Hace 5 años | Por auckland a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por auckland a elnacional.cat

TV3 emite un documental en castellano sobre Vox y consigue una audiencia histórica.

Comentarios

moraitosanlucar

#2 no conocía la expresión esa de remover el cielo y la tierra. Pero bueno, los del nasional traducen los artículos al castellano con Google, así que..

falcoblau

#25 Pues tendrías que ver la traducción que hizo el propio Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote cuando aparece la expresión "buscar tres patas al gato" que es claramente una expresión traducida del catalán.
Esto se explica porque Miguel de Cervantes estuvo (se desconoce el tiempo) por Barcelona.

Dicha expresión (que no tiene ningún sentido en si mismo) viene de "buscar tres peus al gat" que a la vez es una distorsión del refrán original "Quines ganes de buscar tres pels al gat" (que ganas de buscar tres pelos al gato) refiriendose a buscar un gato con el pelo de tres colores!
Aunque en principio parece fácil encontrar un gato de tres colores... resulta que dichos animales de tres colores son "gatas" puesto que según un estudio la posibilidad de encontrar un gato de tres colores es de 1 entre 200.000 gatos.

Por lo que si yo puedo perdonar un error de traducción literal de Migue de Cervantes creo que tu seras capaz de perdonar un error de un periódico electrónico.

tuiitter

#30 like

moraitosanlucar

#30 me estás comparando a Cervantes con los que muestran su odio a España vilipendiando su lengua usando un traductor automático? Cómo está el patio.

falcoblau

#37 Si, a buen entendedor pocas palabras bastan.... con otros no!

falcoblau

#2 Menos mal que la gente sabe mucho sobre la compra de derechos audiovisuales, no?
Comprar los derechos de un documental en menos de 24 horas (entiendo que fue una compra de ultima hora para provechar la entrada de VOX en Andalucía) teniendo en cuenta estas producciones no son únicamente propiedad de de las televisiones publicas y suelen haber uno o más productores privados.
Por ejemplo "La Catedral de Mar" esta producida por Atresmedia, TV3, Movistar+, Diagonal TV, y no se si alguna más.

El hecho de haber comprado los derechos del documental justo después de los resultados electorales le ha hecho tener un éxito de audiencia!

Lo mejor es que vuestra opinión se centra unicamente sobre como se compraron los derechos del documental (como si tuvieras el más mínimo conocimiento para opinar) ignorando el éxito de audiencia o lo que expone el documental. Que por cierto es muy jugoso (en particular cuando habla el ex-presidente de VOX)

O17

#2 claaaro, comprar un documental lo mismito que comprar un queso.

D

https://www.elnacional.cat/enblau/ca/televisio/etb-santiago-abascal-ibex-35-vox_330942_102.html
La TV que hauria d'haver emès el documental és Canal Sur en lloc d'Euskal Telebista. Però a la TV pública de Susana Díaz prefereixen Juan y Medio.
Se puede decir más alto pero no más claro. Pero claro, con personas acríticas (o alineadas con la ideología fascista de VOX) como #08 o #04 quizá no se entendiera allí en el sur:
sobre la audiencia espectacular dice: "Estoy impresionada y contenta sobre todo porque había reticencias en parte del público antas de la emisión, lógicas dudas sobre si suponía blanquear en Vox y la audiencia confirma que se entiende el periodismo crítico y es necesario". Entrevistar a alguien no es blanquearlo, lo que blanquea es no hacerles las preguntas que hacen falta sino un masaje. El documental fue lo contrario a blanquear: asocia Vox a movimientos de extrema derecha auténticamente peligrosos y dice que falsean a los afiliados para engañar al Tribunal de Cuentas y ocultar donantes del Ibex 35. Blanquear el negro es imposible.

D

#11
Lo suficientemente ofendidito como para pasarse por mi historial de envíos para colocarles un negativo a por lo menos los cuatro últimos así como a mi comentario #9.
Ahora que reviso el resto de envíos, ha votado un par más ahora mismito lol lol lol
El amor que me predican personajes como este es entrañable.

W

#014: Es lo de menos cuando alguien me llama fascista.

D

#016
Si no sabes leer no es mi problema. Aprende a leer y comprender los mensajes. Te has puesto en evidencia tú solito.

W

#017 Venga marginal, al ignore.

D

#018
Yo te puse antes

Cabre13

Vaya #16, cualquiera diría que eres uno de esos ofendiditos que se organizan para censurar las noticias que no te interesa que lean otros.

W

#20 Venga otro, por pesao.

Cabre13

#021 Genial, Wolan, , otro mas que se apunta a la moda de "digo algo y pongo en ignore al que me cuestiona".
Ay los ofendiditos de Vox, cuanto les molesta que se digan las verdades sobre su amado líder.

D

#14 Hace lo mismo conmigo desde que un día le llevé la contraria en un comentario. Me negativiza hasta comentarios sin contenido:
Trovador gallego del siglo XIII Martín Codax - Cantiga “Ondas do Mar”/c12#c-12
lol
Es uno de los usuarios más ridículos de Menéame.
CC #20

Cabre13

#8 Ay el ofendidito...

falcoblau

#15 Que penita... se nota que no has visto TV3 en tu vida!
Las entrevistas con castellano-hablantes que no entienden catalán siempre son en castellano! Lo que pasa es que esto no es una entrevista, sino una tertulia con varias personas hablando muchas de ellas en catalán como la propia Ada Colau.
Le ponen un traductor para que pueda seguir las conversaciones del resto de colaboradores y de esta forma pueda seguir el hilo del programa.

TV3 solo utilizo traductores para entrevistas con castellano-hablantes muuuuy al principio, por los años 80'
Pero que una verdad no te quite la ilusión de seguir atacando una televisión que desconoces.

Franxus

#8 por supuesto, hay que asociar todo lo español a facha, casposo, conservador, etc.

falcoblau

#8 Posiblemente uno de los comentarios con menos luces de menéame.

D

"TV3 hace historia y el documental en castellano de Vox revienta la audiencia"

Esperemos que la audiencia se recupere pronto...

D

Abascal un bocachancla egocéntrico filofascista. Rivera otro igual, con la duda de si es filofascista de verdad o se lo hace.

#5 Adivina quien es el “marxista algo perverso convertido en psicópata” - https://www.lavanguardia.com/gente/20160728/403529040022/pablo-iglesias-marilo-montero-telegram.html

D

Deberian emitirlo en prime time en todas las televisiones de ámbito estatal.

tiopio

#3 sí, para hacerle propaganda gratis a los súper fachas.

D

#4 Qué quieres que te diga... Yo lo he visto y lo deja todo muy clarito.

D

Yo me pregunto porque estos periodistas de investigación nunca van con las pruebas a la policía antes o después de los documentales. Da que pensar.

falcoblau

#10 Yo me pregunto porque estos comentarios se hacen sin haber visto el documental (o si lo has visto no entendiste nada)
Que el numero dos de VOX forme parte de un grupo paramilitar religioso como es "Yunque" que yo sepa no se puede denunciar en España (si en este país se permite hasta partidos post-franquistas)
Que un ex-miembro diga que fue apartado por hacer demasiadas preguntas no creo que se pueda denunciar.
Que el ex-presidente de VOX diga que el partido ha recibido grandes cantidades de dinero de países como árabes como Irán, pues aunque sorprende, no es denunciable.

y de lo que pueda ser considerado delito, supongo que no es tan fácil encontrar pruebas... sobretodo de un partido que tiene cuatro días de vida (aunque algunos afirman que han estado ahí desde 1939)

porto

La gente no elige la telebasura, pero es que es lo único que le dan, cuando se ofrece un programa de calidad el público responde.

D

#12 Buf, un documental sobre "el enemigo político", llamarlo "programa de calidad"...

Como si Inda hiciera un documental sobre Podemos.

Un extremo haciendo propaganda política para descalificar a otro extremo tal vez no sea telebasura en sí misma, pero asusta más.

Ergo

675 mil espectadores en la TV3, después de emitirse en la TV Vasca y sin subtítulos. Pues el canal de Youtube del partido no es que esté muy movido... el video más visto tiene a día de hoy 359 mil.
Documental:

D

Al final...

D

El poder de la palabra....