Hace 6 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elespanol.com

A priori, como reconoce el propio Calatayud, la discusión sobre si se puede desheredar a los hijos parece "poco veraniega", pero para el juez un problema "tan peliagudo y duro no conoce de estaciones". "El Código Civil señala las siguientes causas para desheredar a los hijos: haber negado sin motivo los alimentos al padre, y haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra", "Y si el hijo no está de acuerdo, que vaya él a los tribunales, pero que sepa que el Supremo ya incluye en el ‘maltrato de obra’ el maltrato psicológico.

Comentarios

m

#3 efectivamente, será que el juez y yo no s movemos en diferentes ambientes, pero las agresiones de hijos a padres me parecen anecdóticas en cuanto a su número y leyéndole da la impresión de que todos los chavales son delincuentes en potencia. Yo, sin embargo, pienso que ahora estamos todos mejor educados que cuando él era un chavalin.

D

#4 Yo, sin embargo, pienso que ahora estamos todos mejor educados que cuando él era un chavalin.

O eres muy, muy joven, o son tus primeros pasos en el apasionante mundo del troleo

D

#4 que te parecen anecdóticas, vaya, para que mirar los datos, las estadísticas, eso no sirve para nada, donde esté una buena impresión personal que se quite todo eso.

https://www.actuall.com/criterio/familia/los-400-000-casos-maltrato-al-ano-hijos-padres-silenciados-espana/

m

#16 Bueno, no es precisamente un dato del INE.

En el enlace pone " Se calcula que se producen 400.000 casos cada año en España. O lo que es lo mismo: el 13% de los jovenes entre 12 y 18 años maltrata física o verbalmente a sus padres, según el psicólogo Javier Urra."

Me gustaría saber como lo ha calculado este señor porque no lo dice. Lo que si pone es que las denuncias son 10.000 que es un poco menos de 400.000

delcarglo

#4 pero las agresiones de hijos a padres me parecen anecdóticas en cuanto a su número

¿Un 16% (datos 2014) de los delitos cometidos por menores te parece anecdótico? Que vivas en un entorno donde no se den este tipo de casos, no significa que la violencia ascendente familiar sea anecdótica.

https://politica.elpais.com/politica/2014/10/01/actualidad/1412193062_891139.html

cc #18 (datos de fiscalia de menores)

#3 De acuerdo con lo que dices. Un juez de menores está para sentenciar y poner penas. ¿Que ha visto mucho durante su dilatada trayectoria? Si, pero, y como bien dices, de casos donde fiscalía de menores ya ha hecho un informe o en casos de delitos tipificados.

¿Desheredar a los hijos o hijas o emanciparles? Te aseguro que en algunos casos de los que él trata es una buena medida...como último recurso y para evitar problemas legales-jurídicos o/y económicos a la familia.

Lo que él dice sólo es aplicable a sus casos, para nada se puede generalizar.

D

#19 Que conste que el hecho de que un 16% de los delitos cometidos por menores consistan en malos tratos a los padres no significa que el 16% de los menores maltraten a sus padres.

Supongo que tú lo tienes claro, pero me parece importante aclararlo porque constantemente leo comentarios en los que se malinterpretan las estadísticas, no sé si por error o por mala intención.

D

#4 estoy de acuerdo en que hacer lo que dice el juez de considerar a los hijos como "delincuentes en potencia" no es una opción acertada. Pero decir que ahora estamos todos mejor educados que antes puede que no sea del todo correcto tampoco, es como mínimo discutible.

chulonsky

#3 Bueno, siguien tu razonamiento, tú, que no eres juez de lo uno ni de lo otro, no deberías tener ni puta idea del tema.

D

#5 El tuyo me parece un comentario tan desagradable como fuera de lugar y, lo que es peor, mal argumentado.

D

#3 Estoy de acuerdo en parte, como en todo conflicto por mucha ideología afín que se pueda tener con una parte nunca se tiene la verdad absoluta pero quizá por eso hay que intentar entender a todas las partes porque hasta la más equivocada puede tener su origen en algo comprensible.

D

#3 quizás vea más que nosotros en su día a día.

Lo que es verdad es la pasividad y poca preparación de muchos padres últimamente.

La guía de educación debe ser ponderada, ni hacer caso a los buenistas ni a los carcamales.

Algunos necesitan un bofetón y otros no.

Lo peor es seguir modas.

D

#8 En general las generaciones que vienen yo creo que van a ser peores, estoy comenzando la treintena y los amigos ya empiezan a tener crios y los están educando a base de ponerles horas y horas de patrulla canina y de más series infantiles de las que hay infinitas horas en youtube. Yo entiendo también que la mayoría de los crios de mi generación, y más aún en las anteriores se han criado en muchos casos con una figura, generalmente la madre, en casa y educando en el día a día. Hoy esa figura la suelen ocupar terceros distintos a los progenitores, y no es lo mismo.

ElPerroDeLosCinco

#3 Creo que cualquier persona inteligente sabe poner las opiniones del juez Calatayud en su contexto. Como dices, es una persona que se centra en un ámbito muy determinado y no se pueden extrapolar sus sentencias a otros casos. En todo caso, el "problema" no lo deberíamos tener con él, sino con los medios que publican sus sentencias como si fueran lecciones aplicables para todo el mundo.

ElPerroDeLosCinco

#11 De acuerdo entonces. Toma un positivo y ve en paz. Que Alá te acompañe.

D

#12 Wa alaykum assalam.

D

Blog del juez Emilio Calatayud: http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/

D

Bueno, en la algunas comunidades el que te desheredara es la propia administración pública. Alguna otra opción?

elgranpilaf

#2 Sí, los curas. Si no tenías herederos, te acusaban de brujería, te quemaban en la hoguera y se quedaban con tu patrimonio. Buena gente los curas estos