Publicado hace 2 años por bastardos a elchapuzasinformatico.com

Mucho se ha hablado de las mejoras de rendimiento de Windows 11 respecto a Windows 10, pero... ¿Y si añadimos Ubuntu 21.10 a la ecuación?

Comentarios

Jakeukalane

#62 Así es. El rendimiento de los juegos portados a Linux suele ser mejor incluso aunque sean ports... No es cosa del SO. El So tiene más rendimiento.

D

#64, en algunos casos sí, pero muchos no van, y otros dan bugs.

D

#68 y cáncer de sida.

sonixx

#64 para que quieres eficiencia sin eficacia?

Jakeukalane

#82 ese es otro debate, pero lo que he dicho es cierto palabra por palabra. Yo no juego casi a ningún juego y menos que no sean nativos. De hecho, me da igual tanto que aún no he activado los controladores privativos.

T

#52 Arguméntalo, qué software de edición de vídeo , 3D , videojuego, herramientas de composición funciona mejor en Linux que en Windows ??

No vale con hacer la gracia de cambiar una palabra por otra.

mister.oso

#76 Houdini, Davinci resolve y Nuke.
De audio no piloto

T

#81 Esos no van mejor.

t

#95 Arguméntalo.

mister.oso

#95 sí, sí que van mejor

Daniel_Martínez_6

#52 No tengo nada en contra de Linux, pero para el usuario domestico no lo veo, si si, te lo venden como que es muy fácil instalar y de usar, y así es, pero en cuanto te sales de lo que la distribución permite hacer empiezan los quebraderos de cabeza para conseguir cualquier nimiedad. Windows le da mil patadas en simplicidad e integración con hardware y software de terceros. Yo he intentado en varias ocasiones pasarme a Linux y he terminado frustrado al intentar hacer cosas que en Windows son muy simples de conseguir y en linux te tienes que leer miles de documentos técnicos para resolver compatibilidades. En Linux las cosas nunca son simples si te sales un poco del camino.

PauMarí

#52 la finalidad de las empresas de software es ganar dinero y por tanto es lógico que se vuelquen en el mercado, y el mercado está dominado por Windows. Si dedicaran los mismos esfuerzos en desarrollar su producto en Linux como el que dedican a Windows entonces tendrías donde comparar pero mientras no sea así tu afirmación es completamente gratuita.
Cc #44

m

#44 toy story que fué la vanguardia se hizo en...

D

#53, ¿Estados Unidos?

m

#63 #74 la respuesta correcta era en color.

T

#53 equipos profesionales

D

#44, no estás comparando sistemas operativos sino otro tipo de hardware. Me puedes decir que hay mejor software para Windows, no me voy a meter en eso, pero vamos, que en todo lo que has escrito en ningún sitio razona que Windows tenga mayor rendimiento. Que para ti es más importante lo que dices, ok.

T

#61 Windows aprovecha mil veces mejor el hardware de gráficas 3D para renderizar o modelar en 3D, pasa lo mismo con las tarjetas de sonido , has intentado alguna vez meter varias pistas de audio en Linux ? Ya te digo yo lo que pasa, que el Kernel no sabe gestionar el hardware de manera óptima, te pasa lo mismo editando un vídeo a 4K en Linux , da mucha penita.

Linux está genial para algunas cosas , para otras es nefasto.

i

#78 Es que el SO gestiona el hardware de las gráficas a través de un driver. Lo que te están diciendo es que el SO es más eficiente. Que es verdad. Otra cosa es que creas que software de terceros funciona mejor en Windows que en Linux. Pero eso no es eficiencia del SO en cuanto a rendimiento. Que es de lo que va el artículo. De una serie de benchmarks.

Para que tú Linux haga funcionar tu tarjeta de la forma más eficiente no necesitas tocar el SO. Necesitas que el fabricante le haga un driver para dicho SO, no hay más

T

#91 Al final se habla de que sistema tiene mejor rendimiento y cuenta todo.

Es como llevar un Ferrari ( Linux ) por un camino de tierra ( vida real ) , que sea más eficiente un 4x4 ( Windows ) e intentar justificar que el problema es el camino de tierra.

En los Benchmarks ( circuito cerrado ), Linux podrá salir con mejores datos, en la vida real no.

i

#99 No se intenta justificar nada. A mi que la gente utilice windows personalmente me da lo mismo. Es más, en mi PC tengo dual boot, precisamente por los juegos, aunque en la actualidad con proton de Steam no he tenido la necesidad de cambiar de SO para jugar al Asassin Valhala o Far Cry y funcionan francamente bien.

Que cada uno use lo que le sea más cómodo. Pero en cuanto a rendimiento, Linux es superior a Windows, en cuanto a variedad de software de calidad posiblemente Windows tenga más a nivel doméstico.

Lo que no entiendo es el discutir hechos. El rendimiento de los procesadores AMD es infinitamente mejor en Linux que en windows, por poner un ejemplo. De hecho windows, a no ser que en el 11 lo hayan solucionado no tenían virtualización anidada para sistemas AMD (Para Intel si). Y el uso del disco duro que hace windows es infinitamente más ineficiente que en Linux.

El rendimiento del SO es superior. Que para ti sea, como dicen en otros comentarios, más "eficaz" windows, pues genial. Es una suerte que haya varios SO's que cubran las necesidades de todo el mundo.

Yo instalé Linux precisamente porque el WSL de Windows que es un subsistema de linux integrado no me otorgaba el rendimiento que necesitaba para trabajar, debido a lo anteriormente mencionado (Anidamiento de virtualización para cpu's AMD) y problemas en los build de docker. No obstante le daré una oportunidad a windows 11.

D

#44 ¿Con el antivirus puesto o apagado? ¿Apenas? aprovecha mejor el hardware el peor linux que puedas encontrar en el mercado que windows tres veces. Otra cosa es que los controladores de dispositivo no estén a la altura de windows, cosa que no es culpa del sistema operativo.

babuino

#44 eso es cierto. Nada más arrancar mi Windows, el sistema se pone al 100%, los ventiladores a full, la RAM a tope y el disco venga a rascar.
Sin embargo, en mi GNU/Linux nunca me pasa eso.
Eso es que Windows aprovecha al 100% mi hardware.

l

#44 O te paga Microsoft o haztelo mirar.

PauMarí

#148 no, era para #44 pero te puse en copia porqué mi comentario iba en la línia del tuyo.

meneandro

#44 No del todo. Aunque es cierto que en soporte a nuevas (y no ten nuevas) tecnologías va despacito (HDR, por ejemplo), también es cierto que ese problema es más cosa de los fabricantes y del soporte que dan más que del propio linux. Quitando casos puntuales, con el tiempo y la maduración del soporte, todo suele ir mejor en linux.

Igualmente, si hay algún problema actualmente son las aplicaciones (y entre ellas, los juegos). Se programa primero pensando en windows, y ya si eso y sale a cuenta, se hace un port a linux. Y adaptar las cosas no es tan sencillo como programar desde el principio pensando en multiplataforma, pero...

apetor

#1 No creo que eso sea asi o haya datos como para decirlo. Si en algo como uso de RAM y algo, poco, de % de cpu, pero...

sonixx

#1 pues yo ahora con Windows 11 estoy contento, tenía mucha basura con el Windows anterior y la tableta iba a pedales, he empezado de cero con esta versión, y va suave suave por ahora claro.
Eso sobre Windows 10, sobre distribuciones Linux y demás, no creo que me parezca productivo, en mi caso Windows hace más cosas para lo que qui ro.
Primero busco eficacia y luego eficiencia, no al revés

lameiro

#1 windows está lejos de ser un sistema literalmente operativo.

D

#15 o que te lo tienes que reinstalar cada 6 meses, cuando sale la nueva distro chupiguay que esta vez sí arregla todos los fallos de la versión anterior peri añade otros

D

#35 O te viene una actualización de windows y te revienta todo el sistema.

eldarel

#35 ¿reinstalar?
Hasta que me petó el disco, he tenido un Ubuntu desde 2008 hasta 2020.
Algún fallo puntual de gráfica en alguna actualización, pero reinstalé un total de 0 veces.

c

#35 Hace 10 años que estoy con la.misma instalación de Debian.

Y está a la última.

R

#15 Depende qué software y qué uso, no siempre es así. Estamos acostumbrados a un entorno durante mucho tiempo y nos cuesta cambiar, muchas veces no conseguimos adaptarnos. Por 2004-5 dejé de mantener Windows a mis padres y les fui explicando como usar Linux (Debian, ahora usan Kubuntu). Pasados los años me encontré con qué en Windows no conseguían desenvolverse igual de bien, incluso mi padre sacaba mejor rendimiento a Gimp que a Photoshop habiendo hecho cursos de Photoshop.
En mi caso más de lo mismo pero yo soy ingeniero informático y llevo toda la vida cacharreando, recientemente cambié de trabajo con un mayor uso de Windows: soy menos productivo y tengo una sensación de incomodidad cuando no puedo sacar consolas y lanzar comandos fácilmente. Powershell es muy potente pero seamos sinceros ¿quién se aprende los comandos para desenvolverse autonomamente?

Sobre estabilidad he de reconocer que Windows ha mejorado mucho, en entornos productivos aún le queda. En uso doméstico según el uso es cierto que el entorno gráfico de Linux puede fallar más que Windows.

saqueador

#15 Supongo que no estás contando los navegadores.

PauMarí

¿Va a ser éste el año?
lol lol lol

elgranpilaf

#2 Sin duda este es el año que Linux supera a Windows en rendimiento

B

#2 El que viene, con la independencia de Cataluña y el coche autónomo.

D

Molaría que los conspiranicos anti vacunas se pasen an Ubuntu por el tema de Microsoft = Bill Gates .

Alguien quiere esparcir un bulo diciendo que los satanistas controlan las metes de todos nosotros mediante el 5g, los chips implantados por las vacunas y malware de Windows y la única forma de librarse del control reptiliano es usar GNU/Linux?

D

#4 eso nos faltaba, los usuarios más retrasados de Windows en Linux y propagando malware... Calla, calla, y que se queden dónde están.

D

#4 Lo que nos hace falta en la comunidad GNU/Linux es menos gilipollas, no más.

D

#34 Eso lleva siendo así al menos dos décadas y no parece que mejore.

Z

#4 Tú crees que los antivacunas saben utilizar un ordenador?

D

#29 Hubo un tiempo, hace mucho, que el dash de Unity te mostraba recomendaciones de Amazon, Wikipedia... (supuestamente procesadas por servidores de Canonical, pero le tenías que enviar todo lo que buscaras en local en el dash...). Se referirá a eso, imagino.

sofazen

#42 gracias! Aunque nadie me lo pregunte, nunca aguanté en unity, es interfaz me era incómoda.

D

#87 A mí algunas ideas de Unity si me gustaban, porque soy muy maniático con el aprovechamiento del espacio vertical en portátiles y este shell lo aprovechaba al máximo.

El HUD y el menú global también me parecían buena idea. También tenían la funcionalidad está de snap to edges como Windows 7, que uso bastante.

Y bueno, no se sabe si las ideas de convergencia con Unity 8 habrían cumplido con lo prometido si hubieran terminado.

Lo peor es que venían a fragmentar un ecosistema ya fragmentado con Mir y demás.

PauMarí

#42 justamente Cc #29
También te diré que hace mucho que no toco un Ubuntu y no se cuanto tiempo duró la cosa...

pawer13

#50 estoy de acuerdo, es raro tener que reiniciar con Ubuntu tras actualizar (a veces me lo ha pedido, pero es excepcional). Fedora es en cada actualización, como un Windows cualquiera

Bourée

#58 KDE Neón también

D

¿Ya probaste con el subsistema linux que trae el Windows?

D

#16 Yo soy otro de Mint, después de haber estado usando muchos años Mandrake > Mandriva > Mageia y estado probando en máquinas virtuales unas cuantas distribuciones.

Me gustó el escritorio, que soportara repositorios Debian y Ubuntu, lo que da acceso a muchas aplicaciones sin tener que recurrir a compilaciones o reconversión de paquetes deb en rpm con Alien y a tener un sistema integrado de configuración, en Mageia tenías el de la distribución y por otro lado el de KDE.

D

#14 ¿Arch? ¡Lo sabía sois los veganos / crossfitas de las distribuciones de Linux

Jakeukalane

#30 Donde esté un buen chuletón. Pero Manjaro para los que no nos queremos complicar.

saqueador

#30 Ni puta idea tienes. Los venganos son de gentoo. Los gafapastas de Slackware. Arch es de los nerds. Ubuntu de los noobs y Windows de la gente común, del rebaño.

R

#30 yo soy usuario de Arch pero no vegano porque entonces no sabría cuál de los dos contarte primero cuando no me preguntes

PauMarí

#112 que conste que pasé por Gentoo (he pasado por muchas, aunque fuera solo por provar) y duré 3 días, que coñazo!
Cuando puse Arch ya dejé de provar y llevo años con él (a nivel particular, en el trabajo, a parte de Arch, también Debian y Kali)
Cc #30

D

Linux y gnu es vuestro. Windows nunca lo será

Si no os gusta colaborad para que sea cada día mejor

D

#27 lo siento, no necesito que sea mío. Me basta con que funcione y pueda usar el software que necesito. Mi vida no son los ordenadores

D

#33 por ese mismo principio uso linux, porque necesito que el software que uso funcione correctamente, y no se vuelva loco cada tres horas y me haga perder el tiempo. Mi vida tampoco son los ordenadores.

D

#33 si no son lo tuyo no los uses

Brill

¿Windows 11 más rápido que Windows 10? Lo creeré cuando lo vea. Microsoft lleva décadas prometiendo que sus SO son cada vez más rápidos, y nunca es verdad.

orangutan

#43 Si pide como requisito procesador Intel de octava generación será más rápido por tener que cambiar de hardware.

m

#43 Tengo instalada la ultima build de W11 (22000.184) y si es mas rápido, no exageradamente, pero si se alcanza a notar.

MacMagic

Yo uso Ubuntu para desarrollo y me va bien, ninguna queja importante.

A mi lo que me gusta bastante en Linux es el tema de Docker, no se nota que están allí (salvo que tengas algo gordo corriendo) mientras que en Mac se arrastra.

R

#86 docker en Mac y windows eran una máquina virtual corriendo Linux, no se si ha cambiado desde entonces, pero si, nada que ver con docker corriendo en Linux.

Containers de windows en windows no es una máquina virtual, pero la última vez que mire, aún estaban muy verdes, no se como estará ahora

orangutan

Tiene más rendimiento y eso que Ubuntu no es precisamente de las distros más ligeras...

janatxan

Buenas noticias para quien le guste ese SO.

eskape

A ver si alguien sabe alguna distro para lo que básicamente uso son firefox y heartstone, pero no he encontrado ninguna distro de linux donde funcione heartstone. Ni wine, ni na. ¿alguna recomendación?

Aokromes

#20 un amigo lo usa en linux mint con lutris si no mal recuerdo.

eskape

#21 Lo probaré. Gracias.

D

#20 Si Hearstone es el juego, en WineHQ hay usuarios que lo han puesto en marcha, aunque aplicando algún tipo de modificación, tanto en Debian como en Mint y Ubuntu.

apetor

#20 Usar Proton ?

eskape

#70 ¿tiene rima? No sé lo que es

j

El problema son las aplicaciones, estoy pensando en instalarme un ordenador con mi primer windows (llevo desde el 96 con debian). A quedado libre un ordenador decente en mi oficina y estoy pensando en usarlo para usar aplicaciones que ahora uso con la maquina virtual como esta https://www.hikvision.com/es/products/software/ivms-4200/
Lo curioso de hikvision es que no hacen clientes para linux, pero en sus grabadores https://es.aliexpress.com/item/2022617779.html

m

"de lejos" y una polla, es como decir que Michael Phelps gana de lejos a sus competidores porque gana más medallas.

D

KKbuntu al ataque

pax0r

Ubuntu... puaj

PauMarí

#3 Ubuntu es lo más "microsoftizado" del mundo de las distribuciones Linux.

pax0r

#5 si? a qué te refieres, explicate

PauMarí

#6 se basa mucho en el marketing, coje cosas ya inventadas y les canvia el nombre y "se lleva el mérito", pone software que algunos considerarían malware o espía,..

D

#8 catalan detected

PauMarí

#9 cambia...

heffeque

#10 goto #9 para saber que el error de #8 no es por paleto, es por mezclar idiomas.

heffeque

#47 Ah, ostras.
Ahora el es para mí.
lol

radon2

#9 Lo has tenido muy fácil, aunque el nombre también ayuda.
PD: Yo me pasé a Linux en la época de Windows Me, creo que se llamaba así. Ahora uso Linux MInt simplememte porque no me da ningún problema.

PauMarí

#12 Mint es el que siempre recomiendo a todos los que me preguntan (aunque yo uso Arch).
PD: Antes recomendaba SuSE pero no me gustó como evolucionaba.

radon2

#14 Yo también usaba SUSE, ahora prefiero Mint.

bikooo2

#16 yo llevo con Opensuse Tumbleweed hace ya unos años y ni ganas de cambiar, si lo hiciese será a Manjaro Linux u a otra distro Rolling release

joffer

#26 te voto positivo por lo del Mac book pro.

D

#40 cuanta razón.

Dasold

#40 obviamente si usabas beos y ahora haiku eres un ser superior

D

#26 👏 👏 👏

D

#46 Nunca he tenido problemas en actualizar Ubuntu, de hecho con livepatch se supone que se actualiza sin necesidad de reiniciar.

Otra cosa es que te cargues el sistema de paquetes añadiendo cualquier PPA...

D

#46 Usuario de Ubuntu desde 2006, en tres sobremesas y cinco portátiles diferentes.
Nunca he tenido problemas con las actualizaciones. Sí he tenido problemas en uno de los upgrades (de Ubuntu 12.04 a 16.04), pero en eso influyó probablemente que lo dejé esperar tanto tiempo y luego no quise hacer los upgrades de uno en uno. Pero se solucionó.

No he usado otras distros salvo Debian al principio, y nunca conseguí que fuera el sonida en mi PC (por eso lo dejé y probé Ubuntu).

Windows Updates sí que me ha dado muchos problemas, algunos gordos.

Ed_Hunter

#56 estoy de los comunity managers de Canonical hasta los canónigos

D

#94 Y yo estoy de los que hablan sin saber realmente y luego se molestan y dicen gilipolleces hasta los...

i

#56 Yo he usado un poco de todo, Arch, Fedora, Suse, Ututo, Debian, Mint, (K/L/X)Ubuntu y todas tienen lo suyo. He usado Mint durante muchos años, pero leí una noticia sobre las bondades del nuevo KDE, el cual no quería ver ni en pintura desde hacía 10 años porque me petaba más que una escopeta de feria y probé a instalarme un Kubuntu, y la verdad es que desde que lo instalé va como la seda, y estoy corriendo hasta los Far Cry y Assassin Creed sin tener que tirar de dual boot con el proton de steam

Uno_Mas

#46 Estoooo.... Nope.
He currado con SUSE, FEDORA, GENTOO, CENTOS y UBUNTU... Y de largo UBUNTU es la más fácil de instalar, mantener y hacer funcionar.
Desde el ordenador de mi padre que tiene casi una década ya, hasta el portatil Lenovo desde 2020 con el que trabajo.
En todos instalación funcionando a la primera sin tocar nada, y ni un petazo ni un problema de paquetes. Mientras que SUSE y cia se me han hecho un puto horror cada vez que les he intentado meter mano.,

Me la pela que version uséis, de veras. Mientras sea Linux me parece bien.
Pero sed honestos cojones, que si seguimos asi nunca vamos a tener normalizado el desktop con Linux.

D

#46 Y ya ni eso, porque hoy en día debian la instala hasta las abuelitas, y más con los tutoriales que hay por ahí que te muestran pantalla por pantalla qué opción usar.

D

#57 Para empresa lo más lógico es RedHat pero claro toca rascar bolsillo, Ubuntu LTS va genial y ya no hay que rascar.

D

#83 mandrake

R

#57 excepto para enviar correo cifrado con gpg, para eso evolution es la mejor solución. Y durante la sequía de Thunderbird (donde actualizaron y enigmail dejó de funcionar pero la nueva implementación de gpg no estaba lista) la única decente

c

#57 Fedora es una beta. Diles a los de IT que se lo replanteen.

ailian

#59 Coincido. Manjaro es una delicia.

saqueador

#97 Tiene buen pedigree.

barcelonauta

#59 Otro más aquí que le dió el salto a Ubuntu y Gnome después de tropecientos años por la velocidad y estabilidad de Manjaro y KDE. Estaba bien contento con el rendimiento de Ubuntu, aunque como con cada nueva release la notaba un poco más pesada (aunque a años luz de Windows en rendimiento y estabilidad del sistema). Un día decidí probar Manjaro KDE para ver que tal y por qué hablaban también de esta distro y flipé en colores con lo que descubrí, para mucho mejor. De lo único que me arrepiento es de no haberle dado el salto a Ubuntu mucho antes.

D

#26 Yo ahora estoy usando Kali, es más orientada a la seguridad, pero he alucinado con la interfaz super currada y lo fácil que es usar bluetooth y demás cosas que en un Debian te obligan a tirar de consola

D

#26 Si se compraron un macbook pro no eran linuxeros radicales. Yo no querría uno ni regalado, a menos que viniera o le pudiera poner una distribución linux.

l

#26 Exacto, es una copia de Debian, o lo fue en sus inicios, pero joder, ha hecho muchísimo por Linux la distro Ubuntu, muchísimo. Se merece ya, y bien gordo, un respeto por la comunidad que renunció a reproducirse en los 90

saqueador

#26 Dime la verdad, cuántas distros has probado?

c

#26 manjaro trae Steam. Yo después de muchos años usando probé majaro y le da mil patadas a Ubuntu. Ahora vuelvo a tener lts por cuestiones de curro y es un dolor. Van muy detrás en los kernels si te compras un pc nuevo da muchos problemas.

bikooo2

#26 Bien de serie funcionan todas o casi todas (arch y otras del estilo ya hay que meterle más caña) por que esa que llegues y no haya que configurarle nada extra ya sea algún driver faltante o los codecs sería la rara, pero eso también pasa con Windows.
Así de primeras diría que mejor Linux Mint que Ubuntu, pero al estar basado en este aunque tenga alguna versión basada en Debian y si te sales de lis *buntus tienes Mageia que se la instalé a unos configurarle los codecs y cuatro cosas más y el hombre tan contento, Opensuse que yo mismo uso o Fedora esta las veces que la he usado no me ha convencido

sofazen

#8

editado:
Ah, que usas arch? Entendí que Ubuntu era una copia de Windows. Y que software espía puede haber en Ubuntu?

Cidwel

#36 fedora tan facil de usar como ubuntu? ¿Lo dices por la parte donde usan un kde completamente inestable o lo dices en la parte donde deciden utilizar un sistema de sonido en alpha que explota a la minima cuando cláramente dijeron los creadores de ese sistema que era muy experimental?

D

#79 Creo que te confundes de comentario lol

D

#5 Ubuntu intenta parecerse a MacOS.

R

#85 Y Windows intenta parecerse a HeidIS roll

Z

#3 Nos queda claro que no follas.

Jakeukalane

#37 jaja. Exteriorizas tus problemas.

Z

#55 No, es solo un chiste típico. Nada más.

pax0r

#37 se te ve el rencor y la tension en todos tus comentarios, el que no moja eres tu campeon y lo sabes

Z

#60 Otro, que es solo un chiste, tranquilo, nadie se altere.

crycom

#3 Poco tarda en empezás los comentarios fraticidas de linuexeros.

D

#3 Que manía le tenéis a Ubuntu y aún así es mejor que Windows. Está claro que al que le guste trastear se irá de cabeza a Arch, Gentoo, etc..... pero a la insmensa mayoría que no quiere quebraderos de cabeza ni curvas de aprendizaje largas, Ubuntu y MInt valen perfectamente.

pax0r

#84 si yo uso Windows 10 que le da mil vueltas a linux, que no vale para nada. era solo para trolear meneantes

D

Linux: siendo más rápido que Windows menudo idiota eres si no lo usas porque puedes hacer lo mismo y nunca te da problemas de configuración desde 1995

PacoJones

#31 "nunca te da problemas de configuración desde 1995" déjame que lo dude, yo diría tal vez desde algún punto de finales de los 2000s cogido por los pelos

D

#51 estaba siendo sarcástico

1 2 3