Hace 2 años | Por Wurmspiralmasch... a republica.com
Publicado hace 2 años por Wurmspiralmaschine a republica.com

Los Veintisiete han acordado este lunes sacar a Estados Unidos y a Israel de la lista de destinos considerados seguros en el contexto del control del coronavirus, lo que en la práctica supone que no se permiten los viajes "no esenciales" de turistas procedentes del país norteamericano.Los gobiernos de la UE han aprobado una nueva actualización de dicha lista, de la que también salen Kosovo, Líbano, Macedonia del Norte y Montenegro y en la que sigue sin entrar Reino Unido, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

Comentarios

sotillo

#3 Voy a romper una lanza y que conste que tenia esta opinión , tuve que viajar a NY y la verdad es que me sorprendí muy gratamente, sentí amabilidad y educación como en pocos sitios, no hablo inglés y reconozco que no tuve ningún problema

sotillo

#6 Ya veré

currahee

#6 He estado en Texas, Louisiana, Alabama y Georgia. Amabilidad y educación (en el trato) en todo momento. Algún que otro gilipollas en momentos y lugares determinados como puedes encontrarte en Francia, Italia, Alemania o España.

A lo mejor es que no has estado en Texas... Y diría más, es bastante más probable encontrarse malas maneras en NYC, LA o SF (aunque comparta en líneas generales la experiencia de #4) por la vida estresante que esas ciudades imponen a sus habitantes, que en los estados del sur.

cc/ #14 #31

a

#51 #31 Eso tampoco permite sacar ninguna conclusion, nunca has visto una película de terror de esas en la que acabas en un pueblo perdido de dios, la gente es muy amable y acogedora pero cuando llega la noche ...

D

#51 creo que la gente habla de lo que no sabe... en MNM hay una cruzada contra EEUU y no se por qué. yo a Españistán no vuelvo ni locuela

currahee

#69 Bueno, quizás tú estás haciendo con España lo mismo ellos hacen con los EEUU...

D

#71 yo hablo con propiedad, ya que he vivido en ambo sitios (en EEUU en dos estados, en España en 3 comunidades). me gustaría ver cuanta gente que critica a EEUU ha estado en varios estados como yo, mucho menos vivido. es fácil criticar desde la ignorancia

currahee

#73 Ok, pues entonces para ti EEUU todos buenos y España todos malos. Para los otros EEUU todos los que no están en NYC malos.

Haber vivido en 3 comunidades españolas tampoco te convierte en doctora en sociología. Pero oye, si no quieres volver a España, no vuelvas. Eres libre de hacer lo que consideres.

Yo he vivido en y visitado muchos países y, por ahora, no he descubierto ninguno al que no volvería. Seré raro...

D

#74 hablar en absolutismos es un poco simple e infantil, pero bueno si te hace feliz... soy Doctora en biomedicina no en sociología y para mi profesión yo prefiero vivir en EEUU y no en España, para mi ir cada 3 años o así para comer jamón me basta y me sobra. no volvería a vivir allí, eso seguro, porque para mi profesión es todo muy precario. ya tengo asumido que la rara soy yo, no te preocupes. yo solo he comentado que la cruzada anti EEUU no es justa. pero bueno, peace

Veelicus

#68 una amiga que lleva 20 años viviendo alli... y por lo que me dice hay gente como tu dices muy amable, pero tambien hay otras cosas para darles de comer aparte, como la policia, que son directamente unos matones.
#43 #51 #47 #43 #31

D

#86 cada país tiene sus cosas, desde luego... yo como con la poli no he tenido contacto no te se decir, pero es verdad que tienen fama. también te digo que conozco polis (en pueblos pequeños de PA, de donde es mi marido) que son un encanto, pero claro es que es en sitios donde no hay casi crimen.

En RI, donde vivo, de hecho mi marido trabaja con un poli que lo han suspendido temporalmente (empleo y sueldo) ya que está bajo investigación por detener a un chico negro que estaba pegando a su novia y que lo tuvo que immobilizar ya que estaba muy violento (y, según dice él, ahora hay que tener cuidado con gente que no sea de raza blanca). según la bodycam no hizo nada malo pero se curan en salud, pos todos los otros polis que si se sobrepasan y abusan. el clima está super crispado sobre el tema policía

ccguy

#6 Hay otras ciudades así, por ejemplo San Francisco. Pero si hablamos de ser agradables y seguras para el visitante, casi todas lo son en la misma medida que para los locales.

a

#16 "en la misma medida que para los locales"
Por que será que esto que dices no tranquiliza nada ?

Verdaderofalso

#6 yo he visitado Detroit por el tema de ser historia y ríete tú

Cart

#6 Yo he estado en Austin y también amabilidad y educación. ¿Tú has estado?

D

#6 eres de allí?

j

#6 NY, Boston, Conneticut, Maine, Philly y, en general, toda Nueva Inglaterra es parecido a Europa Occidental. Si sales de las grandes ciudades puedes creer que en ocasiones estás en un episodio de los Simpsons, pero poco más. DC es como un parque tematico gigante si vas a la zona turistica... y si sales de alli te vas a aburrir como una ostra.
Si ves que la barriada empieza a ser chunga, da la vuelta. Igual que no irias de turismo a la cañada real, las 6000 viviendas o el barrio del principe.
Si vas más hacia el Oeste (Buffalo, Cleveland, Ohio, etc) la gente va a seguir siendo amable, como en cualquier pueblo de España (solo que sus "pueblos" tienen más habitantes que muchas capitales de provincia españolas y su concepto de cerca/lejos se nos hace raro). Veras cosas mas peculiares (como en cualquier sitio cuando sales de las grandes ciudades), pero va a seguir sin pasarte nada.

Más alla no tengo referencias de primera mano, pero si de segunda y es mas o menos lo mismo. te sorprenderan algunas costumbres y poco mas.
siendo mas o menos blanquito de piel (no digo que esto ultimo esté ok, pero es asi) no vas a tener ningun problema si no haces el idiota. sí, te pueden robar la cartera, pero como en Roma, Madrid o Barcelona.

D

#6 yo vivo en Providence, y voy a menudo a Boston, a NYC, a Philadelphia, etc. y me parecen mucho más seguras que, por ejemplo, Barcelona (de donde provengo). La verdad es que he estado en Houston y en Dallas y no me parecieron muy peligrosas. Igualmente, comparar el Norte y y el Sur de EEUU es como comparar Noruega con Ucraina (nada contra el país, solo que es considerado el más peligroso de Europa). La gente en Texas es muy amable, mucho más que los neoyorkinos. Qué experiencia has tenido en Texas que te haga pensar así?

D

#4 NY es totalmente diferente a EEUU

ccguy

#15 Nueva York es perfectamente representativa si tomamos como criterio la población.

Gilbebo

#18 Y cada grupo étnico va separado del resto por la calle a no ser que estés en un establecimiento y unos tengan que servir a otros. Eso sí, si tropiezas con alguien sin querer en NY son (o eran hace más de 10 años) mucho más educados que aquí.

k4rlinh0s

#4 New York es una pasada de ciudad.

kelonic

#1 Recemos para que no nos traiga la democracia a Europa.
Terminado el negocio de armas en Afganistán están buscando donde meter el excedente.

xkill

#12 el negocio de las armas, con el tema de Afganistán, va a subir como la espuma (si no ha empezado ya)

J

Hay muchos lugares de EEUU que son tan o más seguros que los lugares más seguros de Europa (en las costas, generalmente).

Luego tienes sitios como Alabama o Tennessee y te das cuenta que es otro mundo.

Es muy común en Europa identificar a EEUU como "un país", pero la realidad es que son 50...

r3dman

#17 Bueno, más que 50 yo diría unos 15 o 20. A todos los estados despoblados y con valores de 1950 los puedes meter en el mismo saco (y tirarlo a un contenedor, para eso valen), y ahí ya tienes como 20 estados.

J

#19 No te creas. Entre Wyoming y North Dakota también hay sus diferencias...

Lo que quiero decir es que, sean 15 o 50, no es un solo país. España, por ejemplo, es un país de puertas para afuera, pero todos reconocemos que entre un catalán y un canario hay bastantes diferencias (aunque muchas más cosas en común que con un ruso, claro).

C

Se ha vuelto común:
País A: implementa sus protocolos para evitar contagios

Tiempo después
País A: modelo de ejemplo sobre cómo gestionar la pandemia. Vuelta casi a la normalidad prepandemia. Economía en alza.

Tiempo después
País A: jodido con las infecciones, se aísla internacionalmente, su economía sufre.

Y vuelta a empezar

damian

#5 Visto lo visto, en algún momento habrá que volver a la normalidad....y marcar el número de muertes que somos capaces de "asumir y dar como buenas". O mucho cambia la cosa, o esto no tiene pinta de acabarse ni con vacuna, ni medicamentos, ni nada....más allá de estar aislados en nuestras pequeñas burbujas.

B

Israel no va por la decimonovena dosis ya?

Creo que incluso vacunan a las mascotas y todo...

k

#27 Y esos porcentajes los sacas de ? Gracias.

a

#39 no sé de dónde te has sacado esos datos, pero si yo me pongo a buscar los datos (https://www.arcgis.com/apps/dashboards/ead3c6475654481ca51c248d52ab9c61), el 30/8/2020: 69 y el 30/8/2021 todavía no sale.

Si miro en Our World in Data, el 30/8/2020 salen 0.53 y 2.47 fallecidos por millón de habitantes.

En Worldometers, 29 y 48.

Ah, mira, datos oficiales:

- Informe del 1 de septiembre de 2020: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_197_COVID-19.pdf

a

#65 te remito a mi comentario #48: " Pero poner los números brutos sin contexto no sirve de nada. Hace 1 año España estaba empezando una ola, hoy la está acabando. "

P

#66 Bueno, están en el contexto de ser la misma época del año con un porcentaje de la población vacunada que se acerca a lo considerado en un principio suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo. Que la eficacia de la vacunación está siendo menor de lo esperado y por eso se esté barajando la posibilidad de aplicar otra dosis creo que poca gente a estas alturas lo pone en duda ya.

MikeR

#72 Coger los datos de un día aislado, o una semana aislada, con todo el respeto, es una estupidez.
Mira los datos de incidencia y muerte de todas las olas y verás el efecto de las vacunas (en el comentario 40 te lo ponen)

P

#77 Otra vez, no he dicho en ningún sitio que no tengan efecto, he dicho que son bastante menos efectivas de lo que anunciaron las farmacéuticas. Eso lo están reconociendo hasta ellas mismas.

MikeR

#80 esa es la diferencia entre eficacia y efectividad, una vez pasas al mundo real. https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-estan-perdiendo-efectividad-vacunas-contra-covid-19-debemos-cautos-datos-israel-202108250948_noticia.html

No es la primera vez que pasa, ni será la última. Igual que no es la primera vacuna que necesita varias dosis (tétanos, juraría que hepatitis)

P

#77 es que la previsión era que con el 70% de la población vacunada directamente no hubiera olas.

MikeR

#81 El 70% no ha sido nunca una cifra grabada en piedra. Depende de la capacidad de infección del virus e indirectamente de un montón de factores como la densidad de poblacion, hábitos sociales, etc. También hubo epidemiologos en países nórdicos que llegaron a decir que era suficiente con un 30%...

Emperrarse en el 70 y, sobre todo, no explicarlo claramente, ha sido un error que gran parte de la población ha comprobado, supongo que por tener una meta tangible.

Aún así, y no me hartaré de decirlo, aún hay que esperar. Hay enfermedades como la polio o la tuberculosis, cuyas vacunas no son esterilizantes y permiten el contagio y la transmisión, que las hemos tenido dominadas décadas (y no porque sean poco contagiosas...)
Lo hemos hecho con altisimas tasas de vacunacion mantenidas durante años.

P

#82 Pues a eso me refiero, se vendieron unas expectativas tanto por parte del gobierno e instituciones como por las farmacéuticas en torno a la vacunación que, desgraciadamente, y por la razón que sea, no se han cumplido.

MikeR

#84 (donde ponía comprobado quería decir comprado, aunque ya me has entendido)
Mas medios de comunicación que otra cosa, en mi opinión, que nada les ha gustado más este año que decir "la pandemia se acaba ya" o "vamos a morir todos". A nada que leyeras material un pelin más científico, ya se hablaba del tema de la inmunidad de grupo y que no estaba claro para nada (en gran parte porque una pandemia no es una situación estática)

g

#72 Hay que ser ciego para culpar a la incidencia de vacunación cuanto la noticia trata de Israel y eeuu, los mas vacunados. Espero que no tengan razón aquellos que alertan de que para que el arn mensajero no sea eliminado por el sistema inmunologico le añaden otros componentes que bloquean a dicho sistema inmunologico, de lo contrario abriría la puerta a todo el resto de las variantes del covid, por no decir al resto de enfermedades y menuda carnaza iba a hacer este invierno. Toco madera.

MikeR

#91 Israel y EEUU no son los más vacunados.
La vida media del ARN de la vacuna es inferior a 24 horas, me parece recordar

" para que el arn mensajero no sea eliminado por el sistema inmunologico le añaden otros componentes que bloquean a dicho sistema inmunologico, de lo contrario abriría la puerta a todo el resto de las variantes del covid, por no decir al resto de enfermedades y menuda carnaza iba a hacer este invierno"
¿También te han convencido a ti de que los vacunados van a morir en un fecha indeterminada entre 3 meses y 200 años?

Overmind

#91 para que el arn mensajero no sea eliminado por el sistema inmunologico le añaden otros componentes que bloquean a dicho sistema inmunologico

Burrada de magufos antivacunas.
Cómo des pábulo a semejantes barbaridades vas por mal camino...

jaitrum

#37

D

Habría molado más con Trump.

Overmind

#90 Conozco mucha gente que se vacuna de la gripe y ninguno pilla baja a los dos días como dices. Cómo mucho, un poco dolorido el brazo y ya.
La vacuna para la COVID está demostrando ser efectiva. Y llegarán vacunas más efectivas aún.

g

#95 Pues mira, yo iba a un gimnasio antes del covid y pasaba religiosamente. Comentando con otros colegas de otros gimnasios me dicen lo mismo. Para ser mas preciso, mi suegro, el se vacuna todos los años y nunca pilla la gripe, no le digas lo contrario, pero siempre llama a su hija para ver que toma para la fiebre y las molestias, pero no es gripe, por supuesto. ¿Será eso que llaman fe?.

Overmind

#46 De lo de inmunidad de grupo te puedes ir olvidando.
Con lo contagiosa que es la variante delta, la inmunidad de grupo es inalcanzable.

MasterChof

¡¡antisemitas!!

jacktorrance

Unos linces

#79 No son "previsiones". Son los resultados de los estudios con los datos recabados en las distintas fases. Las vacunas no son un producto financiero que se saca al mercado con una rentabilidad asegurada... La medicina y la ciencia en general no funciona con las reglas del mercado.

#92 Mírate los datos oficiales antes de decir tu las "chorradas"... Das la medida de tu ignorancia, me costó 10 segundos encontrar la info...
Mas estadísticas en:
https://www.google.com/search?q=datos+vacunacion+covid+israel&oq=datos+vacunacion+covid+israel&aqs=chrome..69i57.9364j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

g

#94 Deja de mirar siempre las mismas páginas y amplia miras. Esto lo dijeron por la radio antes del verano, no te se decir el día ni la hora, suelo escuchar la Ser y posiblemente sería allí pero no sabría decirlo con certeza, cada uno dice una cosa. En otras páginas si decían que les costaba subir del 60%, eso si creo que fue en Xataka. Igualmente, 60 o 70, por lógica las actuales olas tendrían que ser cada vez menores, lo contrario dice mucho en contra de la vacuna, no calma ni los ánimos de los hipocondríacos.

#96 Pero qué dices hombre... Venga... Es ridículo. Déjalo ya.
¿Has visto y leído el enlace...? ¿¿¿Has visto que son las ESTADISTICAS OFICIALES extraídas por World in data???
Venga... No pasa nada. Todos hemos metido la gamba alguna vez en la vida. Pero sostenella y no enmendalla... No es motivo para seguir diciendo sandeces y meter aun mas la pata...
Que lo ha oído por la radio, dice... Xataka, dice... Ains... lol lol lol lol

MikeR

#98 Haz un video de YouTube con esos datos, a lo mejor así...

#100 Que va... Me da pereza... Tal vez con marionetas. Que va. Para nada. Me da pereza también...

MikeR

#27 Su carrera de medicina, farmacia, biología y sus décadas de estudios en laboratorios le dan para sentenciar "hasta el infinito y más allá". Comprobar cifras antes de hablar es para otros...

Cassiopeia

Pero ¿no estaba todo el mundo contentísimo con cómo estaban funcionando las vacunas en Israel y lo mucho bien que vacunaban?

y

#29 si,. Pero llegaron al 60% y se pararon. Parecido a EEUU. Israel tiene casi 9M. Así que calcula todo lo que falta por ponerse las vacunas...

D

UK, calienta... que vas a salir al campo.

D

Justo acabo de volver de Francia y Holanda de vuelta a EEUU. Justo a tiempo

P

de ahí:

https://github.com/CSSEGISandData/COVID-19

Igual hay algún error.

a

#58 el error es tuyo de interpretación, o cherry-picking del rico rico.

El 30 de agosto de 2020 fue domingo, y no se informa de los números durante el fin de semana. Se dan al inicio de la semana. Si miras bien la tabla, verás que durante los 3 días de cada fin de semana no hay aumento de muertes, pero el lunes pega un salto. Ayer fue lunes y como se puede ver en los números, se añaden las muertes de todo el fin de semana.

P

#63 Cierto, pues el 26 que no coincide con finde ninguno de los años, 2020: 47 2021: 171

P

#59 Cuando la mayoría de empresas anunciaron la efectividad de su vacuna ya se conocía la variante Delta. La disminución de la efectividad está siendo reconocida por casi todas las administraciones, incluso por las propias compañías, que están solicitando la aplicación de más dosis. Estar a favor de la vacunación no excluye reconocer que los resultados están siendo en cierto grado decepcionantes con respecto a las expectativas creadas.

https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/08/pfizer-afirma-disminucion-inmunidad-producida-vacuna-covid-19-trax/

#64 Si lees mi comentario... El que tengamos que poner mas dosis debido a las variantes no es un drama.
Tenemos provincias como Cádiz con un 90% de ocupación hotelera. Botellones, fiestas, etc. Se ha vuelto casi a la normalidad pre pandemia en muchos lugares. Si no fuera por las vacunas y las mascarillas en el interior estábamos hablando de volver a principios de 2020.
Las vacunas son muy efectivas, es el ser humano el que se empeña en poner nuevas trabas...
Revacunación de los mas débiles o de riesgo y extensión a todos los paises de la vacunación para evitar variantes.
No nos queda otra.

P

#75 No he dicho en ningún sitio que sea un drama, he dicho que no se corresponden los hechos con las previsiones de eficacia que se anunciaron.

P

¿Podemos decir ya que las vacunas han sido un bluf ?, yo estoy a favor de las vacunas pero hay que reconocer que los datos no son buenos, a ver si nos la han colado las farmacéuticas... (si ya sé que la Delta bla bla bla, pero ya debían contar con que iba a haber diferentes cepas cuando la hicieron y anunciaron a bombo y platillo su efectividad)..

jaitrum

#34 No, no podemos decir que son un bluf. Compara muertes vs contagios en las últimas olas y verás la diferencia de la quinta ola. El problema es si tenemso que seguir usando métricas de antes(contagios) o se van a usar ya métricas diferentes que es para lo que nos vacunamos (acabar menos en el hospital, no saturar la sanidad y no morir, principalmente). No tiene sentido seguir contanto contagiados si estamos todos vacunados.

P

#35 podrías aportar esas estadísticas por favor?.

P

#37 Muertos por covid 30/08/2020: 0 Muertos por covid 30/08/2021: 146

g

#35 No, el problema es que las estadísticas no son fiables, antes de las vacunas se moría el abuelo y le ponían como covid, despues al reves, ni siquiera lo compueban. Guste o no guste hay enfermedades para las que no valen para nada las vacunas y el covid, al igual que la gripe, parece una de esas. Mucho fanático que se vacuna todos los años de la gripe y dice que no le ataca, mentira cochina, lleva la fecha de vacunación y en cuanto la gente va a vacunarse a los dos días la mitad de baja en el trabajo o el gimnasio, pero no les afecta no, fanatismo puro y ciego.

g

#34 Si te molestases en mirar los estudios, sin ir más lejos el de ayer en Inglaterra sobre la variante Delta verías que las vacunas marcan una gran diferencia en las probabilidades de ser ingresado y en las de morir.

P

#41 Una diferencia mucho menor de lo asegurado por las farmacéuticas en sus ensayos, verás que poco tardan en decir que lo que hace falta son más dosis.

P

#41 No digo que no tengan efecto, digo que parece menor que el prometido por las farmacéuticas y el efecto de inmunidad de rebaño puede esperar. Recuerdo que en España estamos ya al borde de la cifra de vacunación que se consideró como "inmunidad de grupo" y en Israel ya la han sobrepasado.

#34 No. No. Y no. Un bluf es la cantidad de ignorantes magufos o ultras religiosos que se han negado a vacunarse, dejando a paises pioneros en vacunación como Israel en el 60% de la población vacunada.

P

#55 Esa gente son una temeridad y una rémora para la lucha contra esta pandemia, cosa que no quita para que Pfizer-BioNtech vendiera que su vacuna tenía un 95% de eficacia frente al virus, cifra que se está revelando más cercana al 60%, puede que no fuera conscientemente, pero creo que es fehaciente que las vacunas están resultando en la práctica significativamente menos eficaces de lo que se anunció, lo cual según la rae, puede ser definido como un bluf, si no te gusta el término puedes quedarte con la definición.

#57 Fueron creadas para combatir las variantes originales, ante las que llegan algunas a niveles incluso superiores al 95% para evitar enfermedad grave.
Pero los humanos hemos empujado, acelerado y ayudado a que la mutación Delta, y otras, lleguen con fuerza. Y ante estas circunstancias aun no vemos flaquear en exceso la eficacia de las vacunas actuales, aunque es mas que posible que tengamos que "actualizar" nuestras vacunas actuales en el futuro y aumentar las tasas de vacunación de la población para llegar a la inmunidad de grupo. Para eso hay que tener en cuenta el número de estupidos "despiertos" antivacunas que nos rodean.
Lo de que "solo" tienen una efectividad del 60% está aun por ver ademas. Tampoco seria un drama ni conlleva que son un "bluf" teniendo en cuenta las circunstancias.
No existen "curas mágicas" ni atajos en la medicina. Ni respecto a vacunas, ni a ningún otro ámbito.
Eso se lo dejamos a los amantes de la lejía, los purgantes de caballo y las imposiciones de manos... Bastante tienen con respirar y no cagarse encima. Esos si que son el "bluf" de la humanidad.

g

#55 ¿Pero que chorradas dices del 60%? Antes del verano ya decían llevar el 70% vacunados en Israel. Esta ola no es para los no vacunados, esta ataca por igual estés vacunado o no, de lo contrario, pura lógica, las olas cada vez serían menores.

tableton

#34 No, no lo es. Un vacunado tiene bastante menos posibilidades de contagiarse, contagiar y ser hospitalizado en caso de enfremedad. Busca los datos, es facil. Que eran mas efectivas con la cepa original es un hecho, pero no son un bluff, han salvado y seguiran salvando muchisimas vidas.

P

#88 Un bluf no significa que no tenga ningún efecto, sino que no cumple con las expectativas generadas. Visto que sólo os fijáis en el término podéis quedaros con la definición si lo preferís.

T

Hola colaboracionista, qué tal ?

Tengo una pregunta, si la vacuna es eficaz y el UNICO método que tenemos para luchar contra el virus ya que no tenemos sistema imunitario, cómo explicas que Israël con prácticamente toda su población vacunada se vea en estas ?

Gracias por tu argumentada respuesta.

prejudice

#21 Ah, y las vacunas no son el ÚNICO métedo para luchar contra el virus.
También te queda el aislamiento

costanza

#25 perdona, pero Israel, de media, estaba a mediados de julio en un 80% de vacunados. En según qué franja en 90%. 2 dosis, claro. Pero bueno, mejor debatir sobre la hospitalidad de los yankiees en Dakota o Texas que el trasfondo de la noticia. A veces se engaña uno mismo, y no veo problema en ello. Pero no engañéis a los demás. Israel ya habla abiertamente de inocular una tercera dosis porque dicen ahora que las 2 previas como que se quedan escasas. Y así, hasta el infinito y más allá.

k4rlinh0s

#27 tiene razón #30 Israel se estancó, es más sin mirar Google ya te digo de primeras que haya ningún país en el mundo que tenga al 90% de la población vacunada.

#25 Es un "despierto"... Si ha llamado a un usuario "Colaboracionista"... Debe ser el nuevo insulto a usar según designios de los santos grupos de Telegram...

M

#21 Hombre hay otros métodos, como que vayamos pasando la enfermedad todo el mundo para id adquiriendo inmunidad, pero claro eso dejaría a varios miles de muertos durante el proceso.

#38 cientos de miles de muertos... En pos de la "libertad y la economia"

El_Cucaracho

#21 Te olvidas de los palestinos, que no los cuenta nadie y la mitad trabaja en Israel.

#21 FALSO. No tienen a Toda su población vacunada. Tienen a miles de ignorantes sectarios como tú.

f

#21 Israel no tiene prácticamente toda su población vacunada, de hecho está bastante más estancada que el país en el que vives. Por qué será que los magufos siempre dais datos falsos...

1 2