Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

La historia es conocida, pero no por ello desmerece recordarla. Ocurrió hace más de cuarenta años. Los Monty Python tenían ya cerrada una sátira sobre la vida de Jesucristo –en realidad, un tal Brian–, pero Bernart Delfont, que era el presidente de EMI Films, la productora que ponía el dinero, se plantó a última hora: aquello le parecía una obscenidad y no iba a financiarlo. Al rescate salió George Harrison, el ex Beatle, que puso todos los recursos para que la película saliera adelante.

Comentarios

tiopio

Pues no.

box3d

#2 Ni ciego de alcohol.

M

#56 Yo es que no entiendo este mensaje recurrente de que no se podría:
1) Se a día de hoy hacen las películas de Sascha Baron Cohen, podrían hacer esto.
2) En su momento lo financió George Harrison porque, si no, no se hubiese hecho.

Sería más fácil que la hicieran hoy de lo que fue hacerla en su momento, segurísimo. Es uno de los motivos por los que no hubiese tenido ni por asomo el mismo impacto de haberse estrenado hoy.

ElTioPaco

#2 hace poco hicieron en Brasil una película de Netflix de un Jesucristo gay, que fue censurada al principio, pero creo que al final se pudo emitir.

Trigonometrico

#27 Eso no tiene relación con La vida de Bryan, son dos cosas totalmente diferentes.

ElTioPaco

#41 si, y no.

En ambos casos cada idea fue considerada sacrílega y merecedora de censura. En ambos casos se llego a emitir.

Sin duda, la vida de Brian está hecha con mucha menos mala ostia que la otra.

Trigonometrico

#53 Eso es como buscar similitudes entre 300 y Rambo.

ElTioPaco

#62 no estoy hablando de la historia, sino de la reacción social a la película.

Trigonometrico

#68 Insisto, no tiene relación una película con la otra. O tienen la misma relación que los dos ejemplos que he puesto.

D

#2. La vida de Brian... a ver, que no se podría filmar DUMBO, ni los Aristogatos, ni el libro de la selva...

Coñe que han tenido que rehacer "las Cazafantasmas

T

#31 buff, incluso Lo que el viento se llevó tiene sus detractores actualmente

parrita710

#2 #4 En su día tampoco se pudo. Por eso la tuvo que financiar un millonario por su cuenta.

H

#54 #74 supongo que cuando decís "un milonario" es referís a George Harrison, el desconocido guitarrista de The Beatles..

e

#74 "Peor" es un término relativo. Según como te afecten los cambios sociales son para peor o para mejor.
Para una mujer que su pareja ya no pueda pegarla impunemente es a mejor.
Para un maltratador que ya no pueda pegar a las mujeres de "su" propiedad es a peor. De ahí el lloriqueante victimismo.

N

#13 Una buena observación. Mas que nada porque aunque claramente es una critica y burla de un estereotipo, que aun perdura, muchos no lo entenderían asi. justamente lo entenderian al reves
Algo parecido paso con Starship Troopers, que poca gente entendió la critica que habia en su mensaje.

ElTioPaco

#22 poca gente en Estados Unidos, pero realmente se ve que es una sátira de principio a fin.

"La infantería móvil hizo de mi el hombre que soy hoy en día"

Pacman

#26 también esa escena se puede interpretar. Verlo de manera literal es apenas la superficie.

Trigonometrico

#22 #26 No es necesario ver una sátira para disfrutar de la historia.

ElTioPaco

#44 ya, ya, me refiero a que para mucha gente fue una película de ensalzamiento del militarismo (como la novela original) pero la realidad es que criticaba justamente eso, pero no todo el mundo capta el sarcasmo, como se vio con las críticas a la peli (que cuanto más veo más me gusta)

zentropia

#26 creo que esa escena sale en el libro, como algo serio.

johel

#13 Si, es humor casposo de brochazo gordo, que gusta mucho en españa, aunque luego pueda tener critica debajo. Lo que no se permite es el humor inteligente y/o de trazo fino.

D

#13 Puede ser que si a segura le pilla esta época no se hubiera forrado.

j

No, no se podría; ofendiditos everywhere.

D

#42 Yo creo que si tenemos derecho a eutanasia es para que el PSOE siga pareciendo de izquierdas

gelatti

Estaremos en la época de los ofendidos, pero luego unos neonazis se manifiestan con esvásticas y apuntan a los judíos como culpables de todos los males... Y no hay nadie entre rejas. Será que no han ofendido a los que mandan.

johel

#11 Estas en españa, aqui la apologia del nazismo y el supremacismo racial no es delito. De hecho te puedes ir de tapas con algun juez supremacista, y la prensa de españa aplaudira, si la haces, la defensa de la imagen del supremacismo por nacimiento que es la figura del rey.

x

No, sería duplicada.

Por lo demás, si.

D

#25 Asín que votas antes de leer eh?.

Guanarteme

#70 Sí, como todos los que se ponen a comentar creyendo que habla del rollo ese de la "dictadura policorrectista".

F

#75 Yo hace mucho que, sí no entro a la noticia, al menos entro a leer los comentarios antes de votar, pero lo de votar negativo sin haberlo leído siquiera como #25 ... Tenemos que andar con más ojo con los negativos, eso sí, pocos al menos entran a decir el porqué, cuanto menos a retractarse, así que al menos mis respetos.

angelitoMagno

Pues tendría muchos problemas de financiación y después se intentaría boicotear y prohibir.
Como en su momento, tampoco hemos ido a peor en ese aspecto.

mono

No se podría rodar ahora porque la mitad de los actores han muerto

andando

#21 y lola flores si puede hacer anuncios?

Cabre13

Pues es un pedazo de artículo que pone perspectiva sobre el mito de los ofendiditos y sobre cómo ya cambiado la sociedad en los últimos años.

Vodker

NI-DE-CO-ÑA. ¿Os imagináis a los de abogados cristianos echando espumarajos? lol

p

#6 los peores serían los abogados romanos

Vodker

#17 cierto. No hay más que preguntarse qué han hecho los abogados romanos por nosotros.

mono

#17 ghomanos

sad2013

#20 francés?

apetor

#36 venga, pero rapidito, que hay que currar.

ContinuumST

#29 "el problema no serían los abogados cristianos, para lo que se ha hecho después esta película es muy suave. " ¿Después? ¿Cosas religiosas más crueles? Hmmm... No me sale ninguna, pero igual las hay, pero así de golpe... hmmm...

Queosvayabonito

#32 ¿Cómo crees que ofende esta película a un católico? Porque no veo ofensa por ningún lado, es HUMOR. Nada más. Mearse en una imagen de Jesucristo no lo es.

ContinuumST

#94 No te entiendo. Hablas de películas posteriores peores en contenido a La Vida de Brian...

Queosvayabonito

#95 Ya. Pues eso.

j

#32 La ultima tentacion de Cristo, por ejemplo

n

#29 ¿Y los del otro lado? Ya que dices uno. ¿Qué problemas tendrían aquellas personas que se identifican con el discurso de derechas? Te empiezo a decir sin parar si quieres, no para anular tu comentario sino para que se diga toda la verdad y no quede parcial e interesado como está. Como si solo hubiera ofendiditos en uno de los lados, anda que... lol

D

#29

A

#29 No se te ha notado nada por donde se te va la patita

R

#29 Dudo mucho que los izquierdistas se ofendiesen por las luchas entre el Frente Popular de Judea y el Frente Popular Judaico ya que es precisamente una escena muy celebrada en la izquierda. Vamos, que como diría otro gag de Padre de Familia, hace gracia "porque es verdad".

A

#6 me encantaría verles, y a ver si con suerte les da algo

tusitala

Han muerto ya algunos de los actores, y los que quedan y están muy mayores.

D

#84 Lo que pasa en Disney, pasa en España y pasa en MNM.
O eres oveja del Pensamiento Ünico progresista, o fuera.
Son las cosas de la "libertad" de las izquierdas.

Fisionboy

#89 La intolerancia no entiende ni de izquierdas ni de derechas. Y la cosa va a peor cortesía de una clase política instaurada en el conflicto en lugar de en la concordia. O mejor dicho, instaurada en el conflicto de cara al público... y dejando los momentos de concordia para la cafetería.

D

Para Elisa de la Nuez, "el asunto no es decir que este tipo de conductas son totalmente libres, no es que puedas hacer lo que te dé la gana, pero no te pueden meter en la cárcel por eso". Para ella, no sería exagerado una multa, pero que no que sea algo tan grave como la pérdida de libertad. El Código Penal tiene que estar para las conductas
de enorme gravedad".


Vaya con la defensora de la libertad de expresión. El fin de la multa es el mismo, que no hables, taparte la boca, coartar la libre expresión.

g

#55

m

No hace falta. Está en el telediario

tul

#1 varios gags fueron censurados y quitados del montaje final de la vida de brian, no entiendo porque siempre lo ponen como epitome de la libertad de expresion.

tul

#19 en españa ni hoy, ni ayer, ni mañana, en otros paises mas tolerantes probablemente dudo que tuvieran problemas.

e

#28 Erronea, no se pudo rodar en 1979. Ocurrió que George Harrison se compro "la entrada de cine más cara de la historia"
Lo mismo que si en la España de hoy, o de 1979, a alguien le toca un montón de dinero en la lotería y decide darse el capricho de financiar la película, como hizo G. Harrison.
Un chavalillo de clase obrera no hubiera tenido normalmente ese dinero. Fue un error de Matrix, lo que permitió rodar La vida de Brian.

De Wikipedia
Días antes del inicio del rodaje de La vida de Brian, el presidente de EMI Films leyó el guion de la película. Calificó la historia como "obscena y sacrílega", negándose a financiarla diciendo "No permitiré que la gente diga que yo me burlé del jodido Jesucristo".

El ex-beatle George Harrison, salvó finalmente el proyecto, aunque para ello tuvo que crear su propia productora e hipotecar su casa y un estudio de grabación. Manifestó que, sencillamente, le apetecía ver una película como esa. fue "la entrada de cine más cara del mundo". En la película, aparece George Harrison en un cameo sin acreditar.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_Brian

Trigonometrico

#19 Todos los gags pasarían hoy el filtro.

D

#19 Este lo pasaría?. Yo creo que el que menos. El feminismo hegemónico tiene más poder que la iglesia en estos momentos.

c

#58 Hemos avanzado mucho.

Loretta ya ha encontrado matriz donde gestar el feto.

e

#58 Mismamente anteayer una asociación feminista se inmatriculó a su nombre 417 edificios.

D

#5 Hay algún vídeo por ahí donde se puedan ver?

ArturoFM

El tema es más grave, no sólo está en peligro la libertad de expresión, también lo está la inteligencia humana. Cómo he leído por ahí, libertad de expresión sin libertad de pensamiento no sirve de nada.

D

Pues con agencias como Ruptly, generando propaganda en nuestro país para dividirnos al modelo neocolonialismo de Putin contra Europa, difícilmente. Los que han estado reportando en nuestros varios locales y últimamente en lo que parece una caricatura de actriz labrando antisemitismo hace pensar que el dinero que se esta moviendo por detrás para pagar a estos actores lo haría muy difícil.

https://eutoday.net/news/politics/2021/the-omnipresent-ruptly-video-news-agency-or-russian-agent-provocateurs
https://www.nbcnews.com/politics/2020-election/facebook-blocks-russia-backed-accounts-other-sites-keep-churning-out-n1242683
https://edition.cnn.com/2019/02/15/tech/russia-facebook-viral-videos/index.html

Fijaos bien en quien son las fuentes de las noticias, porque Ruptly esta ganando protagonismo en nuestros barrios.

Me estoy aprovechando un poco de la oportunidad de este titular, pero bueno, cuanto mas se de a la luz ...

c

Por lo que veo, sigue habiendo mucho ignorante que habla como si la película fuese una crítica al cristianismo.

K

Tampoco hacen tanta gracia muchas de las bromas. Entre ellas la broma de la miniatura, si tienes más de 5 años de edad mental. Otras bromas, sí son graciosas de verdad. Pero esto tampoco se puede decir a día de hoy por los ofendiditos, pero los del otro lado.

Así que el motivo de que no se hagan películas así no es por una supuesta censura social (que existe), sino porque el humor ha evolucionado. Afortunadamente. Aburre el mantra de que "los ofenditos no nos dejan" cuando en realidad quieren decir "nadie hace lo que yo quiero ver y le echo la culpa a unos seres imaginarios omnipresentes y con mucho muchísimo poder en Twitter". Joder, hacedlo vosotros y ya veremos.

tusitala

#7 Hombre, si a ti te parece que es normal decirle a alguien que tiene la edad mental de un niño de cinco años, y que no tiene motivo para ofenderse...

X

#7 Nah el humor está en decadencia desde hace un par de años. No lo digo yo, busca en Google, y de hecho salieron por aquí varios meneos al respecto.

ContinuumST

#7 Mira casi cualquier gag de Monty Python's Flying Circus... y ya me dices. Casi todos tienen segundas lecturas.

r

De hecho ya la intentaron censurar los ofendiditos religiosos y eso aún les dió más publicidad.
Hay que darle las gracias también a George Harrison.

Extremófilo

A ver, rodarla si se podría rodar, otra cosa, es como acabarían los que participaran en ella. Entre asesinados, encarcelados y exiliados, poco les rentaría el film. Es la vida moderna que nos hemos dado entre todos, "amijos".

M

Lo de Javier Krahe era "Como cocinar un cristo" y no "Como cocinar un Jesucristo"

D

Ahora sería imposible hasta estrenar bambi, ya que dirían que bambi es demasiado blanco o que traumatizaría a los niños con la muerte de la madre, o cualquier otra cosa.

D

#34 No has visto ninguna película de Pixar, verdad?

johel

#34 Disney ha modificado la calificacion por edades bambi, dumbo, pocahontas y otras cuantas clasicas """racistas""", si tienes disney+ sin filtros de edad te las restringe.

F

#47 Y bien que hace, la de traumas que han provocado esas películas, estoy por denunciar a Disney por cómo arruinaron mi infancia...

M

#47 A Disney hay que darle de comer a parte. Que hace eso y por otro lado agradece al gobierno de una provincia China que tiene campos de concentración

D

Pues se quedaría una comedia de extraterrestres muy psicodélica.

Trigonometrico

#38 Nadie sabe hacer hoy chistes como aquellos. La escena de Loretta no haría gracia porque las feministas no pillan el chiste.

D

#59 he de reconocer que yo tampoco pillo muy bien la parte del tripi... Pero no me oprimas por ello.

C

#59 pues yo creo que la de Harry Potter financiaría la película por este gag.

l

la gente se ha vuelto idiota. Aquí le caerían 40 strikes y se quedarían tan contentos.

Saul_Gudman

Puso 20 kilos de goma tres, mando a tomar por culo, todo un cuartel, la pasma busca a jimmy jazz¡¡¡
Sarri sarri y a pastar

Rogue

Y si encima Brian es Willy Toledo, menos.

cincinnata

#10 Oye, pues yo lo veo en el papel. Podéis lapidarme (con barba) pero me encanta este actor.

D

#23 Independientemente de la persona, el profesional es bastante bueno.

Enésimo_strike

#23 hay que diferenciar autor y obra, incluso en este caso donde es más bien interpretación y vida o ideología del intérprete.

n

Pero vamos a ver, ¿has visto la película? Yo la he visto desde que soy pequeño cuando me ha dado la gana, doblada y todo. Entonces, ¿por qué mientes diciendo que en España no pasó el filtro? No entiendo cuál es tu objetivo de mentir.

D

#45 Parece que alguien te tiene ignorado y no lo sabías

Desgastado

# Starship Tropers. No me acordaba de ella. Tu observación si que es buena.

MDS

Pues yo diria que si se puede hacer. Ahi teneis a Ricky Gervais que en sus monologos dice lo que le sale del pito y se rie en la cara de todos los ofendiditos.

ataülf

Relacionada: http://menea.me/1utgy

1 2