Hace 2 años | Por --681271-- a reuters.com
Publicado hace 2 años por --681271-- a reuters.com

Los Estados de la Unión Europea están decididos a evitar la migración incontrolada desde Afganistán tras la toma del país por los talibanes, según un proyecto de declaración preparado para una reunión el martes. Los gobiernos de la UE quieren evitar que se repita la caótica afluencia de refugiados y migrantes de 2015, que pilló al bloque desprevenido y sembró divisiones entre ellos, alimentando el apoyo a los partidos de extrema derecha mientras crecían los campamentos en Grecia, Italia y otros lugares. Traducción automática en #1

Comentarios

D

Los Estados de la Unión Europea están decididos a evitar la migración incontrolada desde Afganistán tras la toma del país por los talibanes, según un proyecto de declaración preparado para una reunión el martes.

Los gobiernos de la UE quieren evitar que se repita la caótica afluencia de refugiados y migrantes de 2015, que pilló al bloque desprevenido y sembró divisiones entre ellos, alimentando el apoyo a los partidos de extrema derecha mientras crecían los campamentos en Grecia, Italia y otros lugares.

"Sobre la base de las lecciones aprendidas, la UE y sus Estados miembros están decididos a actuar conjuntamente para evitar que se repitan los movimientos migratorios ilegales incontrolados a gran escala a los que se enfrentaron en el pasado, preparando una respuesta coordinada y ordenada", dirán los ministros del Interior en la reunión, según el proyecto de declaración visto por Reuters.

La posición surgió cuando la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, advirtió que hasta medio millón de afganos podrían huir de su país a finales de año.

Miles de afganos han sido evacuados en el marco de un transporte aéreo masivo organizado por las fuerzas occidentales tras la toma de la capital, Kabul, por parte de los talibanes el 15 de agosto. Sin embargo, a medida que la operación se reduce, muchos se han quedado atrás con un destino incierto bajo el dominio del grupo islamista de línea dura.

El ACNUR hizo un llamamiento de apoyo el lunes, afirmando que "una crisis mayor acaba de empezar" para los 39 millones de afganos.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, reiteró un llamamiento para que las fronteras permanezcan abiertas y para que más países compartan la responsabilidad con Irán y Pakistán, que ya acogen a 2,2 millones de afganos.

"Los traslados aéreos desde Kabul terminarán en cuestión de días, y la tragedia que se ha desarrollado ya no será tan visible. Pero seguirá siendo una realidad cotidiana para millones de afganos. No debemos dar la espalda", dijo Grandi en un comunicado.

En la reunión de emergencia del martes en Bruselas, los ministros de la UE también reiterarán la promesa del bloque de dar más dinero para Afganistán, así como para los países de su entorno, aunque la entrega de ayuda se ha vuelto más complicada desde que los talibanes tomaron el control, dijeron funcionarios de la UE.

"La UE también debería reforzar el apoyo a los países de la vecindad inmediata de Afganistán para garantizar que los necesitados reciban una protección adecuada principalmente en la región", dirán los ministros, según el proyecto de declaración.

Aunque Turquía ayudó a contener la crisis de 2015 con la financiación de la UE al acoger a millones de sirios que huían, Ankara está menos dispuesta a recibir a muchos afganos, ya que la pandemia del COVID-19 y la crisis económica ponen a prueba los servicios sociales y de seguridad.

Los ministros también se comprometerán a frenar las nuevas amenazas a la seguridad de los ciudadanos de la UE procedentes de Afganistán, según el borrador. No contenía detalles específicos de las nuevas medidas.

El Comité Internacional de Rescate, por su parte, dijo que la UE debería crear un nuevo plan para reasentar al menos a 30.000 afganos de la región en los próximos 12 meses. La organización benéfica calcula que ya hay 2,6 millones de refugiados afganos, acogidos principalmente por Irán y Pakistán.

"La UE debe defender el derecho a solicitar asilo de las personas que huyen de Afganistán", afirmó el IRC en un comunicado. Cáritas Europa también pidió a la UE que no abandone a los afganos.

Por otra parte, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que quería que el bloque creara una fuerza militar de respuesta rápida para intervenir en futuras crisis y ayudar a estabilizar las democracias frágiles en el extranjero.

i

No me lo creo

meda

Osea que los partidos de extrema derecha tenían razón. Lo correcto no era abrir las fronteras de par en par sino evitar que vinieran y fomentar que los acogieran en países de su entorno.

D

#4 Eso, eso, vamos a joderles sus países y luego que los países de alrededor se coman las consecuencias de lo que hacemos.

meda

#5 Veo que tú fuiste uno de los responsables. Espero que caiga todo el peso de la ley sobre ti y pagues los daños de tu bolsillo.

D

#6 Yo fui una de los pocos responsables que salimos a la calle en contra de la guerra de occidente contra Afganistán, los que no lo hicieron igual si deberían de pagar este drama.

D

La UE no sabría tratar ni una camada de gatitos recién nacidos... van a tratar lo de Afganistán...