Hace 15 años | Por --19640-- a youtube.com
Publicado hace 15 años por --19640-- a youtube.com

TVE manipuló un reportaje producido por una TV Rusa donde se mostraban a soldados Georgianos entrando en tanques, entre gritos, disparos y risas, en la capital de Osetia del Sur Tskhinval. Las imágenes fueron tomadas por el móvil por los mismos soldados georgianos, incluidos en el reportaje donde además aparecen declaraciones de Osetios que sufrieron el atroz ataque georgiano, antes que el ejército ruso decidiera entrar en la contienda. TVE trasmitió esas imágenes afirmando que eran tropas rusas entrando en Tskhinval. ¿Desliz o manipulación?

Comentarios

M

Un desliz se rectifica, y que yo sepa TVE no ha emitido ninguna rectificacion.
Si la noticia es cierta se trata claramente de una manipulacion

e

Yo veo armas de EEUU, uniformes georgianos y se la diferencia entre georgiano y ruso, se escucha claramente georgiano.

D

Para manipulación, la de la Fox censurando a una niña de Osetia que relata cómo fueron invadidos por los georgianos, cómo mataban a la gente inocente, cómo tuvo que huir con sus primas...
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/otras-burbujas/75314-nina-en-fox-news-huiamos-de-los-soldados-georgianos.html

fraser

Seguramente TVE emitió la correspondiente pieza de agencia, posiblemente norteamericana, donde se indicaba el dato erróneo de que eran rusos. Es decir, que la manipulación es de mucha mayor escala.

w

Tiene que ser un desliz, por lo que yo leo aqui, sólo manipula TeleMadrid... TeleProgresoe no puede hacer eso.

D

Desde luego, que un informante no sepa de antemano el uniforme del ejercito de uno y otro, lo desautoriza a dar cualquier noticia al respecto, por que no puede saber quien es el malo o el bueno. Así que dicho esto, o echan al autor de la noticia por inculto y vago, o echan al que manipuló la noticia. Seguramente será otro desliz de esos que tiene siempre la cadena del poder.

A

trabajo en TVE, servicios informativos, área de Internacional.
Esas imágenes nos llegaron por Eurovisión, canal de distribución europeo de noticias constituido y mantenido por todas la televisiones europeas de Europa. El envío venía especificado así: "russian troops entering Tskhinvali".
yo mismo hice una información sobre ello nada más recibirlas.

todas las televisiones europeas lo han dado así. Eurovisión no ha rectificado.

Seguramente, amigos míos, porque es la televisión rusa e Itar Tass la que manipula, como es habitual.

Por favor, informaos bien antes de poner en duda la profesioanlidad de los que trabajamos en TVE. Muchos no tenemos la culpa de lo ocurrido en esta casa anteriormente. Aparte de que, honestamente, las cosas ya no son así.

Pero, claro está, que la conciencia de cada uno actué como bien lo considere.
Un saludo.

Skanda

Las televisiones manipulan muy frecuentemente, cada dos por tres. En todo tipo de temas. Me parece bien denunciar esta práctica y despertar (aún más) el espíritu crítico y escéptico en la población. De lo contrario seguirán dándonos de merendar sus guisos amarillistas, como cuando "informan" de que la policía ha desmantelado una gran "red de pedofilia", cuando la mayoría de las veces ni se trata de una red (pues no son individos vinculados entre sí), sino simples individuos que a menudo ni tan siquiera son pedófilos. En cuestiones de política internacional, ya ni os cuento...

D

Ah bueno, entonces me creo lo que dicen en un canal ruso y aporrea, como no.

rojo_separatista

#19, pides respeto a los trabajadores de TVE pero insultas a tus compañeros de Itar Tass.

Seguramente que los rusos también intentan presentar la información de manera favorable a su causa, pero esto de que vosotros no manipulais es mentira y la sección que más asco da es la de internacional, la que tu trabajas, solo falta ver como informais sobre Venezuela o Cuba y ahora sobre la Guerra con Georgia y lo indulgentes que soys con las atrocidades que hacen otros países por el mundo. Te imaginas que los rusos ubiesen asesinado a 90 civiles como hicieron los yankies hace 2 semanas en Afganistan?

Quede claro que yo no crítico sólo a TVE, lo hago extensivo a todos los medios masivos de comunicación españoles públicos y privados, y si algo tenemos derecho los ciudadanos del estado español (auténticos accionistas de la empresa en la que trabajas), es a criticaros cuando nos parezca que estais manipulando.

Goldwin

El titular me ha parecido tan vergonzoso, que he votado negativo.

D

#20
En el Telediario de hoy 09/09/2008 se han pedido disculpas por el error en la información que nos llegó, como ya adelantaba #19 -a partir del 1'30-
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080909/rusia-prepara-repliegue-frontera-osetia-del-sur-abjasia/283063.shtml
Pero claro, esto no interesa ya que es una disculpa, o es más fácil decir ¡a buenas horas, esto lo dicen porque les han pillado! etc...
Y los que trabajan en CRTVE también son "auténticos accionistas" de la misma, y son los primeros en denunciar si hay manipulación, si se cometen abusos; de multitud de cosas que llegan al aire y que te duelen como una patada en... no se si sabrás tu lo que ocurre en CRTVE actualmente y el porqué de muchas cosas...
Un saludo

D

#2 era una pregunta retórica, no pretendia abrir la posibilidad del desliz puesto que es evidente que se trata de una manipulación. Las fuentes de las noticias que aparecen en el telediario y que forman estados de opinión tienen que estar contrastadas, y era tan evidente el maluso del video, que no lugar a dudas, aunque claro, parece que te importe más un simple detalle en el texto que tragarte los 10 minutos de reportaje, que es lo verdaderamente importante.

#8 a happy freedom. Lo que es vergonzoso es la manipulacion ejercida por TVE, que no somos gilipollas. Pues menos mal que tenemos internet, para contrastar las noticias. Pero claro, viendo tu CV en meneame, lo que es realmente vergonzoso es que la noticia no haya sido verdad, ¿o me equivoco?

jacm

Apoyo a #2 pidiendo que #0 sea más claro y no contradictorio

Murau

Efectivamente #c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/467390/order/9">#9 has dao en la clave, manipulación, aunque más bien yo diría muy alto y claro DESINFORMACION.

#4 "uy perdon! un desliz! solo hemos confundido los bandos jujuju...

vamos hombre no me jodas, y aquí somos todos gilipollas...

Os suena de algo la palabras contrastas y verificar las fuentes antes de emitir/publicar una noticia??? Y eso #11, aunquela fuente mienta (Georgia) es labor del medio por supuesto... No te esperes imparcialidad y fidelidad a la verdad de ningún medio aunque sea público.

10# Pues si, nos quieren vender esto, como una guerra de 2 bandos globales como siempre en una hipocresía sin limites. Los amantes y defensores de la democracia y los totalitarios (Hoy Rusia, ayer Iraq, mañana Irán), con espectáculos circenses vomitivos como ver a un criminal de guerra genocida, el Presidente-Titere de Georgia (que inició el ataque indescriminado a civiles de Ostetia del Sur, hecho ya reconocido por la UE, pero que no lo hace manifiestamente público, por haberse posicionado desde un principio con EE.UU, gracias Sarkozy, no hay vergüenza ni nada...), haciendose la víctima y hablando de que esta guerra nos concierne a todos y la democracia peligra.

Occidente con EE.UU haciendo clara PROPAGANDA y Rusia exagerando sus noticias para demonizar la administración republicana de EE.UU. PERO en este caso resulta que la información sobre esta noticia está manipulada porque no solo es contraria a medios Rusos o pro-rusos, tambien lo ratifican observadores de la ONU y organismos independientes.

Aqui si queremos tener las cosas claras, hay que ver el calibre de las acusaciones rusas a la administracion Bush. Que son de calibre muy, pero que muy serio con pruebas en mano, vean si quiere (subtítulos en botón CC):





Pregunto, ¿Responderá o ha respondido EE.UU a esto? ¿Que pruebas nos ha dado EE.UU / Georgia? (ya hemos visto vídeos manipulados, fotos con titulares confundidas burdamente, comentarios en la Fox News, medio "proelevadoalcubo" republicano, de una niña, que vivio la guerra , cortados a tiempo tras acusar al presidente georgiano de iniciar el ataque contra civiles, etc etc)

Sigo esperando un general 3 estrellas americano con los cojones de mentir descaradamente como se supondría que esta haciendo el general ruso (ojo mentir, no omitir información) (Les sonará increíble, pero normalmente los militares no mienten voluntaria y deliberadamente, eso se lo dejan a los políticos y diplomáticos)

Puestos a creer Wel, que yo no me creo nada viniendo de ningún dirigente... no seria mas razonable dar mas credibilidad a alguien que tiene los cojones de acusar duramente con pruebas en mano medianamente serias, digo yo, no se... Ahora que si quieres entrar en el jueguecito de siempre de decir que Moscú también miente y manipula con Rusia Today TV, y que todo se reduce a creer en un bando u otro... pues te invito a que lo DEMUESTRES como ya se ha hecho con decenas de noticias manipuladas de Europa y EE.UU.

Bendito internet por poder ver el juego desde todos los medios/bandos...

(lo siento por el tocho)

D

En todo caso será manipulación de los georgianos hacia TVE

e

Si solo fuese TVE, pero es que son todas y todos.

D

si es un desliz entonces el titular es erroneo

D

Hablando de TV y manipulación que le pregunten a Rajoy y sus apariciones fuera de contexto lol lol

folto_2

no se por que, pero al oír manipulación he pensado en A3 lol