Hace 2 años | Por Octaviano a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Octaviano a eldiario.es

La comisaria de Energía, Kadri Simson, no se ha mostrado muy receptiva ante algunas de las propuestas presentadas por España: "La propuesta de algunos Estados miembros de desacoplar las energías renovables y la energía del gas en la formación de precios significa, posiblemente, crear mercados paralelos y fijar precios para diferentes tecnologías de modo que el precio final de la electricidad sea el promedio ponderado de dos precios. Y no está del todo claro cómo funcionaría en la práctica".

Comentarios

D

Igualmente está bien que se haya preguntado, hay que explorar todas las vías, lo que no puede ser es que sea por inacción como uno que yo me sé que lo arreglaba todo metiendo la cabeza en un agujero

D

#1 #3 #4 lee #5 y lo entenderás

Quien piense que la transición energética es barata, se equivoca

D

#7 Yo no he dicho que la transición energética sea barata

Kasterot

#7 si!! me sé la cantinela, pero explica a alguien de las afueras de Valladolid que no se puede pagar la calefacción la transición energética. Y más mientras otros ni hacen ni puto caso a las emisiones

D

#13 dile a ese de Valladolid que si quiere pagar en 10 años 500 euros de luz al mes porque hemos agotado los recursos naturales del planeta lol

powernergia

#13 Como han dicho antes, la transición no es barata, pero es que además de eso es inevitable será programado y "por las buenas", o será más tarde y obligada "por las malas".

Kasterot

Bruselas prefiere que la gente se arruine o pase el invierno sin calefacción que repensar un sistema de subasta que es una mierda, un timo e injusto.
Pero los amigos de las giratorias se lo agradecerán.

Priorat

#18 ¿Sabes que hay 40GW de bombeos en España en distintos procesos de tramitación?

Pues ya tienes el dato. Si, se perfectamente como va el sistema. No me lo han contado. Trabajo en el sistema.

(Un mero ejemplo: http://www.ingenieriapontificia.com/documentos/folletodemontnegre.pdf )

Está muy bonito lo que dices, nadie cuenta con la nuclear. No es hacia donde se está llevando el sistema eléctrico. Puedes seguir explicándolo a ver si convences a alguna empresa de que la nuclear es rentable y lo que necesita.

No necesitas explicármelo a mi. Explícaselo a Galán.

D

Sino es el gobierno, es Europa; lo mismo me da, que me da lo mismo.

D

#5 Muy buena explicación.

La transición energética tiene un coste que hay que asumir.

Lonnegan

#6 que lo asuman ellos no te fastidia. Qué fácil es imponer sacrificios a los demás mientras ganas miles de euros al mes como político

Suigetsu

#5 Entiendo que la idea es que las renovables sean superentables para de esta forma fomentar el cambio energético, pero ya lo eran cuando la electricidad estaba a 50€/MWh.
Me parece bien que se forre quien invierta en renovables pero tampoco que sea un beneficio tan extraodinario a costa de los consumidores.

D

#5 Las renovables salvo que se bombee aguas arriba el agua de un pantano durante el día no te dará soporte durante la noche. El viento es una fuerza a tener en cuenta si sopla, pero desgraciadamente no sopla el viento a todas horas. La fuerza mareomotriz necesita estar en la costa, e interfiere con la industria pesquera. La fuerza geotérmica solamente se podría aprovechar en contados sitios. Y aún así no se aprovecha de ella como en Islandia.
La nuclear siendo una fuerza que deja residuos, es de las más eficientes en la ratio residuos/energía ofrecida. No sería una mala opción a medio plazo, mientras se aumenta la potencia instalada de fuentes renovables.

D

no estamos seguros de que tener un precio para el gas y otros para las renovables sea beneficioso, mejor que todo siga siendo un puto cristo y se pague al postor más caro...así va bien

Priorat

Además, otro tema. Lo importante es el precio al consumidor, no el de mercado. Porque no todo se compra a mercado. De hecho hay una parte significativa que no se compra a mercado.

Ahora mismo en esta hora (de 18h00 a 19h00) se van a comprar 32.947MWh. De los cuales en el mercado se comprarán 26.858MWh y el resto, 6.089MWh son comprados fuera de mercado con contratos bilaterales. Por eso hay muchas comercializadoras ahora mismo con precios hasta un 50% más barato que PVPC (p.ej. Bon Preu Energía, la más barata ahora mismo según CNMC). No es que sean locas, es que tienen acuerdos bilaterales.

Aquí lo que es un poco gilipollas es estar en PVPC ahora. De hecho lo es desde que empezó todo esto en junio o julio. Porque para una factura de 90€ en el mes de enero en PVPC, de haber cambiado de comercializadora el ahorro a estas alturas va por unos 300€ (ese es el ahorro que yo llevo respecto a PVPC con esa factura). No se, yo por 300€ (más lo que venga) me cambio.

D

La unión europea está ganando una barbaridad en el impuesto del CO2. El día que se sepa donde va a parar esos impuestos igual hasta nos asustamos.
Lo que está claro que las principales comercializadoras y las generadoras/distribuidoras de electricidad son de los mismos dueños. Incluso haciendo que la subasta esté vinculado a los Mw ofertados (tantos Mw compras, tantos tienes a ese precio) sería igualmente pervertido, ya que ellos mismos se ponen el precio de compra. Los pequeños productores (aka dueños que tienen placas en casa) no darían apenas apoyo a la red.

El gobierno tiene en su mano la gestión de los embalses, con la generación eléctrica de sus presas, cuya concesión ya está caducada. https://murciaeconomia.com/art/41703/el-salto-de-pie-de-presa-del-embalse-del-cenajo-cambiara-de-manos
Así mismo, el propio gobierno puede intervenir las centrales nucleares, generadoras masivas de electricidad por el interés general del país. Igualmente, tienen muchos años ya y me parece raro que no estén en régimen de concesión.

Jota_Pl

Entre el paro y la inflación este país se va más a la mierda. El problema no es lo que pagamos en casa solo sino la subida de precios de todo por culpa de la luz!