Hace 11 años | Por --300243-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --300243-- a europapress.es

Unas 1.500 personas se han negado a pagar peajes en las últimas tres semanas en Catalunya, en el marco de la campaña iniciada por Solidaritat Catalana y apoyada por ERC bajo el lema 'novullpagar' ('No quiero pagar'), según han estimado fuentes de Abertis en declaraciones a Europa Press.

Comentarios

currahee

Huele a Real Decreto...

KiKiLLo

#1 es posible, pero esto no lo esperaban. Así que seguro que lo piensan bien. Porque puede que les salga mal la jugada.
#2 recaudar? Pero los peajes son para empresas privadas. ¿no? (ahora me has hecho dudar)

Penetrator

#7 Una parte de lo que pagas de peaje se lo llevan las administraciones. Y eso sin contar el IVA.

#6 También significaría que todos los camiones extranjeros pasarían gratis (pagaríamos nosotros su peaje).

ogrydc

#66 Pues que pasen gratis, como ya hacen por el resto de carreteras del estado. Aliviará un poco los altos costes del transporte. Eso hará que el comercio interior de España y de Europa (que a fin de cuentas ayudó a financiarlas) sea más eficiente, y desviará menos recursos al mundo financiero y especulativo.

Y no te olvides de que el 10,23% del PIB español proviene del turismo. Darles facilidades para llegar a su destino es una ventaja estratégica.

mfaustino

Y subiendo....reitero mi apoyo!

D

#15 #12 #17 a llorar al melonar digo a CIU, que es quien decide si el autopista es de pago o no.

La verdad sobre los peajes en las autopistas de CIU-ABERTIS (CAT)
La verdad sobre los peajes en las autopistas de CIU-ABERTIS (CAT)

Hace 11 años | Por arqueoleg a glamboy69.wordpress.com

weezer

#15 La culpa a un tercero de sus desgracias. A un extremeño, a un andaluz, a un gallego. Qué más da.

sordoynecio

#15 Pues no veo a los prebostes de CiU muy compungidos por ir de la mano del PP. Y no los vi muy dispuestos a terminar con las concesiones cuando pudieron ( mediados de los 90 ). No me seas cínico. El "espanya ens roba" no es la respuesta para todo.

progresismo2.0

#15 que comentario mas inteligente. La culpa de todo es de España.
Tu tienes que tener un nobel.

Ransa

#15 Cataluña no ha pagado nada. ¿Hay más pasta que sale que la que entra? Si, y qué? Como se ha repetido mil veces, si Seat, o Endesa tienen sede en Cataluña (no lo sé) facturan todo lo que venden en España en Cataluña. ¿Realmente crees que si se separa de España los números siguen así de bien? No, teneis unos políticos bien listos, y realmente no quieren la independencia, quieren lo mejor de los dos mundos, como el Pais Vasco.

PD: Me parece realmente bien que no queráis pagar, pero no nos echéis mierda a los demás que ya llevamos lo nuestro.

D

#34 ¿Que Catalunya no ha pagado nada? eso no te lo crees ni tú.

Toni_blackout

#34 Bueno, Seat tiene la sede en Cataluña, mas que nada porque es UNA fabrica que se encuentra uvicada en Martorell.

Endesa es un grupo de empresas eléctricas, con sede en Madrid y en estos momentos con un máximo accionista italiano (Enel).

Esas empresas dan trabajo en Cataluña y son los que trabajan en ellas los primeros beneficiados pero no hay que generalizar. Soy catalan y soy español y no entiendo porque para muchos afirmar una cosa es contraria a la otra y no hablo solo de catalanes, que hay mucha gente que por ser catalan ya no te ven igual.

Yo veo mis declaraciones de accienda y te pone muy clarito que de lo recaudado el 40% revierte en Cataluña y el resto no vuelve, y entiendo que hay que ser solidario, el problema es que en ocasiones pasamos de solidarios a gilipoyas o esa es la sensación que se tiene cuando sales de Cataluña y si no quieres tomar la autopista de peaje tienes opciones validas. Yo viajo bastante a Madrid y la R2 me parece genial, te ahorras las curvas que hay a la altura de Guadalajara y está prácticamente vacia, el ¿porque? pues porque tienen alternativas gratuitas, aquí tenemos una MIERDA de carreteras y si buscas las inversiones realizadas por el estado en unas y otras regiones de España son muy desiguales.

Yo no digo que en Andalucia no tengan que tener autopistas, pero si salen de mis impuestos (vaya, de los de todos) y para ellos son grátis porque como dijo una vez cierto politico, "es que aquí no están acostumbrados a pagar" pues en Cataluña se quiere tambien inversión por parte de l estado y autopistas pagadas por todos, no creo que sea algo descabellado.

Por que al final, cosas como esa son las que dan armas a los expremistas para quejarse y si no se es tambien un extremista con numeros en la mano se les ha de dar al menos parte de razón.

Las comunicaciones para la ecónomia global són muy importantes, pero las inversiones cuando se realizan solo por amiguismos politicos y pensando en futuras campañas van a mi modo de ver tan mal encaminadas que tiramos el dinero.

Ojala hubiese pasta para cambiar hasta el último tren por un AVE, pero cuando hay que ver donde se invierte, se ha de ver cuanto se va a tardar en rentavilizar y optener befeficios que se podrán reinvertir para seguir generando empleo y lo que nos encontramos es un ave a Galicia dejando de lado el del corredor del Mediterraneo con criticas incluso desde Bruselas pues seria una gran interconexion con Europa muchisimo mas rentable.

Despues están los politicos catalanes, que siempre están con el mismo discursito de que es Madrid quien hace todo lo malo y ellos son los pobrecitos que no hacen mas por nosotros porque no pueden, pues señores, aquí no invertiran tanto como en otras partes, pero quien renovó la concesion de los peajes de las autopistas cuando ya estaban pagadas fué el Sr. Pujol no Felipe Gonzales que era quien estabá por aquel entonces.

Bueno ya me desahogué y no dije nada de lo de no pagar en las autopistas

Que conste que me jode pagar como al que mas, pero nadie te obliga a tomar la autopista, igual que nadie te obliga a viajar en avion o AVE que llega mucho mas rápido que el tren borreguero de precios económicos y creo que lo mejor para solucionar el tema de las autopistas es justo lo contrario de lo que se hace, pero que supone un mayor sacrificio y es saturar día tras día todas las carreteras secundarias y que nadie pise una autopista. Que se arruinen y vean que somos capaces de pasar de ellos.

Ahora si, ya acabo, que al que sea capaz de leer todo lo que puse merece un premio.

Un saludo

j

#44 "Yo no digo que en Andalucia no tengan que tener autopistas, pero si salen de mis impuestos (vaya, de los de todos) y para ellos son grátis" ... ¿gratis, en serio?

D

#47 Lo de #44 es un claro ejemplo del lavado de cerebro y mierda que se le esta metiendo al personal en la cabeza... Gratis dice... Para hacer un puto trayecto desde Malaga a Marbella me tengo que comer tres peajes de autopista (6 entre ida y vuelta).

Toni_blackout

#49 #47 No es lavado de cerebro, es ir desde hace 5 años a Huelva desde Barcelona y ... ¿hay peajes una vez salgo de la AP7? porque si los hay no los recuerdo (Y pido disculpas) y es una autopista que está nuevecita y mas si la comparas con la AP2 que tiene un asfalto propio de una comarcal.

Pero era un ejemplo de lo que me he encontrado en mis viajes por carretera por España, en Galicia autopistas carisimas o carreteras no demasiado malas pero con montones de curvas, en Madrid unas autopistas cojonudas (casi estrené a R2) pero que no usa nadie porque tienen buenas alternativas gratuitas y en Andalucia como digo llevo años haciendo el mismoi recorrido y si hay peajes no los recuerdo (tampoco es que tenga una memoria magistral ) pero hay unas opciones de circulacion que aqui no hay.

Ir de Barcelona por la costa dirección norte o pagas o la carretera nacional se convierte en una carretera que atravisesa pueblos y ciudades a 50km/h y repletas de radares y semaforos.

Si eso es que nos hacen un lavado de cerebro, así será pero no mucho mas del que se lava fuera de aquí sobre lo malos e insolidarios que somos los catalanes. Y mas cuando se oyen propuestas de que como hay autopistas que no se usan y no son rentables, prorrogar mas las concesiones de las autopistas catalanas para compensar a Avertis (otro cementerio de elefantes donde los politicos de turno se retiran de la carrera política).

P

#15 Las autovias de españa estan financiadas por la union europea , menos lobos .

D

#15 Tu lo que eres es tonto... En Andalucia como en cualquier otro sitio hay numerosas autopistas de pago.

G

#46 La media de pago en España es del 18% y en Cataluña del 45%.

D

#52 Y todo ese tema depende del gobierno autonomico.

G

#53 Claro, claro. Siendo así, no entiendo por qué durante el Franquismo la Generalidad escogió autopistas de peaje y por qué en la democracia no escribe directamente los presupuestos estatales en infraestructuras.

Di tópicos, que algo queda. Por tontos que sean.

D

#55 Y precisamente tu te lo estas diciendo todo... Son todas las autopistas de pago? No... Algunas vienen de la epoca de Franco,no? Pues otras muchas construidas fueron concesiones temporales de la Generalitat a empresas privadas que las construyeron a cambio de peajes durante X tiempo, pero resulta que ese X tiempo es un chiste porque mientras esas empresas construyesen unos KM de autopista ese tiempo de concesion de prorroga... Asi que lo que en teoria iba a ser para algo temporal jamas va a dejar de serlo mientras sigan con el rollo ese de construir-prorroga...

Te lo vuelvo a decir, en este tema es responsabilidad del gobierno autonomico.

Toni_blackout

#53 Te hago una pregunta desde la mas tremenda ignorancia, lo decide el gobierno autonómico, pero puesto que quien construye la autopista la va a cobrar, la que no tiene peaje ¿quien la paga? porque el problema viene cuando unas autonomias para tener autopistas las pagan ellas o las pasan a empresas como avertis a cambio de una concesion y las que son pagadas con inversion estatal (los impuestos de esa provincia y de todas las demas) y dichas inversiones son desiguales lo que crea las disputas que son por todos conocidas.

http://tria.fcampalans.cat/images//inversiones%20reales%20del%20Estado%20por%20CCAA%20Foment.pdf

En ese documento aunque es de hace ya unos años puedes ver grandes discrepancias sobretodo entre lo presupuestado y lo finalmente invertido y si con números en la mano no se ven las diferencias, no vale la pena seguir hablando porque no las van a ver.

Y citando a #52 La media de pago en España es del 18% y en Cataluña del 45%.

En Cataluña han sido muchos los años donde la inversion estatal en carreteras ha sido 0 y

D

#60 Leete lo que puse antes a otro usuario... unas-1-500-personas-niegan-pagar-peajes-catalunya#c-56

Y precisamente tu te lo estas diciendo todo... Son todas las autopistas de pago? No... Algunas vienen de la epoca de Franco,no? Pues otras muchas construidas fueron concesiones temporales de la Generalitat a empresas privadas que las construyeron a cambio de peajes durante X tiempo, pero resulta que ese X tiempo es un chiste porque mientras esas empresas construyesen unos KM de autopista ese tiempo de concesion de prorroga... Asi que lo que en teoria iba a ser para algo temporal jamas va a dejar de serlo mientras sigan con el rollo ese de construir-prorroga...

Te lo vuelvo a decir, en este tema es responsabilidad del gobierno autonomico.

Toni_blackout

#63 Que si, si eso yo tambien lo he dicho por alguna parte, fue Pujol quien alargó las concesiones de las autopistas hechas cuando estaba Franco, pero lo que si entra en hacer diferencias es en la inversión que hace el estado en las diferentes autonomias, porque hay inversion autonómica y estatal y aquí es donde surgen los problemas por la diferencia de inversión en unas y otras.

En Cataluña somos tan listos que ponemos al mas tonto a gobernar lol y así nos va. Desde que yo recuerdo todos los planes para facilitar el tráfico en la ciudad han pasado por fastidiarlo mas, unos cinturones diseñados por un chimpancé drogado que ya se habian quedado pequeños cuando se inauguraron, calles importantes como la calle Valencia que ensancharon las aceras manteniendo el número de carriles y quitando aparcamiento donde el Bus parece de scalestric (va centrado con la ralla para no rozar los arboles) y has de ir con cuidado para no rozar los retrovisores con el coche de al lado, en Fabra i Puig 3/4 de lo mismo, aceras mas anchas y reduccion a la cuarta parte del aparcamiento eso si, siempre acompañado de parkings de concesión del ayuntamiento para poder dejar el coche ahora que en la calle es imposible.

Y por suerte la última burrada de reformar la Diagonal se quedó en la millonada derrochada en la absurda encuesta, porque siendo ya una de las vias de entrada a la ciudad con atascos quilométricos, eliminar carriles era de nuevo lo que se les ocurrió para facilitar el tráfico.

Un saludo

G

#63

La ley dice que tiene que haber una inversión mínima en infraestruturas para Cataluña.
El gobierno español se salta la ley y da ese dinero a infraestructuras en el resto de España donde consigue comprar más votos, consiguiendo que Cataluña tenga el déficit presupuestario más elevado que ninguna otra región europea.
La Generalidad tiene dos opciones: o quedarse sin vías de transporte ahogando así su economía o conseguir financiación privada.
Deducción de un nacionalista español entrenado para ser catalanofóbico: si los catalanes tienen autopistas de peaje es por qué ellos quieren.

Hay que estar muy entrenado para mantener ese discurso.

Ah, y no. El gobierno español alarga las concesiones. ¿No te has enterado del escándalo de que en Cataluña se paguen los peajes que son deficitarios en Madrid por haber hecho otros gratis al lado? Claro. Según qué información para qué publicarla en el resto de España...

Bazofio

#12 Jajajajaja, autopistas radiales de Madrid, jajajajajaja.

D

#12 Miraté bien de quién son titularidad las vías. Sólo la AP7 y AP2 son estatales, el resto las ordenó y asignó Jordi Pujol. Abertis es muy, pero muy catalana y algo acomodará CiU para sacar tajada de esto, siendo que de Abertis ya han hecho caja durante tantos años. Por cierto a su director lo tienen como asesor y recién lo nombraron presidente del Consejo de la Universidad de Barcelona. Como chupan estos.

D

Peaje en sombra, de forma que pague la generalitat, subida de impuestos y aquí señores, no pasa nada.
(Me adelanto a lo que terminara pasando, y ya pasa en algunas carreteras)

ogrydc

#5 Pues estaría muy bien, porque significaría pagarlo en función de renta, no en función de uso.

D

#6 significa pagar algo sin saberlo.

ogrydc

#8 No, significa una nacionalización de Abertis encubierta. A corto plazo, la Generalitat paga en función del tráfico registrado. A largo plazo el sistema se hace inviable y acaba siendo comprado por el estado o la Generalitat.
http://www.ub.edu/graap/PEAJESOMBRA%5b1%5d.gbel.pdf

Ragnarok

#6 #9 significa clavar más a la clase media y seguir destruyéndola.

A los que les dan una amnistía no van a pagar con impuestos. Las clases bajas tal vez, pero en general los impuestos van a recaer sobre la clase media.

Si fuera por uso lo pagarían los que lo usaran, y a los de la amnistía les tocaría pagar, porque en la caseta no les van a hacer amnistía fiscal. Los que no tienen para un coche no tendrían que pagar, y los que miran el euro y aunque tengan coche prefieren ir en autobús porque es más barato tampoco pagarían. A través de los impuestos les tocaría pagar.

Y a los que más tienen, para los que no significa nada, además, no pagarían.

Es mejor que pague el que use las cosas, las cosas claras y que cada cual se pague lo suyo, porque con los impuestos, con meter al Estado, a hacienda y todas estas vías de dinero, al final en río revuelto el que gana es el que gana siempre, la banca, que sabe zafarse.

ogrydc

#31 Pues claro que lo paga la clase media, como todo... la diferencia es que al hacerlo a través de impuestos se paga de forma progresiva, que la clase media es muy amplia, y va desde el nimileurista hasta el directivo de Endesa para el que pagar el peaje no supone ningún esfuerzo.

Algunos ricos también pagan impuestos, no te creas que son impunes, y los bancos, y las empresas... hasta Repsol paga. Y si hay quien se escapa, lo que habrá que hacer es conseguir que se cumplan la leyes, que para eso están, y no tratar de compensarlo con impuestos al consumo, que son tan profundamente injustos.

Lo que hace mas pobre a la clase media es justamente el chanchullo y la connivencia con el poder de las grandes empresas como Abertis y La Caixa. Si no existieran, la clase media no tendría que pagar ni sus sueldos millonarios ni sus dietas, ni sus desaparrames. Y no tendríamos que escuchar las mamarrachadas que tienen que soltar los políticos para justificar sus desfalcos y sus rescates. Si el servicio fuera estatal, al menos se podría exigir transparencia y una gestión democrática. Pero siendo privado, esas cosas siempre dan lugar a corruptelas.

Además, pensar que las autopistas sólo benefician a sus usuarios es tan falaz como decir que la sanidad sólo beneficia a los enfermos o la educación es sólo para los que tienen hijos.

Ya estamos muy mayores para creernos los cuentos con los que se viene justificando el estúpido liberalismo.

Ragnarok

#50 El directivo de Endesa no es clase media. En el momento en que pagas a alguien para que te haga la declaración de la renta empiezas a salir de la clase media, y cuando tienes a un contable a sueldo desde luego no eres clase media. El directivo de Endesa tiene dentro de Endesa al menos un contable, seguro, y ese contable seguro que sabe hacer su trabajo de forma que el directivo pague de forma no progresiva.

Lo de los cuentos del liberalismo, es una falacia del hombre de paja, esos cuentos no los cuenta más que los que inventan cosas para hacer de menos al liberalismo. Las autopistas benefician a los usuarios y, por ejemplo, a los transportistas que pueden llevar los productos de un sitio a otro, y eso beneficia a los consumidores de dichos productos, sobre los que debe recaer el coste del transporte por la autopista, sobre el que debe recaer el coste de construcción de la autopista.

De lo contrario los costes se pierden en un maremagnum de números y luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando el tren está subdesarrollado en España en comparación con otros países, porque entre todos estamos pagando para mantener artificialmente una situación que no nos beneficia, sino que nos perjudica, es decir, estamos haciendo el gilipollas. De la misma forma que podemos tener subvenciones a energías verdes, y pensar que la energía nuclear es muy mala, no entender por qué pagamos tantos impuestos, y cuando deciden que la luz no se subvenciona más vemos que tal vez la energía nuclear no nos gusta demasiado pero, que cosas, es más barata, y antes que recortar en sanidad o educación preferimos recortar en tipos de energía. El problema es que el Estado es una caja negra donde entran los gastos y nadie evalúa lo que interesa y lo que no, si los gastos van directamente a los productos entonces sí se puede decidir individualmente lo que se prefiere.

El Estado, con la opacidad actual, es mucho peor que una empresa, es una empresa donde:
1. la gente está cuatro años y los aprovecha todo lo que puede para llevarse todo lo posible en su propio beneficio, a costa de la empresa, es decir, del Estado, es decir, de todos.
2. tiene un monopolio absoluto, con el poder que ello conlleva, creo que no hace falta decir lo malos que son los monopolios.
3. puede hacer y deshacer leyes por su propia conveniencia, a costa, otra vez, de todos.

De la misma forma que se separa el poder legislativo, ejecutivo y judicial, deben separarse los poderes empresarial y la prensa. Ya sé que es una idea nueva y no la estoy explicando como debería, pero bueno, ahí te lo dejo para que lo pienses por tu cuenta.

ogrydc

#54 Bueno, mientras el directivo de Endesa siga cobrando un sueldo, está tan pillado como tú o como yo... Otra cosa sería un profesional 'liberal', tan proclives a sumergir su economía en la anarquía...

Al liberalismo económico lo que le hace de menos es la historia. No así al liberalismo social, que ha traído grandes cosas, como las democracias modernas, y del que esperamos las próximas repúblicas.

Es verdad que el tren no esta desarrollado. Se han preocupado mucho de AVEs que no sirven mas que a las clases mas ricas, en detrimento de las vías menos elitistas pero mas rentables, y de las de mercancías. Pero el problema de la carestía de la logísitca en España es mucho mas amplio, daría para meses...

¿La energía atómica es la única que nos podemos permitir? Vaya, vaya. En Japón tienen ya otra idea. Y en Alemania lo ha visto rápido. Mientras no haya una alternativa fiable, el riesgo de accidente supone un coste oculto demasiado elevado, tendente a infinito.

si los gastos van directamente a los productos entonces sí se puede decidir individualmente lo que se prefiere.
En realidad no. Lo que así decide es la capacidad adquisitiva, la cartera, no el individuo. Para que fuera democrático (libre y justo), todos deberíamos estar en igualdad de condiciones a la hora de elegir, y no, no es el caso.

No si el estado actual no es ni mucho menos perfecto. Pero no deja de ser imprescindible para evitar los desmanes que produce su carencia (la anarquía), así que lo que necesita son reformas (transparencia, gestiona abierta...) no su derribo.

Me interesa ese concepto de separar el poder empresarial del mediático, yo estaba meditando sobre algo semejante. ¿En que estás pensado?

Ragnarok

#57 con tu permiso voy a ir directamente a la separación de poderes, que creo que es más importante. Si echas algo de menos avísame.

La separación de poderes con el poder empresarial consiste en que empresas y Estado sean dos cosas distintas, lo que viene a suponer la eliminación de las empresas públicas, es decir, tiene una estrecha relación con el liberalismo. Es un primer paso hacia la transparencia, sería necesaria una transparencia más o menos ya contemplada por la que todo se sometiera a concurso público transparente y luego la empresa ganadora de dicho concurso tendría que apañárselas. Si alguna empresa quiebra, es su problema, no se pueden socializar las pérdidas. De esta forma el Estado podría centrarse en lo que corresponde, con una menor contaminación por parte de intereses empresariales. Lo importante en los concursos es que los criterios sean objetivos y justificados.

Una fórmula alternativa que puede aplicarse en ocasiones es dar el dinero no a la empresa, pública o privada, sino a los usuarios de sus servicios. Se garantiza el reparto de la riqueza y la gratuidad de los servicios para quienes lo necesitan y el Estado no entra en más berengenales, que ya corresponden a las empresas. Podría aplicarse por ejemplo en educación. Los estudiantes de la educación obligatoria podrían ser becados también, en este caso, por supuesto, no dependiendo de los resultados sino de la renta, más que nada porque es obligatoria.

Básicamente dar libertad a la gente, y responsabilizar a las empresas de sus fallos es lo mejor que puede hacerse hasta que todo se haga:
1. con transparencia absoluta para evitar corruptelas, y otras muchas cosas.
2. con una metodología y praxis perfectamente clara, que permita garantizar que si algo no sale bien, no es porque el trabajador público sea imbécil o corrupto, sino porque eso era lo mejor que se podía hacer.

Cuando se tengan esas dos cosas, es decir, cuando se pueda determinar el óptimo en la gestión (metodología) y comprobar que esa gestión óptima es la que se está llevando a cabo (transparencia) entonces el Estado podrá ocuparse, y de hecho será un monopolio beneficioso, al ser óptimo y ahorrar costes de duplicidades. Pero eso queda muy lejano.

Con respecto a la separación del periodismo, lo que hace falta es que el periodismo deje la demagogia y el proselitismo y sea objetivo, alcanzar ese óptimo en cuanto a objetividad. No creo que el periodismo esté sumamente contaminado por intereses políticos, aunque ciertamente lo está, creo que muchas veces venden bazofia simplemente porque es lo que sus clientes quieren. Miremos el caso de Intereconomía, es tan sumamente sesgado que yo diría que hasta da mala prensa a la derecha española, pero hay gente que lo consume, porque le gusta.

En este caso creo que no hay más solución que la educación de la gente. Una educación en la ciencia y el escepticismo para que pidan datos (siempre objetivos) y simplemente ignoren toda la basura que están soltando los medios, cuando la gente no consuma la basura ésta dejará de ser rentable (desde el punto de vista de la venta) y además dejará de ser útil (desde el punto de vista de la manipulación). Y los medios quebrarán.

No estamos tan mal cuando tanto Público como Intereconomía están pasando problemas financieros, pero hay que seguir trabajando por estar mejor.

ogrydc

#73 No acabo de ver cómo se separaría el poder económico del mediático. Dices que todo pasaría por educar a la gente en el pensamiento crítico, pero a la vez propugnas que la educación sea realizada por empresas privadas. ¿No ves una contradicción en ésto?

Los clientes de los medios actuales nada tienen que ver con los destinatarios de las doctrinas que transpiran. Ese es, en mi opinión, el origen del problema. No es una prensa dirigida al control del poder, como debería, como solía ser, sino a su perpetuación y connivencia, porque el poder político y el económico se funden en un abrazo de corrupción que los ciudadanos perpetúan cada cuatro años, ciegos de populismo. Y a eso ayuda un sistema educativo diseñado para ser ineficiente, con los contenidos justitos para convertir a la gente en operarios antes que en ciudadanos.

IMHO, antes que ceder a la liberalidad en lo económico, que no ha hecho más que traer corrupción al sistema social y político, habría que garantizar el liberarilsmo social, las libertades civiles y los derechos tanto individuales como colectivos de las personas.

Ragnarok

#74 No veo ninguna contradicción, el pensamiento crítico es algo que se debe inculcar desde la familia y la sociedad a través de la educación y la cultura, la formación académica no ayuda mucho en este sentido. En la escuela se enseñan matemáticas, naturales, lengua y otras cosas, no creo que los pedagogos tengan ya una solución a cómo "enseñar a pensar", si la tuvieran, resolverían más de la mitad de los problemas del mundo.

El sistema educativo es realmente lamentable, algo de libertad e independencia debería ayudar, desde luego a día de hoy creo que no hay duda de que los colegios privados suelen ser de una calidad superior a los públicos, ¿no es así?

Me parece bien la prioridad que estableces en cuanto a libertades, las libertades deben darse, en primer lugar, a las personas. Parece que el debate se centra siempre en si (izquierda) debe darse más poder al Estado, o (derecha) a las empresas. Los ciudadanos son los grandes olvidados, incluso por ellos mismos.

ogrydc

#75 Uff, si vas a contar con que la educación la proporcione la familia o la sociedad, nunca saldremos de la espiral de falacias, porque ni están preparados para realizar esa función, ni es algo que les interese o sea prioritario. Una vez destruida la la moral y la cultura por una sociedad que sólo se preocupa de emitir estímulos consumistas que permitan el sostenimiento de una economía voraz, a la familia tradicional lo único que le interesa es la subsistencia que hayan en la estabilidad económica, identificada con el éxito académico, y de ahí la titulitis.

Según los estudios académicos serios, no hay una diferencia notable entre escuelas públicas y privadas en cuanto a calidad de enseñanza. No al menos si se identifica calidad con resultados académicos. Los estudios indican que las variables socioeconómicas ponderan bastante mas que el modelo. Y en todo caso, hay una muy ligera ventaja a favor de la escuela pública, pero casi insignificante (creo recordar que el score era 400/405, una cosa así...), vagamente achacado (pero sin evidencias científicas) a la menor formación y calidad del profesorado de la privada (hablo de la España actual). Si se identifica calidad en otros parámetros (generador de oportunidades, desarrollo personal, igualador) la privada sale mucho mas perjudicada, así que no, el problema no es el modelo público. Muchos estudios identifican la excelencia en el ámbito del aprendizaje con factores de confianza. Pero en un mundo en el que el individualismo es la base del sistema social y económico, ¿cómo reconocer que es precisamente ese enaltecimiento del individualismo el que está trabando el desarrollo educativo? En estas condiciones, la escuela (sea cual sea el modelo), ni sirve a las necesidades del individuo, ni a las de la sociedad. Mal vamos. Enseñar a pensar es un proceso pedagógico, y sólo desde esa disciplina se puede abordar. Habrá que confiar en ello, o perecer.

Te recuerdo que las libertades no se otorgan, se conquistan. Habrá que unirse para conseguirlo, no hay atajos.

Ragnarok

#76 ya se me había olvidado ese estudio, me cuesta retenerlo sin echar un vistazo a los datos, me gustaría ver si la desviación típica es mayor en los privados y exactamente qué están midiendo. Pero bueno, de momento te puedo conceder que la educación pública es mejor.

Con respecto a que no se sale de la espiral de falacias y demás, te olvidas de la educación y pedagogía que deberíamos hacer todos. Al principio tenía muchas esperanzas con el 15M y las asambleas, pero me temo que no han resultado tan bien como quería pensar. En cualquier caso, como las opciones sean la educación pública o perecer, nos podemos dar por muertos, si no ha funcionado en todo este tiempo mucho me temo que menos va a funcionar ahora:

Profesora que enseña "demasiado" a sus alumnos (CAT)



Yo confío más en internet, al menos tiene la excusa de ser nuevo y no haber tenido todavía una oportunidad.

Con respecto a las libertades:
@Ragnarok
@Ragnarok

ogrydc

#79 Me refería a este estudio, por ejemplo, http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/aanton/publicacion/doble_red_escolar.htm

Todos deberíamos, pero ninguno lo hace... es así. Me refería a la pedagogía como ciencia que estudia la educación y sus métodos es la única esperanza. Como tantas ciencias sociales esta muy poco desarrollada, pero si no es a su través, tu me dirás cómo...

Me ha gustado la autocita, me guardo lo de que para poder actuar en libertad y responsabilizarse de sus acciones hay que garantizar la igualdad de oportunidades.

Ragnarok

#80 has mirado las citas hasta el segundo nivel de cita al menos, te llevas dos positivos. Como ves me cito mucho, por eso me gusta más escribir estas cosas que hablarlas en un bar.

La igualdad de oportunidades es fundamental, es una de las premisas necesarias para poder construir muchas cosas, entre ellas un liberalismo que funcione, pero no sólo eso.

La pedagogía, efectivamente, es muy necesaria. Aunque no estoy seguro de si se le dedica mucho estudio dentro de la pedagogía a enseñar concretamente una cosa que me parece fundamental, y que es "pensar", sé que se estudia como enseñar muchas cosas en general, pero algo tan simple y a la vez complejo como pensar, no sé, no he tenido el gusto de poder echar el guante a ninguna explicación de cómo se enseña a pensar. Parece la clase de cosa que cualquiera que aprecie su carrera como investigador en pedagogía prescinde de intentar porque puede ser un pozo sin fondo de fracasos.

El estudio que enlazas es interesante, aunque no me sale ninguna gráfica, ¿es cosa mía o se han roto los enlaces? En cualquier caso lo importante es la tabla 4. Tengo que decir que me resulta muy sorprendente, no veo la cita completa de (Fernández Palomares, 2005) en ningún sitio, ¿sabes a qué se refiere?

ogrydc

#81 Tú si que te llevas mi positivo. Casi nadie se lee los links, que es una de las grandes ventajas de la red.

Si, fallan los links de las imágenes, una pena, habrá que comunicárselo al autor.

Creo que se refiere a este libro de texto clásico de Sociología de la Educación (la asignatura que él imparte en la UAM)
http://www.paquebote.com/9788420535548/francisco-fernandez-palomares-sociologia-de-la-eduacion

Rebuscando, he encontrado un magistral artículo del mismo autor sobre el tema del modelo de enseñanza. Reparte a diestra y siniestra para exponer el problema real de la enseñanza. Escrito en 2010, está de plena actualidad.
http://www.pensamientocritico.org/antant0710.htm

Sobre como la pedagogía afronta el problema de la enseñanza del pensamiento crítico, hay muchas referencias, te pongo esta que es muy corta y sintética:
http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-46902003000100004&lng=pt&nrm=iso


#82 Hablábamos de separar el poder económico del mediático. Luego vendrá lo de separar el poder político del económico...

Que cachondo el Pujalte, hay dos noticias en portada demoledoras
"Hay medios que están jugando en una senda muy peligrosa"

Hace 11 años | Por Icelandpeople a publico.es

La Agencia Tributaria denuncia la financiación ilegal del PP en Madrid
Hace 11 años | Por Tracid a politica.elpais.com

Ragnarok

#83 les he echado un ojo por encima pero ahora no tengo tiempo de mirarlos con el detalle que querría.

En el texto de http://www.pensamientocritico.org/antant0710.htm echo de menos más datos, que realmente den una descripción de la situación antes de pasar a analizarla, criticarla, etc.

El texto de http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-46902003000100004&lng=pt&nrm=iso me parece genial, además por lo breve, (lo bueno si breve...). Por lo que veo algo fundamental en el pensamiento crítico (y yo diría que una enseñanza de calidad) es el pragmatismo, una finalidad (axiología tal vez) permite el pragmatismo con la correspondiente evaluación de la calidad tanto en la enseñanza como por parte de los alumnos de su propio conocimiento y aprendizaje, lo que permite ser crítico. Mucho me temo que hace falta preguntarse muchos "por qués" y "para qués" que normalmente quedan fuera de debate. Todos sabemos que la educación es buena, que hay que defenderla y mejorarla, pero en el "no-análisis" habitual parece que fuera un fin en sí misma y no un medio, con lo que se pierde toda finalidad y a partir de ahí todo lo demás.

Me los guardo para leerlos mejor más adelante. Gracias.

Ragnarok

#80 por cierto, estoy más dormido que despierto así que lo voy a dejar para otro momento, pero parece que hay un montón de ejemplos, de lo que no debería pasar para separar poder político y empresarial, en la última entrega de Jordi Évole: Martínez Pujalte (PP), en 'Salvados': "Hay donaciones anónimas a los partidos, y eso es transparencia"

Hace 11 años | Por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es

D

Terroristas todos.

zenislev_v

Ante el vicio de EXIGIR la virtud de NO DAR... Me parece Genial...

Despero

Y me parece muy bien.
Suerte a los catalanes, porque la van a necesitar. Como dicen por ahí, huele a real decreto. Sin embargo, si todo, todo el mundo lo hace ya me dirás tu que real decreto ni que hostias.


Yo las veces que he ido a Cataluña he salido completamente escaldado a base de peajes, lo que hay ahí es un robo a mano armada que no deberiamos permitir.

D

Pues yo si que los considero gente con cojones, no los llamaría héroes@funfrock pero por lo menos no se quedan de brazos cruzados viendo como les recortan y les recortan y les roban y les roban, las revoluciones se empiezan por pequeños detalles, en cambio considero ladrón a cualquier persona que tenga un banco ya vaya con corbata y traje, y más teniendo la información que tenemos ahora.

Pero aquí nadie hace nada y si lo hace mal, ese dinero no irá al estado ahí te doy la razón, pero es que hay muchos sitios por recortar, que no les apetece, que tal el sicav? ah no que se van del país los millonarios, que están creando un montón de puestos de trabajo... anda anda que me enervo, y luego mira el precio de lo que tu llamas luz agua cosas básicas en el resto de europa, y lo que vale aquí luego mira los salarios, y aún tienen cojones a decir que vivimos en una democracia o un estado del bienestar?

Del bienestar de los ricos y ladrones, políticos y sinvergüenzas, eso sí y dentro de poco paraiso fiscal para todos los demás con el eurovegas? necesitas más razones?

lahjamporio

Si pasara lo mismo es todo el país y en todos ámbitos veías tu como se cagaban en moncloa...

D

A partir de ahora a hacer lo mismo en el Güerna, que tiene delito llevar pagando peaje desde el año 83 para la única autopista que hay a la meseta.

D

Lo he puesto en otro "hilo", pero no quiero que me deis palma, sino que conociendo un poco a CIU he llegado a esta conclusión

La multa de 100 euros, es "asumible"

El plan será el siguiente:

- Esta medida cabreará a los catalanes.
- Se movilizaran aún mas entorno al evento facebook del 1 de Mayo, una masiva "novullpagar"
- El evento colapsará parte de Cataluña

Mas saldrá como salvador y dirá que irá a hablar con Madrid , que no hay derecho y tal...

- Los medios de comunicación catalanes apoyarán masivamente a Mas, incluso harán un editorial conjunto, si se precia.
- La gente de la cultura y demás apoyará a mas.

Los criticos a Mas y al gobierno de CIU seran considerados "antisistems" "extranjeros" "espanyolistes"

- El 3 de Mayo habrá grandes disturbios, la gente pensara en el #novullpagar
- Habrá detenciones masivas y todo tipo de violaciones de derechos... la gente pensara´en el #novullpagar.

Los recortes de sanidad y otros ambitos quedarán empañados por el novullpagar

CIu tendrá una mala imagen de los mossos, pero:

- Dará orden de ser supercorrectos.
- Mossos abrirán barreras
- Los mossos por una parte de la población catalana quedaran ocmo defensores de los derechos del pueblo

____________________

Hay mucho en juego, dinero y el propio gobierno.

e

Noticias de mañana: los mossos se personan en los domicilios de los conductores que se negaron a pagar el peaje.
Noticias dentro de un mes: los detenidos por no pagar peaje siguen retenidos en dependencias policiales...

j

Pues para ir de Sevilla a Cádiz (teniendo Sevilla y alrededores millón y medio de habitantes y la bahía de Cádiz cerca del millón) puedes elegir entre la AP-4 (6€ de peaje para una carretera que debe de estar amortizada 2 o 3 veces como mínimo) o la N-IV que da la casual casualidad que es de los pocos tramos de una radial en España que no está desdoblada.

Alvar

DES-OBEDIENCIA!!

Hanxxs

¿1.500 dicen? Pues para el próximo 1 de Mayo ya hay apuntados más de 4.000 que han confirmado que participarán del primer #novullpagar colectivo: https://www.facebook.com/events/434455569913491/

takamura

¿Catalunya? ¿Eso qué es?

Olaz

Unas 1500 personas, yo supongo que todos se negarian, puestos a no pagar, pocos son los que pagarian, por eso ese numero es algo escaso creo yo.

D

¿En serio consideramos ahora "heroes" a aquellos que usan un servicio sin pagar? ¿vamos a considerar heroes también a los que no paguen la luz, agua, no paguen la comida o no paguen los servicios que damos en nuestro trabajo?

l

Los que vivimos en Catalunya nos sentimos estafados. Cada vez más impuestos por nada, todo empezó con el maldito Jordi Hereu cuando se sacó de la manga la zona verde. La única manera que teníamos de ir cómodamente al trabajo los que vivimos fuera de Barcelona. Si llegabas pronto (antes de las 8 y media) podías aparcar el coche sin ningún problema pero implanto la gran estafa de la zona verde para enriquecer a los parkings y darles de 100 a 200€ al mes de ingresos a quien tuviese un parking en la zona ya que con la targeta de residente lo puede dejar en la calle.

victorjba

Solo por la mera existencia de las cabinas de peaje en pleno siglo XXI se merecen que no paguen. ¿Innovar? ¿Mejorar el servicio? Pa que, que hagan una hora de fila y vayan pasando por caja. Y si no lo hacen en suficiente número, que venga papá estado y nos rescate

Penetrator

#35 Hace años que existe un invento llamado ViaT. Si la gente prefiere pagar al contado no es culpa de la concesionaria.

D

Esto no es más que dar ventajas al enemigo. Ellos están deseando recaudar por cualquier concepto, así que en breve se dedicarán a freir a multas a todo el mundo y santas pascuas.

b

La culpa es siempre de los demas ... en todo. Es lo que tiene vivir en una sociedad, la generacional X e Y que vivimos como victimas y mirando a quien echarle la culpa, de todo.

Angela_Marroqui

Lo bueno de esto, es que empezó por un comentario, parece ser, publicado aqui.
Y lo mejor es que la ley , segun ha salido en el telediario, no tiene legislación para esto.

A

Espero no molestar ah nadie con mi comentario pero no hes forma de hirse peleando los hunos con los otros por saver quienes pagan y quienes no o si son mejores o peores, lo que haora inporta hes el egemplo de unos ciudadanos que no se conforman y se quedan quietos en su casa quegandose de todas las hijustisias que nos cahen ensima como asen muchos si no que salen a la calle y se quejan y heso hes mui bueno y lo que deveriamos aser todos en bes de estar criticando. Un saludo ah todos de Agustin

kucho

y luego se pican si les llaman agarrados... son igualitos que los griegos!

Deston

Algunos estáis demasiado obsesionados con "Madrid", es va a dar algo con tanta bilis.

weezer

Catalanes intentando regatear. Que raro.

D

#13 Por eso digo yo que ya está bien ¿no? Mira la portada y a ver cuantas noticias de los peajes hay.

Con tal de hacer "boom" los civervoluntarios ya cansáis.

Votada cansina.

NapalMe

#11 Eso no lo has visto en tu vida.

D

#11 No te voto negativo porque quizá no es gratis

roig

#11 En Cataluña no regateamos. Se pregunta el precio y si no te gusta, media vuelta y que timen otro. Y si no hay más remedio se paga refunfuñando y no se vuelve. Pero regatear yo no lo he visto hacer a nadie.