Hace 2 años | Por pignito a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por pignito a 20minutos.es

La Comisión Europea no ve del todo con buenos ojos el giro de política exterior que ha dado Pedro Sánchez respecto al Sáhara. El Gobierno ha aceptado el plan marroquí para la autonomía de la zona, pero Bruselas considera que esa posibilidad tiene que estar "mutuamente aceptada" y al mismo tiempo debe darse en el marco de Naciones Unidas, que defiende un referéndum de autodeterminación. "La solución debe ser política, justa, realista, pragmática, sostenible en el tiempo y mutuamente aceptada", explicó la portavoz de Exteriores de la UE.

Comentarios

woody_alien

#5 El caso MidCat es áltamente lamentable. No es en absoluto algo que sea de ahora, es algo que ya se aprovó en 2008 y que debería haber estado activo alrededor del 2018, justo cuando Sonatrach ya tenía dos tubos operativos para llevar gas argelino a España y de ahí a Europa. Pero la cosa se fue retrasando, y retrasando, y retrasando, hasta que en 2018 se volvió a reaprobar el proyecto (1). Pero Francia y EE.UU. vovieron a presionar ¿para qué cojones iban a permitir que España pillase cacho? Francia tambien tiene regasificadoras (imagen 2) y no iba a permitir que su negocio lo realizasen les espagnols. Ahora estamos en 2022. El MidCat/STEP se planificó para balancear la dependencia del gas ruso, yankee y árabe en caso de conflicto comercial (imagen 1), la oposición al proyecto (gasísticas francesas, italianas y yankees) siempre arguyó que era un despropósito geopolitico/comercial pues los supuestos para su construcción (Crisis con Rusia y Arabia) nunca se darían. Zasca.

(1) https://www.boe.es/eli/es/res/2018/03/13/(1)

johel

#76 A eso hay que añadir que francia ha sido el primer pais en negarse, tras empezar la guerra, a mejorar la red de gas desde españa para paliar el suministro ruso. Seguimos siendo la union europea solo de nombre y exclusivamente para los intereses personalistas de los que tienen poder.

"De esta salimos mas fuertes" , "De esta sale una UE mas cohesionada". Podeis reiros, es un chiste.

r

#5 ole tirando la pelota a la derecha y al rey... Ole ese calzador rojete

johel

#84 ¿Calzador rojete? Curioso calzador cuando toda europa,todos los partidos politicos españoles, el pp, pox, el propio posoe y buena parte del extranjero le esta recriminando a hueco sanchez su bandazo lame escrotos injustificable. Algunos veis rojo en todas partes de tanto forzar la vista buscando enemigos donde no los hay.
Respecto al rey, felipe el jeque ener y el iluminado de aznar, no se puede nunca obviar que siemre han estado ahi para comerle los bajos al vecino yanki y regalarle la oreja al satrapa moro cobrando prevendas por vender a españa.

D

#6 más vergüenza te va a dar la nula reacción de sus socios de gobierno, fuera de aspavientos e indignación tuitera

imagosg

#12 Qué significa "nula reacción"?
Vosotros sois mas reaccionarios y autoritarios que dialogantes y razonables.. No?

El_perro_verde

#21 entre la derecha tienen la opinión de que ante cualquier cosa que haga el PSOE y UP no esté de acuerdo UP debería abandonar al gobierno y así la ultraderecha gobernaría, porque eso solucionaría todos los problemas, cualquier cosa que no sea que podemos dimita porque el PSOE no es de izquierdas se considera una cagada de podemos, por alguna razón. Y lo peor es que encima se lo creen, vas a ver cómo la respuesta a mi pregunta en #32 es exactamente esa.

D

#37 si la única propuesta que tiene la izquierda es que les voten porque si no ganan los otros (llámalos ultraderecha, megaderecha, comebebes o lo que quieras) la izquierda ya está acabada.

El_perro_verde

#87 si ese fuera el caso tendrías razón, pero no es el caso

El_perro_verde

#12 y a parte de los aspavientos y la indignación tuitera ¿Qué más esperas que haga UP con un 10% de diputados?

D

#32 ah vale, entonces les habéis votado solo para que hagan aspavientos. Todo en orden.

El_perro_verde

#86 ¿No te aburres de soltar falacias del hombre de paja?

the_unico

#6 Desde luego, son expertos en traiciones, empezando por el gran Felipe Gonsssaaless

buronix

#6 Hombre, lo mismo es que Mohamed le regalaba una mansión de esas todo guapas en la cosa al lado de Felipe González, es que el pobre no es de piedra.

El_perro_verde

#9 ¿Que obliguen como?

UnDousTres

#27 Con tanques, como Putin. O como crees que se obliga?

rojo_separatista

#30, otra opción, salir del gobierno, forzar elecciones y hacer campaña denunciando que el PSOE se ha vendido al rey de Marruecos traicionando a los Saharauis. Solo con eso le quitas la mitad de votos al PSOE. Pero para eso hace falta valentía.

pichorro

#51 Peligro: gobierno de derechas y fascistas con cartera.

rojo_separatista

#53, es cuestión de tiempo, cuanta más cobardía y menos principios, más armas les das.

pichorro

#55 Puede ser, pero también puede ser que los tiempos cuenten. Romper ahora podría ser catastrófico.

riska

#55 No duraría ni 8sg.

D

#51 forzar elecciones para que salga PP+VOX y que te dejen el culo como un bebedero de patos porque te pusiste tiquismiquis por no se qué no me parece inteligente, no sé si te diste cuenta pero su fuera por ellos los líderes del independentismo estarian aún en el talego y sus partidos en vías de ilegalización, tú que eres separatista.

La otra opción es que gobierne el PSOE con el PP y eso lo vas a ver en la siguiente legislatura

Luego vendrán las lamentaciones

Otra cosa es que quieras que haya una gran revuelta que provoque una guerra civil tras una gran represión a ver si con esas teneis un ucrania 2.0...no veo que les este saliendo muy bien, desde luego

ehizabai

#63 Lo que pasa es que no ves que así lo que se consigue es pan para hoy y hambre para mañana. Las legislaturas duran 4 años, y esta, aunque alguno se sorprenda, también va a terminar. Y cuando a Podemos no lo vote ni chus, el PSOE atraiga al 25% del electorado, y VOX, que de aquí a fin de legislatura tiene tiempo para quitarle más trozos al PP, tenga mayoría en una mayoría absoluta de derechas, dirán, pero ¿cómo ha pasado, si conseguimos la medioreforma laboral?
No digo yo que tengan que salir del gobierno, pero es que es como si no estuvieren en él. Todo lo güeno se lo lleva el Pedrito de los cojones (aunque lo negocie Díaz), y lo malo se lo traga Podemos, mientras Podemos legitima cualquier cosa que haga el PSOE de siempre. Es un win-win absoluto, pero para el PSOE solamente.
Y mira, si tienes 35 escaños, y no puedes sacar temas más al PSOE siendo su aliado clave, es que eres malo negociando. El PSOE sabe que Podemos no se atreve a romper la baraja, y le ha perdido el miedo y el respeto. el PSOE va a humillar a Podemos, busca vendetta, y a final de legislatura se zamparán a Podemos con patatas, mientras gana VOX.
Ellos sobrevivirán, Podemos (y cualquier esperanza de algo a la izquierda de Felipe González) morirá.
Y todos, los que votan a Podemos, y los que no lo votamos, lo lamentaremos. Pero la responsabilidad será de aquellos que no han sabido jugar sus cartas.

D

#78 tu quieres hambre para hoy directamente y más del que hay, cuantoi más gobierne con Podemos legislando más difícil será eliminar derechos y leyes cuando vengan los otros, ya no vamos a hablar de todo lo que estamos consiguiendo ahora.

Tu opción de romper ahora el gobierno es una p*ta mierda y lo digo sin acritud y al que no le guste, ajo y agua, que yo tb me comí leyes de otros que no le gustaban, a mi las leyes que se ponen gracias a Podemos sí me gustan para eso los voté y es la primera vez en mis 47 años que me siento satisfecho de mi voto y sus resultados. FIN

ehizabai

#79 No pongas, FIN, hombre. pon AMEN. Sin acritud, tampoco.
Dentro de dos años, si nos encontramos por aquí, hablamos a ver quién etsá en el gobierno.

D

#80 Eso lo dejo para los que se creen que los voxgolos les van a solucionar algo, cuando lo que van a hacer es hundirles más en la mierda

Te voy a dar una sorpresa, yo gano 61K al al año brutos, al que va a beneficiar económicamente la voxgolemia es a mi, a ti lo que va a hacer es pisarte el cuello más para que yo pague menos.

De nada lol

ehizabai

#81 Has mordido hueso: nivel 28 de la administración.
Más allá de que moralmente estoy obligado a defender Podemos ante VOX, por eso de ser de izquierdas, me importa un pito VOX o Podemos, "españoles todos" como decía aquel gallego. De hecho, los días cínicos chungos, hasta mejor VOX que Podemos. Por aquello de que contra Franco se vivía mejor.
En cuanto a Podemos, se ha fiado del PSOE, y se confunden. EL PSOE lleva afilando los cuchillos desde 2016. En cuanto puedan, os entierran. Y para eso, Podemos habrá comido todas las mierdas que quiera el PSOE de González, y lo habrá legitimado de cara al votante de izquierdas.

D

#82 Yo no he mordido nada, he explicado una realidad, yo voto a Podemos, pero que va a ganar la voxgolemia visto el panorama "intelectual" del país se ve venir, y sorpresa, a mi no me va a perjudicar, lo que va a pasar es que os va a pispar el cuello a todos (a la gran mayoría menos a 4 señoritops que cobran lo mismo que yo pero ellos por rascarse los cojones mientras explotan a trabajadores que les comen el culo por botes de dog chow), a mi no, luego vendrán las lamentaciones y con el discursito catastrofista y solo crítico con ¨Podemos en vez de ser un poco objetivo, antes lo conseguiran. Vosotros mismos

j

#51 por salir del gobierno, ni siquiera por tumbar unos presupuestos, se van a forzar elecciones: las elecciones las convocará Pdr Schz cuando le venga a él mejor.
Podemos ya hizo, y hace, campaña denunciando las barbaridades que comete el PSOE, y el resultado es que cada vez pierde más poder elección tras elección, y consecuentemente pierden influencia y capacidad de servir de algo. Los medios de comunicación mantienen su campaña en contra de Podemos las 24 horas del día los 365 días del año, así que lo veo muy pero que muy negro.

mudit0

#26 Los principios sólo son principios si te cuestan algo.

D

#26 Totalmente de acuerdo.
Es muy cómodo ser gobierno para las "cosas chulas" (que diría Yolanda) y oposición para lo demás.
Y además siempre tienes el comodín de que no tienes mayoría absoluta...

DangiAll

#26 Recuerdas cuando amenazaron con dimitir si enviaban armas a Ucrania?
Podemos quiere hacer oposición desde el Gobierno pero manteniendo sus sillones.

j

#26 Hombre, estoy de acuerdo, pero tampoco creo que en Podemos hayan pensado todavía que hacer todavía, yo al menos les doy algo de margen. Esto parece ser un intento naive de Sanchez de colar un acuerdo muy muy controvertido de forma "silenciosa".

Podemos tiene el poder de quitar a Sanchez del gobierno si quiere y convocar elecciones hablando con el resto de partidos. Eso es mucho poder... a ver que hace con el.

buronix

#26 No macho, así no funciona, al PSOE le encantaría claro, seria como comprarse un perrito y darle una galleta para que haga trucos que le has enseñado.
Si un gobierno toma medidas acordadas, entonces toda la razón, se tienen que defender aunque no estés completamente de acuerdo con ellas (reforma laboral? te suena?).
Pero eso de tomar decisiones unilaterales, sin tan si quiera avisar o consultar, y esperar que te apoyen ciegamente... yo no quiero esa democracia, vendérsela a otro.

danip2

#1 A los españoles se la coló al resto del mundo no lol
meter miedo para tomar decisiones oportunistas (TVE)

Cooping

#1
Aquí alguien está mintiendo:
https://www.huffingtonpost.es/entry/bruselas-respalda-el-giro-de-espana-en-el-sahara_es_623880cee4b009ab92fb1770
En cualquier caso, es un grave error la decisión del gobierno de Pedro Sánchez.
Ojalá cambien pronto al infumable ministro de Exteriores actual.

eaglesight1

#1 Supongo que lo mismo habrá dicho a Francia y Alemania.

Pedro el Nefasto.

Siento55

A lo mejor ese era plan de España, le decimos a Marruecos que sí, que vale, pero como todo el resto del mundo les va a decir que se coman una mierda, no pasará nada, y Marruecos deja de jodernos.

No lo sé, sólo intento buscar una explicación al incomprensible movimiento del Gobierno. Quiero pensar que no son retrasados y hay alguna lógica o plan oculto.

Zade

#15 jajaja, la tipica excusa de “yo solo soy un mandao, si por mi fuera te lo daba, pero…. no la tomes conmigo”

Oye, lo mismo funciona

#22 me lo has quitado de la cabeza

D

#15 La lógica dice que si EEUU y Alemania ya han cedido en el tema de la autonomía, Francia está más del lado de Marruecos que de Argelia... y Argelia (principal socio de Rusia y comprador de armamento en el Magreb) está ahora mismo a malas con Francia... ¿que le quedaba a España, seguir poniéndose dignos como llevamos haciendo 40 años sin ningún tipo de solución en el horizonte?

D

#43 Yo creo que Pdro Snchzz ha apostado a qué tal y como está la actualidad, en 2 semanas sus votantes se han olvidado.

Y no le falta razón...

¿Alguien se acuerda del hermano de Ayuso y de las acusaciones de Pablo Casado? ¿Es más, alguien se acuerda de que el PP ha pactado con VOX en CyL?

the_unico

#15 Deben fumarse lo mismo que Putin con su Blitzkrieg desnazificadora

El_perro_verde

#15 Te complicas demasiado, usa ha dicho "salta" y el PSOE ha dicho "¿Con la mano o con la boca?" Como ha hecho siempre. Al PSOE se le eliminó toda la oposición de izquierdas y se le permitió participar en la democracia en esa modélica transición solo a cambio de ser el perrito de usa, que es quien ponía las normas, y por mucho que nos vendan a Sánchez como un regenerador no ha cambiado nada dentro del PSOE

J

#15 Con este paso, Sánchez cede a las presiones de Rabat que pedía claridad a Madrid sobre el plan para la antigua colonia española.

Ha echo lo que mejor sabe hacer, bajarse lo pantalones.

GeneWilder

Quién le estará pagando bajo cuerda a este incompetente.

S

#7 3 meses más de falcon y Moncloa roll

D

El único que todavía no ha corregido a Sánchez es Bardem. Donde se ha metido?

saulot

Referendum para Cataluña y Euskal Herria también.

El mito de España cada vez se sostiene menos.

T

#16 Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿no?

mjmx

#16 y para anexionar Albacete a Murcia

Kasterot

Veamos como lo arreglan el y Albares , Albares y el!!, Igual hace como con la anterior ministra de exteriores y le da una patadita el actual de exteriores para mantenerse el impoluto

D

A saber que le habra dado el habibi a este y a su trupe

Enésimo_strike

Sánchez está en plan lamebotas internacional. Esta jugada está bendecida por Washington, siguiendo la línea de su antecesor en el cargo, esto refuerza a EEUU que es lo realmente importante del asunto.

También cabe recordar que con el tema ucrania Sánchez se puso a disposición de Biden, no de ucrania, por si resultaba poco obvio de que va todo esto.

Esto era para #_15

T

¿Sabéis que os digo? Como ya he dejado por aquí escrito, Sánchez no es santo de mi devoción, ni mucho menos. Hasta ahora Zapatero me parecía lo peor que habíamos tenido (y eso que Aznar y Rajoy tienen méritos para ocupar el puesto) pero a este parece como si le faltase tiempo para ser peor.

Dicho esto ¿Y si fuese una maniobra de Sánchez para decirle a Marruecos: "yo estoy contigo" pero que cuente con que los organismos internacionales competentes no lo permitan mientras él queda a bien con el rey marroquí?

A estas alturas de la vida yo ya no descarto nada.

j

A Sánchez siempre le ha quedado demasiado grande el puesto, pero claro, si lo comparamos con sus alternativas, m. rajoy o chochana, pues parece el dios de la sabiduría y del conocimiento.

gale

A ver. Pues la ONU y la UE que hagan algo para solucionar el problema. Que el referéndum no se va a hacer solo.

e

El problema del Sahara se les atraganta al psoe porque si hay referendum a ver quien le dice a otros que para ellos no.

Z

Me parece fantastico (y estoy deacuerdo que esto es un desproposito y se esta vendiendo a los saharauis), ahora bien, la UE va a hacer algo? O simplemente vienen a decir "esto no nos gusta"? Luego se les da muy bien dejar a España para que se las arregle ella solita con Marruecos que tiene a EEUU detras.

c

Por lo que leo, parece que el reproche de la UE es por la falta de transparencia y de consenso. Estaría bien que Sánchez explicase por qué había que tomar esa decisión de forma tan urgente y sin debate público. Si se ha equivocado que recule.

JosAndres

Por curiosidad, dices:

"ya no vamos a hablar de todo lo que estamos consiguiendo ahora."
"me siento satisfecho de mi voto y sus resultados"

en concreto, ¿de qué estamos hablando? ¿qué leyes, qué resultados ha tenido este gobierno que pueden hacer sentir tan satisfecho a alguien de izquierdas?

M

#3 La ONU no recrimina nada a nadie, ni tiene potestad para hacerlo, ese mismo mensaje lo dijo Alemania, gran Bretaña y usa, es cosa de cada estado apoyar lo que vea conveniente. tanta mentira en los medios me abruma

M

#10 No es verdad. china no respalda a Argelia para nada, y la política de china es no meterse en ningún conflicto territorial desde hace ya mucho tiempo, ahora cualquiera escribe en 20minutos.

Y tampoco es verdad que la ONU pide un referéndum , eso se descarto desde hace mas de 15 años. No entiendo ya nada, todo el mundo dice cualquier chorrada y a publicar artículos.

the_unico

Últimamente tengo la sensación de que van cagada tras cagada, a ver como superan la anterior, es cierto que también hay mucha propaganda voxera, pero la realidad es innegable.
Otros gobiernos habrán sido hijos de puta, corruptos, tontos, etc., y este está siendo un puto chiste.
Lo único que se salva algo del gobierno es Yolanda, y de la política en general, el Aitor Esteban.
Cada vez veo más a Sánchez como un troll profesional. ¿Será el quien estaba tras la cuenta de Professor?

yonky_n13

#29 Desde luego, ha sido una constante en la política ya no, cortoplacista, sino del día a día, que este gobierno de coalición ha tomado como la base de un plan para desviar el "foco mediático";
La constante ha sido desde un principio, una política de hechos consumados: el "escándalo" de ayer (sea el que sea) es "tapado" o "apagado" por el de hoy.
Al pan,pan y al vino, vino: ha logrado desviar lo que cualquier otro político de izquierdas, no hubiera podido;
Si está estrategia fuese realizada por un presidente de las derechas, la presión social lo hubiera obligado a dejar el cargo;

D

Pero ésta no era lo postura de USA?

D

A ti no te engañan!! Di que sí, alumbranos el camino

m

Eso justificaría hasta un gobierno con VOX.

D

Imagino que la ONU y UE serán ultraderecha también.

a

lo de Sánchez no es un plan, es el cortoplacismo para que no se la líen mientras el gobierna regalando el sahara a cambio.

Unsiquiatra_Unsiquiatra

Pero no era EU lo peor que hacía lo que EEUU quería?

Rusia con Ucrania hizo lo mismo?

ElTraba

lo de siempre.

No hagamos nada que puede ser peor.


Y así nos va.

n

Vaya zascote se ha llevado el Sanchete, es que manda cojones que un partido del gobierno que ni siquiera tiene mayoría por sí mismo tome semejante decisión.