Hace 3 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a eldiario.es

Trabajar entre 12 y 16 horas al día, entre productos químicos, sin protección, en fábricas mal ventiladas y con mucho ruido. Es la realidad de las personas que fabrican la ropa que vestimos en occidente y que compramos a precios muy bajos. Manu Tomillo presenta un nuevo documental de Carne Cruda donde nos presenta a trabajadoras textiles y defensoras de los derechos de las mujeres de esta industria en Sri Lanka, a consumidores que están al otro lado de la cadena.

Comentarios

D

#1 fuerte estupidez de comentario, perdona que te diga. Eso sí, muy recurrente.
Tanto una persona supuestamente "de derechas" como una "de izquierdas" se define por sus acciones y las motivaciones de estas. Vamos... Que hasta cierto punto es instrascendente lo que digan mientras acaben haciendo lo mismo.

A lo que me refiero: ¿tú dónde compras la ropa? ¿En qué cantidad? Eso es lo que cuenta. Para ser consecuente no hay que comprar ropa en multinacionales como Primark, Inditex... Y eso es bastante jodido por variados factores.

Shotokax

#5 de los creadores de "lo que no se puede es ser de izquierdas y comer tres veces al día o ¡incluso tener un iPhone!", ahora "tu comentario es una estupidez superfuerte tío y el razonamiento sesudo que hago para afirmarlo es... ¿dónde compras tú la ropa?".

a

#5 Lo triste es que la industria textil está prácticamente erradicada en España y que prácticamente no hay alternativas más o menos accesibles. Ahora, por mi parte, ya te digo que en calzado y bolsos me voy de cabeza al "made in Spain", que me parece delito que siendo una potencia mundial en esos sectores le compremos zapatos a los chinos. Pero claro, en algún momento tener un par de buenos zapatos en vez de diez mierdazapatos chinos pasó a ser una cutrez, porque hay que llenar el armario hasta los topes aunque sea con basura.

Turtle

#12 Conozco de primera mano el sector del calzado.
- Aunque sorprenda. A día de hoy la mayoría de los zapatos "made in China" son de mejor calidad que los "made in Spain". Tienen mejores fábricas, mejores técnicas, maquinaria, materiales, etc.
Lo he visto con mis propios ojos. El mismo zapato fabricado aquí y allí. El resultado era mejor el de allí.
- Por otra parte, por lo general, los zapatos "made in Spain" son más baratos que muchas marcas que los hacen en China.
- Otra cosa son las condiciones de los trabajadores. Que también es verdad que han mejorado mucho en los últimos años. Aunque siguen siendo mejorables. Además puede haber diferencias abismales entre fábricas en lo que se refiere a las condiciones y seguridad de los trabajadores, dentro del mismo país.

porto

#5 Para mi lo verdaderamente justo sería prohibir que Primark o Inditex usen mano de obra semiesclava y si el gobierno no puede prohibirlo por la globalización económica, desincentivarlo a base de impuestos o aranceles.

M

#16 Comunista Bolivariano rompe-patrias y adorador de Satán detected

Para los liberales está prohibido prohibir (salvo cuando les beneficia a ellos, "seguridad jurídica" lo llaman): si ellos pueden explotar a alguien el Estado no es nadie para impedirlo, que ese alguien no se hubiera dejado.

D

#16 tu comentario es una continuación de la estupidez a la que contesté en primer lugar.
La cosa es que a la gente le importa una mierda lo que haga Primark, Inditex en el tercer mundo, lo demuestran con cada compra.
Qué tendría que hacer el gobierno? prohibir prácticamente toda la ropa importada... ¿Y todos los otros productos? Esa medida sería casi volver al autarquismo.
La realidad es que mucha gente se cabrearía si el gobierno tomara una decisión así y posiblemente la medida sería revocada por el siguiente gobierno... Es que es simplementr inimaginable.
Ese tipo de pensamiento, responsabilizar a la "clase política, de los males del mundo es a lo.que voy... Es simplemente una estupidez. No saber cómo funciona el mundo.
¿Qué te piensas que pasaría si un gobierno se le ocurriera hacer eso ahora mismo en España? Jaja si hasta con la llegada de la vacuna reciben criticas.
En definitiva, por mucho que digan el poder del gobierno es mucho más limitado de lo que la gente se piensa.

porto

#21 No me gusta culpabilizar a la clase política como si fuese algo que no tiene que ver con nosotros y no te falta razón, cada vez mandan menos frente a los fondos de inversión y similares. Pero es ingenuo pensar en que se va a acabar con el trabajo esclavo por la concienciación del comprador como se dice a veces (no en tu comentario) solo se puede acabar o por lo menos mitigar, con regulaciones.

Nómada_sedentario

#1 A ver, yo estoy contigo en que la gente de derechas parece tener menos empatía con sus semejantes, más aún si éstos tienen una débil posición social o económica, pero tampoco debemos caer en el muy peligroso juego de la deshumanización de un colectivo o conjunto de personas. Malos antecedentes históricos tenemos como ejemplo.

Shotokax

#9 por eso precisamente he aclarado al principio del comentario que es una exageración, como cualquier ávido lector habrá podido comprobar.

rar

#1 Sólo la gente de derechas compra en el primark. Claro que sí.

D

#14 No.
La ropa barata tipo Primark es peor desde diferentes puntos de vista. Es la evolución... Es seguro que son producidas por esclavos y aumenta sobremanera el daño ecológico por ejemplo (por este tipo de ropa se tiran al año 800 000 toneladas de ropa creo recordar).

M

#23 Según tu razonamiento habría que comprar iPhones en vez de Xiamis porque los primeros seguro que no se fabrican en China en fábricas donde se suicida la gente por sus pésimas condiciones. Ah, no, que sí lo hacen. Luego eso que afirmas es falso. Como he dicho antes, el precio no te dice nada de donde ni en qué condiciones se fabrica lo que compras, la única forma de hacerlo sería con regulaciones que obligaran a hacerlo (los liberales, como siempre, se tirarían de los pelos).

En cuanto a lo de las toneladas de ropa, la ropa se tira por muchas razones (se rompe, se mancha, se pasa de moda,etc) y, obviamente, la ropa que más se vende es la que más se tira, tócate los webs. Habría que demostrar que la ropa barata se tira no porque se rompa, ni porque se manche sino porque se pasa de moda (se desperdicia) y resulta un poco difícil de creer que un pordiosero se va a preocupar más por ir a la moda que un ricachón de esos que van a fiestas día sí y día también y rara vez repiten un modelito. No sé, pero la moda suele ser cosa de ricos (y de algún pobre que se cree lo que no es)

Y luego está que la ropa no se rompe lo mismo yendo a lo oficina que si te dedicas a trabajar en el campo o en otras muchas actividades en las que la ropa sufre mucho, actividades que, casualmente, suelen ser de pobres, precisamente los que compran la ropa en el Primark y no le vas a exigir a un pobre que se ponga un Lacoste que no se puede permitir encima para hacer una actividad en la que se lo va a cargar en un rato.

Resumiendo: la ropa de pobre es la que más se vende por eso es la que más se tira, lo que no quiere decir que sea la que más se desperdicia (más bien al contrario: primero se usa para vestir, luego para trabajar y finalmente para otros usos como trapo de limpieza, etc), en cambio la de rico difícilmente se rompe por el uso ni se reutiliza para otras actividades. No verás a un rico con la ropa desgastada por el uso (en todo caso desgastada por una máquina porque es lo que se lleva), a un pobre sí.

D

#25 Yo he dicho que desde que existen cadenas de ropas de usar y tirar (desde que la ropa se ciñe al esquema de la obsolencia programada) ha empeorado la cosa. Primark creo que es el ejemplo más representativo ahora mismo en España pero pasa lo mismo con "todas" Las demás.

M

#26 La ropa siempre, o al menos desde que existe eso que se llama "moda", ha seguido el esquema de la obsolescencia programada: hoy está a la moda esto y el año que viene lo tienes que tirar porque lo que está de moda es otra cosa, da igual que esté nuevo. La culpa de eso no es de Primark, el sistema de la ropa está ideado así desde el principio, si alguien no lo sigue es porque no se lo puede permitir (y está mal visto).

gordolaya

#4 Pero trae un bonito logo tipo "Vans" o "Nike" o "Karhart" o "su puta madre".
Definitivamente cada dia somos un poco mas tontos....

D

Pues yo tengo la solución a muchos problemas morales que aquí se plantean. Compra la ropa donde quieras, al precio más bajo que encuentres, pero que sea de calidad, y no te compres otra camiseta hasta que las 6 camisetas que compraste hace 4 años tengan el cuello roto y una manga más corta que la otra, cuando el dibujo ya casi no se vea.
En vez de comprar 30 camisetas baratas al año, comprarás 6 cada 4 años.

D

#28 Sí. Es la solución tapada: no comprar. Así de simple. Se llama decrecimiento y se publicita cero en los medios de comunicación porque atenta contra el mismo corazón del capitalismo.
De hecho, se ha creado toda una estructura ideológica e institucional en torno a una alternativa que solape al decrecimiento... desarrollo sostenible lo llaman.

D

zimplemente caes en la típica superioridad del progre de izquierdas. Mientras en el armario tienes una colección de etiquetas asiáticas (no es un comentario personal hacia ti, solo te cojo como ejemplo).
Lo que has dicho es que las personas de izquierdas son mejores que las de derechas y eso juzgando su forma de pensar a través de lo que dicen.

Gry

La otra cara de la moneda es que al producir bienes de exportación mejoran la economía del país y las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Van siendo capaces de producir cada vez productos más avanzados con mayor valor añadido y pagando mejores sueldos a sus empleados.

ChukNorris

#19 Fuiste tú quien dijo: Podrían costar menos si se fabricaran en europa y todo estaría automatizado.

D

Yo creo que estás ridiculizando mi comentario.... Hombre de paja le dicen creo.
Lo que estoy diciendo que puedes soltar toda la moralina del mundo y luego ser el mayor cabrón a la misma vez.
Y al revés también.

El razonamiento es que importan más los actos que las palabras... Si no te importa.

Pulpatine

Vaya: Parece que cuanto más se habla de reciclar y de re-usar, menos se recicla y menos se re-usa.
Cuanto más se habla de los derechos de los trabajadores, más empeoran éstos.

Escrito desde mi iPhone fabricado por Foxconn

T

y porque mi tarifa de la luz mensual cuesta 50 euros. nadie lo entiende. necesito un comite de expertos

Pacman

#3 Uf, no llames a expertos que corren el riesgo de que les hagan de todo en sus casas, dicen por aquí

D

cuestan 3€ porque se fabrican en un país con unas condiciones laborales y salariales parecidas a las que había en europa hace 100 años. Podrían costar menos si se fabricaran en europa y todo estaría automatizado.

ChukNorris

#15 No podrían contaminar libremente como hacen en otros paises, solo con eso ya les sale bastante mas caro aunque todo estuviese automatizado.

Por otra parte, nada les impide automatizar allí.

D

#18 mientras la mano de obra humana sea más barata que la máquina no se automatizará nada.

cuando en eeuu se abolió la esclavitud y los negros eran cada vez más caros, es cuando se empezó a automatizar los procesos.