Hace 2 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 2 años por A_D a eldiario.es

TV3 pagó un total de 31,3 millones de euros entre 2008 y 2016 a Triacom, una productora, que, según la investigación conjunta de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil en la causa del 3% instruida en la Audiencia Nacional, ha tenido una "importancia capital" en la "trama de facturas falsas" creada para la financiación ilegal de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol y Artur Mas.

Comentarios

c

#3 Tv3 no es de un empresario, y está controlada por el Parlament.

r

#5 Bueno por el Parlament… no conozco la ley audiovisual catalana, pero doy por seguro que los partidos con representación controlan la designación de los directores o comisiones que dirigen ese ente público. Tendrían que llegar a acuerdos para los nombramientos clave, como sucede con RTVE. Y sino recuerdo mal, puede que me equivoque, pero durante el gobierno de Montilla no fue el PSC el más votado, sino el CDC.

u

#6 Los presidentes y directores generales de la Corporacion Catalana de Medios Audivisuales entre 2008 y 2016 han sido los siguientes:

Directores Generales:
2008-2012: Rosa Cullell
2010-2012: Ramon Mateu i Llevadot

Presidentes:
2008-2010: Albert Sáez i Casas
2010-2012: Enric Marín i Otto
2012-2016: Brauli Duart i Llinares

De Rosa Cullell leemos en una noticia de 2008 "CIU bloquea el intento de nombrar a Rosa Cullell directora de la CCMA" (https://www.elperiodico.com/es/politica/20080329/ciu-bloquea-nombrar-rosa-cullell-148957), y analizando sus tweets parece de la órbita del PSC, o al menos ciertamente antiindependentista.

Ramon Mateu i Llevadot parece un profesional proveniente de medios como Antena 3, pero de él leemos que "El PSC evita dejar la Corpo en manos de Esquerra. Montilla nombra el hasta ahora director de Catalunya Ràdio, Ramon Mateu, en sustitución de Rosa Cullell" (https://politica.e-noticies.es/el-psc-evita-dejar-la-corpo-en-manos-de-esquerra-42867.html), por lo que parece que sería un independiente que representaba la opción más alejada de ERC.

Albert Sáez y Casas es director del Periódico de Catalunya, medio claramente afín al PSC (https://www.linkedin.com/in/albert-s%C3%A1ez-casas-9482424a/?originalSubdomain=es)

De Enric Marín i Otto leemos "El periodista Enric Marín ha sido elegido nuevo presidente de la CCMA gracias a los votos de PSC, ERC e ICV-EUiA y con el rechazo de la oposición, CiU, PP y Ciutadans. (https://elpais.com/elpais/2010/04/15/actualidad/1271319439_850215.html). Representa ahora posturas independentistas habiendo fundado la plataforma Catalunya Sí (https://www.catalunyasi.cat/), pero en cualquier caso no fue propuesto por CIU sino al contrario.

Brauli Duart y Llinares en cambio no solo es de la órbita de CIU sino que era político de CDC y fue pasando por varios cargos de confianza con gobiernos de CIU.

Los integrantes del Consejo son demasiados para que los busque a todos ahora, pero pueden buscarse aquí: https://www.ccma.cat/corporatiu/ca/historia/

Así que al menos en cuanto a directores generales y presidentes, durante el periodo del tripartito estos eran todos claramente de la órbita del PSC.

c

Del 2008 al 2016?... se está insinuando que durante 4 años de presidencia del socialista Montilla se pagaron comisiones a CDC?

r

#1 La Caja B del PP recibía fondos de empresarios cuando no gobernaba en el Central, hay que mantener a los “amigos” que nunca sabes donde llegarán.

Por otra parte, imagino que el CDC gobernaría en ayuntamientos en esa época

e

#1 Ejem:

"A pesar de que no contaba con infraestructura propia ni apenas asalariados –el propio Carbó era alto ejecutivo de Mediapro–, Triacom se convirtió en una de las principales proveedoras de TV3, sobre todo tras la contratación del concurso 'El Gran Dictat', en 2009, todavía en la época del tripartito.

Fuentes del consejo de administración del ente público de la época explican que la propuesta de contratar a Triacom para 'El Gran Dictat' partió de la dirección de TV3, que en 2009 pagó un total de 1,6 millones de euros a la productora. A partir de ahí, la presencia de Triacom en TV3 se hizo cada vez más intensa, llegándose al cénit en 2015, año que la televisión pública catalana le abonó 4,9 millones de euros en un solo ejercicio".

El gobierno encabezado por el PSC terminó en el 2010.

camvalf

Osea que tv3 pago poco más de 3 millones

blockchain

Ya lo hago yo: 930.000 euros