Publicado hace 5 años por Caramierder a mariomoratalla.wordpress.com

No viene al caso que aquí saque a paseo los recuerdos que se agolpan en el pozo ya profundo y oscuro de mi memoria cuando leo que la estación de Calasparra (Murcia) recibió a su último tren el pasa…

Comentarios

m

#11: Y ahí está parte del problema: quitan trenes para poner autovías. ¿Y luego nos extrañamos de que haya contaminación en las ciudades o de que consumamos demasiado petróleo? Con esta política de movilidad lo raro sería lo contrario.

D

#11 si no tienen a Catalunya en la boca revientan. Que se preocupen de sus mierdas y dejen a los demas en paz

D

No sabía que lo moderno era dejar a una comarca de 100.000 almas... una comarca de 230.000 hectáreas (más que la provincia de Vizcaya) /i>

Bizkaya tiene 1.136.000 habitantes. Ya que lo compara podia decirlo.

e

#2 a esos 1136000 habitantes vizcainos habría que preguntarles donde nacieron ellos o sus padres, si también vamos a eso.

D

#4 Pues adelante, tienes mi permiso.

m

#2: Se refiere a la superficie. Pero dejando a un lado esos detalles, esto es un ejemplo más del despropósito que tenemos en España en cuanto al ferrocarril convencional.

Caramierder

#7 Pero y por qué dices que no la usaba nadie? Todos los días decenas de personas se subían en esa estación...

m

#8: Miente que algo queda.

Es lo mismo que decían los políticos en 1985, que no pasaba nada por cerrar líneas de tren, si al fin al cabo solo iban cuatro pueblerinos y pobretones que no quieren comprarse un coche.

Por supuesto que esa línea tiene posibilidades, perfectamente puede prestar servicios de Cercanías hasta Murcia, con trenes de dos coches (lo ideal, sino uno de tres de los que hay ahora) y con una frecuencia regular (por ejemplo, cada 3 horas) de forma que la gente se pueda habituar a usarlos.

Perfectamente se puede hacer, si se mira el trazado hay localidades que pueden aportar pasajeros para mantener el servicio, pero claro... esto no interesa y por eso no lo sacarán tanto como han sacado las protestas del soterramiento, que eso lo han sacado a todas horas en TV, mientras que algo mucho más importante como es que los trenes circulen y den servicio... sale mucho menos, ahora se habla un poco de Extremadura, pero teniendo en cuenta la gravedad de la situación en muchas zonas de España, sale muy poco.

No os extrañeis de que detrás haya alguna concesión de autobuses peleando para que esa estación quede desconectada.

perico_de_los_palotes

#7 Esto no va de llevar trenes, sino de quitar trenes, que es algo muy distinto.

A mi humilde modo de ver, cualquier decisión que afecta a un elemento claramente vertebrador y de futuro en cuanto al cambio climático como es el transporte público - y mas el ya existente - tiene muchísima importancia.

Dicho lo cual, parece que como es habitual el adversario no es el inmigrante, la feminazi o el indepe. Son los vecinos mentecatos inmediatos.

el gobierno murciano [..] ha defendido con entusiasmo cerrar la estación de Calasparra que total, deben pensar, da servicio a cuatro votos.

carakola

Con buenos medios de comunicación como el tren y frecuencias decentes se favorece la repoblación de los pueblos. Nos están jodiendo el país. Mierda de privatizadores.

m

#9: No es una privatización, es un desmantelamiento, similar a los de 1985, pero a pequeña escala, en vez de cerrar líneas enteras, van estación a estación, para que se note menos.

D

Saliendo de los pueblos que tiene que entrar la megamineria...

SilviaLibertarian

#1 Artículo muy sensacionalista, si la estación ya no la usa nadie es normal que deje de haber tren.

O es que hay que llevarle el tren a cada acequia? A cada grupo de 4 casa?

IanCutris

El trayecto de Madrid a Murcia va fluido hasta que llega a esa zona, donde el tren reduce su velocidad y más después de lo que pasó en Chinchilla. Es un horror, al final se emplea un 30% del viaje en hacer el último 10%.
Tampoco he visto a nadie JAMÁS en 10 años de idas y vueltas subir en Calasparra.

m

#22: Pero se puede poner como estación de Media Distancia, no cerrarla.

De hecho es normal que suba poca gente para ir a Murcia, con el tarifazo que tienen que meter al ser LD.

D

Y eso que a pesar de las incontables, imparables, memorables y multitudinarias acciones, protestas y peticiones que los Moretalleros han realizado para impedir que eso ocurriese (¿Cómo se pone aquí el IRONICO?). Y a mí me duele tanto o más que al autor del escrito, pero mira... con sus votos y su inanición se lo coman.

y

Hay líneas de tren verdaderamente mal planteadas, no se si sería el caso. Véase el tren Madrid Segovia que tardaban como 2 o 3h en llegar .... Ahora el ave tarda 20min.
Pese a esto, y como no se si es la misma situación, enhorabuena por este gran texto.

pakok

#3 Pues viendo la foto con el plano del atajo, parece bastante lógico el trazado de Adif.
Entiendo el cabreo del colega, pero en el artículo hace un análisis más emocional que racional.

m

#6: El trazado antiguo puede ser útil para trenes regionales y de cercanías que tengan orígen ahí y luego sigan hasta Murcia parando en todas las estaciones.

No todos los desplazamientos son de Madrid a capitales de provincia, los desplazamientos de cercanías también existen.

En España existen numerosas relaciones donde podrían establecerse servicios ferroviarios y evitarían un montón de desplazamientos en coches. Y antes de que nadie diga "no es rentable", que nos diga si es rentable que se muera tanta gente por la contaminación.

#3 Buena parte de la orografia española impide trazados directos por lo caro del empeño. Esos tendidos "mal planteados" suelen ser compromisos entre lo ideal y lo posible.

m

#3: Es que confundes "que a mi no me resulte útil" con "que a nadie más no le pueda ser útil".

A lo mejor tú tardabas eso en Segovia, pero a lo mejor a mucha gente ese tren les permite hacer el recorrido o por menos dinero, o con otros destinos diferentes.

Un ejemplo muy cercano es la LAV entre Segovia y Valladolid, que vale, tardará poco, pero... ¿Y a mi qué, si nunca la he usado? En cambio el servicio que había antes de 1993 que podías ir a los pueblos ya no lo tengo. ¿Se supone que el progreso es eso?

VITIMan

A colación, un artículo sobre la historia de la variante de Camarillas y sus vaivenes http://rosarodanews.blogspot.com/2019/03/justicia-poetica-para-la-variante.html?m=1 una más sobre la maravillosa gestión del ferrocarril nacional.