Hace 4 años | Por abantos a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por abantos a elconfidencial.com

Los ‘historiadores fake' de Cataluña, agrupados en torno al Institut Nova Història (INH), que defiende que Colón era catalán, les salen por un pico a las instituciones públicas. Solo dos empresas propiedad de Albert Codinas recibieron más de tres millones de euros de la Generalitat de Cataluña desde 2012: Jan BCS SL y Tasca Serveis d’Animació SL. Esta última tiene el mismo domicilio que el INH. Además, los medios públicos catalanes pagaron casi 200.000 euros por los derechos de emisión de documentales con las extravagantes teorías conspiratoria

Comentarios

sesk

#2 Tu dirás, la gente que ha tenido que sufrir la cárcel, el exilio y el escarnio de unos medios títeres de francoland. 90 millones derrochados en mandar la benemérita a mostrar sus poderes colonialistas. Una grande y libre antes que la democracia.

D

#31 oh sí, delincuentes en la cárcel, ya ves que pena. Cuéntale el cuento a otro que llevo escuchando lo mismo más de 30 años.

D

#31 ¿Qué es exilio y qué colonia?

a

#2 Y como podrás ver por algunos comentarios también hay que aguantar la defensa de magufadas como las del INH.

D

#2
A ti ya te dieron lo tuyo, karma 4.01, alias manolo_tenaza o usuario de las mismas características.

xyria

#1 Es más, por esa pasta hasta me lo creo.

D

#1 Oro en polvo. lol

D

#1 Hombre, cómo no van a ser humoristas de calidad si contratan los servicios de Tasca Serveis d’Animació SL para estos temas de "historia de Cataluña".

Mecagüendios si es que es de chiste todo, joder. La especie de patria milenaria que se han inventado en torno a un puto idioma. Bueno, como los vascos, realmente. Porque no nos engañemos, el idioma es el eje central alrededor del cual todo iluminado nacionalista construye su mística.

Cantro

#16 pasa mucho con el castellano también

D

#19 Pasa con todos los idiomas. El inglés ya ni te cuento, las ínfulas que les da a los angloparlantes que todo el mundo tenga que saber hablar en inglés, que muchos hasta se ofenden cuando no les entiendes su acento del pueblo de su madre y todavía más cuando directamente no sabes hablar inglés, como si fuera obligatorio aprenderlo o algo.

En la India también pasa con algunos idiomas de los mil que tienen. Y el francés otro que tal, que en realidad son una especie de ingleses frustrados, los franceses. Les gustaría que el francés estuviera ocupando el lugar del inglés en el mundo de los negocios, pero su oportunidad imperialista cultural acabó en el siglo XIX, y encima por detrás de los españoles.

La Unión Soviética también promovía fuertemente el idioma ruso entre todos los países soviéticos (que eran naciones independientes, aunque sometidas a Moscú). Los rusos acabaron siendo una especie de "ciudadanos privilegiados" de la URSS.

La Alemania nazi también tenía mucho de expansionismo cultural fuertemente basado en el lenguaje. El propio Hitler era austríaco, no alemán, y mira cómo los lió a todos.

En Yugoslavia los serbios lo mismo con el "serbocroata", el lenguaje también fue muy usado como ariete cultural contra otras etnias.

Y la lista es interminable...

Penrose

#1 Es que lo mejor que puede pasar es que INH tenga prime time. Yo pondría TV3 sólo por eso.

D

#23 Cierto, lo leí mal...

D

#18 A ver, llamaste a la gente que decía que recibía subvenciones "panda de frikis" y esto también viene en el articulo:

"Solo dos empresas propiedad de Albert Codinas recibieron más de tres millones de euros de la Generalitat de Cataluña desde 2012: Jan BCS SL y Tasca Serveis d’Animació SL. Esta última tiene el mismo domicilio que el INH. Además, los medios públicos catalanes pagaron casi 200.000 euros por los derechos de emisión de documentales con las extravagantes teorías conspiratorias de los ‘investigadores’ del INH"

Se tendría que investigar porque huele muy mal...

Hasta la próxima...

ikatza

#22 Nope, si te lees mejor mi comentario verás que llamo "panda de frikis" al INH.

x

Es que es lo único que importa. Mientras los ciudadanos (pringaos) que trabajan están preocupados por lo que les ponen los partidos delante no se dan cuenta de lo único que importa es mantener a las militancias de los partidos paniaguadas. Los peridistas, profesores e historiadores nacionalistas, las profesoras que darán formación de género a los juzgados, los que darán charlas en los colegios... Una legión de mierdecillas incapaces de conseguir un trabajo por sus propios medios* que por ser cercanos a un partido u otro se colocan en puestos que les permiten pagar el alquiler mientras se mantienen movilizados para generar tensión y crispación en la sociedad en los periodos entre elecciones.

Es lo que hay, que la militancia no vive del aire.

* o que consiguen ser cajeras de supermercados, que no tiene nada de malo, pero que es menos de lo que obviamente se merece su augusta inteligencia, que tienen mucho más que ofrecer

D

#11 esa está cerrada

ikatza

Aragonès señala que no existe constancia de adjudicación alguna al polémico instituto, pero sí a las dos empresas mencionadas de Albert Codinas.

Ah bueno, que al contrario de lo que se suele afirmar aquí la panda de frikis esta no recibe ningún contrato de la administración. Solo que el presidente de INH es un empresario con otras empresas que no tienen nada que ver con la historiografía friki que sí recibe contratos de ayuntamientos (sobre todo) y gobierno.

Pues mira, me alegro de que no se subvenciones estas tonterías por muy divertidas que sean.

ikatza

#17 Vaya, pues muy mal.

De hecho aporta más esa noticia que esta, que aunque hable de montos más modestos de 6000 euros frente a los millones que menciona elconfidencial.com, esa por lo menos sí habla del INH y no de "empresas relacionadas" pero que no tienen nada que ver como esta.

PD: rescato una frase de Gabriel Rufián de tu misma noticia con el que estoy muy de acuerdo:

"Ninguna pseudociencia ni ninguna pseudohistoria debería ser financiada con dinero público. Ni el tierraplanismo ni el antivacunismo ni el Institut Nova Història. Ya vale de dar excusas a quienes nos quieren pequeños, ridículos, enfadados y perdiendo", resumió el diputado Gabriel Rufián.

M

Hay que pagar a unos señores que por lo que relatan deben tener unos vicios bien caros.

u

Joder, y ni un duro para los de la pandilla indepe en meneame

io1976

¿Sabemos si a Pio Moa o Fernando Paz les han caído algún contrato?

Cantro

#10 creo recordar que Libertad Digital, donde colaboraba al menos Pío Moa, tuvo una ayuda más que sospechosa por parte del gobierno del PP

io1976

#20 De no ser así ya habría cerrado; el vender cinturones facha, carteras facha, tirantes facha, pañuelos facha, llaveros facha, y libros para fachas no da el suficiente dinero al canal facha.
Fernando Paz es otro historiador que colabora en LD vendiendo libros para fachas y estuvo por entrar en las listas de Vox, pero debe ser que no son lo suficientemente fachas para su gusto.

n

Jajajaja. Hubiesen acabado antes subvencionando elmundotoday.

katorumi

Los del INH dicen muchas tonterías en el negociete que se han montado, pero lo de Colón no es ninguna tontería, sino todo lo contrario.

Cantro

#14 bueno, en la provincia de Pontevedra hay una casa de Colón y hay libros de historia serios que defienden su origen gallego.

katorumi

#21 Jamás se me ocurriría dudarlo. En Toledo estaba la casa donde muríó, que tenía la pega de haber sido construida un siglo después de ese evento. Al final el rídiculo era demasiado y ahora han buscado otro edificio más antiguo y le han asignado el tema. (nos podríamos reir un rato de esa historia, pero es algo larga)

En Andalucía están las casas de los pinzones. Este es muy bueno por el video que hay del tio que le vendió una de esas casas al ayuntamiento, donde dice que esa casa la construyó su família, que siempre había sido de su família y que no sabe nada de ningún pinzón. Como que es el sitio de donde se supone que partieron las carabelas, pues han hecho unas carabelas (mucho mejores que la birria que hubo una vez en Barcelona), pero como ahí no hay agua para que quepa un barco, les han hecho una piscina donde meterlos.

Vamos, que ningún problema con esa casa. En Barcelona hay otra, todavía existe la casa donde nació Joan Colom, el supuesto auténtico Colón. Es increible que exista todavía (se explica porque su familia no era militar). No es ningún reclamo turístico y nadie la conoce, pero ahí está.

Pero mi máximo personal de observación del ridículo fué en Delfos, donde los guías turísticos se han puesto de acuerdo en asignarle a una piedra concreta el "ahí estaba el oráculo". Los que sabemos que el oráculo estaba en una profunda cueva solo poníamos cara de circunstancias.

vamos palurdos que esta claro como el agua,es el instituto nueba historia,por lo tanto ya lo deja claro el nombre,asi se pueden iluminar todas las ideas,salud

Salió aún más caro enviar al piolín y a los machotes de la policia a crear el problema que ahora ni es historia ni es fake. Felicidades confidencial, cada vez más cerca de Inda