Hace 6 años | Por martins a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por martins a elnacional.cat

Los encuadres de la primera fila de autoridades se han limitado prácticamente a focalizar la imagen del rey Felipe VI, que ha encabezado el acto y, a su derecha, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Por el contrario, Puigdemont, situado protocolariamente a la izquierda del monarca, prácticamente es invisible durante la mayor parte de la retransmisión.

Comentarios

Noeschachi

#5 Aún se están portando mejor que con el 11M

D

#5 Unos y otros llevan dando vergüenza ajena toda su vida.

Purkinje

#23 Lo tienes en #10

D

#25 ¿Y te parece normal? Olé tú.

Purkinje

#26 Me parece repugnante el sensacionalismo barato que haceis del tema. Pero nada, seguid asi, que hay que calentar la diada.

D

#27 Ahora no podemos criticar las chupadas de polla de RTVE a Rajoy y el Borbón porque según tú se acerca la diada (quedan más de tres largas semanas pero si tú lo dices...). lol

Purkinje

#28 Que menos que respetar los tres dias de luto antes de volver con el victimismo habitual.

D

#29 ¿Victimismo? Más que víctimas son chupapollas y bien a gusto que se las comen.

radon2

#34 Para ti los catalanes solo podemos usar nuestra lengua en la intimidad de nuestros hogares, no sea que haya gente como tú que se moleste. En Reddit por ejemplo, de los miles de comentarios no he visto ni uno solo que se queje como vosotros por el uso de la lengua catalana.

D

#35 ¿Donde he dicho yo que sólo puedas usar el catalán en la intimidad? Ni que fueras J. M. Aznar. Como digo en mi comentario me parecía que podría llegar a mucha más gente DIRECTAMENTE hablando en la lengua de esa gente. Lengua que también tienen desde pequeñitos

a

Tambien han borrado a todos aquellos que no son ni Rajoy, ni Soraya ni el Rey.

Pero eh, que no se trata de politizar el atentado, para nada.

D

llevan 40 años vendiendo que vivimos en Democracia , que te engañen una vez mas es solo anecdotico .

D

Tanto que apuntan al rey... Me gustaría oír la opinión del rey emérito acerca de este atentado y de sus líneas de financiación.

D

#1 A los que pagan esta sin razón Juancar los llama "hermanos" y va con ellos de la manita. Literalmente.

D

#1 en la sexta dieron el mismo encuadre

D

#15 Pues sí, es postureo, pero tampoco es que tengan mucho remedio, si no acuden, la crítica es peor, como cuando la Botella se fue al balneario con el Madrid Arena.

D

#16 Pues eso, el qué dirán.

V

#43 No, no, en Catalunya sólo hay una lengua propia y es el catalán:
"En el Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979, el catalán es definido como lengua propia de Cataluña (art. 3.1). En el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006 se mantiene tal denominación (art. 6.1), incluyéndose algunas de las consecuencias jurídicas ya derivadas de este estatus desde el restablecimiento de la Generalidad de Cataluña, con la Ley de Normalización Lingüística de 1983 y la Ley de Política Lingüística de 1998, como son que el catalán sea el idioma de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, siendo también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. En él se define también al occitano como lengua propia del Valle de Arán y oficial en todo el territorio de Cataluña(art. 6.5)." de la wikipedia

D

#46 O sea, te reafirmas en mi comentario anterior. Una parte de los catalanes quieren ignorar y minimizar a la otra mitad que habla español o castellano preferentemente.

Gracias por darme la razón

V

#48 Claro que me reafirmo, el concepto "lengua propia" es juridico, no social, y parte del año 1979

V

#33 El catalán es la lengua propia de Catalunya.

D

#37 en las provincias españolas, todas, tenemos la libertad de hablar en lo que nos salga de los huevos, pero eso de la libertad de elección a algunos les queda muy grande

D

#37 Una de las dos lenguas propias de Cataluña. No ignores al 52% de la población catalana

Purkinje

TVE ens esborra. Nuevo agravio que añadir a la lista. En fin ...

D

#17 Pon el vídeo entero, tramposo.

camvalf

#17 ten cuidado que te contratan..

fofito

Esssh mi canal y me lo follo como quierossssh

D

Rápido, sacad las banderas, es hora de hacer política.

D

#12 Supongo que venir a hacerse la foto no es hacer política.

ctrl_alt_del

...eshe preshidente catalán del que ushted me habla...

D

PP creando independentistas.

D

#50 Si pudiésemos educar realmente, no lo que hay ahora, a la ciudadanía quizás pudiésemos conseguir llegar a tener un Estado medio decente.

Ya ves la cantidad de futuribles y posibles que pongo porque mi confianza en todos los políticos españoles es muy baja.

Ojalá la Unión Europea avance lo suficiente para que podamos librarnos de diversas trabas que tenemos en casa. Ahí si vería bien una Europa de las comunidades, todos juntos y con los mismos derechos y deberes.
Tengo 50 años espero vivir lo suficiente para llegar a verlo

K_os

¿No sacan a los hipócritas que invitan a los responsables políticos del atentado de hipercor a las diadas? Les hacen un favor.



http://www.europapress.es/catalunya/noticia-barrena-eh-bildu-acude-diada-20160911123716.html

V

#34 y dale,...

D

#39 Pues sí. Hay que darle una y otra vez para que los que intentan engañar diciendo que los pobres catalanes están sojuzgados por los imperialistas castellanos no se salgan con la suya.
Cataluña es una región española donde por suerte tienen dos lenguas maternas, dos lenguas que se hablan indistintamente en la calle. Y por desgracia un puñado de políticos chupones quieren enfrentar a una mitad de catalanes con la otra mitad de catalanes.
Vamos, lo normal en políticos españoles desde 1808 hasta hoy

V

#44 y esos políticos han llegado hasta ahi solos, nadie les ha votado

D

#45 lol Pues figúrate, yo soy gaditano y aquí tenemos a la Gusana Díaz que lo hace todo por los andaluces y las andaluzas (hay que decir esto dándose golpecitos en el pecho con mucho sentimiento). Así llevamos 40 años de glorioso movimiento socialistalol

V

#47 y yo que quieres que te diga,... son los gobiernos que salen de las urnas,... que hacemos?, los expulsamos?

radon2

#44 Vuestra sagrada constitución define Catalunya como nacionalidad o nación, no región.

D

#51 No pongas palabras en mi boca. Personalmente no creo que la Constitución española sea sagrada.
Hace tiempo que no lo miro pero creo que la única nación reconocida en la Constitución española es España. Que está formada por distintas nacionalidades y regiones. No dice que Cataluña sea esto o lo otro sino que es una parte indivisible de la indisoluble nación española.

vicvic

¡Pasando de estas chorradas que en estos momentos no tocan! Yo he seguido toda la información en TVE (alergia a TV3 que le tiene uno, que no viene al caso ahora) y el president ha aparecido unas cuantas veces, igual que los consejeros y el jefe de los mossos..

Venga va...

radon2

#17Ni te has leído la noticia.

oso_69

Y Puigdemont y Colau hablan en catalán pese a saber que sus declaraciones se van a emitir en todo el mundo y haciéndolo en castellano llegarían directamente a mucha más gente.

V

#13 pero si es su lengua y la lengua del país donde ha ocurrido el atentado!!

D

#18 ¿Sólo tienen una lengua en las provincias catalanas?. Yo pensaba que el catalán se usaba en el mismo nivel que el castellano

Aucero

#13 Hablan su lengua materna, paleto.

D

#21 Y como catalanes entienden y hablan el castellano tan bien como yo. Si hubiesen usado la otra lengua oficial de su comunidad autónoma habrían llegado a muchísima más gente sin necesidad de traductores. Pero bueno, es la tónica habitual de los políticos españoles

D

#13 Eres un cateto iletrado.

imagosg

#13 Y se llaman Jordi en lugar de Jorge, y Girona en lugar de Gerona, qué descaro y que irresponsabilidad .. eh ?