Hace 9 años | Por arcadiobuen a lamarea.com
Publicado hace 9 años por arcadiobuen a lamarea.com

No se puede acusar a Alexis Tsipras de falta de iniciativa y creatividad. Los movimientos tácticos del primer ministro griego han sorprendido, desconcertado e incluso enfadado a muchos de sus socios europeos. Las últimas movidas del líder del partido de izquierda Syriza esta semana son un viaje a Moscú y la exigencia de que Alemania pague por los crímenes y destrozos durante la ocupación nazi de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

GaiusLupus

#4 #14
Aquí todo el mundo se descojona con la propuesta de pedir cuentas con la segunda guerra mundial pero me parece lo más lógico del mundo. Han pasado 70 años que parece mucho pero es un ratito y si no fuera por la condonación de la deuda alemana ahora mismo no estarían donde están.

Me parece lícito intentar ajustar cuentas por ese lado pero claro, tendrían que hacerlo todos los países afectados juntos o suena a sorna.
Sea como fuere a nosotros no nos afectaría en nada, los fascistas que nos atañen a nosotros no hay que buscarlos fuera de España pero eso es otra historia...(la misma puta historia de siempre, a decir verdad)

D

#44 #4 Yo apoyo a Syriza y a Tsipras, pero si empezamos a ir para atrás a pedir cuentas, los españoles y portugueses les pagamos a los latinoamericanos? Los romanos a todo el mediterráneo? No sé yo.

GaiusLupus

#59 hombresi nos remontamos al paleolítico...

D

#59 Es solo que parece un poco contradictorio el mensaje de Syriza de olvidemos o aplazemos las deudas, centrémonos en el futuro y el bienestar de todos y luego pedir cuentas por la segunda guerra mundial. Yo estoy con el primer mensaje, el segundo es culpar a los hijos de los pecados de los padres.

oliver7

#5 #8 Pero si sois los comentarios más valorados. lol

Seifer

#24 Esto es menéame, el lugar donde se premia hablar mal de menéame lol

m

#39 Vamos a ver :

ND : Truco la contabilidad nacional hasta límites increibles. Ocultando 7 puntos de déficit a la UE. Unas joyas. -> electos por los griegos...varias veces (y había síntomas...)
Passok : Su último gobierno fue el destapo la mierda oculta. PERO no cambio el sustrato que había generado el monton del mierda (salvo algo el gasto militar un poquito, poco)
Syriza : Con el matiz de que llevan sólo 8 semanas. Reclama a todo el mundo soluciones a la deuda contraida por Grecia, con gobiernos democráticos, en condiciones realmente buenas, con quita incluida PERO no toca a los navieros, no hay un plan real de racionalización de gastos-ingresos en el estado griego que son la madre del cordero (por ejemplo el militar...). Hasta ahora parece que ha hecho promesas a costa de un tercero y a ese tercero no le ofrece mas que ..¿¿??.

No acaba bien.

m

#50 Si, si hay evasión fiscal. Pero vamos a ver si la combate con eficacia. Porque en cada plan del Passok, ND a europa va lo mismo una y otra vez. Pero no avanza el tema. Por cierto este es uno de los grandes problemas que tiene Grecia en la UE. La falta de credibilidad al haber presentando n veces las mismas cosas sin hacer cambio alguno. Insisto en 8 semanas, es poco para juzgar pero no parece.

Respecto a Navieras. El artículo dice que se refiere a Navieras, pero no hay un solo cambio legislativo concretado para que esa casta (eso si que es una casta de verdad) pague. Veremos a ver.

Por ahora no hay cambio. Hay un ministro de un país de mierda hasta arriba pidiendo-exigiendo-amenzando segun el día a los que le prestan dinero cada trimestre. Hay algunas declaraciones aquí y allá, algunas medidas sociales pero sin una dotación presupuestaria clara (porque no tienen liquidez real para ello) pero no un plan viable a día de hoy.

O cambia la estructura de gastos e ingresos de Grecia a fondo o no salen del fondo del cubo por mucho que pateleen.

Autarca

#51 ND y Passok eran siervos de los evasores y unos corruptos de tomo y lomo.

A mi personalmente me parece increíble la que están liando en solo ocho semanas, sobre todo ver como lo están intentando.

Los corruptos que han abandonado el gobierno pueden decir misa, claramente ni lo intentaban, Grecia ya ha ganado con el cambio.

m

#52 ND y Passok formaron gobiernos electos...los griegos no pasaban por allí....

A mi hasta el momento no veo nada consistente. Dentro de un año veremos. Desde luego no pintan nada bien las cosas.

Que el ND fuera corrupto, el Passok también (le reconozco que tuvo la valentía de abrir el cajón de mierda) no implica que los nuevos hayan hecho cambios para cambiar la estructura corrupta del estado en todas sus formas. Hasta el momento, cuasi cero. Va hacer falta mucho mas que frases y fotos.

m

#65 Si. Pero la identificación es una fotocopia de lo que presento ya ND, Passok... Claro que hay fraude en Grecia. Pero de ahi a que lo combatan efizcamente...

Por cierto las dos primeras son de 2011... que bien lo hace el Passok???? (no lo quise decir en el anterior post..pero a alusión a la lectura... yo si, tu?)

El problema es nula eficacia recaudadora (en eso veremos a ver si atinan) y una estructura de gasto muy mal dimensionada (por ejemplo tienen un gasto militar desorbitado).

Si recaudan más dentro de un año y si gastan mejor te doy la razón.

Vermel

#8 En menéame van a cambiar a Eli, la mascota por esta otra...
http://www.elmulticine.com/imagenes/noticias/2/willy-toledo-pic-pxl.jpg

RobertNeville

#14 A Grecia se le han condonado ya 100.000 millones de euros: http://www.rtve.es/noticias/20120309/grecia-logra-cerrar-quita-deuda-mas-100000-millones/505888.shtml

Infórmate un poco anda.

lestat_1982

#15 Lo se, pq si no era imposible que la devolviera, y no tiene más deuda? Que tiene que ver que le perdonarán en el pasado con que recuerde la deuda de l guerra para que le perdonen más?
Si en vez de dar el dinero a los bancos a casi coste 0 para que compren deuda y se enriquezcan se lo dieran a los países...

RobertNeville

#18 El dinero se le ha prestado a Grecia no a sus bancos. Además, ahora el BCE también está comprando deuda soberana de los países.

lestat_1982

#19 El BCE ha estado dando dinero a los bancos y estos han estado comprando deuda y el dinero que gasta el BCE en comprar deuda hay que devolverlo a interés alto.

RobertNeville

#20 Eso en el caso de España. A Grecia se le ha prestado dinero directamente. Reitero, información.

Monsieur-J

#21 El rescate bancario se hizo a España, que es el deudor, no directamente a los bancos.
Qué bien se te da informar, como dices.

RobertNeville

#67 No estamos hablando del rescate bancario sino de los préstamos que el BCE hizo a la banca para que esta comprara deuda española a mayor interés.

Lee bien.

Hanxxs

#19 Y Grecia ha dedicado ese dinero a pagar a los bancos.

RobertNeville

#33 #54 Seguramente seas un tío sin oficio ni beneficio que piensa que los empresarios son explotadores y que los bancos no sirven para nada. Si no te importa, no me interesa demasiado debatir con alguien así.

Hanxxs

#60 Fallaste. Ciao.

D

#15 ¿A qué griegos se les ha perdonado la deuda? ¿A las mafias de armadores y mercaderes?¿a los que tenían paguita? No conozco el país pero no mesuena como muy rico. Apuesto a que hay una mayoría de gente que hasta la crisis vivía medio bien (y a lo que no estaban acostumbrados) y ahora están muy mal. Y son mayoría que sufren el sistema de mierda que les ha tocado.

D

#25 #5
Bueno en realidad si hacemos caso a este docum,ental empezo en teoria al reves.

a) Alemania no podia satisfacer las reparaciones guerra por la I Guerra Mundial
b) Francia y los paises alidos invanden alemania y se hacen con la rivera industrial del Rhur en represalia dejando a alemania desindustrializada y sin capacidad de producir.
Es decir, lo mismo que se ha hecho con España, etc, etc...
(esto ya no sale en el docu)
c) AL final el Nazismo y los poderes que lo aupan, salen de la situacion a base de obtener financicion barata de los Capitales Internacionales
Entre ellos de sus amigos como el abuelo de Bush
http://www.theguardian.com/world/2004/sep/25/usa.secondworldwar
d) Si no recuerdo mal, se "salen del Marco", dejando el pufo atras.

mente_en_desarrollo

#5 Yo esperaba cambio y me comí la primera en la frente con Tsipras.

Reconocí el fallo y me desencanté, pero el silencio informativo junto a las medidas que no te cuentan en la TV pero te enteras si te informas un poco más por internet, me hacen que vuelva un poco la esperanza en la democraacia.

Estan pagando y están haciendo que los más jodidos puedan sobrevivir... Eso es más de lo que han tenido en legislaturas...

P.d.: Yo igual creo que lo mejor que pueden hacer es salir de europa, pero están cumpliendo para mantenerse (a pesar de lo que esperaban), y además llevan una política interna que me da envidia.

Hanxxs

#5 Si, si, lo que tú digas, pero 82% de respaldo popular a su gobierno. Igualito que Pinocho Rajoy...

Al-Khwarizmi

#5 Hombre, pues porque está negociando muy duramente para defender a los griegos, y está consiguiendo buenos logros para la posición en la que está. Teniendo en cuenta que tiene a los países más poderosos de Europa en contra, junto con sus perritos falderos como Rajoy, no pretenderás que se vaya de rositas sin pagar nada.

Coletari

#5 España paga más de 100 millones de euros diarios SOLAMENTE EN INTERESES.

¿Qué hablas?

Guetta

#53 citation needed

Coletari

#62 El País. ABC. El Mundo. El puto google.

Partiendo del axioma de que los medios españoles mienten de base, querrá decir de que España no paga 100 millones de euros DIARIOS en concepto de intereses, es que pagará más.

Por cierto:

Coletari

#74 Ja!

Lo primero es que tan libre eres de decir lo que te dé la gana como lo tengo yo de opinar de las gilipolleces que escribes.

Lo segundo, es que España acude a los mercados a financiarse PORQUE NO SE SOSTIENE, vive de fiado. La única razón por la que ahora mismo se presta dinero a España es porque hay un gobierno dispuesto a estrujar a los españoles hasta la extenuación con el objetivo de pagar la deuda (hola art. 135 de la CE). El bono español a 10 años hasta hace más bien poquito cotizaba al 6%, eso quiere decir que gran parte de la deuda, más del 60% de la deuda sobre el PIB de España hasta colocarnos por encima del 100% (y aumentando) tiene un interés del 6%. ¿Has echado cuentas de cuánto es el 5-6% de más de 600 mil millones de euros?, de unos 380 mil millones de euros de deuda que teníamos pre-crisis al billón de pavos, hoy. Echa cuentas porque es un dinero descomunal, tan descomunal como que la deuda es IMPAGABLE. Eso por una parte. Por otra, la crisis empezó en el 2007, y estamos ya por el 2015. Estamos hablando de bonos a 10 años, y SÓLO estamos pagando los intereses de todos esos preciosos bonos de los que hablas. Queda muy poquito para que los plazos se cumplan, ¿tienes idea de la cantidad de pasta que habrá que desembolsar de aquí a 5 años?, a no ser claro que quieras endeudarte para pagar las deudas. Patada hacia delante, a ver si la patata caliente le revienta a nuestros hijos y nietos, total, para cuando el mundo se vaya al carajo no quedará de nosotros ni los huesos. ¿No es esa la mentalidad? ramplar con todo hasta que nos vayamos al hoyo.

Tienes razón en que la situación griega y española no tienen nada que ver. Los griegos han empezado a negociar y han empezado a tener dignidad, a decir: YA BASTA. Mientras que los españoles, tragaréis.

Tiene cierta gracia que sean los tontainas de los liberales los que se alegren con el hecho de ENDEUDARSE al 2% en vez de al 4% o al 5%. Total, vosotros tenéis vuestro dinero fuera de España, ¿cierto?

RobertNeville

#75 Dices muchas majaderías. Por ejemplo, has dicho que como el bono español a 10 años llegó a cotizar al 6% casi toda la deuda se debe a ese interés. Lo primero es que ese nivel solo se alcanzó durante un año y toda la deuda no se generó en un año. Lo segundo es que es de cuñado paleto pensar que la deuda cotiza al mismo nivel que el bono a diez años. Hay deuda a 6 meses, a 1 año, a 3 años, a 5 años... Esas deudas cotizan a un nivel inferior al bono a diez años como es lógico. De media se exige aproximadamente un 3%. Lee un poco y deja de hacer comentarios de sórdida taberna.

Loa griegos no pagan impuestos ni respetan las normas. No tienes más que ver Salvados si no me crees. Sus calles están llenas de motoristas sin cascos y reconocen que las normas tienen poca importancia.

Yo no soy liberal aunque no sé por qué les llamas tontainas. Seguramente tú seas muxo más inteligente...

Yo no tengo nada fuera de España.

Coletari

#82 ¿Y qué que no TODA la deuda no haya sido al 6%?, porque igualmente un 4% o un 3% es una puta barbaridad en un monto que coge cientos de miles de millones. Y eso SOLAMENTE en intereses, la deuda todavía está por pagar. ¿Cual es la majadería?

Cuando los gobernantes son unos corruptos, el pueblo se legitima a sí mismo a NO cumplir las normas. Cuando el pueblo ve que sus propios gobernantes despilfarran el dinero de los contribuyentes en lujos y putas, el pueblo se siente legitimado a NO cumplir las normas, y esto es una constante en el mundo entero. Estoy seguro de que el mayor problema del Estado griego es que los jóvenes no llevan casco cuando van en una moto. Si te sirve de consuelo, eso ocurre también en España, a todas horas, al igual que la gente se siente legitimada cuando no paga impuestos, ¿para qué?, ¿para pagar una deuda ilegítima?, ¿para rescatar bancos?, ¿para que los cerdos de los liberales se lo pasen vía sobrecitos?. No gracias. Y espero que en noviembre salga un partido del cambio, pero de cambio auténtico, porque en caso contrario, todo lo malo que le ocurra a España, bien hecho y merecido estará. Y que se den prisa, porque Cataluña y País Vasco están soltando el nudo ya para largarse.

Mucho más inteligente, tanto como mucho, quizás no. Más que la media, seguro.

RobertNeville

#83 ¿Y qué que no TODA la deuda no haya sido al 6%?

¿Otra vez? Porque no toda la deuda se generó durante el 2012 y no toda la deuda se pidió a un plazo de 10 años. Los bonos a diez años exigen más interés que los bonos a un año. Esto es de perogrullo. ¿Seguro que eres más inteligente que los liberales? He tenido que volver a explicarte esto otra vez.

Cuando los gobernantes son unos corruptos, el pueblo se legitima a sí mismo a NO cumplir las normas.

Bueno, afortunadamente no todos piensan como tú. No quiero dejar a mis hijos una Venezuela empobrecida y aislada del mundo.

En fin, esta conversación no da más de sí. No quiero entrar en debates cuñadistas.

Coletari

#84 Le vas a dejar una España a tus hijos donde SÍ tendrán que emigrar a Venezuela, Uruguay o Ecuador para ganarse el futuro.

Y la mayoría de la deuda SÍ se pidió a 10 años.

RobertNeville

#87 El coste medio de la deuda estaba en noviembre de 2014 al 3.46%, siendo este interés el más bajo desde el siglo XIX: http://economia.elpais.com/economia/2014/12/08/actualidad/1418068535_085830.html

Eso que dices de que la mayoría de la deuda se pidió a 10 años es una patraña como queda demostrado en ese enlace con datos del Banco de España. Infórmate antes de escribir nada anda.

averageUser

#5 Toma, el último paquete de medidas de ajuste presentado por Grecia y rechazado por la Troika, si te apetece leértelo genial, si no quédate con la opinión traída de casa.

http://im.ft-static.com/content/images/55b27a7e-d87c-11e4-ba53-00144feab7de.pdf

Con la quiebra a la vuelta de la esquina ese documento muestra que el gobierno Griego está realizando esfuerzos ímprovos para obtener una extensión del rescate que les de margen de maniobra sin masacrar al pueblo griego con más recortes en la línea de los anteriores.

O sigue leyendo la prensa generalista española cuyos intereses en la política nacional les lanzan a la tergiversación y el engaño para coaccionar el voto de los que so lo tragan a pies juntillas.

No sé en que terminará la cosa pero decir que las acciones tomadas hasta ahora por el gobierno griego son "de cara a la galería" es no querer saber nada o mentir vilmente.

Todo postureo

i

#5 y los engaña bien. A sus votantes y a los meneantes. Os dejo un artículo, en el que se cuenta que en los últimos trimestres del año, (antes de convocar las elecciones) Grecia estaba levantando cabeza, con dos trimestres de crecimiento. Desde que llegó Tsipras, el pib ha descendido un 2%, y nada ha cambiado para los griegos.
http://www.libremercado.com/2015-03-02/el-segundo-logro-de-tsipras-grecia-avanza-de-nuevo-hacia-la-recesion-1276542063/

D

#11 Para las pocas cartas que tienen las están jugando muy bien. Esta misma baza geoestratégica la pueden jugar España, Portugal e Italia

w

Sólo por desconcertar a Merkel, Tsipras mola. Venceremos!

D

#1 Está jugando con fuego, como le pida pasta a Rusia y no la devuelvan (que no lo haran) Putin se planta con los tanques en Atenas en una semana...

Arganor

#9 De visita hombre, de visita ... lo que pasia es que es nuestrio medio de locomoción druso, nuestros tanquies consumien menos gasolina que un cochie. Por esio... hombre, por esio...

Coletari

#9 Bueno, la UE ya se presentó con la Troika hasta que Tsipras los mandó a pastar.

Cañita, Tsipras, que esos fascistas nazis europeos no merecen piedad.

jaspeao

#1 súper desconcertaderrima debe estar.
Merkel incluso duda entre dar una o tres yoyas.

espec.tro.1232

#1 Tsipras mola: se hace la foto con Pablemus, entrega el todopoderoso y carisimo ejercito griego al socio de Le Pen y se va a Moscu a tomar vodka con Putin.

bdebaricco

Es curioso el interés general por si los prestamistas recuperan o no recuperan su dinero.Personalmente este tema me hace sudar los huevos cosa mala.Me gustaria saber si en el poco tiempo que llevan en el gobierno han conseguido que menos PERSONAS se vayan a la cama sin comer.

c

#35 Rajoy en más de 3 años logró que más PERSONAS:
1º sufran hambre
2º no tengan un techo en donde cobijarse
3º vivan de la pensión de sus padres o abuelos
o simplemente se hayan tenido que marchar (exiliar)
Y unos pocos amiguetes HDGPT se hayan forrado.

bdebaricco

#55 bastante de acuerdo con el análisis que haces.Seguro que alguien hará un analisis macroeconomico que dirá que estamos mejor.Pero tengo el mismo problema.Yo lo que veo y me preocupa es cuanta gente veo removiendo los contenedores de basura.Ver tanto currante preocupado de si la deuda se paga o no se paga y parece que les da lo mismo si los currantes de otro país pasan o no pasan hambre.....¿nos estamos volviendo gilipollas?

D

Rajoy sube aun más la apuesta....¿Alguien puede resistirse con estas armas?.....

Herumel

Siempre se puede presionar con otras cosas, por ejemplo, se le puede decir a EEUU que le presione un poquito a Alemania, y para presionar un poco a EEUU, no solo es hacerte una foto con Putin, si no por ejemplo comentarles que te piensas una nueva situación para: http://en.wikipedia.org/wiki/Araxos donde tienen http://en.wikipedia.org/wiki/Weapons_Storage_and_Security_System Israel también trataría de que esa base se mantuviera.

Creatividad.

MindPaniC

#7 Tsipras y Varoufakis son unos autenticos jugones, saben muy bien lo que estan haciendo y desde luego la troika no les asusta ni lo mas minimo.

D

Este tío se cree que va a soltar Alemania pasta por la patilla jajajaja

Coletari

#2 Nah, realmente eso es lo que creen los españoles por estar en la UE.

D

Tsipras sube la apuesta, pero todos saben que va de farol. No tiene ni voz ni voto en ninguna decisión ya que Grecia vive de prestado y son un pozo sin fondo de gasto y prestamos impagados. Si no se centran en sus problemas internos y dejan lo externo para otro día, van a terminar muy mal.

fulero

#22 Grecia es una de las zonas estratégicas (militares) más importantes del mundo, como puede ser el estrecho de Gibraltar. En este mundo hay otros intereses aparte del dinero, y el interés estratégico militar puede llegar a ser mucho más decisivo que el económico. Tanto para Europa, como EEUU, como Rusia. De hecho, el enorme ejército Griego es una exigencia de la propia Unión Europea para proteger dicha situación. Cuidado con el "poder" que se le atribuye a unos como a otros, porque hoy por hoy, en una situación de crísis militar,Grecia pinta muchísimo más que Alemania (que desde la WWII no pinta un cagarro).

D

#37 ¿Cuánto le cuesta a Alemania o a EEUU comenzar una revuelta en Grecia para desestabilizar el país? Grecia como territorio será todo lo estratégico que quieras, pero como país es irrelevante. Sin dinero y estabilidad no eres nadie en el mundo de los intereses globales, y si no lo crees así mira Ucrania.

D

Me encanta el olor a medios objetivos por la mañana.

D

Acercarse a Rusia es una buena opción que seguro que pondrá nerviosa a Merkel.

Por otra parte, creo que todos los griegos están ansiosos por descubrir todo lo bueno que tiene Rusia para ofrecer, igual que lo descubrieron muchos otros como Ucrania o Cuba.

Merkel seguro que no esperaba esta jugada maestra de los estrategas helenos.

D

#56 Te lo voy a repetir a ver si ves la sutil diferencia. Hitler perdió las elecciones presidenciales y el partido nazi ganó por poco las federales. En el artículo también cuenta por qué ganaron pero eso es otro tema.
Con respecto a la comparación de la deuda creo que te confundes. Tsipras no compara las deudas sino LAS CONDONACIONES en sus momentos histórico y apela a la responsabilidad.

No son comparables las deudas donde va a parar,los daños que produjo Alemania son incalculables comparados con los daños que ha producido Grecia. La condonación de su deuda fue un acto de misericordia mucho mas grandioso que el que Alemania tendría que hacer ahora.
Lo de que los griegos son mas culpables que los alemanes es tal bazofia que ni la comento.

Django33

Bueno, aunque fuese de cara a la galería, por lo menos Tsipras hace algo, se mueve, pone mala cara, finge resistirse, buscar alternativas y patalear... no como otros...

D

El trollliferio se retuerce y echa espuma... lol. Cabalgamos.

aundon

O sea según el redactor, en españa la gente que no nos hemos endeudado hasta las cejas, hipotecado ni vivido encima de nuestras posibilidades, esta bien que tengamos que sufrir por los que se han pegado la vida padre, en cambio los alemanes pueden eludir sus atrocidades porque quienes ejecutaron millones de personas ya están todos muertos.

polvos.magicos

#28 Aquí en España el que la yerra, bien sea a próposito o sin querer nunca paga porque todo lo tapa la tierra, son las costumbres de quienes nos gobiernan y como les elegimos aminomemires hay que respetarlas.

AlexCremento

Me parece bien que alguien se dedique a tocar los huevos a los alemanes, que se han apoderado de Europa sin necesidad de hacer ninguna guerra.

d

Buen gesto del presidente ruso devolviendo algo que pertenecia a Grecia

espec.tro.1232

Vale, pero con una pinza de Putin y Le Pen a Merkel se le caen en las bragas. La única oportunidad de Tsipras y de Pablemus es que gane Le Pen. Es triste pero es lo que hay.

espec.tro.1232

Tristemente tienes toda la puta razón.

Alexiss

Solo con ver que están haciendo todo lo posible por intentar mejorar las cosas a pesar de tener las manos atadas ya merecen todo mi respeto, ojolá los que nos gobiernas pensaran mas en sus ciudadanos y no en el puesto que irán a parar después de unos cuantos favores.

Alemanía tiene bien en cuenta lo que le deben...Ya va siendo hora de que pague sus platos rotos, que se acuerde de cuánto se le ha perdonado a ella. ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS.

PRONTO FORMAREMOS UN FRENTE COMÚN CON GRECIA CONTRA LOS TÍRANOS CAPITALISTAS.

cathan

Me parece genial recriminarle cosas a Alemania, pero hay una diferencia entre el dinero que debía Alemania y el que debe Grecia: Hitler ganó unas elecciones, es cierto, pero al poco tiempo paralizó la democracia y dejó de ser un líder electo y representativo de sus ciudadanos para ser un dictador, mientras que Grecia ha tenido todo el tiempo gestores elegidos democráticamente, por lo cual sí es entendible la coresponsabilidad de los ciudadanos en el caso griego, cuando no en el alemán.

Ambas deudas no son comparativamente similares. Pedir responsabilidades a los alemanes por algo que ellos no eligieron democráticamente (la dictadura) es una barbaridad.

D

#40 Si, el pueblo heleno eligió a la troika y a los representantes del FMI y BCE para poner en práctica las medidas de austeridad que les han llevado a la miseria haciendo justo lo contrario que exigían las grandes mentes de la economía. Hubo referendum y todo, como en toda democracia occidental donde sus líderes electos hacen caso a su pueblo.

cathan

#43 El FMI y el BCE fueron puestos por la Troika. Si Grecia no es responsable de sus propias decisiones, no lo es responsable nadie, ningún país, incluida Alemania, a la que se le pide ahora dinero. Si la Troika es la responsable de la deuda griega y no Grecia, entonces un dictador con ansias imperialistas es responsable de la alemana, y no Alemania entera.

#45 Puedes ponerlo como te de la gana, pero la deuda nazi no es comparativa con la griega. No justifico que no se le haga una quita a los griegos, creo que debería condonarseles una parte de la deuda, pero me parece demagogia comparar esa deuda con de la Alemania nazi. Y si no ves la diferencia entre ambas deudas entonces eres tú el cínico.

Hay muchos alemanes que fueron a la guerra, que se alistaron por voluntad propia. Hay otros que fueron engañados. Hay otros que fueron obligados. Y también hay otros muchos alemanes que fueron perseguidos, torturados y exterminados, ¿ellos también deben de pagar? ¿generalizamos y que paguen todos?. Porque oye, también hay ciudadanos polacos y franceses que fueron secuestrados y se les obligó a luchar en el bando alemán... ¿pedimos responsabilidad también a sus gobiernos actuales o qué? ¿o solo si no eres alemán es justificable que te hubieran obligado pero si eres alemán entonces ibas a la guerra porque te daba la gana?

Vuelvo a lo mismo: no es comparable, lo pongas como lo pongas, la deuda externa de un país democrático con la deuda externa generada por los destrozos de una dictadura. Tal vez en ambos casos la ciudadanía sea poco responsable, pero en el caso de la dictadura, desde mi punto de vista, es menos responsable todavía. Y repito que no estoy justificando que no se le condone una parte de la deuda a Grecia. Solo me parecen absurdas las comparaciones.

Oye, Alemania organizó una guerra mundial por sus ansias imperialistas, y entonces parece ser que es lógico exigirle responsabilidad a sus ciudadanos aunque la guerra estuviera dirigida por un dictador. Según ese razonamiento, vamos a exigirle desde España también responsabilidad a Francia porque el señor Napoleón Bonaparte nos invadió.

#48 No estoy justificando que no se condone la deuda a la ciudadanía Griega, como ya he dicho. Solo digo que ambas deudas no son comparables y el gobierno griego hace demagogia al compararlas. Y si hay que valorar la coresponsabilidad de la ciudadanía en las decisiones del gobierno de su nación, en un nivel de 1 a 10, tengo claro que los ciudadanos alemanes actuales, con respecto a la deuda de los nazis, tendrían un nivel bastante más bajo que los ciudadanos griegos actuales con respecto a su deuda externa.

Y oye, si Hitler no ganó unas elecciones mejor me lo pones. Aun así, aunque no consiguiera mayoría absoluta, sí que consiguió mayoría suficiente, así que sí se puede decir que ganara unas elecciones si fue el partido más votado.

D

#40 si, claro, las razones que tu quieras ponerte para convencerte a ti mismo. Los alemanes, el pueblo aleman, organizaron en el siglo XX, no una, sino DOS guerras MUNDIALES. Mundiales eh, con muchisimos millones de muertos. Los alemanes nazis encumbraron a hitler y los alemanes en general fueron a la guerra, no fueron osos amorosos, ni los del partido nazi los que fueron solos, no. Quienes fueron a invadir polonia, francia, etc...¿esos no eran alemanes o que segun tu? Es que ya tener que leer poco menos que los propios alemanes no fueron responsables, cada uno a su modo, de la peor de guerra de la historia si no que es que fue hitler, solo te ha faltado decir "eran unos mandaos" o "era mi primerito dia". Me parece ya de un cinismo supino.

m

#45 Un matiz, la primera no la causo alemania. Se añadio, pero en realidad todos los países llevaban años con presupuestos militares disparatados. El chispazo fue en Sarajevo con Autria-hungria, pero podía haber sido en 20 sitios más.

D

#40 joder... Que Hitler nunca ganó unas elecciones! Perdió las presidenciales del 32 http://en.m.wikipedia.org/wiki/German_presidential_election,_1932

Luego el partido nazi ganó las federales sin mayoría para gobernar http://en.m.wikipedia.org/wiki/German_federal_election,_March_1933

Consiguieron el apoyo del partido Catolico de Centro para suspender la constitución y promever la ley que les daba el poder absoluto aunque no tuvieran la presidencia del país.

Y no se por que la gente de Grecia tiene mas culpa de lo que hizo su Gobierno que la alemana. Por mucho que votaran, ellos no les dieron un cheque en blanco a los gobiernos para trampear las cuentas y llevar a la ruina al país. Te recuerdo que el gobierno Griego estuvo mintiendo a la UE y a sus ciudadanos durante años.
Yo pej no me siento nada responsable de la basura de leyes y gestión que nos deja Rajoy. No sé por qué tendría que morime de hambre porque un señorito que pase por la calle de cualquier otro país me diga que me lo merezco.

Apostolakis

Será que quiere que Putin haga de cobrador del frac a los alemanes? La idea no me agrada mucho.