Publicado hace 3 meses por silvano.jorge a rojavaazadimadrid.org

Turquía está atacando hospitales, escuelas, mezquitas, servicios públicos, silos de cereales, estaciones petrolíferas, centrales eléctricas y todo tipo de infraestructuras civiles en Rojava, apuntando a civiles y a toda la población de la región. Los ataques de Turquía contra el norte y este de Siria deben detenerse y condenarse. Turquía está lanzando una vez más una guerra total, atacando el norte y este de Siria con aviones de combate, drones y artillería pesada. Mientras, el mundo calla.

Comentarios

A

#1 Eso venia a decir. Aunque no esta mal que alguien nos lo recuerde de vez en cuando.

sonix

#3 tampoco hay que exagerar, no es una guerra total. Lo de israel es directamente una matanza civil, los kurdos por lo menos se pueden defender y tienen armas y acceso a ellas, lo de Gaza esta a otro nivel.
El tema de los kurdos es un problema regional de difícil solución.
Palestina es que directamente esta dejando de existir legalmente.

Enésimo_strike

#14 lo primero; 100% de acuerdo.

Dicho esto se me ha raro que este tipo de quejas vayan por Turquía solamente, como si ahí no estuviese Rusia, Irán, Israel y el Isis, además de las fuerzas “gubernamentales” que en la práctica son una milicia más luchando en un país que no existe de facto.

tsumy

#16 creo que hay una línea clara entre países y facciones que están en el país invitados (rusia, milicias de irán, lo poco que queda del desecho gobierno) y el resto.

En el gris los kurdos, que empezaron por su lado con el mismo enemigo común y han terminado migrando a los campos (con ayuda usana), dejando al gobierno en la quiebra absoluta y al país en un espejismo de Libia.

Lástima absoluta por los que consiguieron huir de los barbudos solo para ver qué no queda sitio al que volver

DocendoDiscimus

#19 Creo que los kurdos venían luchando por su independencia desde mucho antes. Sólo que, por razones obvias, con un enemigo común aunaron fuerzas. Lo digo porque parece que hayan traicionado a alguien y, al menos es la sensación que me da, no soy experto, ellos se arriman a quien necesitan cuando lo necesitan (como todo el mundo) pero sus objetivos han estado claros (para ellos y para los demás), siempre.

ElTioPaco

#16 no es tan raro que salgan justo después de que Erdogan compare a Netanyahu con Hitler.

Las redes clientelares israelíes deben estar onfire ahora mismo en la catapulta de mierda.

Dicho esto, si, Turquía sigue matando kurdos(como siempre) y bombardeando Siria... Esto último igual que Israel.

Enésimo_strike

#26 atendiendo al medio no creo que sea eso en este caso concreto.

ElTioPaco

#46 cierto, no había visto el medio, es un medio kurdo.

silvano.jorge

#16 El isis hace ya años que fue absorbido por Turquía.
Quedan el antiguo Alqaeda y otros grupos islamistas similares.

Jesulisto

#1 Nasios pa morir.
No tengo mucha idea del tema pero, joder con las criaturas, no los quiere nadie ni les importan a nadie, al menos es mi impresión.

silvano.jorge

#25 "Sin más amigos que las montañas" dice un antiguo dicho kurdo.

Jesulisto

#40 Coño, que bonito y que cierto.

La de pueblos malditos que hay y la poca información que nos llega.

Es un poco como el síndrome de la mujer blanca desaparecida aplicado a pueblos enteros

balancin

#1 Erdogan está surfeando la ola anti-israelí, llamando terrorista a lo que quiere según le conviene, mientras campa a sus anchas.

devilinside

#84 Aprovecha la ocasión para blanquearse

silvano.jorge

#11 por turcomanos armados por Turquía

Jesulisto

#11 Hostias. Nadie habla de eso pero por lo visto son otro pueblo maldito.

curaca

¿Qué diferencia a Erdogan de Hitler?

Mosquitocabrón

#17 La forma del bigote.

Socavador

Y mientras tanto Erdogán está haciéndose el adalid de los Derechos Humanos cada vez que habla de Palestina. Menudo golfo, utiliza los asesinatos israelíes en Gaza para sacar rédito político mientras ordena aplastar a los kurdos a escondidas.

Don_Pichote

No interesa porque criticar a Turquía y el mundo árabe ( blah blah que Turquía no es un pais árabe, mis cojones 33…) en menéame haría explotar a muchos la cabeza.

Pero Erdogan está a la altura del genocida de Netanyahu. Y en crímenes de guerra le gana.

D

#8 turquia es arabe segun nuestro experto en historia y cultura.

yemeth

#8 Turquía es un país árabe y los de Japón son chinos, y los coreanos son chinos también.

Don_Pichote

#34 la Turquía de 2023 son otomanos musulmanes de pura cepa , y los Sirios son Persas , y en España apostólicos-romanos

Pues lo mismo.
Erdogan ha implantado lo que ha implantado, llámalo como quieras.

n

#34 Turquía es un país musulmán de toda la vida. Negarlo es negar la realidad.

Pandacolorido

#8 #34 E Iran también es un país árabe, ya que estamos...

Y nunca, jamás, se ha criticado a ningún país árabe en Mename. Jamás. Ni siquiera al país árabe de Turkmenistán.

Amonamantangorri

#8 Israel es un régimen de oriente medio más.

Enésimo_strike

Qué raro que la resistencia islámica de Siria se preocupe más por los musulmanes chiitas de Gaza que por los musulmanes suníes de su zona.

silvano.jorge

#13 No tienes ni idea de las culturas y religiones de la zona, ¿verdad?

Enésimo_strike

#44 agradezco que me expliques lo que te parece que no se, seguro que saco algo más interesante a que me llames ignorante pero usando 14 palabras para ello.

juliusK

No seáis muy duros con el islamofascista de Erdogan, es que ya no le quedan armenios ni maestros que machacar.

alehopio

#7 No seais muy duros con nosotros mismos...

Turquía pertenece a la OTAN.
España pertenece a la OTAN.

Luego nuestros más cercanos aliados están o masacrando a civiles o permitiendo que ello pase

juliusK

#64 si, tienes toda la razón, la OTAN es un club de altos mandos militares occidentales liderado por la administración USA (da igual qué administración) cuyo único objetivo, aparte de generar pedidos para la industria militar y consumir los recursos del estado inútilmente, es proteger los intereses de la citada administración en todo el mundo. Deberíamos estar fuera, por supuesto, y el embajador turco y el yankee (complice de Erdogan) convocados para dar explicaciones.

s

estan televisando un genocidio y todo el mundo calla. nos vamos a preguntar por que siguen callando por algo que no esta televisado?

p

Realmente está matando facciones de izquierdas, sean kurdos, árabes o turcomanos, lo mismo que el gobierno regional del kurdistán iraquí, está matando facciones de izquierdas aliado con Turquía, sean kurdos, árabes o turcomanos.
https://agsiw.org/trilateral-agreement-necessary-to-resolve-turkey-iraq-oil-dispute/

hazardum

Siempre es el "quien" y no el "que", hay mas conflictos en el planeta donde hay montones de bajas civiles, pero por lo general no interesan, salvo que las victimas o los agresores sean "interesantes". En este caso si lo hace Israel es interesante porque es el socio principal de USA, o si lo hace Rusia, etc, etc. Aunque las muertes civiles sean iguales.

Si pasa en sudan, con los kurdos, etc, no le importa a nadie, y no saldrá nadie en ningún lado a pedir lo mismo que piden contra Israel.

s

#12 Contra israel no han pedido nada durante décadas haciendo peor que lo que se hace con los kurdos. Simplemente con la excusa del ataque de Hamás como propaganda lo ha pasado a hacer en cantidades industriales a la vista de todo el planeta y mintiendo directamente con los hechos a la vista de todos. Y la carnicería ha sido muchísimo más elevada en medios, en exterminio, en falsedades, en salvajismo, y de tal manera que más a la vist4a las atrocidades al ser tan elevadas y tan poco disimuladas

En sudan hacen barbaridades. Pero es que en Israel las hacen a lo bestia y A LA VISTA de todo el mundo que estaba mirando hacía ahí sin cortarse ni disimular... Y porque viene de un intento de golpe de estado de netanyahu desde el febrero con revueltas internas en israel para protegerse de la investigación a sus corruptelas

kumo

#21 Tú comentario es bastante lamentable por lo siguiente:

A) Las manifestaciones pro-palestina no son precisamente nuevas. Y sí se han pedido cositas, otra cosa es que seas de memoria corta. De hecho, Europa, España incluida, ha dado ayuda de diferentes maneras a Palestina desde hace mucho. Y se te olvidan la primera y segunda Intifada. Que a lo mejor te explica un poquito el contexto de estas "decadas" pasadas.

B) Haces una comparación atroz y dejas a los kurdos por los suelos, pese haber sido masacrados constantemente y no sólo por los turcos y sirios. Se ve que hay causas de primera y de segunda. Según las modas, eh? roll Y encima pese a ser aliados contra el ISIS/EI mierdas varias de esas que están detrás de Hamas, los Houties y tal... Curiosete, verdad? Es curioso, también que pase lo mismo con los Yemenies, ese comodín olvidado ahora que los houties valen para el relato.

C) No tienes ni pajolera idea de lo que pasa en Sudán (de los sudanes, de hecho, porque están escindidos). Te la pela y has venido a hablar de tu libro. Ahora si quieres mirate porqué los Wagner andan por ahí. O por qué Darfur es una palabra que debería sonarte. O por qué tienen una hambruna que afecta a más de 6 millones de personas con alrededor de 5 millones de desplazados o los muertos que llevan en sus recurrentes conflictos.

D) Lo que pasa en el resto del mundo también suele ocurrir a la vista, pero nadie mira porque estamos más ocupados con el conflicto de moda y turno. Que no lo veas no significa que no pase y que no se haga sin tapujos. Simplemente lo de Gaza ahora está más en las noticias. Hasta que baje a intensidad o salga otra cosa, como ha pasado ya varias veces.

Así el "Pero es que en Israel..." está de más. Aquí se está hablando de otro tema.

kAlvaro

No conozco bien la situación en esa parte del mundo, pero ya hemos establecido que bombardear escuelas y hospitales forma parte del derecho inalienable a defenderse y está en línea con los valores europeos que Turquía comparte como país aspirante. Así que deduzco que los kurdos serán terroristas y todo está correcto.

ostiayajoder

#29 Lo has clavao lol

silvano.jorge

#29 Turquía lleva muchos años bombardeando la infrastructura civil y utilizando las presas para utilizar el agua potable como arma.

emmett_brown

Turquía sigue matando kurdos y al mundo se le ha olvidado.

Una desgracia a la vez, no damos para más.

silvano.jorge

#2 Ójala el mundo funcionara así...

BiRDo

#2 En realidad al mundo siempre le han dado igual los kurdos salvo a una parte de la izquierda que no los va a olvidar.

geburah

Los kurdos los matan musulmanes, algo en la prensa occidental de acepta como normal.

Espera cuando lean lo que pasa en Pakistán con los Afganos. Espera, no, nadie va hacer nada porque no es lo que importa.

Lo que importa es que hacen Israel cuando secuestran a sus ciudadanos y los violan.

Vivimos en un tiempo de hipocresía pura.

Hay niños Kurdos y Afganos muriendo pero como lo están haciendo a manos de musulmanes no pasa nada.

Nadie habla de la falta de humanidad que se supone deberían prestar Jordania, Egipto, el Líbano, Siria.

Egipto tiene la frontera chapada para que no les entren los palestinos.

Mucho islam, mucha caridad, paz etc, pero luego es una cultura de jetas.

S

#61 Creo que es por que alguien paga a medios para que diga lo malos que son los Israelíes. Los Kurdos creo que no tiene a nadie pagando a un medio para que diga lo malos que son los turcos.

Otra teoría con un argumento tan sólida, como el que explica que se hable de Palestina más que de otros, es el kebab. Está bueno y nos gusta, por eso no criticamos a los turcos.

MenéameEsPropaganda

No es tanto que el mundo guarde el silencio, sino que muchos solo gritan adonde se les dice que tienen que gritar. Ni hablemos de como están las cosas por Africa, porque a nadie le importa, y aunque sea del mismo país el conflicto muchos solo siguen lo que la propaganda favorita les indica (por ello mi nombre de usuario). Y lo peor de todo es que, la propaganda de hoy en día tiene razón, pero es una razón que solo importa cuando va a una dirección y no de vuelta, y solo cuando conviene hacerlo por razones geopoliticas.

t

#22 O en Birmania. Pero es que llevar un pañuelo palestino mola más.

S

#22 Chapó

J

Hasta hace bien poco los kurdos (en Siria) tenían el apoyo de EEUU. A cambia estos tenían que luchar contra el gobierno sirio. De esta forma, con la presencia norteamericana allí Turquía no osaría tocarlos. El problema es que NUNCA te puedes fiar de EEUU... quienes acabaron marchándose dejándolos solos.

silvano.jorge

#77 Rojava estuvo en negociaciones (numerosas veces durante años) unirse a Siria bajo un modelo federal, pero Al-Asad no ha querido nunca ceder soberanía.
No sé de dónde te sacas eso de los ataques entre Rojava y Siria cuando prácticamente nunca ha habido combates entre ellos en toda la guerra hasta ahora y en algunas regiones como Tal-Rifat colaboran activamente.
No les ha tocado más remedio siempre que depender de USA para que Turquía no hiciera una invasión a gran escala de todo el territorio. Eso es a cambio de venderles el petróleo a ellos, es la única barrera. Eso no impide los ataques continuos, los cortes de agua y las invasiones puntuales en el espacio y en el tiempo.
No se fían de EEUU, pero no es que tengan más opciones de supervivencia en un proyecto democrático, multicultural, no religioso y feminista que ninguna potencia quiere en la región.

J

#79 La falta o no de más soberanía no justifica que los kurdos se alinearan con EEUU mientras las potencias occidentales se ayudaban del yihadismo para derrocar a Al-Asad. 

silvano.jorge

#82 Los kurdos estaban solos ante el isis, se defendieron, recibieron el apoyo de eeuu después contra el isis y cuando quisieron unirse con el estado sirio este les dijo que todos los éxitos en derechos se iban a ir a la mierda.
Sí, la conservación de su democracia semidirecta, la laicidad de su administración, el respeto a la multiculturalidad y a las mujeres merece la pena.
Las fronteras, la unicidad de los estados y la importancia de unos imperios sobre otros en ningún caso está por encima de los derechos de las personas.

J

#83 los yihadistas sirios eran llamados por occidente"rebeldes". Y fueron entrenados y armados por EEUU, Israel, Arabia Saudí... 
"y cuando quisieron unirse con el estado sirio este les dijo que todos los éxitos en derechos se iban a ir a la mierda."
Tienes algún enlace/artículo de eso para profundizar un poco?? 

makinavaja

Están matando a los kurdos, y no pasa nada.... a los palestinos, y tampoco pasa nada,.... y a los ucranianos, si no fuera porque EEUU quiere poner bases ahi, tampoco pasaría nada...

EsePibe

Qué casualidad. El mismo que decía que sionismo = nazismo actuando exactamente igual que los sionistas.

JuanCarVen

#20 Que mejor experto en genocidios que un genocida.

Rayder

Si antes ya nos importaba poco, imaginaros ahora..

t

Boicot de calvos!

A

Esto es una mierda: paises que son aliados para evitar un genocidio en un lado del mundo, a la vez que provocan un genocidio en otro lado del mundo.

vviccio

Los sionistas y los chinos te dan aaaalas... 🎵

Janssen

Los kurdos se han buscado un destino trágico al vender su alma a los estadounidenses en Siria e Irak, por supuesto que me refiero a las milicias armadas que buscan destruir Siria como es la FDS, kurdos entrenados y armados por los EEUU y los Peshmergas en Irak igual una creación estadounidense y que permite a Israel tener bases de espionaje de Israel en los territorios de su entidad autónoma. Lamentablemente los civiles pagarán las consecuencias de sus actos.

Ofendidito

Y los saudíes a los hutíes, y los marroquíes a los saharawis... Los exterminios serán malos o buenos dependiendo del enfoque que le dé un país.
Pero vamos, de primero de geopolítica.

b

Bueno, Turquia pertenece a la OTAN, asi que les vale la pena silenciarlo y mirar para otro lado...

D

Mira yo que se, siempre sale gente por aquí (que seguro saben mucho más que yo del tema) que ahora mismo el mundo es tremendamente seguro y que ahora hay poquísimas guerras comparado con antaño. Pero es ponerme a mirar noticias e investigar muy superficialmente sobre esas noticias y me da la sensación de que ahora se mata muy gustosamente a cantidades enormes de civiles y en muchísimos lugares a la ve.

T

Un poco raro que salgan estas noticias justo cuando Erdogan critica a Netanyahu.
Pero que Erdogan sea un genocida no significa que Netanhayu no lo sea.

A menos a Turquia ya la hemos expulsado de Eurovision
 

t

#43 Esta noticia es de rojavaazadimadrid; no sé de que esperas que hablen.

t

#62 Goto #56

SmithW6079

Y china a los huigures, cual es el argumento?

A

Es un genocidio bueno,los hay malos y los hay buenos.

G

Podrían poner algunas fotos de las matanzas o destrucción causada por los turcos...

Malakaito

Es cierto pero es curioso que salga esta noticia despues de que este personaje compare a NaziNetanyahu con Hittler.

silvano.jorge

#62 Erdogan siempre aprovecha de pantalla las mierdas de los demás para poder hacer las suyas con menos presión.
Su actitud para con Israel es puro pose, sus relaciones comerciales no han variado ni un ápice.

Álvaro_Díaz

Curiosamente Erdogan acusó a Netanyahu de ser como Hitler recientemente

Nacho_Saenz

#68 no le falta razón