cuales es más que dudosa al haber sido pagados por empresas o lobbys de un sector con intereses muy determinados y que luego se utilizan con fines publicitarios. ¿O es que alguien se cree que un "estudio" pagado por Carbonell va a decir que el aceite de oliva no es la octava maravilla? ¿O que un estudio pagado por Monsanto no va a dejar dejar en buen lugar a los alimentos transgénicos?

Un saludo.

D

Demagogia for the win.

Y ahora después del ladrillo, claro la agricultura es la esperanza de la economía española. Seguro que con eso nos ponemos a la cabeza del mundo.

Alvarete

#29 Eso es problema de los españoles que no lo hemos exportado de forma correcta

D

La UE nunca se ha distinguido por su lucidez, toman decisiones arbitrarias y estúpidas, que más se puede esperar de ellos?.

Neomalthusiano

Cito de la "noticia" --> "permitir la entrada a un alimento transgénico (dudosamente) perjudicial para la salud"

Estoy hasta los webs de leer magufada tras magufada contra las ciencias de la genómica y sus aplicaciones técnicas, voto errónea.

D

#13 Yo también. Pero creo que el tema del aceite trasciende esa frase sobre la genómica.

Raziel_2

#53 El caso del atun rojo no es lo mismo, Japon es el principal consumidor, y España el principal productor, vaya, que lo que compran aqui se lo papan alli tan ricamente, seria como si toda la produccion de aceite de oliva Español fuese vendida a USA para consumo propio, creo que hay una diferencia apreciable ¿no?

pandereto

La Unión Europea es de lo peor que le pasado a España: el euro (con una inflación real del 66% de todos los productos tras su entrada), limitaciones y cuotas a la producción agrícola (esto del aceite, cuotas excedidas de la leche que tienen que tirar los ganaderos por el desagüe), etc.

Y no nos ha servido para nada bueno, cuando hace falta no dicen nada. Tenemos las conexiones a Internet más caras de Europa, los sueldos más bajos, las empresas de telecomunicaciones más miserables y rastreras, y la Unión Europea mira para otro lado.

Craso error entrar en la UE, solo nos ha servido para que nos den por saco, porque seguimos sin ser europeos, esto sigue siendo África.

j

en europa no es costumbre cocinar con el aceite de oliva. Sera mas sano pero yo que me crie en europa personalmente su sabor no me gusta. me sorprende que a los españoles les guste tanto. en fin puedo comprender que pasen de dicho aceite debido a cuestiones de gustos. en temas de saludo no me voy a meter..probablemente sea mejor. pero como todo lo que sabe mal...es bueno para la salud.

thelematico

#44 Cualidades y estudios se sacan hasta de comer arena si la empresa de turno paga por esos estudios, así que eso de probadas... Esto es cuestión de marketing, e Italia ha vendido tan bien su marca país que hasta vende aceite español embotellado como italiano, mientras que en España hemos vendido... ¿el sol, playa, flamenco y los toros? Lo que no puede ser es pedir ahora que nos saquen las castañas del fuego pidiendo intervencionismo para poder vender nuestros productos.

D

#14 Ese es el punto.

Vir_sola

#52 Los empresarios son los interesados en promocionarlo, sí, pero tampoco se les da muchas facilidades. La UE, tengo entendido que, pone límites a todo lo que producen los países que pertenecen a la Unión.

m

#66 A mi me toca q alguien con ese nick me llame gracioso.

C

mandenmelo pa méxico, que ese aceite es muy sabroso!

arl338

Baaaa, quita, quita, si no les gusta el aceite de oliva, peor para ellos, que se inflen a matequilla y succedaneos y se pongan como morsas, hasta arriba de colesterol, ellos sabran lo que hacen. Aun que si que es una pena que no lo patrocinen.

D

#19 Exacto, por ello nuestro Ministerio de Agricultura debería hacer algo a respecto. ¿Por qué no valoramos lo que tenemos en nuestra tierra? Y más importante: ¿por qué la Unión Europea ofrece tantas resistencias a valorar el aceite de oliva y no EEUU? Si nos metimos en la UE esperando beneficios...Me temo que al final nos encontramos con media industria desmantelada (España era uno de los mayores productores de acero del mundo) a mayor gloria de Francia o Alemania.

Vir_sola

#55 Eso que tú dices es lo que habría que evitar. Hay que luchar por lo que es nuestro y no dejar que otros se lleven las medallas.

D

#32, perdona pero la ignorancia es muy osada. En Italia como el resto de Europa lo que NO hacen es ayudar a las empresas en tonterias(por compra de mobiliario, etc...), y tienen ayudas muy especificas y buenas ademas de asesoramiento GRATIS para la creación de marca y exportación de producto nacional. En españa subvencionamos chorradas, creamos ayudas tontas de la que se benefician muchos pero que no implican avance para el empresa. A ver de quien es culpa.

Yidish

La esencia del articulo no va en base a los trasgénicos, sino a la poca ayuda o nula que se recibe por parte de la UE, pararse en nimiedades es desestimar la reivindicación que se hace. Con gente así, como vamos a aspirar a nada en ninguna parte? Si nosotros mismos nos echamos tierra a un producto tipico de España y que debería ser valorado como bien se dice en EEUU, fisteame, la duda sobre los trasgénicos existe en el ciudadano, no es algo inventado ahora, incluso entre los cientificos. Erroneo? Erronea su apreciación en todo caso.

D

Europa=Eurovisión, una horterada de amiguismos.

s

yo que pensaba que era un producto consolidado y que no necesitaba ayuda por parte de la UE, en cualquier país que vaya por Europa o Latinoamérica siempre he podido encontrar varias marcas en el supermercado de aceite de oliva español, porque mucha gente fuera de nuestras fronteras hace tiempo que tiene claro que es un producto saludable para la cocina.
Así que quien necesita a la UE para esto? o es que ahora los productores de aceite también están en crisis? vale sí por la bajada de precios pero eso son luchas internas, no de promoción.

Alvarete

#64 ¿Tu te has leido el comentario que he escrito? ¿o es que tenías una necesidad imperante de hacerte el gracioso?

Alvarete

#67 Soy una persona muy seria, y más aun ante pícaros, listillos y sabiondos que se creen posedores de la razón, que no te confunda ni mi pseudónimo.

pd. No has respondido a la pregunta, la próxima vez de subirte el tonito de chistosete, lee los comentarios bien, un par de veces, como mínimo para poder entablar un dialogo.

Y luego os quejais cuando vuestros hijos os salen canis.

Bapho

Y luego vas a supermercado aqui en US y hay aceite de oliva...italiano, como mucho ves alguno que pone, mezcla de aceites de oliva italiano/griego/español. Para encontrar español, hay que buscar y bien.

Neomalthusiano

#14 Lo has bordado.

D

#64 No soy ignorante en este tema.

No es más que otra de las payasadas de la Comisión Europea y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en cuyas decisiones no participamos los ciudadanos.

Todos sabemos que hay alimentos saludables (p. ej.: aceite de oliva, manzana, pera...), alimentos seguros no necesariamente saludables (p.ej.: los cuatro filetes de cerdo que me he comido esta noche para cenar: sé que no me voy a intoxicar con ellos, por tanto, son seguros, pero mi colesterol me va a subir bastante, por tanto, no son saludables).

Que quiten al aceite de oliva de la lista de «alimentos saludables» se debe a que hay que demostrar que un aceite de oliva en concreto es «saludable» antes de incluirlo en dicha lista debido al reglamento (CE) nº 1924/2006.

El concepto de «alimento saludable» hay que entenderlo en el sentido que le da dicho reglamento.

Es una obviedad que el aceite de oliva es saludable, pero, es cada fabricante el que tiene que aportar la solicitud junto con documentación científica que demuestre que el aceite de oliva que dicho fabricante produce es verdaderamente saludable. Una payasada, desde mi punto de vista. Sólo conozco una empresa productora de aceite de oliva que lo haya hecho (y es española, por cierto), por tanto, dicha empresa es la única que puede declarar en el etiquetado del producto y en la publicidad que el aceite de oliva es bueno para el colesterol y tal y cual.

Las otras empresas de aceite de oliva no podrán declarar que su aceite es bueno para el colesterol (aunque todos sabemos que lo es) en tanto no presenten su solicitud con documentación científica que lo demuestre.

No me parece adecuado el enfoque de este reglamento porque da pie a que la gente crea que el Kaiku y el Danacol son más buenos para el colesterol que el aceite de oliva, pero así es el reglamento. Es una putada para las empresas pequeñas, que no tienen unos departamentos de I+D como los de Danone e Iparlat, pero así está la ley, hecha por y para empresas grandes.

En mi opinión, dicho reglamento debería contener un artículo o un anexo con la lista de alimentos considerados saludables «per se», como el aceite de oliva virgen extra, sin necesidad de que cada empresa tenga que demostrar lo que ya está demostrado, pero indicando el modo y manera en que se consideran saludables y cualquier obligación necesaria para no inducir a error al consumidor.

Enlaces al dichoso reglamento: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2006R1924:20080304:ES:PDF

Neomalthusiano

#12 Pues sí. Ni tres palabras ni media palabra. Yo soy un fervoroso partidario de la genómica y como tal voto y comento.

D

#42 ¿Promocionar un artículo a nivel mundial por sus (probadas) cualidades es proteccionismo? Entonces los taiwaneses que abren franquicias de té por el mundo son ultraproteccionistas.

MindPaniC

Mas pa nosotros.... que les peten

Nitta

Hay que espabilar, la unión europea no va a dedicar dinero y tiempo en promocionar productos españoles, lo hemos visto en la agricultura en general.

Tras años y años embotellando aceite para que los italianos le pongan su etiqueta tenemos que despertar y ganarnos un sitio en el mundo!!!!

DoctorAlban

Pues tal vez sea lo mejor, porque como haya demanda de aceite de oliva, nos va a pasar como con el atún rojo de mediterráneo: que es "producto de aquí", pero nosotros ni lo olemos porque se lo llevan para Japón

makanaka

#34 Pues tú te lo pierdes...

JyQ

como mola la globalización económica illuminati eh? inventazo!!!

Tom__Bombadil

con el orgullo patrio hemos topao.

Amos no me jodas...

LBrown

Los verdaderos entendidos, sean del pais que sean, dicen que el español es el mejor que existe además de ser donde más se produce. Lo que me jode es que los italianos compran el español y lo embotellan, con lo que en medio mundo se cree que el mejor aceite es el italiano.

k

#27 PUes si.

D

primero, que mas os dara a vosotros el tema del aceite!!

Segundo, en europa el aceite de oliva es tan caro que se considera un bien de lujo... y la union europea no esta para subsidiar el litro de aceite a 10 euros el litro...

u

para la ue, somos un experimento... no valemos una mierda para ellos. maldita sea esta unión.. nuestra agricultura está destrozada y estamos comiendo mierda (importada o de multinacionales) porqué los bolsillos no dan para más.. ojalá algun dia nos separemos de ella.

m

#27 Nos alegramos q te hayas tragado los programas de Salsa Rosa y vengas a comparar el comercio exterior con eso. No veo sensacionalista el contenido del articulo, informativo bastante.
#27 y #61 echad una vista a esto, escrito desde una cooperativa y decidme q no existen listas negras y blancas. La ignorancia es muy atrevida por lo q veo.

http://aceitespeal.com/noticias/verNoticiaAceite.php?id=17

D

#34 Ese es el problema el aceite de oliva tiene mucho gusto y en cocina a veces no es conveniente que tape otros sabores, y por lo demás tiene muchas ventajas, las botellas comunes de aceite son mitad refinado y mitad natural, es decir que apenas se hace transformación y es directamente del prensado, lo ideal sera consumir variedad de aceites, que cada uno tiene propiedades distintas

y

1) Más barato nos sale. Estaría bien mejorar las exportaciones, pero el precio subiría.
2) No se hizo la miel... Yo cuando veo cocinar con esa grasona que usan por Europa me muero del asco...

g

#24 Los productores de aceite están en crisis. Este año han pagado el kilo de aceituna a la mitad que el anterior, y los abonos cuestan lo mismo o un poco más.

m

#68 Se ve de lejos q ni te habias leido el articulo por cierto bien documentado, te quedas en el titulo para hacer la gracia, me llamas gracioso y pides seriedad.
P.D. Y te suben el karma, la ostia! Así va el pais con meketrefes varios.

D

No sé a qué «lista negra» se refiere el autor. Me da la impresión de que no tiene ni puta idea de algunas de las cosas que dice.

Nuestros «socios» de la Unión Europea siempre, siempre intentarán, por todos los medios que tengan a su alcance, vender lo suyo y boicotear lo de los demás. Así es la Unión Europea.

Yidish

Lo que ocurre es que un producto que ha estado en listas negras para el consumo humano ha sido sacado de estas por la UE. No han hecho nada más. Amarillismo o realidad?
Como siempre somos la ultima mierda de Europa y nuestros productos la cagadita nacional.