Hace 2 años | Por Quinqui a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a magnet.xataka.com

El Ministerio de Sanidad notificó ayer más de 28.000 contagios en todo el país. La cifra aún queda lejos del récord registrado en enero (94.000 positivos), pero apunta a una tendencia nada halagüeña: con más de 200.000 casos en lo que llevamos de semana, la IA supera los 400 por cada 100.000 habitantes. Este lunes, cuando Sanidad comunica los positivos de los tres días anteriores, observaremos el verdadero alcance de la nueva ola. El lunes pasado rozamos los 50.000.

Comentarios

Urasandi

#26 Ni de química básica . Ayer me toco leer el informe de Campra, que es la biblia de los grafenistas y me pareció paupérrimo desde el punto de vista científico.

johel

#46 la quimica no es raro ni ""preocupante"" porque es practicamente opcional*, la matematica no es opcional y no siendo opcional si que es preocupante la tasa de anumerismo española.

*Digo opcional porque yo mismo estudie algo de quimica tanto en el instituto como en la carrera y practicamente no recuerdo nada de aquello. Los que la esquivan durante su educacion apenas sabran de quimica algo mas alla de que el h2o es agua y se les podra engañar diciendo aquello de que el dihidroxido de oxigeno es un peligro letal para la sociedad que hay que combatir.

c

#72 La química a nivel básico es tan imprescindible como las matemáticas. Por poner un ejemplo, la cantidad de creyentes homeópaticos que nos ahorraríamos ...

e

#83 Pues no, es bastante más importante tener unos mínimos de matemáticas que de química. En tu día a día usas los números para todo, la química básica no a no ser que sean algunos trabajos específicos.

johel

#83 Probablemente, pero al ser practicamente opcional durante la escolarizacion no puedo acusar a nadie de no saber ni lo basico del colegio

L

#83 A ver, para entender el timo de la homeopatía no hace falta saber ni una palabra de química. Sólo un poco de sentido común.

DeepBlue

#6 #26 A lo largo de los últimos veinte años cada vez ni me acuerdo de las veces que, en una discusión de este tipo con probabilidades, he mencionado a quien sea el teorema de Bayes y no les suena de NADA (ni explicándoselo con un ejemplo típico con una baraja de cartas). Se cuenta en el instituto y la inmensa mayoría de a los que se lo he dicho es gente con estudios universitarios de todo tipo... así que imagina el resto (bueno, y eso que se lo pronuncio "a la española" lol)

t

#6 Esos son los mismos que luego presumen de que se han sacado 100€ en Codere en una apuesta o le han tocado 80€ en la primitiva.

Urasandi

#30 Sin contar lo/los que han perdido.

O

#6 Ya están empezando a entender esto que dices. La siguiene excusa, que a mí ya me han soltado, es que hay que mirar el número total de muertes/UCI/hospitalizaciones de vacunados vs no vacunados, no solo las de covid si no las de cualquier causa. Porque según ellos habrá más muertos vacunados por no covid que provoca la propia vacuna. Evidentemente no tienen estos datos pero esto es una prueba más para ellos de que nos intentan ocultar algo

mierdeame

#6 Los porcentajes ya tal para estos memos.

panchobes

#37 Yo nunca he negado, y lo recalco en mis comentarios, que la vacuna sea efectiva contra la gravedad de la enfermedad. Pero en todos los medios y lo he escuchado en un montón de científicos que la vacuna si frenaría en gran medida la transmisión. Poco a poco han ido bajando las expectativas y con los datos que hay actualmente se está viendo que para el contagio no están funcionando. ¿O tú tienes datos actualizados de que los vacunados se contagian menos?

c

#69 La vacuna ha frenado en gran medida la transmisión y lo sigue haciendo.

Por qué crees que no lo hace?

panchobes

#78 pues dame datos.

Wintermutius

#92 No hace falta que te los pase él: mira los datos de diciembre 2020, compáralos con los de 2021, y seguro que verás que el índice de transmisibilidad actual es mucho menor.

Pero es que no hay medidas de restricción como el año pasado. Echa cuentas comparativas de cómo sería en 2020 sin esas medidas.

Pero mira también las muertes de diciembre 2020, y compáralas con las de 2021.

Pero es que la Omicron también se transmite más deprisa. Imagina que la de diciembre 2020 hubiera sido la Omicron.

¿Realmente necesitas datos?, los datos son públicos:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm

De nada.

powernergia

#69 "La vacunación contra el COVID-19 reduce el riesgo de infectarse por COVID-19"
"
Las vacunas contra el COVID-19 protegen de los síntomas, pero también ayudan a las personas a evitar infectarse por el virus que causa el COVID-19. La vacunación puede reducir la propagación de la enfermedad y ayudar a proteger a los que están vacunados y a las personas que los rodean."

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/effectiveness/how-they-work.html

Tannhauser

#11 "Y ahora se demuestra que no previene el contagio en absoluto,"
Nunca se hizo tal afirmación.

panchobes

#22 No, se nos dijo que alcanzaríamos la inmunidad de rebaño con un 70% de vacunados. Lo cuál se ha demostrado que no es verdad. Y no pienso que sea ningún tipo de conspiración o engaño, si no que lo que se pensaba en cuanto a la inmunidad y salir de la crisis no se está cumpliendo.

Tannhauser

#41 En eso sí estoy de acuerdo, en lo otro no.

G

#41 Se dijo y era verdad, pero llego la variante Delta y lo jodió todo (se necesitaba el 90%). Ahora con la nueva variante, esos números ya no son válidos.

M

#49 Pero hay el doble de personas vacunadas ingresadas por covid

nemesisreptante

A esta noticia hay que añadirle está otra que nos permite alumbrar el maravilloso mundo que va a quedar.... https://www.reddit.com/r/LeopardsAteMyFace/comments/rhua83/anyone_else_remember_the_republicans_actively/

nomasderroches

#39 Politización pura esto, eh. No se me ocurre nada más politizador.

El politizador que lo politice, buen politizador será. Y tú lo has logrado. Felicidades

D

#47 bueno si algunos por política se dejan matar por el virus, mientras no paguen otros las consecuencias en esto si nos quedará un mundo un poquitín mejor

c

#11 Y ahora se demuestra que no previene el contagio en absoluto

¿De dónde has sacado esa idea tan idiota?

mierdeame

Salvo que no estén vacunados por algún problema médico, se pueden morir todos, lo digo en serio. No se pueden aguantar más estas gilipolleces. El novio negacionista de mi madre espabiló cuando le dio una neumonía por Covid, ya no le parecía que fuese un cuento, pero no sé si ha llegado a vacunarse.

b

#71 A mí me falta la segunda dosis, porque justo empecé con problemas de taquirritmias, pocos días antes de tener que ponérmela.

Sigo con pruebas médicas y la cosa parece que va mejorando, aunque sigo con palpitaciones aleatorias y la tensión alterada.

Pa mí que fue el estrés + la reacción a la vacuna ( no lo digo en modo conspiranoico ni queriendo decir que es veneno).

A ver si para el próximo año ya estoy mejor y puedo completar la pauta.

mierdeame

#80 Lo tuyo es un caso totalmente razonable y no una tontería conspiratoria negacionista. Ánimo.

b

#91 Pues desde anteayer, en los gimnasios municipales del País Vasco, es obligatorio presentar el pasaporte covid. Y ya han empezado a haber los primeros incidentes, con gente negándose a presentarla o exiguiendo la hoja de reclamaciones.

mierdeame

#97 Que se jodan , probres de los que tengan que aguantarlos.

D

Lo que no engaña es que esta casi todo el mundo vacunado, aunque sea por pura estadística...

swapdisk

#52 cierto, me dejé el cero, y son 280 en total. Gracias.

WLM

#44 Muchas gracias por el ejemplo; ha quedado muy claro. 😊

Suckelo

#44 O incluso más fácil: Si el 100% llevaba casco, el 100% de los muertos llevaba casco

c

#62 Joder, cuánta gente ha muerto en un bar y cuánta haciendo deporte?

Pues eso

Viva el vino!

m

#44 Muy buena explicación, pero yo añadiría algo más:

Nadie lleva casco, morirán 1000.
El gobierno quiere parar la sangría y prohibe el ir en moto a mas de 20 km/h, Pasamos de 1000 accidentes a 200 porque va mucha menos gente en moto por las restricciones.
El 90% lleva casco, morirán 36 con casco y 20 sin casco.
Se quita la prohibición y pasan a morir 180 con casco y 100 sin casco. Los anti-cascos dicen que el casco no funciona porque ahora mueren 280 con casco y antes morían 200 sin casco

MichaleenFlynn

#44 Pero si 1000 casos se considera pandemia, 180 no lo es, ¿verdad?

Pablosky

#44 Eso que cuentas ya pasaba hace años cuando en el telediario daban las cifras de accidentes con y sin cinturón, el 33% de los que morían no lo llevababan, lo cual llevaba al chiste rápido de: "pues tal como lo cuentan mejor no me lo pongo, ¿no?"

t

#24 mejor ejemplos:

En un pueblo hay 100 personas, 99 vacunadas y 1 que no.

En el hospital del pueblo hay 3 personas ingresadas por covid: 2 vacunadas y 1 que no.

Si vives en ese pueblo, ¿en qué grupo estarás más seguro de no ingresar por covid?

B

#11 Puedo no estar de acuerdo con todo lo que dices, pero creo que es un comentario totalmente razonado y respetuoso. No se merece ni un solo negativo.

panchobes

#90 gracias, pero se ve que hay una caza de brujas. Y eso que solo he dudado de la eficacia de las vacunas en cuanto a su transmisibilidad, no en cuanto a su eficacia contra la gravedad de la enfermedad. Alguno como me ha mandado al ignore.

OCLuis

Pues sí es así debería de notarse en las próximas voxtaciones...

s

A por ellos, Oe!, A por ellos, Oeeeee!!!!

StuartMcNight

#11 Y ahora se demuestra que no previene el contagio en absoluto, ahí están los datos

¿Puedes enlazar a esos datos?

panchobes

#25 no, no puedo. Pero con una población casi vacunada en un 80% se están rompiendo récords en muchos sitios.

StuartMcNight

#29 Ya amigo… pero es que estás comparando peras con manzanas. Donde se está rompiendo récords son con restricciones completamente diferentes que las que se tenían en otros momentos.

No puedes comparar el número de casoa actuales con el número de casos de una ola en pleno verano o de anteriores olas cuando los bares estaban cerrados.

Por ejemplo.

H

#11 Yo también me he vacunado, y lo volveré a hacer. Suscribo todo lo que dices. Las vacunas no son ni el cielo ni el infierno. No se puede albergar ni una sola duda sin que te llamen de todo?.

H

#33 Aquí no se achaca nada a nada, es solo debatir sin que te insulten. El mundo va como va porque el estúpido maniqueísmo triunfa; negro o blanco, conmigo o contra mí. A mí no me parece que esa sea una actitud muy...humanista?. No puede ser que las vacunas -sin con ello decir que sean malas y se me vaya a caer la polla-no funcionen como se nos dicen? Y con esto también digo que los antivacunas son unos gilipollas, porque es la única solución que tenemos de momento, pero podemos pensar, no?

panchobes

#16 total, y mira que soy defensor de las vacunas, pero como se te ocurra decir algo o poner algo en duda ya eres un antivacunas o un ignorante.

c

#45 Hombre, si niegas evidencias eres un ignorante. O un mentiroso, lo que prefieras

panchobes

#75 ¿Qué evidencias, me las puedes mostrar?

c

#94 ¿ De que las vacunas reducen los contagios ? ¿ De verdad necesitas que te las de yo ? ¿ No te valen las pruebas que hicieron que la Agencia Europea las aprobara ?

M

#45 Pues lo mismo que si en un círculo antivacunas cuentas alguna bondad de la vacuna.

D

En vez de "Ministerio de Sanidad", he leído "Ministerio de la Verdad".

La mente te juega malas pasadas.

f

#8 Ya cuesta las diferencias lol.

panchobes

#_50 pues yo te he reportado por insulto directo. Pensaba que eras más tolerante. Y más viniendo de ti, perteneciendo a un colectivo que ha estado oprimido y ha sufrido la intolerancia durante toda la historia.

panchobes

#86 Pues estás mintiendo, porque ni he negado que las medidas sanitarias funcionen ni que las vacunas funcionen en cuanto a gravedad de la enfermedad. Estoy diciendo desde el principio que en cuanto a transmisibilidad no están funcionando. Si tienes algún estudio actualizado que demuestre que los contagios se frenen con la vacuna estaría encantado de verlo.

frankiegth

#0. A mi me gustaría que en el artículo se explicase qué es el 'valor absoluto' y el 'valor relativo' con claridad al respecto de las estadísticas que muestran.

A riesgo de equivocarme yo entiendo que el valor relativo (que es el que nos interesa) es relativo puesto que son cifras separadas respecto a la población vacunada y respecto a la población no vacunada. Es decir, si un 80% estuviera vacunado y un 20% no lo estuviera, el valor relativo consistiría en entender ese 80 y ese 20 (ambos valores) como dos 100% y determinar entonces el número de ingresados en UCI y fallecidos en ambos grupos.

Si he dicho alguna barbaridad o algo erróneo os invito a corregirme o a mejorar la explicación.

D

#93 Ahora que cojan el porcentaje de vacunados y no vacunados.

panchobes

#76 mis fuentes de información seguramente son muy parecidas a las tuyas, me paso mucho tiempo en Meneame.

c

#95 Pues yo llego a conclusiones casi opuestas a las tuyas.... algo pasa.

D

Francamente, te dan los medios, pasas farrucamente u te importa un huevo lo que venga después y
no te importa la gente de riesgo, aumentando la posibilidad de infección
..

Mínimo deberían pagar los gastos y no sé si hasta atenderles por poner gratuitamente en riesgo a terceros

Urasandi

#11 Se sabe que no habrá inmunidad de grupo desde antes de la primera vacuna. Creo que te has quedado en el pasado.

d

#11 Voy a dar por hecho que lo que comentáis lo hacéis sin mala intención, así que os digo:
dejad de razonar como un niño/a y asumid que todo el mundo la caga y incluidos los dirigentes. Porque, si, parece que no queréis que la gente se vacune.

panchobes

#60 ¿A ver, me puedes decir por qué razono como un niño, cuál de mis razonamientos te hace llegar a esa conclusión?

d

#64 lo mismo estoy equivocado, pero pareciera que estás negando las medidas sanitarias en general, incluida la vacuna.

#11 Pero nuestras expectativas en cuanto a acabar con la pandemia se están viendo frustradas rápidamente.
Pero alma de cántaro, ¿qué expectativas tenías tú? ¿Qué pensabas que fuera a pasar?

panchobes

#57 Pues las mismas que todo el mundo. Las que nos dijeron que con un 70% alcanzaríamos la inmunidad de grupo, que era el principio del fin de la pandemia. ¿O es que tú no has estado en España?

c

#66 Revisa tus fuentes de información. Eso es lo que puedes sacar en claro de esto.

#66 Y que pensabas, ¿que con 69.9% estábamos jodidos pero al llegar al 70% los pajaritos cantan y las nubes se levantan?

panchobes

#81 No, siempre tuve mis dudas. Pero tenía esperanzas en las palabras de algunos expertos.

M

#66 "Nos dijeron", "nos mintieron"...
Nunca te fíes de lo que dice un político o un titular de una noticia.
Sólo quieren vender.

Cualquiera en su sano juicio sabía que no se podía poner la mano en el fuego por ningún hecho ante esta situación inaudita en la civilización actual.

panchobes

#89 Pues no me creo ni a los políticos ni a los medios, pero si a Fauci o a la CDC, que se supone que son los científicos. ¿Si no me los creo a ellos a quién me creo?

a

Triaje para UCIs ya: vacunados, dentro. No vacunados botella de oxígeno y a curarse a casa.

D

Si palma que sea por voluntad propia.

(Salvo inmunocomprometidos, se entiende)

MoneyTalks

#11 La primera parte de lo que cuentas se llama ciencia.

sieteymedio

He tenido que leer el titular 3 veces antes de entender que no se referían al sueldo

f2105

¿Alguien sabe de algún dato/estudio o lo que sea que indique de por ejemplo, cuantos de esos vacunados/no vacunados que acaban en UCI cumplían con medidas cómo por ejemplo el llevar la mascarilla correctamente? Estoy cansado de ver a gente con la mascarilla puesta y la nariz al aire, otros sin ella, entre otros...

m

Podría ser que los que los no vacunados no toman tampoco otro tipo de precauciones y por eso se contagian. ¿O lo de relación=/causalidad solo se aplica cuando interesa?

Molari

#36 buen punto

panchobes

Fracaso total de la vacuna en inmunidad.

panchobes

#3 yo lo entiendo perfectamente, primero nos dicen que lograremos la inmunidad de grupo cuando llevemos un 70% de vacunados, luego que si un 80. Después que la vacuna tiene un tanto por ciento de eficacia contra el contagio, después se va bajando esa efectividad. Y ahora se demuestra que no previene el contagio en absoluto, ahí están los datos. Lo único que queda es que los vacunados tienen una carga viral más baja, por lo que contagian por menos tiempo. Hasta que se demuestre otra cosa.
Y no soy antivacunas ni nada por el estilo. Me he vacunado y lo volvería a hacer. Es lo mejor que hay contra el COVID-19, por ahora.
Pero nuestras expectativas en cuanto a acabar con la pandemia se están viendo frustradas rápidamente. Siempre lo dije, ojalá que funcionen las vacunas porque si no la frustración en la sociedad va a ser enorme. Y eso es peligroso y hay muchos partidos ultras en Europa deseando canalizar y recoger esa frustración. La gente ya no está dispuesta a meterse en casa otra vez.

panchobes

#5 #7, contesto en #11

panchobes

#23 gracias, eso es lo que quería decir yo. Lo que nos vendieron y la realidad que está explotando en nuestras pantallas.

Wintermutius

#31 No sé dónde escuchaste lo de la inmunidad de grupo al 70% de vacunación. Eso quizás funcione con la vacuna de la tosferina. Pero con la del Covid, se sabe desde el minuto 1 que puedes ser portador asintomático del virus, y contagiar a terceros. Eso lo han dicho desde el principio los científicos en sus estudios.

Ah, vale, que tú te informabas en blogs, o en Telecinco. Pues ya lo sabes: cuando quieras saber un dato científico, pregunta a los científicos.

c

#23 Quien os ha engañado y vendido la vacuna como el "fin del CoVid"?

Se agradece link

Wintermutius

#77 Creo que te confundes: lo que nos han vendido es un 90% de probabilidades extras de seguir viviendo. ¿Estás vacunado?, es para saber si seguirás con nosotros mucho más tiempo. Veo que eres de 2007, sería una gran pérdida.

frankiegth

#23. Hace un mes y medio comenté esto con la única intención de prevenir con tiempo lo que ahora se nos ha venido encima, muy parecido a tu comentario : China alerta de un brote de coronavirus "grave y complejo" que se ha extendido ya a 14 provincias/c17#c-17

Por ese comentario varios usuarios me acusaron directamente de "mentiroso" nadie en está red social estaba preparado para aceptar un escenario en el ha acabado quedando claro que las vacunas protegen POCO (sin duda mucho menos de lo esperado) contra el contagio. Otro tema es que la vacuna esté salvando vidas, que parece estar quedando demostrado.

Y no solo eso, con que si lo pillas incluso vacunado puedes pasarlo bastante mal con la infección en el cuerpo. Como bien dices : '...Una familia de conocidos mios todos con pauta completa y están ahora jodidos pasando la Covid...'; justo lo mismo que intentaba explicar hace un mes y medio, que lo pasarlo incluso vacunado puede llegar a ser bien jodido.

frankiegth

#23 (CC #2 #3). Te añado una captura del comentario al que aludo en #127 puesto que por los negativos aparece medio censurado :

A

#3 Es mejor darle la razón como a los t*nt*s y que el virus haga el resto...

Los datos son claros; los no vacunados caen como las moscas. Necesitan ser hospitalizados en mayor medida y mueren en mayor medida.

Cuantos más de éstos no se vacunen, mejor... O crean anticuerpos a las bravas por infectarse o la palman.

panchobes

#59 ¿Te estás refiriendo a mi? Porque no soy antivacunas ni tuve ninguna duda en ponérmela desde el primer momento. Así que no te inventes cosas.

insulabarataria

#2 ¿Antianestesia?

Tannhauser

#2 Las águilas no son taxis y no todas las vacunas inmunizan.

Ovlak

#2 No puedes probar esa afirmación, porque no dispones de dos grupos aislados y con comportamientos idénticos donde uno esté vacunado y otro totalmente sin vacunar para poder comparar. Por lo de pronto, esta ola no ha llegado a las incidencias ni de la quinta, que fue en verano y con la gente al aire libre, ni mucho menos de la tercera, con muchas más restricciones y menos relajación por la pandemia que ahora. Vamos, que salvo por la vacuna, todas las variables que favorecen el contagio son ahora peores que en otras olas y aun así todavía no se ha llegado a aquellos niveles de contagio.

c

#2 No hay ningún fracaso, funciona según lo previsto

n

#2 Fracaso total del sistema educativo contigo.

panchobes

#48 ¿Y eso lo dices por? ¿En qué comentario llegas a esa conclusión?

mariKarmo

#2 al ignore por tontaco

frankiegth

#129. Explícate, no entiendo a qué te refieres. ¿Te parece razonable o no el comentario al que me refiero? Lo único que describo en ese comentario son "hechos" que tuve oportunidad de conocer en primera persona para los que nadie parecía estar preparado.

En #2 tú no defiendes lo mismo que yo defendía en #128 y #127. Al menos no lo haces con claridad diferenciando temas, puesto que parece indiscutible que la vacuna está salvando vidas pero no está evitando el contagio.

frankiegth

#133. Pues te pido disculpas porque no he seguido con la atención suficiente este hilo ni el resto de tus comentarios. Gracias por las aclaraciones.

Ahora se entiende que en #2 te referías a un fracaso en cuanto a la cacareada "inmunidad de grupo", mientras se sigan produciendo contagios a esta escala tan solo se puede hablar de estar bastante inmunizados para combatir la enfermedad una vez contraída.

1 2