Como informa Massively Overpowered, el venerable MMO Ultima Online cumple 25 años en septiembre, y el desarrollador Broadsword lo celebra con recompensas en el juego. Ultima Online fue un MMO fundacional. Lanzado inicialmente por Origin Systems en 1997, sus sistemas robustos y únicos le han ayudado a mantener una base de jugadores todos estos años, a pesar de los cambios titánicos en el género, como el lanzamiento de Everquest y World of Warcraft.
Comentarios
#9 El juego ha envejecido bastante mal, lógico por los años que tiene, y por intentar adaptarse a otros títulos e ir perdiendo la esencia que le hacía único, y quedarse a mitad camino entre unos y otros.
En servidores oficiales, esa dureza de que te asesinasen y robasen todo -incluso la llave de tu casa-, fue al principio de los tiempos, pero a medida que las quejas llegaban, lo que hicieron en los servidores es dividir el mundo del juego en dos facetas: Trammel y Felucca.
Felucca era el lugar en el el crimen estaba permitido, Trammel era un clon de Felucca, pero sin posibilidad de robar o atacar a otros jugadores -salvo consentimiento mutuo-.
Para viajar entre ciudades, y entre facetas, puedes usar unos portales que hay por el mundo, y para incentivar que los tramelitas visitasen Felucca, pese al riesgo a ser asaltados, se puede añadir el doble de recursos (madera, mineral, etc ...)
No es necesario tener profesiones de fabricación (crafteo), tienes 700 puntos de habilidades por defecto, y ser maestro de una habilidad requiere invertir 100 puntos en ella.
Puedes subir, bajar y bloquear cualquier cantidad de puntos, para rehacer tu personaje; los primeros puntos suben muy rápido, los últimos cuestan bastante.
Los guerreros no tienen una habilidad de armas en general, pueden escoger espadas, mazas, arco, esgrima ... pero con una tendrás suficiente, porque no vas a gastar más de 100 puntos en ello, dado que para hacer daño tienes que añadir otras habilidades como tácticas, quizá anatomía (también útil para curar) o quizá quieras combinar habilidades de magia, necromancia o lo que sea; No hay plantillas cerradas
Antiguamente, era común acumular en uno, o dos personajes, las habilidades de recolección y fabricación, el típico personaje mula o currito, que proveía al resto de personajes, incluso en los buenos tiempos solía haber buenos ecosistemas en los clanes.
Se podía tener una casa, claro que, era dificilísimo encontrar hueco para plantarla, también se podía compartir. Podías poner unos NPCs (muñecotes) que vendían tus cachivaches mientras no estabas conectado, había una proliferación de tiendas brutal, incluso algunos propietarios de casas alquilaban su espacio para que pusieses tu vendedor -por una pequeña comisión-.
Esto es un brevísimo y absurdo resumen de un mundo gigantesco que ofrecía libertad absoluta y un montón de posibilidades, no exento de imperfecciones.
Si querías mercadear, podías hacerlo, si querías dedicarte a buscar el mejor mineral para hacer encargos de herrería, lo mismo. Si solo querías matar bichos, también. ¿PVP? ¡Por supuesto!
Trabajé primero, y luego fui copropietario de un cibercafés orientado a juegos, y allí le metimos algo de caña al UO a partir del 2002 con el Lord Blackthorn's Revenge, pero un año después, con la expansión Age of Shadows, llegó el acelerón de la decadencia del juego: Hasta entonces estaba orientado a tus habilidades, pero a partir de aquí comenzó a haber miles de objetos con propiedades aleatorias, tantas que al final daba pereza mirarlas, y por supuesto artefactos de un poder abusivo, por lo que el juego era para que disfrutasen los mejor equipados, que además nunca perdían porque se habilitó la posibilidad de asegurar los objetos (cuando morías se quedaban contigo, por una módica cantidad de oro).
Con la expansión llegó el espacio de sobra para casas, una faceta, Malas, solo para ello, pero en no demasiado tiempo comenzaron a verse huecos en las facetas tradicionales, estampida de jugadores, que viajaban a otros MMORPGs nuevos.
Ultima no supo renovarse, y EA canceló el proyecto que suponía la puesta al día Ultima X: Odyssey (UXO), en lugar de eso, trataron de ganarse al público oriental con la siguiente expansión Samurai's Empire, la siguiente con una nueva raza
Elfosy misiones (algo poco habitual en UO).Se podría decir que lo más notable que hicieron fue otro intento de modernizar su cliente, en el 2007 con Ultima Online: Kingdom Reborn. Desde hace años los jugadores de UO tenían dos clientes diferentes, el tradicional 2D, y un menos popular 3D. Ahora otro intento de migrar a los veteranos, que suelen ser reacios al cambio, pero es muy complicado atraer a nuevos jugadores con el aspecto visual de UO, con una interfaz en la que te quedas ciego intentando encontrar objetos en tu inventario, y realizar acciones comunes es una pesadilla.
Fue un gran juego, pero es muy difícil engancharse a él, ni aún habiendo pasado buenos momentos.
¡Vaya! Solo quería escribir un párrafo.
#68 gracias por la crónica!
En su momento era la polla, recuerdo que me enteré de su existencia y posibilidades en la red de fidonet leyendo a un usuario que se prodigaba bastante por los posts de juegos, Manoley.
El sistema de crafting era muy potente y variado, encima en un mundo persistente, pensad que hablamos en una época que en España todavía estábamos tirando con modems de 14.4-28.8-33.6kbps en el mejor de los casos... la era en que pagaba por tiempo conectado. Una ruina si te viciabas, vaya. Lo "malo" (no para todos, obviametne) era que era 2D con un aspecto gráfico que ya cuando salió era un tanto anticuado.
Luego Everquest le comió totalmente la tostada al mostrar un juego muy parecido a lo que luego sería el MMO por excelencia, WoW, donde Blizzard copió descaradamente lo mejor de everquest, como el sistema de colores de botines o las raids.
Jugablemente el juego era chulo pero era hardcore hasta la médula, en sus primeros años igual te tirabas meses currando para comprar una casa y llenarla de tesoros, que si la cagabas de mala manera te la podian quitar de un plumazo. Irónicamente el creador sacó el juego pensando de manera romántica que los jugadores seguirian las "7 virtudes" de los caballeros que sale en la saga madre rpg Ultima, pero triunfaron los griefers, básicamente chusma que por tocar los cojones a los demás se aferraban a los trucos y bugs mas cabronazos. Sin duda la experiencia PVP mas bestia que he tocado en mi vida, donde miles de horas te las pueden arruinar en un mal movimiento. Aunque hay cierto juego de naves espaciales cuyo nombre ahora no recuerdo, que por lo visto también se las trae en ese aspecto.
In Jux Hur Ylem!
An Lor Xen!
All your reactives are belong to me!
#22 exacto, el Eve Online. Se leen historias fantásticas de su universo, pero quiero cuidar mi salud mental estando lejos de ese juego
PD #24 no conocía el Ogame, viéndolo por encima parece bastante complejo.
#27 un amigo estaba enganchado a eso y era básicamente tocar estadísticas y opciones en una web estática, no tiene mucho de juego...
#27 En el OGame si te descuidadas un día te podían destruir todas las naves que tuvieses y te robaban todos los recursos. Ahora no sé cómo será pero a causa de esto tenías que tener siempre volando de un planeta a otro para que no te pudiesen robar los recursos no destruir la flota.
#31 todavia me acuerdo de la bonita nube de escombros que dejaron mis 800 destructores...
#21 OGame.
#9 Si lees la noticia veras que hay "shards" es decir versiones o servidores diferentes. hay servidores donde el Player Killing no esta permitido.
Si, lo he vivido y lo he odiado, sobre todo porque habia PKs cuyo objetivo era directamente hacer la vida imposible a otros jugadores. ¿Matarte una vez? Eso era de amateurs, ir persiguiendo a los jugadores, bloquear puentes o zonas de mineria era deporte nacional entre españoles, por eso lo primero que habia que hacer era abandonar los servidores hispanos por toxicos. Y no es el unico juego online donde lo he vivido, somos un puto cancer, como comunida damos asco, siempre he recibido mas ayuda y mejor trato de los angloparlantes, en el ultima, en el guild wars, en el camelot, ragnarok, genshin impact....etc.
#56 Un colega venezolano con el que comparti casa, jugaba al Metin 2 online, se hacia pasar por tia para que le regalaran cosas. Hasta que le pillaron y le perseguian todos los de habla hispana para matarlo continuamente.
#9 ojo que yo lo probé hace fácilmente veinte años... Y en servers piratas
#10 Me he estado informando y los servers alternativos, realizados con ingeniería inversa, parece que no son piratas.
#11 hace tantos años no sé si lo eran o no... Vamos, que en el oficial nunca he jugado.
El UO es y será el mejor MMORPG que se ha hecho en mi humilde opinion (graficos aparte). El wow es bastante descafeinado en mi opinion.
A mi me gustaba pero tenia un serio problema, mas quest, es lo que me hizo abandonarlo, aunque me monté un shard en mi equipo y lo pongo de vez en cuando para trastear con el.
Jugué en pago y donde si le di caña fue en Sacred Realms
#4 ni eso, te podian chopear el cuerpo.
#20 yo pasé del Uo al WOw y agradecí que se simplificaran un poco mas cosas y la estética, pero me dolió el no poder tener casa y no poder craftear
Baldías abre mañana.
#44 le fuck le what? las tierras baldías? dónde cúando cómo!?!?
#44 y yo aqui sin macros para picar la mina de lado a lado, maldita sea
#44 Nos vemos en el puente pitu.
Kal vas flam
Como odiaba ese puto juego.... Muy frustrante.
#1 ¿Puedes explicarlo un poco más para alguien que no lo conoce ni tras 25 años de existencia?
#2 es un juego 2D de mundo abierto, que si quieres ser arquero tienes que gastar tu tiempo cogiendo ramitas, picando hierro para las puntas y matando pollos para las plumas. Con muchísimas opciones de Craft, con todo conseguíble en modo "difícil"
Y lo más importante, si alguien decidia matarte te robaba todo el inventario, todo... el... inventario...
Así que el momento en el que conseguias una armadura buena, la guardaba en un cofre en casa y te ibas a picar a la mina con una túnica.
Así cuando el PK entraba en la mina, solo te robaba el pico, lo recolectado y normalmente te permitía quedarte con la túnica, que no valía nada.
Yo era un crío cuando jugaba a esto(antes de que saliera el wow) y la sensación fue nefasta.
#3 "te permitía quedarte con la túnica" ni eso, te dejaban en calzoncillos los malajes.
Recuerdo que jugaba de bardo y tamer en un servidor de role-playing y me echaron por hablar con palabras en calé mientras iba tocando la bandurria y vendiendo caballos recién robados.
#4 ah los caballos robados, que recuerdos.
#3 #4 #8 Gracias por abrirme los ojos y darme razones para no probarlo y malgastar mi tiempo en "cosas mejores", o por lo menos, menos frustrantes
#4 normal que te echaran
#18 en realidad no me echaron, me aburrí, pero queda mejor así
#4 #3 #2 #1 yo me aficioné a la doma de animales. Domesticaba todos los animales de la zona y los llamaba "mio?" (época de buscando a Nemo supongo ) Y cuando los invocaba venían todos a la ciudad, y veías una invasión de mío? mío? mío? mío? mío?
#3 Por no decir que la armadura y el arma se gastaban con el uso. Buenos vicios me eché y era un jodido paquete.
#3 Como en la vida real.
Si es que desde que llegó lo de guardar partidas, los juegos no volvieron a ser lo mismo.
#3 ¡Que coño! La túnica para vendas.
#52 Y las tijeras blessed.
#3 Eso era precisamente la maravilla. No era un juego en el que "todos ganan" como el WoW. Fue una línea que se perdió hasta que ahora han llegado survivals tipo Ark o Rust donde lo puedes perder todo.
La adrenalina que te producía encontrarte con un PK no la tienes en juegos donde morir no tiene consecuencias.
Y no hablemos ya de la maravilla que eran mecanismos como lo de poder robar a otros jugadores.
#1 para otros era el mejor mmo, mundo abierto, donde interactuabas con todo, donde había hueco para rolear, socializar con gente y la gente podía crear su propio contenido sin necesidad de que te tuviesen que guiar a donde ir con lucecitas. Donde todo era fabricable por los jugadores.
Si lleva 25 años será por algo.
#6 fue la puta hostia. Soñé durante años con una segunda parte también en vista isometrica pero con gráficos más realistas... nunca llegó...
#7 a veces es mejor que se quede en esos gráficos
#7 salieron otros posteriormente tibia, Camelot, wow, ragnarok, mu, pero el uo seguía.
#34 y yo he jugado a todos, e incluso tuve server propio de UO
#7 Hay un cliente de UO en 3D, es software libre.
https://libregamewiki.org/Iris2_3D_Client_-_for_Ultima_Online
#1 Pues para mí este juego marcó el parangón de lo que deberían ser los demás juegos. Por mucho que haya jugado desde entonces no he encontrado un sistema de magia mejor que el que se empezó a forjar con el Pagan y termino en el Online. Tanto a la hora de lanzar hechizos como a la hora de crear los pergaminos. También por ese mismo motivo la magia tenía una razón por la que ser muy poderosa, lanzar un conjuro requería de muchos preparativos y conocimientos. No escribo más que me da un mal de añoranza
Si solamente The Elder Scrolls Online hubiera tenido mas sistemas parecidos al Ultima Online.
#46 bueno cuando yo me le compre fue en verano me aferre a estudiar como un cabron para tener el verano a tope pal wow, mientras sufría con los amigos jugando, entonces en mayo acabe los finales y en 3 meses subí y nosotros teníamos un ventrilo que pagábamos entre todos
#16 que pereza en estos tiempos de currárselo. Si opino como tu que wow es la sombra de lo que fue, pero es la evolución natural en los tiempos que vivimos. Creo que si wow no se hubiera simplificado habría muerto hace años. La "vida online" estaba guai en los 2000, cuando la vida no era tan estresante.
#17 Pues ahí tienes a Lost Ark, que tiene unos sistemas muy complejos (no tanto como el ultima claro) y siendo free to play lleva unas cuantas semanas siendo lo más vendido en steam sus paquetes de fundador.
#32 que horror, acabo de echarle un vistazo y por la pinta de pjs súper guapos súper realistas y súper perfectos que tiene, parece un trañazo sin personalidad al mas puro estilo coreano.
#62 Pues engaña, tiene el rollo ese coreano que también me echa un poco para atrás, pero la jugabilidad de los personajes es muy buena y con muchas historias que enganchan.
#64 quizás lo pruebe, pero me da miedo meterme en un mmo a esta edad. Jaja
#32 Pero lost ark es un action RPG, no un MMORPG (hasta donde yo sé) es otro tipo de juego.
#79 Es MMO, de eso no hay duda. Dicen que es ARPG porque los combates y la visión isometrica se parecen a juegos que lo son como el diablo, pero yo no lo llamaría así solo por cómo se ven los combates, no hay ninguna diferencia sustancial con el WoW en el tipo de juego.
#81 Ah ok entiendo, gracias por la aclaración, yo pensaba que era un Diablo/PoE con esteroides
#40 ¿tres meses en vanilla? Eso si jugabas a piñon, si no, de media 6 meses. Y luego a conseguir equipo y las raids de 40 personas, sin chats de voz ni na. O subir las profesiones, sobretodo enchanting....
Y cuando salió la Burning, conseguir el oro para poder volar era toda una odiesea.
Eso si era estresante y no la vida de hoy en día como dice #17
#86 A ver, eso ya es a gustos, yo prefiero el mando para juegos de conducción, plataformas, lucha... Pero no se me ocurriría jugar al age of empires, al wow o a un shooter con un mando. Hay juegos que simplemente deben ser jugados con teclado y ratón.
#23 Mucha gente le tuvo (y sigue teniendo) tirria por eso, pero si no te quedabas solo en eso, a nivel visual fue la mejor expansión hasta el momento, con unas zonas llenas de vida en las que tenías cosas que hacer en cada esquina. Y a nivel jugadores fue una pasada también, nunca me lo he pasado tan bien haciendo PvP. Además tenía algunas mazmorras muy chulas (no todas) y la mayoría de raids también fueron muy buenas, siendo las 2 últimas (solio del trueno y asedio a Orgrimmar) las mejores de todas.
Hace un tiempo vi un vídeo muy bueno en el que el autor hablaba sobre las virtudes y las cagadas que cometió Blizzard en esa expansión, si lo encuentro lo linkeo.
#28 pero es que son pandas.... China... No puedo lo siento. Es que no tiene una mierda que ver con nada. Soy muy puritano con el lore. Y aunque muchos digan que un panda salio en warcraft 3, lo siento pero eso no es razón para dedicar una expansión, en age of empires 2 teníamos coches y no por eso una expansión de carreras. Con la de buenas historias que había que contar... Yo sentí que la historia de pandaria se metía con calzador con un "mientras tanto en pandaria". Y ha acabado siendo totalmente irrelevante, los pandas ya no tienen ningún protagonismo, hasta los ferocanis y goblins tienen mas protagonismo.
Y para postre metieron esa porquería de sistema de talentos.
PD: conozco el video, y aun así sigo pensando que no me gusta, pero gracias.
#37 Lo de los pandaren salían ya en el Warcraft 3, o sea que tampoco se lo inventaron para esa expansión.
#50 lo digo en #37 que apareciera un panda como personaje secreto en warcraft 3 no es razón para crear una expansión.
Había coches en age of empires 2, creamos una expansión de carreras?
#54 Había coches (y monos) con trucos. Pero bueno, para gustos los colores.
Hace menos de un año hicieron una encuesta en Reddit sobre cuál había sido la mejor expansión del wow y las 3 primeras fueron Legion, Lich King y Pandaria, o sea que tan malas no serían:
https://www.reddit.com/r/wow/comments/nwoado/the_results_of_the_best_expansion_form_with_1000/
#57 y se que mucha gente la adora, pero lo siento yo no la trago.
Alguno por aquí jugó en Reinos Iberos o Novus Opiate?
Las mejores horas que pasé en un videojuego fueron con UO. Una auténtica maravilla donde podías hacer literalmente de todo.
Un adelantado a su época. Una pena los que no tuvisteis la oportunidad de jugar en su momento.
Ahora obviamente no es lo mismo. Pero ahí sigue y es por algo.
#63 Aquí uno que jugó en Reinos Iberos
#63 Jugar en Reinos Íberos, también conocido como levantarsealas6delamañanaparapoderminarsin5segundosdelag.
Grande Maiden, melafo.
#16 el wow de los primeros años no era casual que digamos, te costaba unos 3 meses llegar al nivel máximo, una vez llegabas empezaba otro juego para conseguir reputación es y hacerte las quest de equipo inicial para poder empezar a raidear, haciendo boses que casi eran coreografías complicadas donde se tardaba meses en matarlos y te tirabas horas y horas, otra cosa es si vamos hablando de posteriores versiones bajando el nivel, al final de la burning se empezó a bajar el nivel, en la lich también y por el final de la lich intentaban que todo el mundo viera todo el contenido, en cataclismo ya fue la ostia y luego ya es que no volví a jugar.
Pero el wow a la vez que se volvía más "fácil" también añadía cosas que venían bien para facilitar cosas, como la búsqueda automática desde cualquier sitio, los grupos de batalla para pvp o las chapas para conseguir equipo básico, yo jugué casi 5 años y era divertido a la vez que la mayoría de la gente que jugaba era simpática, amable y te ayudaba cosa que ha empeorado mucho en los juegos donde la mayoría de la gente actual es muy egoísta y chillona. Por eso sigue habiendo gente jugando a tibia o al uo porque la gente le jode la experiencia.
PD: por poner un ejemplo he jugado al nw y los primeros días era odioso la gente casual que entra al juego del momento porque lo juega su influencer favorito
#40 el wow de los primeros años no era casual que digamos pero nada que ver con UO, runescape... era casual en comparación con la competencia (hasta donde tengo entendido, no lo jugué de inicio). Hearthstone también se volvió un juego super exitoso y competitivo y no dejó de ser una simplificación extrema de un género casi de nicho, precisamente porque era complicado para las masas.
#80 tampoco había muchas opciones interactivas cuando salió hs, jugar a magic era casi manual en aquel momento, sin embargo nunca ha sido un gran juego sino una maquinita de hacer dinero, solo tienes que ver ahora mismo como gwent o lor tienen miles de jugadores siendo juegos más complejos y más Fair2play que hs con diferencia
#82 Hombre, si han habido bastantes. Faeria, Scrolls, Infinity Wars, Hex y muchos tantos otros eh?
Si, si has jugado a esto eres grupo de riesgo
Me regalaron un mes de UO al principio de los tiempos, quizá con la compra de Ultima X (era fan de la saga y me compré la edición coleccionista, la Dragon Edition, y luego el juego resultó que era un churro - primera y última vez en mi vida que compré un juego antes de leer un review).
En esa época en casa acabábamos de inaugurar la conexión a Internet, con un modem de 56k, y aunque llevaba jugando en casa a multujugador desde la época de Doom por puerto serie, paralelo y más tarde por red local, solo había conocido los juegos multijugador por Internet a través de un par de MUD en inglés a los que jugábamos en el centro de cálculo de la falcultad vía Telnet al servidor.
Solo pudimos jugar unos cuantos días durante menos de una hora al día, porque era el tiempo que mi padre nos dejaba a mi hermano y a mí activar la conexión a Internet. Recuerdo que me hice un bardo, y como sabía que no tendría tiempo de subir estadísticas ni ganar dinero de otra forma, iba por el pueblo haciendo canciones sobre mis combates con ratas, y la gente me daba un dinerillo.
Luego me he conectado a algún que otro MMO, aunque soy más de RPGs de un solo jugador, pero aquella vez fue la que más cerca me sentí de rolear de verdad en un ordenador. Vamos, que le tengo un cariño muy especial a este juego aunque casi no lo jugué (o a lo mejor gracias a eso).
Star Citizen. Otro que pinta juegazo y cuando lees los detalles no quieres ni acercarte.
La pregunta del millón merece la pena? Es divertido? Wow dejo de serlo en cataclysm.
#15 WoW tuvo exito entre otras cosas por ser un MMORPG más casual de lo que había. Es como hearthstone, no triunfó por ser un gran juego de cartas, si no por ser una versión casual y sencillo de los CCGs de la epoca. Pues como digo, aquí es igual. UO, Runescape, son de los pocos MMORPGs de la vieja escuela, donde los jugadores se lo tienen que currar y con PK, y no te lo dan todo mascaito y no pasa nada si mueres.
#16 Es curioso, porque cuando salió el Wow, veníamos de haber jugado al UO, al Star Wars Galaxies, al Everquest, y el Wow nos parecía facilísimo -aunque muy entretenido-.
Ahora pruebo el Wow actual y ya no es que sea fácil, es que parece para preescolares; en lo que se refiere al mundo abierto y a solear, no hay retos, solo perder el tiempo para subir de nivel. Coges el Wow classic y, en comparación, te parece el Commandos.
Habrá gente a la que le pueda gustar jugar con el piloto automático, yo me aburro.
#70 solo perder el tiempo para subir de nivel. Y con el vasto mundo que tiene, sin razones para ir a ciertas zonas salvo que las quests de la historia te obliguen a pasar por ahí. Ahora todo funciona de otra manera, sin castigo por morir etc...etc
#15 La mejor expansión del wow probablemente fue Pandaria, y Legion también fue un pepino de expansión. Ambas posteriores a Cataclysm.
#19 a mi pandaria no me gustó, y soy consciente de que todo el mundo dice que estaba súper currada. Pero es que nunca entendí que haciamos en China jugando con pandas en un mundo fantastico-medieval. Le cogí manía y no la trago, además me Jodieron al pj mas divertido de todos los tiempos el feral.
#19 pandaria y legion fueron una mierda, cualquier expansion posterior a cataclismo lo ha sido
#26 exacto.
#26 Yo no lo creo, y mis 3 expansives favoritas son TBC, Lich King y Pandaria. Legion no la incluyo porque prácticamente no la jugué en su día, pero hace un tiempo fui a sacarme los logros las zonas, mazmorras y raids me parecieron muy buenas. Además me consta que es una de las expansiones más queridas por la gente que síe las jugó.
#35 las he jugado todas y la poblacion despues de cataclismo no ha parado de caer, de hecho hasta dejaron de sacar estadisticas y juntaron servidores para hacerlos parecer mas poblados.
#41 La población no ha dejado de caer desde después de Lich King, de hecho. Pero no me parece raro siendo un juego del 2004, lo raro es que se haya mantenido durante tanto tiempo.
#53 A mi me encanta Warcraft y su Lore. Deje de jugar en serio después de lich King, y lo último que probé fue legión. Pero es que ya no puedo con su sistema de juego. Básicamente ya no juego a nada que no pueda jugar con mando. Deberían expandir la franquicia con nuevos géneros (como molaria un juego de Warcraft con Gameplay tipo souls)
#19 Creo que eres el primer jugador de wow que conozco que opina eso .
#36 segundo, pandaria consiguió que me lo tomase en serio y empezase a hacer High End en raids.
An ex por
Que buenos recuerdos en los servidores Tierra Media y luego en Mundo Legendario.
Nuestro clan entre amigos del colegio...
Los odiados SwordMasters...
Y jugando en el cibercafé ya que con 56k el lag no te permitía lugares muy concurridos.
Altamente recomendable pero requería muchísima dedicación y esfuerzo.
Es un juegazo, el mejor MMORPG. El nuevo juego Mortal Online 2 parece que es el sucesor espiritual de Ultima Online, hasta ahora ninguno se le había parecido en los aspectos que lo hacen único. Unos amigos del barrio que jugábamos en su día a Ultima Online hemos vuelto a jugar en el último mes casi 20 años después y nos está gustando de nuevo.
Si alguien se anima estamos en el servidor Outlands, que es más parecido a ese Ultima Online original pero a la vez ha sido actualizado y mejorado. Es gratuito totalmente, y el juego se puede descargar desde su página. Es bastante activo, a veces hay más de 3000 jugadores a la vez. Para ir haciendo boca podéis buscar en Youtube a Trammie Surprise o Pwnstarr Gaming.