Hace 2 años | Por manbobi a naiz.eus
Publicado hace 2 años por manbobi a naiz.eus

Interpelan al Ministerio español de Hacienda y Función Pública por las comprobaciones de la Oficina de Conflicto de Intereses a políticos y altos cargos de la Administración en relación con puestos en empresas energéticas y por cuántas de las verificaciones se refieren a miembros o exmiembros del PNV, así como por los conflictos e incompatibilidades puestas de manifiesto.

Comentarios

ehizabai

#2 Que quiten el cupo, que nosotros nos gestionamos lo nuestro. Pero la hacienda no se mueve de Gipuzkoa. Que saquen la Guardia Civil, la Policia Nacional y la judicatura, que es lo que pagamos vía cupo, y todos felices.

krogan

#4 no se paga https://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/07/24/53d0b0c3268e3e1f168b456d.html

Son insolidarios fiscalmente con el regimen foral.

ehizabai

#5 Vuelvo a decírtelo, que saquen los guardias civiles, que saquen los funcionarios de las delegaciones provinciales, que saquen los maderos, que saquen los jueces, y que España aporte exactamente 0 euros aquí. No queremos ni limosnas ni paguitas. Que España no se deje un solo euro aquí. Pero mi hacienda, en Gipuzkoa, como ha estado los últimos 700 años. Y todos felices.

krogan

#6 y que la fiscalidad sea la misma y contribuyan solidariamente

ehizabai

#7 El día que Bayern tenga la misma fiscalidad que Extremadura, ese día pídeme solidaridad. O pídesela antes que a mí a los alemanes.

Urasandi

#7 Por los cojones. Yo no quiero la fiscalidad + servicios de Madrid.

Shotokax

#6 para limosna cuando dieron Argentaria a la banca vasca.

Urasandi

#13 Me temo que no conoces la historia: en aquella ocasión el pez chico se comió al grande.

Shotokax

#15 ¿por qué no conozco la historia?

Shotokax

#19 no aparece nada legible en ese enlace.

Urasandi
Shotokax

#23 ¿cuál es la parte que desconozco?

Urasandi

#27 Los chanchullos en los que se había metido el BBV y como le echaron la culpa al muerto.

Shotokax

#28 a lo que me refería es a que un montón de empresas públicas pagadas con los impuestos de todos los españoles fueron empaquetadas bajo el nombre de Argentaria y se la dieron al empresariado privado vasco. ¿Lo que tú dices invalida esta afirmación de alguna manera?

Urasandi

#29 Sí, que no se la dieron al empresariado privado vasco, que gracias al chanchullo se quitaron de encima a las familias vizcainas y Argentaria se quedó con todo.

Urasandi

#30 Aunque lo cierto es que mantienen la sede social en Bilbao y el impuesto de sociedades lo cotizan a la hacienda vizcaina.
Más en https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2018/03/un-comentario-sobre-la-sede-del-bbva-y-el-megal%C3%B3mano-madrid.html

Urasandi

#5 Juassssssssssss

Urasandi

#2 Que curioso, cualquier comunidad puede tener su propia competencia en hacienda, pero se quejan en vez de ejercerla.

D

#16 Me resulta particularmente divertido en el caso de los independentistas catalanes:
Queremos autonomía absoluta en los impuestos.
Pero que los demás no lo ejerzan, que nos ponen en evidencia.

Urasandi

#24 Fue el típico ordago politico: queremos un nivel más de autonomía pero no nos salen las cuentas para mantener una hacienda propia.
Esa era exactamente la situación de Euskadi cuando se firmó el cupo: las condiciones eran desfavorables, pero decidieron tirar p'alante.

neo1999

Por fin alguien se preocupa por Euskadi

dick_laurence

Y a mí que Anasagasti ya casi me tenía convencido que esto solo pasaba en Madrid...

U

No son perfectos, cometen muchos errores y a veces decepcionan pero son de lo poco salvable, ético y decente de la política nacional

fofito

#3 El PNV gobierna las más de las veces mediante acuerdos con el PSE.
Y siempre mirando de no cagarla demasiado ,no sea que BILDU le coma la tostada.

Eso es lo salvable, ético y decente en el PNV

U

#9 me refería a Unidas Podemos

fofito

#10 A UP los tengo en el banco de pruebas,a ver como resultan.

De momento una de cal y una de arena.

manbobi

#10 Aquí no están los más listos de la clase precisamente. Desde uno que confundía egi con haika (jovenes de pnv e Izq. Abertzale) hasta que iban a poner un cargo a una porque "se había quedado en el paro".
Desde que nació veo a Podemos un fenómeno madrileño que ha tenido variantes locales dado lo bicolor de las opciones salvo donde siempre ha habido variedad, en las nacionalidades históricas. En Euskal Herria aunque las posiciones son variopintas las opciones politicas han sido estables durante muchos años y podemos ha ocupado los nichos de no nacionalistas votantes del PSOE e IU pero se desinflaran y volverán los equilibrios con cambios muy graduales

D

#3 ético

ETA agita el árbol y nosotros recogemos las nueces.

Acercarle la palabra ética al PNV...

Y sí, tienes razón, PP, PSOE, etc etc.

J

Pues ni en el Estatutode Cataluña se quiso poner un concierto económico semejante como se ofreció.
No sé si alguna empresa se beneficia del concierto económico, con un gobierno de PNV... pero la fiscalidad para los ciudadanos es más alta en le IRPF hay bastante diferencia, y también se tributa por patrimonio. En realidad se tributa casi el doble: con el cupo se paga al estado lo que corresponde proporcionalmente al PIB de toda autonomía y con el exceso de tributación los presupuestos de las dipitaciones y del gobierno autónomico. Es curioso que desde la izquierda siempre se ha defendidobeste sistema, y sólo recibe críticas destructivas desde la derecha con ocultación de lo que realmente implica. En Navarra también ha existido siempre este regimen y no se critica tanto.
Lo que si es cierto es que un partido de la derechona como es el PNV siempre será sospechoso, y puertas giratorias tiene y bien engrasadas.