Hace 5 años | Por Peachembela a youtube.com
Publicado hace 5 años por Peachembela a youtube.com

Un turista italiano de paso por la ciudad colombiana de Barranquilla hace un viaje en auto por la ciudad en que muestra el estado de pobreza y marginalidad que existe en esa ciudad sudamericana.

Comentarios

D

#4 Bueno, eso que dices está cogido con pinzas y no es creíble visto desde un punto de vista racional. Venezuela lleva años bajo sanciones de EEUU e incluída como una "amenaza para la seguridad de EEUU", igual que ahora mismo está Huawei o Alemania con sus coches eléctricos... Sin ese bloqueo que ahora se saltan gracias a no manejar divisas del dólar sino intercambios de recursos (un tipo de mercado que no puede bloquear EEUU como los más de 7000 millones retenidos al país venezolano junto a su oro en Reino Unido)
La gente que emigró por necesidad debido al ahogamiento criminal americano, está volviendo a Venezuela al ver que la propaganda que les decían a esas personas sobre otros países como que Perú o Chile eran mejores, han descubierto que es una salvajada en comparación a Venezuela. Así que ahora con el apoyo de China, Rusia e India, EEUU sufre otra derrota más en su triste historia (recordar que no han ganado nada ellos sólos) y después de estos días de sabotajes y ataques informáticos (como hicieron en Irán) o físicos (la explosión de la estación eléctrica), queda ya menos para que América Latina deje de ser el patio trasero de EEUU como dice #5, ya que también los gobiernos de Macri y Bolsonaro van a caer... y en Ecuador, a Lenin no le queda mucho ya.

También recuerda que Colombia y Venezuela comparten frontera de más de 2000 kms, así que la gente va y viene, no afirmaría algo tan rotundamente a no ser que quisiese malmeter de un país soberano con una política opuesta al amo capitalista.

EEUU solo tiene ya sus misiles nucleares ante un mundo que se desdolariza porque su hegemonía falsa gracias a los petrodólares, se ha terminado.

F

#7 Entonces ¿USA tiene la culpa de la inflación en Venezuela? ¿Y de la destrucción del mercado interno? ¿Y de que ya prácticamente no exista actividad empresarial en Venezuela? Qué mala suerte que han tenido los socialistas, que cada vez que han intentado llevar a cabo su plan económico, un bloqueo de USA se los ha impedido. Incluso URSS o China, con su enorme población y extensión territorial tuvieron la misma mala suerte, seguro. Porque, no, no basta tener la mitad del mundo (o más) si USA te bloquea. En realidad no basta el mundo entero, si es que tu teoría económica está errada. ¿No te has puesto a pensar que quizás esa puede ser la causa? ¿O es que las explicaciones conspirativas te gustan por sí mismas? (ambas preguntas son retóricas, no es necesario que las contestes, claro).

D

#9 Si. Del mismo modo que un ejército es responsable del hambre causada en un asedio medieval.

F

#10 ¿Y por qué entonces Irán no tiene esa inflación ni el desmadre que tiene Venezuela? ¿porque cuentan con el favor de Alá, acaso? De hecho, las sanciones impuestas sobre Irán llevan mucho más tiempo y son mucho más duras. Por lo demás ¿no le compran acaso a Venezuela Rusia y China? Con ellos no tienen bloqueo.

D

#11 Yo no suelo permitir cerrarme a un mínimo de objetividad. Y la realidad detrás de los hechos suele ser más complicadas que lo que vemos en antena3. Le invito a que se informe desde distintas fuentes y haga su propio planteamiento. No pretendo que opine/piense/crea lo mismo que yo.

F

#12 Enhorabuena. Ahora ¿podríamos discutir el aspecto económico del asunto?

D

#49 #26 No me gusta entrar en unos ineludibles simplismos por características de los comentarios de internet.. Si te voy a decir que el capitalismo venció al trasformar la base de una economía productiva en una economía financiera. Ahora vamos en el lomo de un zombi. Así que...

D

#50 Con el comunismo vamos en el lomo de una rata y te lo digo por experiencia. Así que...

F

#50 “Economía productiva”... ¿cuáles serían las economías “no productivas”? ¿Te refieres a las ineficientes? Esa victoria del capitalismo ¿dónde tuvo lugar, exactamente? ¿En Venezuela?

D

#12 bomba de humo y escapas

D

#9 ¿China?

F

#13 China hasta le ha prestado dinero a Venezuela. China y Rusia. Y no poco.

D

#9 Pues no te contesto a eso entonces, solo te diré que el tiempo pone a cada uno en su sitio, véase Irak con sus "armas de destrucción masiva", el ISIS ya sabemos quién lo creó en Siria, las ayudas humanitarias de EEUU a Venezuela por 20 millones de dólares habiéndoles retenido ilegalmente miles de millones... con cada presidente nuevo de EEUU hay una guerra y una escalada armamentística provocada por las tensiones que crea y genera a lo largo del mundo para alimentar a su economía de guerra pero oye, todo es una conspiración, verdad?
A ver si pides una invasión a España, que la cosa está peor que en Venezuela (allí al menos no la gente no paga el gas, la luz, sanidad, educación, libros o tiene la gasolina barata, etc...) pero es mejor tu idea de decir que todo es una conspiración cuando yo hablo de HECHOS, el sistema swift no sabes ni lo que es o te olvidas también de qué ha hecho EEUU contra todo país que usa el socialismo? Cuba, Libia, Venezuela... nada hombre, tú a lo tuyo, ya sabemos quién es tu amo lol

F

#20 Bla, bla, bla. Yo no estoy hablando de USA. Te concedo todo lo anterior acerca del imperialismo y la política internacional de los yankis (del mismo modo que supongo tú concederías acerca del intervencionismo cubano y soviético, que por su parte hizo todo lo que pudo contra los paises capitalistas, etcétera): USA es el gran malvado, no tengo problema en reconocerlo, etc. Más aún, yo afirmo que son peores de lo que tú dices. Bien. Ahora ¿podrías discutir del problema económico? (Por ejemplo, de por qué las economías socialistas fallan sistemáticamente) ¿O no existe ese problema? La inflación en Venezuela ¿es causada por alguna política economica errada del gobierno o es provocada por una terrible, infortunada y desconocida causa? ¿Existe si quiera la economía como ciencia?
(Eso de que España está peor que Venezuela me parece tan evidentemente falso, que no lo argumentaré siquiera. Me parece además un insulto al sufrimiento del pueblo venezolano).

D

#25 Contestando a tu chorrada sobre el intervencionimos cubano (es muy intervencionista enviar médicos para ayudar al resto de América Latina y vivir con el bloqueo de EEUU por décadas y ser candidato a su lista de países terroristas también)
Lo de que las economías socialistas fallan es un largo tema para debatir porque cada país tiene sus circunstancias, Cuba sufre por EEUU desde la crisis de los misiles y sobre la URSS, se metió en una carrera armamentística fatal ya que no producían deuda como EEUU y que, junto a Jruchov, un traidor, y Gorbachov, otro, dejaron el camino libre al capitalismo para que Yeltsin llegase y convirtiese a la extinta URSS en un putiferio.
Pero ya te digo, es una larga historia. Juntar churras con merinas o realizar un discurso simplista junto a mantras, es muy propio de las mentes sencillas que dicen que los soviéticos son comeniños quemaiglesias.
Si quieres ver una economía socialista triunfar, habla con EEUU y diles que dejen de meter el morro en todo el mundo. Ahora se dedican a amenazar a Alemania, India, Corea del Norte, Irán... sigue pensando.

F

#29 Oh, sí, chorrada sobre el intervencionismo cubano, que nunca hizo otra cosa que mandar médicos por el mundo, como en Mozambique y Angola,. (no sé si alcanzas a ver cuán maniqueo eres respecto de todas estas cuestiones, pero en fin).
Sí, sí las circunstancias. Pero ¿sabes qué pasa? Todos los países tienen sus circunstancias. Si las variadas circunstancias fueran un problema tan grande, no existiría la economía, simplemente, como ciencia social. Resulta --lo que decía al principio-- que parece que siempre los países socialistas han tenido tanta, pero tanta mala suerte... ¡pobres socialistas! Al final, el fracaso de la economía socialista en la URSS, en todo el bloque del Este, en la China de Mao, etc., en todas partes (más de la mitad del mundo), se explica por razones circunstanciales. Eso es lo mismo que decir "no tenemos explicación".
Todo esto es muy curioso, por otra parte, considerando que Marx, por ejemplo, creía que la economía era una ciencia y no achacaba todo a las circunstancias o a las "circunstancias".

D

#32 Y también elogió al capitalismo por su capacidad de buscar la evolución y mejoras pero el problema de implementar ideologías depende de los líderes que lo hagan, no es lo mismo la forma de realizarlo uno que la de su sucesor. La URSS pasó de ser una nación agraria a una superpotencia nuclear con la llegada de Stalin, con la llegada de los siguientes, la URSS quebró a pesar de que la mayoría de la población décadas después quieren que vuelva el comunismo. Informes propios de la CIA advertían de que la economía de la URSS era autosuficiente en comparación, son pequeños detalles muy importantes que obvias y simplificas generalizando todo. Dime ya tu frase de que el comunismo mató a 2000 millones de personas que tengo cosas que hacer lol

F

#35 Marx nunca creyó que la implementación de "ideologías" (y no consideraba al socialismo una ideología, obviamente ¿has leído a Marx, por cierto?) dependiera de los líderes que al movimiento obrero le cayera en suerte tener. La URSS creció muchísimo los primeros 20 años, pero ese no es ningún misterio para la "economía burguesa". Y no lo es porque, básicamente, Rusia era un país muy atrasado con un sistema semifeudal o derechamente feudal en diferentes partes del país. El problema, entonces, no es sacar al país de esa situación, sino hacer la economía funcional a largo/mediano plazo. Hay economistas "burgueses" que anticiparon este problema. Y al día de hoy hay algunos que se dedican a estudiar las razones económicas del colapso de la URSS (y demás economías socialistas). Pero, claro, tú no tienes otra cosa que sacar a colación que un informe de la CIA (¿podremos superar en algún momento el tema de EEUU, o es mucho pedir?). Economistas pa qué, no?

D

#38 Que sí, que has venido a hablar de tu libro y te entiendo que insistas en llevar el tema a tus intereses pero si no cuentas con los factores que rodean en este planeta, no puedes hacer un análisis certero. Tú dices que el socialismo económico no es posible y yo digo que sí, por lo que entonces debo añadir esas circunstancias que no quieres introducir y yo sí, porque el comercio, la economía de la que tanto quieres hablar, depende de factores externos e internos sí o sí. Si tú quieres petróleo para tu país: o comercias con el vecino que lo tiene o lo invades o provocas un cambio de gobierno si te lo niegan (o vives sin él), así que no, no podemos superar lo de hablar de EEUU mientras el sistema swift esté a su cargo y ellos pretendan el uso del dólar a nivel global o cuando varios países prefieran pedir activos y recursos para desdolarizarse, se vean atacados por EEUU para mantener su monopolio y seguir atrasando el colapso financiero total por su astronómica deuda (pero tranquilo, China no lo permitirá, tiene mucho invertido allí)

F

#40 No, tú no "añades" las circunstancias. Explicas todo a partir de ellas, que es diferente. De algo tan elemental como la inflación no eres capaz de decir nada. En resumen: las circunstancias, las circunstancias, las circunstancias. El imperialismo, las conquistas, etcétera, son una constante en la historia. Lo mismo las diferentes circunstancias (unos países tienen petróleo, otros son mediterráneos, otros con climas secos. etcétera). No sé si te das cuenta de que, siguiendo tu razonamiento, tampoco podría, por ejemplo, existir la sociología o la medicina, pues todos las sociedades y todos los pacientes tienen sus circunstancias. Supongo que si tuvieras que armar un curso de economía, terminarías hablando de geopolítica e historia militar (o al menos de una suma de anécdotas de ambos). O, mejor, de las circunstancias y la mala suerte (y supongo que, a la inversa, de la "buena suerte" de los países capitalistas). A eso ha quedado reducida la reflexión económica de gran parte de la izquierda sobre estos asuntos. Sin embargo, hasta hace no mucho, a la izquierda (como a Marx) les interesaba la economía (y los libros, por cierto).

D

#41 Y tú dices que un país tiene hiperinflación y punto, yo intento enseñarte que se produce por circunstancias pero tranquilo, que lo que sube también baja como ya está sucediendo en Venezuela.
Que digas que un país capitalista tiene "buena suerte" lo dices ya por ignorancia total, ya que ese país tendrá buena suerte si sigue la senda que EEUU le imponga (de momento), o me vas a negar que Alemania no es capitalista y ha recibido amenazas por querer instalar Huawei en su país porque su oferta es más barata (ya sabes, oferta-mercado, esas cosas capitalistas) y encima que quiere relanzar los coches eléctricos, EEUU dictamine que son una amenaza para la seguridad del país... estás de coña o eres un troll metemierda?
Tranquilo que como ya dije, la inflación sube y baja y verte decir que no tengo ni idea e intentar desacreditar razonamientos lógicos, solo demuestra que has venido a decir tus soflamas y mantras; yo ya lo dejo aquí ante tu inutilidad para pensar, propio de la derecha, espero que te den un hueso bueno por hacerme perder el tiempo.

F

#42 Lo que de los países capitalistas han tenido suerte es una ironía, evidentemente (no pensé que fuera necesario aclarar eso). Después, yo lo que estoy haciendo es pedirte explicaciones de esos fenómenos en general, pues tú achacas todo a la buena o la mala suerte. Eso es la economía para ti, por lo visto. Otro meneante, al que despachaste sin argumentos, por cierto, te adelantó las razones por las que hay inflación en Venezuela: por la política monetaria del chavismo. Yo no he descreditado tus argumentos, porque no ha hecho falta. No has dado ni uno. (Repites, únicamente, eso de que las circunstancias son adversas Insistes con lo de USA, que yo no he defendido en ningún momento. Es más, te lo concedí por anticipado). Nada más. Lo que yo hago es representarte eso. Representarte, en buenas cuentas, que no tienes nada más para decir, fuera de esa monserga. Te he hablado de las discusiones de economistas “burgueses” y socialistas y te he aclarado que usas mal el concepto de “ideología” (en los propios términos del marxismo). Tú dijiste desdeñosamente que eso es hablar de libros. Y luego tienes la desfachatez de hablar de soflamas y de la derecha que no piensa. Además, vienes e insultas. Muy propio de ciertos activistas.

D

#43 Que sí, que quieres hablar de la hiperinflación y el mineralismo (irónico también). Dices que despacho cuando usas un "Te he hablado de las discusiones de economistas “burgueses” y socialistas" no has hecho una mierda y encima a mayores, niegas lo evidente, sales por la tangente y acusas mentiras (pero victimizando ahora con que insulto cuando es la verdad, metes mierda a paladas lol
Pero oye, mejor ser activista que ser tú (y recuerda, Marx alabó al capitalismo por su capacidad para progresar o innovar, pero sin los obreros, no se consigue nada, alienado.

F

#44 Bueno, entonces explícame cómo y por qué Venezuela tiene la hiperinflación que tiene, pero Irán no. No he negado nada de lo que dices de USA. Digo que esas circunstancias que tú esgrimes no son la causa de la inflación y del marasmo económico de Venezuela. Y digo que no tienes en realidad ninguna causa para explicarla. Solo anécdotas que podrían explicar casi cualquier cosa, menos eso. En resumen, digo que haces el ridículo. El que no consideres importante la oferta y demanda de dinero para explicar la inflación (¿o ahora, súbitamente, la consideras importante?) es, ridiculo. Y digo que tu razonamiento es absurdo, porque de ser cierto no podría distinguirse la economía o la sociología o cualquier otra ciencia social, del coventilleo histórico. Pero con un anecdotario no se hace ni economía ni sociología, ni nada..
Muy alienado estaré, pero ni trato al marxismo de ideología jeje. Sospechoso que eso —y que cites constantemente, pero únicamente, el pasaje del Manifiesto sobre el carácter revolucionario del capitalismo— se debe únicamente a que hablas de oídas.

D

#45 Jajaja, perfecto, muchas gracias ahora por tus "sesudos" "análisis" psico-pedagógicos de mi persona, cierra al salir que no voy a perder más tiempo con alguien tan clarificador clasificador, os gusta mucho y se nota lol

Edito: y sí, lo de alienado aunque no menciones el marxismo, que lo haces nombrando a Marx simplemente (hay que ser...), también te afecta a tí, "filósofo" lol

F

#46 No son análisis psicológicos. Son lógicos, del contenido de lo que dices. Tu psicología me tiene sin cuidado.

Penrose

#7 La gente no está volviendo. Maduro consiguió repatriar un puñado con muchos flashes y cámaras, eso es todo. Eso no compensa los cientos de miles que se fueron.

D

#15 Bueno, esa es tu opinión que no comparto. Claro que hay gente que ha emigrado debido al bloqueo y sanciones existentes, pero igual que muchos países. En España han emigrado millones y este país se encuentra sin la presión genocida de EEUU aunque sí con la presión de ser gobernados por inútiles y vasallos al decadente imperio americano (y a una corona borbónica fascista e impuesta)
Por ende, yo considero que a pesar de estar mal en algunos aspectos, porque todo es mejorable, Venezuela cuando se termine de sacudir las garras de los halcones de EEUU, va a ser uno de los países referencia a nivel mundial en materia económica gracias a su cantidad de recursos importantísimos que tiene y que podrá comerciar libremente sin el sistema Swift americano.

Penrose

#17 Da igual que no la compartas, en Cúcuta la gente cruza hacia colombia, no al revés. Y si no demuestra que no es así. Lo máximo que vas a encontrar es el PR stunt de Maduro.

D

#18 Y en Cúcuta la gente cruzaba a Venezuela porque la gente entra y sale a comprar cosas (y ahora mucho menos porque ya tienen de todo otra vez gracias a saltarse legalmente el bloqueo económico al país). Los venezolanos como mucho, irán ahora Cúcuta a comprar calzados de ahí, que son famosos lol

Penrose

#19 Los venezolanos no pueden comprar nada porque su moneda no vale nada. En todo caso los que tengan dólares, que son unos afortunados. Y la gente no entra y sale a comprar cosas, eso era hace bastantes años.

D

#21 Jajaja, bueno, lo que tú digas lol Gracias por tu "esfuerzo" en desacreditar a un país soberano pero ya no pierdo más el tiempo contigo, necesitas muchíííísimo nivel (pareces Guai-dog

Penrose

#22 Claro, viendo tu último comentario el que necesita nivel soy yo. Te pusiste ese nick para desacreditar a otro usuario, y mira.

F

#22 O sea, constatar que la moneda venezolana no vale nada (y con ello constatar de paso las penurias económicas de los venezolanos) ¿es un esfuerzo por desacreditar a un país soberano? Y si esa constatación la hace un nacional (i.e. un venezolano) ¿sería entonces una traición? ¿O me equivoco?
cc. #21

D

#27 Traición es pedir una intervención militar en tu propio país sabiendo que está bien y que no sucede nada de lo que la derecha opositora predica, igual que la similitud que han hecho en Chile para la llegada de Pinochet. Lo de las penurias económicas lo dices tú, no la Cruz Roja ni la ONU, que han declarado que la ayuda humanitaria está politizada y no es necesaria. Pero vosotros dos a lo vuestro.

(y sí, obviamente te equivocas)

F

#28 Me alegro tanto equivocarme con eso. Me alegro que se puedan hacer libremente las críticas (después de todo no es tan obvio). Curioso, #21 constata el problema del valor de la moneda (inflación), con el que yo concuerdo, y tú terminas hablando de Pinochet. Para ahorrarnos esas líneas argumentativas: sí, te concedo todo lo de Pinochet, lo de Franco, Hitler y lo fenicios. El problema original, el del descalabro económico de Venezuela, la inflación, etc. de ese aún no eres capaz de decir nada.

D

#30 Pero dime tú qué economía está bien hoy en día, quién no tiene deuda, inflación o descalabro económico. España cumple con todo eso que dices y sin tener sanciones o bloqueos. Soy capaz de decir mucho, veo que tú también, pero pensar, piensas poco, solo escupes soflamas.

F

#31 ¿Y te parecen comparables la inflación de Venezuela a la de España? El hecho es que, aunque ningún país sea la panacea, a ninguno o a muy poco les va tan mal como a Venezuela. O sea, tú pasas por alto ese hecho y nivelas la situación, por ejemplo, de España y Venezuela ¿y te parece que el que no piensa yo soy?

Penrose

#30 El problema original es que se han cargado al país con su política monetaria y la destrucción de PDVSA que suponía la mayor parte de los ingresos del presupuesto estatal y la arbitrariedad de las expropiaciones del sector privado, por no hablar de la inseguridad jurídica. El principal problema de las empresas venezolanas no es que no pudieran comercial por las sanciones, ya que podían comerciar con toda la región, USA les compraba prácticamente todo el petróleo que producían y un largo etc, es que el gobierno no les permitía comerciar por la ya mencionada política monetaria, donde el cambio de moneda era muy estricto. Puesto que el gobierno además tomó control de muchas industrias estratégicas, poco a poco la disposición de insumos para la producción interna se fué complicando, hasta la situación actual. En una situación precaria pero sin chalados al frente de la política económica las empresas venezolanas podrían haber traído insumos de países colindantes y quizá los precios se hubieran encarecido, y los venezolanos habrían perdido poder adquisitivo, con una inflación quizá bestia, digamos del 10 o 20%, pero no vivirían la situación que viven ahora, donde el Bolívar ya ha cambiado de denominación varias veces y no sirve ni para limpiarse el culo, donde además el gobierno pretende hacerle creer al personal que la inflación es del 200%, que es una absoluta locura, pero está muy por encima (del 10.000% o más en los últimos meses).

Pero todo esto da igual, como dije antes, los Venezolanos escapan del país y no al revés. Como dicen allí, votan con los pies.

Venezuela es un fracaso total y la gente sufre, y tú vienes aquí a contarnos milongas sobre si es normal que la gente cruce la frontera para ir a comprar cosas.

F

#33 Obvio, pero parece que no es posible admitir ningún error en la administración del chavismo, por muy garrafales que sean. Lo mismo admitir hechos públicamente conocidos, como que USA le compraba prácticamente toda la producción de petróleo. Eso se llama fanatismo.

Penrose

#36 Esto ya pasó cuando fracasaron otros países gobernados por socialistas. Raymon Aron en "El opio de los intelectuales" ya habla de esto, en su tiempo estaba pasando con la URSS, con China y con Camboya. La izquierda simplemente negaba que todas las barbaridades que sucedían allí fueran ciertas. Ahora la izquierda te dice que es verdad, pero que nunca fueron socialistas o comunistas, o tonterías por el estilo, que son simplemente porque no soportan la dura realidad: Allí donde han gobernado han fracasado, siempre. El capitalismo tiene historias de fracaso y de éxito, el socialismo sólo tiene historias de fracaso, y el comunismo ni siquiera tiene historia porque no es realizable, es una utopía.

F

#37 Sí, concuerdo, obviamente

j

#15 de 2015 a hoy van más de 3 millones de desplazados, la ONU esperaba a finales del año pasado, antes de todo lo que ha pasado estos días que hubiera al rededor de 5.3 millones. Maduro puso a disposición vuelos desde Perú a Venezuela para el que quisiera regresar a Venezuela... No llegaron a ser miles, y un gran número fue de venezolanos que aprovecharon el vuelo para visitar familia y Nuevamente se fueron en enero

L

#2 acabas de describir practicamente todo latinoamerica en un sólo párrafo.

Penrose

#5 Eso no es verdad. En LATAM hay problemas, pero ni mucho menos todos están como Venezuela o tienen los problemas de Colombia.

Arcarove

Que saque fotitos de Nápoles, para que vean por ahí que maravilloso está todo.

D

Shakira es de Barranquilla. O eso dice.

Porque en Italia todo está fantástico

moco36

Barranquilla, Cartagena de indias (fuera de la ciudad amurallada), Santa Marta,... pues no hay mierda ahí... ahora, tb digo que el 70% del problema es lo cerda que es la gente....

D

Lo que mola por acá es Venezuela