Publicado hace 14 años por --141578-- a elzo-meridianos.blogspot.com

Emilio Ruiz del Río además de maquetista fue pintor, decorador, experto en efectos especiales, considerado el mejor del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas. Nació en Madrid en 1923, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde fue alumno de uno de los discípulos de Sorolla. Posteriormente finalizó los estudios de Arte y Decoración en Madrid. En esa época conseguía pequeños ingresos, pintando los gigantescos carteles de las fachadas de los cines

Comentarios

juvenal

#2 es verdad yo también lo vi y fue alucinante. Mostraron los trucos de muchas películas y te quedabas alucinando de que se puede engañar de esa forma pintando en un cristal o con maquetas.

h

#2 yo también lo vi haciendo zapping me quede enganchado y lo vi hasta el final impresionante totalmente recomendado verlo.

E

#0 Las fechas no llevan punto, corrige ese "1.923" si es posible

Muy grande lo de este hombre, es para descojonarse al ver lo bien que quedan sus maquetas en la escenografía de algunas películas que todos/casi todos hemos visto.

D

#19 gracias, cosas del copypast

D

mira Ramoncín, un artista de verdad, y no cobraba derechos de autor!

bonobus

Muy recomendado verlo completo. Alucinante. Descanse En Paz

D

Me pareció increible el reportaje de este hombre. Me gustó un monton su trabajo y su manera de crear los escenarios. Chapeau.

guanderfulboi

Pagina de IMDB con toda su produccion

http://www.imdb.com/name/nm0215886/

jferrero

Tuve la oportunidad de ver la exposición itinerante de este artista, que recorre toda España (no dejéis de ir si pasa por vuestra ciudad), donde se ven algunos de los trampantojos que inventó, a parte de una reproducción del escenario de la famosa escena de la película "Operación Ogro". No era la original, pero al menos estaba allí para dar testimonio de que él había sido el autor de esas imágenes.

Y fíjate que caigo en esta web, y la primera foto es justo de Emilio colocando los coches...

Lo dicho... un GIGANTE , que tuvo que ir a Holliwood a enseñar a hacer trucos de cámara a los norteamericanos (para la película de Dune).

zaladquiel

El documental se puede descargar desde:
http://www.megaupload.com/?d=EAHYPYVG

D

Ví ese documental en el plus, es acojonante la habilidad que tienen algunos, en este caso; Don Emilio Ruiz.

xaphania87

Mooooolaaaaa!

luiti

Una cosa muy curiosa que dice en ese documental es que los estudios procuraban que no se supiesen cómo se hacían dichos trucos porque podían inflar un los presupuestos gracias a la "sencillez" con la que podían conseguir, por ejemplo, poner un castillo en la cima de una montaña >> http://2.bp.blogspot.com/_5XR93M4YAc8/S3f--OU8QGI/AAAAAAAAJDY/xfGFILKUID8/s1600-h/Emilio+Ruiz+del+R%C3%ADo+truco+1.bmp
Así trucos que eran muy espectaculares en pantalla resulta que eran relativamente baratos de realizar cuando daba la impresión de que tenía que haber costado un pastón recrear

D

Fantástico. Nunca había llegado a imaginar que se hiciesen cosas así. Lo que voy a fardar cuando diga a la gente como se hacen realmente algunos planos de las películas, y los pocos que me van a creer! lol ...¿Una maqueta? Anda ya!!

DoñaGata

un trabajo impresionante

b

#25 lo de la colocación de los objetos si que podría hacerse de otra forma, aunque siendo lo que se denomina "de la vieja escuela" no me extraña demasiado que no tenga demasiado las nuevas tecnologías.

En lo de las fotos ya no puedo estar demasiado de acuerdo, por mucho que tengas una foto de Notre Dame, se necesita retocarla para conseguir que las sombras y tonalidades se acoplen con el fondo que se está grabando. Para él era mucho más sencillo pintar, aunque parta de cero, que modificar una imagen por ordenador, del que supongo que no tendría ni idea ni de por donde empezar.

Brufux

Que genio!

cuerpojoven

Vaya, no se puede ver el video completo, megavideo no deja ver más de 72 minutos por día.

a330x2

El video que ta en vimeo hay alguna forma de bajarlo? pone que este no se puede y me molaria descargarlo.

schumacher

Muy bueno.

I

Exacto, encima que digo tonterías no me entiendes.

d

Ni photoshop, ni 3D ni nada, que ingenio, que arte,¡Ole y Ole!

D

El documental fue la puta caña¡¡¡¡¡

Flipante como hacia los trucos, de una sencillez pasmosa, tenia razon cuando decia que no debia hacerse ese documental jejeje, aun asi, un puto crack¡¡¡

D

#27, #23 Ha dicho muchas tonterias en 8 lineas pero no ha comentado nada de conectar una camara al portatil en los años 50. Aprende a leer, cabeza.

I

Vi el documental el otro día y reconozco que este hombre tiene mucho ingenio haciendo esos efectos tan reales, pero me dio la impresión de que se ha quedado muy atrasado y de poca profesionalidad. Para colocar bien un trozo de ciudad encima de una colina él se ponía en la camara e iba dirigiendo al ayudante a ojo, ¿no es más efectivo usar una cuadrícula en el cristal e ir dando coordenadas? ¿o conectar la camara a un portátil que esté a la vista e ir pintando/colocando él mismo a la vez que ve como está quedando? Y eso de pintar todo a mano, podría usar una foto o una imagen fotorrealista hecha digitalmente y cuando esté rodado se ajuste la iluminación apropiada.
Eso sí, son efectos muy buenos para películas de bajo presupuesto y espero que se aprenda de lo que este hombre hace y se aplique conjuntamente con las nuevas tecnologías, sería un gran avance.

m

#22 ¿Se ha quedado muy atrasado?.. Normal, son cosas que se hicieron hace 30/40/50 años, ¿Eso dirás dentro de 10 años con los efectos de Avatar?...
¿Conectar una cámara a un portatil...? Tú no sabes de que estás hablando...
¿Usar una foto digital? de donde? Parte del encanto de esos decorados es precisamente su creación a mano, y más en la época en la que se hizo.
Peliculas de bajo presupuesto... jua, jua, jua.. lo dicho, no sabes de lo que hablas...(El laberinto del fauno está entre las más caras del cine español).

I

#24 En el documental trabajando en la actualidad, no me refiero a los trabajos que hizo en años anteriores.
Con lo de conectar la cámara a un portátil me refiero a que no tiene por qué estar yendo de la cámara al lienzo para ir marcando los dibujos si puede ver el lienzo desde el punto de vista de la cámara usando una pantalla conectada a esta.
Respecto a la foto digital, por ejemplo, hay una parte que pone la Catedral de Notredame de fondo pintándola, podría usar una foto.
Y lo de bajo presupuesto me refiero a que logra efectos muy buenos con poco dinero, me parece que si el Laberinto del Fauno está entre las más caras no es por el trabajo que hizo este hombre, más bien al contrario.
Simplemente me parecía que podría hacer más facilmente su trabajo con un poco de tecnología sin que repercutiera en el realismo, supongo que en el Laberinto del Fauno lo haría con más ayuda tecnológica pero no sale en el documental.

diskover

#22 El OIGAN de la semana.

Me encantaria ver un portatil de los años 40 o 50 lol lol lol lol

D

Es casi tan bueno como....................... ZAPATERO maquetando la realiddad. lol lol

D

#10 ¿Crees que me lo publicarán en el jueves? es que por aquí el sentido del humor está bajo mínimos. lol